Sábado  7 de Diciembre del 2019
  
CONCLUYERON LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El oficialismo consiguió los votos: es ley el Presupuesto 2019 con crédito para obras

La postura del senador peronista Mario Bofill fue la sorpresa de la jornada, ya que con su voto logró que el Gobierno tenga aval para el empréstito de 7 mil millones de pesos. El mandato partidario era votar en contra. El oficialismo celebró.




La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2019 con los créditos. Logró los dos tercios necesarios gracias al acompañamiento de un peronista.
Cuando todo hacía suponer que el Gobierno no lograría el acompañamiento del peronismo para la aprobación de los créditos, la ayuda llegó por el lado menos pensado: el senador Mario Bofill (PJ) votó con el oficialismo para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea ley con el empréstito de 7 mil millones.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el empréstito por 10 votos a favor y cuatro en contra. La senadora Carolina Martínez Llano se ausentó.
Los peronistas Víctor Giraud, Nancy Sand, Daniel Alterats y Roberto Miño votaron en contra de los créditos.
Por la aprobación lo hicieron David Dos Santos, Noel Breard, Sergio Flinta, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde, todos radicales. Además de Rubén Suarez, Nora Nazar y el peronista Mario Bofill.
El voto del chamamecero fue una sorpresa y en el recinto alguien vociferó “traidor”.
Los senadores peronistas tenían, por mandato partidario, rechazar el crédito de 7 mil millones que pretendía el Gobierno. Así lo hicieron todos los diputados.
Ahora habrá que ver qué pasa con Bofill, ya que no sería descabellado pensar en que alguien pedirá sanciones.

(Pasa a la página 4)
(Viene de la página 3)

En el peronismo las aguas estaban divididas, ya que había intendentes que se expresaron a favor de que se apruebe el crédito y otros respetarían el mandato partidario.
La cuestión interna del PJ se caldea de cara a 2019, año electoral.
Pero lo cierto es que el Gobierno logró los dos tercios necesarios para la aprobación del Presupuesto con los créditos.
La sanción de la norma fue por unanimidad en general, y en particular con dos tercios de los artículos de solicitud de autorización para la gestión en un futuro de financiamiento para obras de infraestructura.
El proyecto contaba con el apoyo y acompañamiento de la representación de los sectores económicos e intermedios de Corrientes, tal es el caso de la manifestación expresa de la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
La iniciativa logró la media sanción en la Cámara de Diputados, pero sin el voto de los legisladores peronistas. Los 21 diputados restantes avalaron el pedido.
La Ley de Leyes provincial contempla gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones.
Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85 por ciento más.
El Ministerio de Obras Públicas recibirá $563 millones a diferencia de los $374 millones previstos para este año. Hacienda, en tanto, administrará programas nacionales y proyectos que engrosan un presupuesto de más de $27 mil millones, alrededor de $10 mil millones más de los $17 mil millones previstos para 2018.
En el expediente se anuncian $3.591.395.078 de presupuesto anual para el Poder Judicial, cuando la Justicia había requerido una suma de $4.659.513.535. Esto representa una diferencia cercana a los $1.200 millones.

Balance de Canteros
Al finalizar el año legislativo con la aprobación del Presupuesto 2019, el Vicegobernador Gustavo Canteros, presidente del Senado de la Provincia, destacó: “La aprobación del Presupuesto cierra un año de trabajo intenso junto al gobernador Gustavo Valdés, en el que priorizamos aspectos fundamentales para el desarrollo de Corrientes, como la educación, las obras de infraestructura, el apoyo al sector productivo, el equilibrio de las cuentas públicas y un esquema salarial ordenado y equitativo”, afirmó Canteros.
Por otra parte, agregó: “Con el presupuesto aprobado el gobierno provincial tiene un horizonte de previsibilidad económica que nos permite sostener cuentas saneadas, transparencia fiscal y planificación de la inversión pública para beneficio de todos los correntinos”.
Haciendo un balance de la tarea legislativa anual Canteros destacó la importancia de la aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Logramos ampliar los derechos de educarse a jóvenes y adultos que no finalizaron sus estudios y les estamos dando una nueva oportunidad para desarrollarse, teniendo en cuenta que para ingresar al mundo del trabajo es necesario capacitación y perfeccionamiento.
Por otra parte, Canteros subrayó los logros de la Vicegobernación en el área educativa. “Capacitamos por primera vez a más de trescientos concejales del interior provincial, fortaleciendo las bases democráticas de nuestros municipios, con cursos brindados por destacados profesionales de nuestro medio, y la valiosa colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Al mismo tiempo, buscando dar un salto de calidad en los procesos legislativos “brindamos a los profesionales del Senado la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Especialización en Derecho Administrativo” y a los empleados de la legislatura, de cursar las Tecnicaturas en Gestión de la Administración Central y Gestión Parlamentaria, ambas dictadas por docentes de la Facultad de Derecho con financiamiento de la Nación”.
“Nos interesa que los correntinos cuenten con herramientas que les permitan generar su propio trabajo, por ello brindamos en los barrios cursos y talleres gratuitos de elaboración de panes, pizzas, budines y pan dulce, a los que asistieron más de seis mil personas, que buscan trabajar y mejorar sus perspectivas económicas”, dijo Canteros quien confirmó la continuidad de los cursos durante 2019.


Viernes, 21 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
CARLOS TEVEZ ELOGIO AL ENTRENADOR DE RIVER
Tevez dijo que hay que felicitar a Gallardo: "Es un fenómeno como técnico"
Carlos Tevez sufrió en carne propia al River de Gallardo en la Supercopa Argentina, en la final de la Libertadores del año pasado y en la semifinal de la última edición. Volvió a Boca un mes después del gas pimientas del 2015 en la Bombonera y en septiembre de ese mismo año dejó una frase emblemática: "Volvió todo a la normalidad", dijo luego de un 1-0 Xeneize en el Monumental por el torneo local.
RIVER PLATE
Con el retorno de Casco, River tiene todo casi definido para enfrentar a San Lorenzo
Luego de una práctica a puertas cerradas en Ezeiza en la que fue exigido, el lateral de River Milton Casco respondió bien y no mostró señales de su lesión por lo que podría retornar al equipo titular de cara al partido ante San Lorenzo.
BOCA JUNIORS
El condicionamiento de Ameal a la continuidad de Carlos Tevez
El candidato a presidente no le cerró la puerta al Apache, pero adviritió que antes de confirmarlo tendrán que analizar cómo será. "Todo depende del contexto económico", sentenció.
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
LA ULTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR
Para Macri, la golpista boliviana es "presidenta electa"
La delegación uruguaya, en las antípodas de Brasil y Argentina, pidió formalmente que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Morales
NADIE CREE EN LAS "BASES SOLIDAS"
Una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri
Mauricio Macri ofreció a través de la cadena nacional un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el Presidente.
EL PRESIDENTE ELECTO EN UNAS HORAS
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete, que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.
LA ESTRATEGIA PARA OCULTAR LAS MANIOBRAS CON LOS "ARREPENTIDOS"
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
LA JUSTICIA SEGUIRA INVESTIGANDO A GIANFRANCO MACRI
Panamá Papers: sobreseimiento rechazado para el hermano de Macri
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó dictar el sobreseimiento al hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza, surgida de la investigación Panamá Papers.
BRASIL
Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
INCLUYE EL LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS DE IGUAZU
Bolsonaro privatiza tres parques nacionales
Los parques fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización (PND) a través de los cual el Presidente brasileño espera generar nuevos ingresos. Este es sólo el comienzo un plan más amplio de privatizaciones, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar