Sábado  8 de Agosto del 2020
  
CONCLUYERON LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El oficialismo consiguió los votos: es ley el Presupuesto 2019 con crédito para obras

La postura del senador peronista Mario Bofill fue la sorpresa de la jornada, ya que con su voto logró que el Gobierno tenga aval para el empréstito de 7 mil millones de pesos. El mandato partidario era votar en contra. El oficialismo celebró.




La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2019 con los créditos. Logró los dos tercios necesarios gracias al acompañamiento de un peronista.
Cuando todo hacía suponer que el Gobierno no lograría el acompañamiento del peronismo para la aprobación de los créditos, la ayuda llegó por el lado menos pensado: el senador Mario Bofill (PJ) votó con el oficialismo para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea ley con el empréstito de 7 mil millones.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el empréstito por 10 votos a favor y cuatro en contra. La senadora Carolina Martínez Llano se ausentó.
Los peronistas Víctor Giraud, Nancy Sand, Daniel Alterats y Roberto Miño votaron en contra de los créditos.
Por la aprobación lo hicieron David Dos Santos, Noel Breard, Sergio Flinta, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde, todos radicales. Además de Rubén Suarez, Nora Nazar y el peronista Mario Bofill.
El voto del chamamecero fue una sorpresa y en el recinto alguien vociferó “traidor”.
Los senadores peronistas tenían, por mandato partidario, rechazar el crédito de 7 mil millones que pretendía el Gobierno. Así lo hicieron todos los diputados.
Ahora habrá que ver qué pasa con Bofill, ya que no sería descabellado pensar en que alguien pedirá sanciones.

(Pasa a la página 4)
(Viene de la página 3)

En el peronismo las aguas estaban divididas, ya que había intendentes que se expresaron a favor de que se apruebe el crédito y otros respetarían el mandato partidario.
La cuestión interna del PJ se caldea de cara a 2019, año electoral.
Pero lo cierto es que el Gobierno logró los dos tercios necesarios para la aprobación del Presupuesto con los créditos.
La sanción de la norma fue por unanimidad en general, y en particular con dos tercios de los artículos de solicitud de autorización para la gestión en un futuro de financiamiento para obras de infraestructura.
El proyecto contaba con el apoyo y acompañamiento de la representación de los sectores económicos e intermedios de Corrientes, tal es el caso de la manifestación expresa de la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
La iniciativa logró la media sanción en la Cámara de Diputados, pero sin el voto de los legisladores peronistas. Los 21 diputados restantes avalaron el pedido.
La Ley de Leyes provincial contempla gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones.
Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85 por ciento más.
El Ministerio de Obras Públicas recibirá $563 millones a diferencia de los $374 millones previstos para este año. Hacienda, en tanto, administrará programas nacionales y proyectos que engrosan un presupuesto de más de $27 mil millones, alrededor de $10 mil millones más de los $17 mil millones previstos para 2018.
En el expediente se anuncian $3.591.395.078 de presupuesto anual para el Poder Judicial, cuando la Justicia había requerido una suma de $4.659.513.535. Esto representa una diferencia cercana a los $1.200 millones.

Balance de Canteros
Al finalizar el año legislativo con la aprobación del Presupuesto 2019, el Vicegobernador Gustavo Canteros, presidente del Senado de la Provincia, destacó: “La aprobación del Presupuesto cierra un año de trabajo intenso junto al gobernador Gustavo Valdés, en el que priorizamos aspectos fundamentales para el desarrollo de Corrientes, como la educación, las obras de infraestructura, el apoyo al sector productivo, el equilibrio de las cuentas públicas y un esquema salarial ordenado y equitativo”, afirmó Canteros.
Por otra parte, agregó: “Con el presupuesto aprobado el gobierno provincial tiene un horizonte de previsibilidad económica que nos permite sostener cuentas saneadas, transparencia fiscal y planificación de la inversión pública para beneficio de todos los correntinos”.
Haciendo un balance de la tarea legislativa anual Canteros destacó la importancia de la aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Logramos ampliar los derechos de educarse a jóvenes y adultos que no finalizaron sus estudios y les estamos dando una nueva oportunidad para desarrollarse, teniendo en cuenta que para ingresar al mundo del trabajo es necesario capacitación y perfeccionamiento.
Por otra parte, Canteros subrayó los logros de la Vicegobernación en el área educativa. “Capacitamos por primera vez a más de trescientos concejales del interior provincial, fortaleciendo las bases democráticas de nuestros municipios, con cursos brindados por destacados profesionales de nuestro medio, y la valiosa colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Al mismo tiempo, buscando dar un salto de calidad en los procesos legislativos “brindamos a los profesionales del Senado la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Especialización en Derecho Administrativo” y a los empleados de la legislatura, de cursar las Tecnicaturas en Gestión de la Administración Central y Gestión Parlamentaria, ambas dictadas por docentes de la Facultad de Derecho con financiamiento de la Nación”.
“Nos interesa que los correntinos cuenten con herramientas que les permitan generar su propio trabajo, por ello brindamos en los barrios cursos y talleres gratuitos de elaboración de panes, pizzas, budines y pan dulce, a los que asistieron más de seis mil personas, que buscan trabajar y mejorar sus perspectivas económicas”, dijo Canteros quien confirmó la continuidad de los cursos durante 2019.


Viernes, 21 de diciembre de 2018


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar