Lunes  17 de Junio del 2019
  
POLITICA ELECTRICA PRO

Tarifazos de 3.600% y súper ganancias para las empresas, pero más cortes de luz

A pesar de que Macri busca justificar la imparable suba de los servicios en una supuesta mejora de la calidad, los números muestran otra cosa en el caso del servicio eléctrico. Es que mientras las principales empresas aumentaron su rentabilidad total interanual hasta un 430%, si se compara diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 los cortes se incrementaron hasta un 90%.



A pesar de que el presidente Mauricio Macri esgrime una supuesta "mejora de la calidad" de los servicios públicos para justificar los imparables e impagables tarifazos que su administración implementó desde que llegó a Casa Rosada hasta la actualidad, la realidad de lo que pasa en los hogares de los argentinos y en los balances de las empresas privadas expone otra cosa.

Es que en el caso del servicio eléctrico, mientras los tarifazos acumulados desde que gobierna Macri llegan a un promedio de 3.624% y la rentabilidad total interanual a 2018 de las principales empresas -como Edenor, Edesur y Edelap- se incrementó hasta un 675%, los cortes de luz de diciembre pasado aumentaron casi un 90% en comparación con el mismo mes de 2016.




“La rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017”, advirtieron a través de un informe desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En ese documento -en que explican que de 2016 a esta parte Argentina fue el país de la región que más subió el peso de sus tarifas en relación al salario mínimo alcanzando en ese rubro el segundo puesto a nivel regional-, se detalla que la tasa de ganancia de Edenor fue del 88% en relación al patrimonio neto, seguida por Edesur, con un 60% y Edelap con un 18%. Entre esas tres firmas distribuyen la electricidad en zonas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Si se analiza el porcentaje de rentabilidad total interanual que obtuvieron estas firmas el año pasado, los números también son contudentes: Edelap registró una suba de 675%, mientras que en el caso de Edenor el incremento fue de 437%.

Según la misma casa de altos estudios del conurbano bonaerense, en términos absolutos la firma Edenor obtuvo en los primeros nueve meses de 2017 una utilidad neta de $660 millones, mientras que en el período enero-septiembre de 2018 la utilidad neta se ubicó en $2101 millones, con lo que consiguió una mejora de $1441 millones. En Edesur, se pasó de una pérdida de $818 millones en el primer semestre de 2017 a una ganancia de $605 millones en el mismo período del año siguiente. En tanto, Edelap logró saltar de una ganancia semestral de $78 millones a una de $606 millones entre los mismos períodos. En todos los casos, la mejora porcentual supera ampliamente a la inflación del período, con lo cual se produjo una fuerte ganancia en términos reales.




"Lo que termina deteriorándose son las condiciones del mercado interno que debe soportar mayores costos para pagar sobremanera un recurso que Argentina tiene a disposición (a diferencia de otros países que deben importar la casi totalidad de sus insumos energéticos). Las ganancias en dólares de dichas compañías terminan siendo soportadas por toda la cadena productiva argentina y por los hogares”, argumentó la UNDAV.

A pesar de los siderales números de las empresas, los consumidores advierten por la calidad del servicio. “En los últimos seis días de 2018, los cortes de luz producidos por Edenor y Edesur fueron similares a los años en que las tarifas costaban la décima parte de lo que cuestan en la actualidad, pero los cortes del suministro son iguales a cuando las empresas decían que no podían invertir por las bajas tarifas. Ahora, cuando las rentabilidades son extraordinarias, sin precedentes en ningún país del mundo para un servicio público esencial, los cortes siguen y no hay perspectivas de que se resuelvan”, criticaron desde la entidad de consumidores Deuco, que conduce Pedro Bussetti, según publicó Página 12.




Desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía que ahora encabeza Gustavo Lopetegui, en el semestre marzo-agosto de 2018 se redujeron los cortes de servicio frente a 2017. Desde marzo de 2017, el Gobierno aplicó multas a las empresas por $1,4 mil millones como modo de resarcimiento a los usuarios.

Sin embargo, el OETEC comparó diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 en base a datos del ENRE y los resultados fueron catastróficos: en el caso de Edenor, los cortes de luz aumentaron un 88%, al pasar de 1.072.473 usuarios afectados hace dos años a 2.010.920 el mes pasado; por el lado de Edesur, se pasó de 1.503.420 a 1.559.934, es decir un aumento de 4%.

Jueves, 10 de enero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL GOBIERNO SUSPENDIO UN PROYECTO DE LEY ANTE LAS MANIFESTACIONES
Hong Kong no le dio el gusto al socio chino
El gobierno de Hong Kong dio marcha atrás. La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, dejó en suspenso ayer el proceso de aprobación de la ley sobre extradiciones a China. La líder pro Beijing retrocedió así ante las masivas manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.
EL PINTORESCO CONSERVADOR PUEDE SER EL PROXIMO PREMIER BRITANICO
Llega la hora señalada del loco Boris Johnson
Boris Johnson, el Donald Trump de la política británica en tiempos de Brexit, es el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May. Simpático, excéntrico, ocurrente, mentiroso, oportunista, el ex alcalde de Londres y ex canciller de May arrasó en la primera ronda de votación interna del Partido Conservador y cuenta con el apoyo del grueso de los activistas conservadores, unos 160 mil miembros que decidirán en el voto final quién será el próximo líder partidario y premier del Reino Unido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar