Martes  19 de Marzo del 2019
  
POLITICA ELECTRICA PRO

Tarifazos de 3.600% y súper ganancias para las empresas, pero más cortes de luz

A pesar de que Macri busca justificar la imparable suba de los servicios en una supuesta mejora de la calidad, los números muestran otra cosa en el caso del servicio eléctrico. Es que mientras las principales empresas aumentaron su rentabilidad total interanual hasta un 430%, si se compara diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 los cortes se incrementaron hasta un 90%.



A pesar de que el presidente Mauricio Macri esgrime una supuesta "mejora de la calidad" de los servicios públicos para justificar los imparables e impagables tarifazos que su administración implementó desde que llegó a Casa Rosada hasta la actualidad, la realidad de lo que pasa en los hogares de los argentinos y en los balances de las empresas privadas expone otra cosa.

Es que en el caso del servicio eléctrico, mientras los tarifazos acumulados desde que gobierna Macri llegan a un promedio de 3.624% y la rentabilidad total interanual a 2018 de las principales empresas -como Edenor, Edesur y Edelap- se incrementó hasta un 675%, los cortes de luz de diciembre pasado aumentaron casi un 90% en comparación con el mismo mes de 2016.




“La rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017”, advirtieron a través de un informe desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En ese documento -en que explican que de 2016 a esta parte Argentina fue el país de la región que más subió el peso de sus tarifas en relación al salario mínimo alcanzando en ese rubro el segundo puesto a nivel regional-, se detalla que la tasa de ganancia de Edenor fue del 88% en relación al patrimonio neto, seguida por Edesur, con un 60% y Edelap con un 18%. Entre esas tres firmas distribuyen la electricidad en zonas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Si se analiza el porcentaje de rentabilidad total interanual que obtuvieron estas firmas el año pasado, los números también son contudentes: Edelap registró una suba de 675%, mientras que en el caso de Edenor el incremento fue de 437%.

Según la misma casa de altos estudios del conurbano bonaerense, en términos absolutos la firma Edenor obtuvo en los primeros nueve meses de 2017 una utilidad neta de $660 millones, mientras que en el período enero-septiembre de 2018 la utilidad neta se ubicó en $2101 millones, con lo que consiguió una mejora de $1441 millones. En Edesur, se pasó de una pérdida de $818 millones en el primer semestre de 2017 a una ganancia de $605 millones en el mismo período del año siguiente. En tanto, Edelap logró saltar de una ganancia semestral de $78 millones a una de $606 millones entre los mismos períodos. En todos los casos, la mejora porcentual supera ampliamente a la inflación del período, con lo cual se produjo una fuerte ganancia en términos reales.




"Lo que termina deteriorándose son las condiciones del mercado interno que debe soportar mayores costos para pagar sobremanera un recurso que Argentina tiene a disposición (a diferencia de otros países que deben importar la casi totalidad de sus insumos energéticos). Las ganancias en dólares de dichas compañías terminan siendo soportadas por toda la cadena productiva argentina y por los hogares”, argumentó la UNDAV.

A pesar de los siderales números de las empresas, los consumidores advierten por la calidad del servicio. “En los últimos seis días de 2018, los cortes de luz producidos por Edenor y Edesur fueron similares a los años en que las tarifas costaban la décima parte de lo que cuestan en la actualidad, pero los cortes del suministro son iguales a cuando las empresas decían que no podían invertir por las bajas tarifas. Ahora, cuando las rentabilidades son extraordinarias, sin precedentes en ningún país del mundo para un servicio público esencial, los cortes siguen y no hay perspectivas de que se resuelvan”, criticaron desde la entidad de consumidores Deuco, que conduce Pedro Bussetti, según publicó Página 12.




Desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía que ahora encabeza Gustavo Lopetegui, en el semestre marzo-agosto de 2018 se redujeron los cortes de servicio frente a 2017. Desde marzo de 2017, el Gobierno aplicó multas a las empresas por $1,4 mil millones como modo de resarcimiento a los usuarios.

Sin embargo, el OETEC comparó diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 en base a datos del ENRE y los resultados fueron catastróficos: en el caso de Edenor, los cortes de luz aumentaron un 88%, al pasar de 1.072.473 usuarios afectados hace dos años a 2.010.920 el mes pasado; por el lado de Edesur, se pasó de 1.503.420 a 1.559.934, es decir un aumento de 4%.

Jueves, 10 de enero de 2019


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
REAL MADRID
Real Madrid paga 50 millones por el primer refuerzo de Zidane
El Real Madrid confirmó este jueves su primer fichaje para la temporada que viene con el anuncio de la llegada por las próximas seis temporadas del central brasileño Éder Militão, procedente del Porto portugués.
COPA LIBERTADORES
A River le faltó efectividad y empató con Palestino
El equipo de Gallardo tuvo chances pero estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Los chilenos se plantaron en el Monumental y se llevaron un valioso punto de Buenos Aires. No hubo goles en Núñez.
CHAMPIONS LEAGUE
Con un Messi determinante, Barcelona golea y avanza en la Champions
El argentino hizo dos goles, metió un par de asistencias y encaminó a su equipo a la goleada ante el Lyon de Francia. Fue 5 a 1, los restantes tantos fueron obra de Coutinho, Piqué y Dembelé.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
EL GOBIERNO DE MACRON, EN LA ENCERRONA AMARILLA
La ola de manifestaciones no se disuelve en Francia
Los meses pasan y el presidente francés Emmanuel Macron no termina de salir de la pesadilla política e institucional que surgió en noviembre de 2018 cuando estallaron las primeras manifestaciones de los chalecos amarillos. Sábado tras sábado, con mayor o menor éxito, la ola amarilla no se disuelve.
BOLSONARO REALIZO UNA VISITA SORPRESA A LA CIA
El mandatario de Brasil se reúne hoy con Trump en el Salón Oval
El presidente Jair Bolsonaro alteró su agenda en Estados Unidos para realizar una visita sorpresa a la CIA un día antes de la reunión de hoy con Donald Trump en la Casa Blanca. Alrededor de las 8 horas de Washington (9 de Buenos Aires) su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, anunció que se modificaba el programa de actividades para priorizar la visita a “una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar