Domingo  26 de Mayo del 2019
  
ECUADOR SE RETIRA DE LA UNASUR Y QUIERE LA SEDE

Lenín Moreno anunció que quitará la estatua de Néstor Kirchner

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país se retira definitivamente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además de confirmar que pedirá la devolución del edificio donde tiene sede el organismo regional, avisó que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.



La decisión causó rápidas críticas del ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que denunció que lo de Lenín es una grave traición. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, que responde al oficialismo, denunció la falta de interés de Ecuador en la búsqueda de la unidad continental.

El anuncio de Lenín no es casual. El 22 de marzo varios presidentes de la región se reunirán en Chile para avanzar hacia la creación del Prosur, el espacio promovido por los gobiernos de derecha en el que Venezuela quedó excluida. Ecuador es el segundo país en retirarse del organismo regional creado formalmente en 2008 con el impulso de los ex presidentes Hugo Chávez, Kirchner, Inácio Lula da Silva y Correa. El primero en irse fue Colombia, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en ese espacio.

Entre las acciones más recordadas de la Unasur está, por ejemplo, su intervención en el conflicto boliviano en 2008 cuando sectores del oriente rico de Bolivia se levantaron contra el mandatario. En ese entonces el organismo se reunió en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile y luego de horas de deliberación decidió apoyar al presidente Morales y denunciar el intento de desestabilización de la democracia boliviana.

El argumento que utilizó Moreno para anunciar su salida del organismo fue que el bloque “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración”, y dijo que planea entregar la sede del organismo, ubicado en Quito, a la Universidad Indígena ecuatoriana. Es que la salida de ese país no solo es un gesto a los gobiernos de derecha de la región sino que también implica el desfinanciamiento de la sede. “No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, aseguró, argumentando que no existen condiciones para que Ecuador vuelva a trabajar la integración sudamericana. En cuanto al retiro de la estatua de Kirchner, afirmó: “Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”.

Inmediatamente después de este anuncio, el ex presidente Correa cuestionó la decisión -a la que calificó como una traición no solo a su patria sino a toda América latina- y sostuvo que, por ella, “Moreno pasará al basurero de la historia latinoamericana”. “No podrán matar los sueños”, remarcó. El oficialismo boliviano también coincidió con Correa. “Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur”, declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda. El diputado del Movimiento al Socialismo atribuyó este anuncio al nuevo mapa político de América Latina. “Lo que pasó con la Unasur es producto de una visión que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur”, expresó.

Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y a favor de la integración económica y política, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Desde 2015 Unasur tiene la sede de su Secretaría General en Quito, pero desde 2017 el puesto está vacante por falta de acuerdo entre los países miembros. La última persona que ocupó la secretaría general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper. En tanto, la sede del Parlamento fue inaugurada el año pasado en la localidad boliviana de San Benito, pero este órgano aún no logró reunirse.

El vaciamiento de la Unasur es una señal de apoyo a la iniciativa del presidente chileno de crear el Prosur. En esta línea, los jefes de Estado que integran el Grupo Lima y que respaldan la iniciativa de Estados Unidos de hacer caer el gobierno constitucional de Nicolás Maduro se reunirán el próximo viernes en Santiago de Chile. Piñera, que en febrero lanzó su propuesta para poner en marcha el nuevo bloque de países de la región, aseguró que Prosur será “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales”. Los requisitos, subrayó, son la vigencia plena de la democracia, el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos, una fórmula que, aseguró, excluye a Venezuela.

Sin embargo, Ernesto Samper hizo recientemente un llamado a los países de Sudamérica a que valoren la importancia de Unasur. En un reportaje con este diario (8-12-2018), el ex secretario general señaló que “Unasur es un patrimonio muy valioso que no puede perder la región”.


Viernes, 15 de marzo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
EL ESCANDALO POR LOS CHICOS DE 16 Y 17 AÑOS QUE NO ESTAN EMPADRONADOS
El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera
El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral.
PRIMER ACTO DE FERNANDEZ-FERNANDEZ
Inaugurarán el Parque Kirchner en Merlo
Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo.
EL EX MINISTRO DIJO QUE EL DIALOGO CON ALTERNATIVA "SIGUE ABIERTO"
Lavagna volvió para atrás en chancletas
Roberto Lavagna dio marcha atrás y sostuvo que el diálogo con Alternativa Federal “sigue abierto”, luego de del “chancletazo” con el supuestamente había dado por clausuradas las negociaciones con el peronismo dialoguista en busca de una alianza electoral.
ECONOMÍA
La cuota del UVA pasó de 6 mil a 15 mil pesos
La cuota inicial de un préstamo UVA aumentó 147 por ciento entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año. Así lo estimó el centro de estudios CEPA. Los créditos hipotecarios ajustados por inflación se lanzaron hace tres años como una oportunidad para los argentinos de adquirir una vivienda propia.
EL JUEZ FEDERAL LO CONVOCO, ADEMAS, A UNA NUEVA INDAGATORIA PARA EL 31 DE MAYO
Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El magistrado que investiga la red de espionaje ilegal y extorsión que involucra a Marcelo D'Alessio solicitó esta mañana que el procurador general interino Eduardo Casal le remita todas las actuaciones realizadas bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.
CASI 20 MIL PERSONAS PRESENTARON SOLICITUDES EN MEXICO
Record de pedidos de asilo a EE.UU.
Casi diecinueve mil personas esperan en ciudades mexicanas fronterizas a que su solicitud de asilo sea procesada en Estados Unidos. Se trata del número más alto hasta el momento, señaló un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
EE.UU. ELEVO LA TENSION CON EL ENVIO DE UNA PODEROSA FUERZA MILITAR
El Golfo Pérsico, al borde de un estallido
La relación entre Estados Unidos e Irán enfrenta uno de sus peores momentos y las condiciones para el despliegue de un conflicto bélico están sobre la mesa. Hace poco más de un año Washington abrió un nuevo frente con Teherán al retirarse del acuerdo nuclear o Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) que había suscrito su antecesor Barack Obama junto a los gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar