Miércoles  21 de Abril del 2021
  
CONCLUYERON LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El oficialismo consiguió los votos: es ley el Presupuesto 2019 con crédito para obras

La postura del senador peronista Mario Bofill fue la sorpresa de la jornada, ya que con su voto logró que el Gobierno tenga aval para el empréstito de 7 mil millones de pesos. El mandato partidario era votar en contra. El oficialismo celebró.




La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2019 con los créditos. Logró los dos tercios necesarios gracias al acompañamiento de un peronista.
Cuando todo hacía suponer que el Gobierno no lograría el acompañamiento del peronismo para la aprobación de los créditos, la ayuda llegó por el lado menos pensado: el senador Mario Bofill (PJ) votó con el oficialismo para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea ley con el empréstito de 7 mil millones.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el empréstito por 10 votos a favor y cuatro en contra. La senadora Carolina Martínez Llano se ausentó.
Los peronistas Víctor Giraud, Nancy Sand, Daniel Alterats y Roberto Miño votaron en contra de los créditos.
Por la aprobación lo hicieron David Dos Santos, Noel Breard, Sergio Flinta, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde, todos radicales. Además de Rubén Suarez, Nora Nazar y el peronista Mario Bofill.
El voto del chamamecero fue una sorpresa y en el recinto alguien vociferó “traidor”.
Los senadores peronistas tenían, por mandato partidario, rechazar el crédito de 7 mil millones que pretendía el Gobierno. Así lo hicieron todos los diputados.
Ahora habrá que ver qué pasa con Bofill, ya que no sería descabellado pensar en que alguien pedirá sanciones.

(Pasa a la página 4)
(Viene de la página 3)

En el peronismo las aguas estaban divididas, ya que había intendentes que se expresaron a favor de que se apruebe el crédito y otros respetarían el mandato partidario.
La cuestión interna del PJ se caldea de cara a 2019, año electoral.
Pero lo cierto es que el Gobierno logró los dos tercios necesarios para la aprobación del Presupuesto con los créditos.
La sanción de la norma fue por unanimidad en general, y en particular con dos tercios de los artículos de solicitud de autorización para la gestión en un futuro de financiamiento para obras de infraestructura.
El proyecto contaba con el apoyo y acompañamiento de la representación de los sectores económicos e intermedios de Corrientes, tal es el caso de la manifestación expresa de la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
La iniciativa logró la media sanción en la Cámara de Diputados, pero sin el voto de los legisladores peronistas. Los 21 diputados restantes avalaron el pedido.
La Ley de Leyes provincial contempla gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones.
Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85 por ciento más.
El Ministerio de Obras Públicas recibirá $563 millones a diferencia de los $374 millones previstos para este año. Hacienda, en tanto, administrará programas nacionales y proyectos que engrosan un presupuesto de más de $27 mil millones, alrededor de $10 mil millones más de los $17 mil millones previstos para 2018.
En el expediente se anuncian $3.591.395.078 de presupuesto anual para el Poder Judicial, cuando la Justicia había requerido una suma de $4.659.513.535. Esto representa una diferencia cercana a los $1.200 millones.

Balance de Canteros
Al finalizar el año legislativo con la aprobación del Presupuesto 2019, el Vicegobernador Gustavo Canteros, presidente del Senado de la Provincia, destacó: “La aprobación del Presupuesto cierra un año de trabajo intenso junto al gobernador Gustavo Valdés, en el que priorizamos aspectos fundamentales para el desarrollo de Corrientes, como la educación, las obras de infraestructura, el apoyo al sector productivo, el equilibrio de las cuentas públicas y un esquema salarial ordenado y equitativo”, afirmó Canteros.
Por otra parte, agregó: “Con el presupuesto aprobado el gobierno provincial tiene un horizonte de previsibilidad económica que nos permite sostener cuentas saneadas, transparencia fiscal y planificación de la inversión pública para beneficio de todos los correntinos”.
Haciendo un balance de la tarea legislativa anual Canteros destacó la importancia de la aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Logramos ampliar los derechos de educarse a jóvenes y adultos que no finalizaron sus estudios y les estamos dando una nueva oportunidad para desarrollarse, teniendo en cuenta que para ingresar al mundo del trabajo es necesario capacitación y perfeccionamiento.
Por otra parte, Canteros subrayó los logros de la Vicegobernación en el área educativa. “Capacitamos por primera vez a más de trescientos concejales del interior provincial, fortaleciendo las bases democráticas de nuestros municipios, con cursos brindados por destacados profesionales de nuestro medio, y la valiosa colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Al mismo tiempo, buscando dar un salto de calidad en los procesos legislativos “brindamos a los profesionales del Senado la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Especialización en Derecho Administrativo” y a los empleados de la legislatura, de cursar las Tecnicaturas en Gestión de la Administración Central y Gestión Parlamentaria, ambas dictadas por docentes de la Facultad de Derecho con financiamiento de la Nación”.
“Nos interesa que los correntinos cuenten con herramientas que les permitan generar su propio trabajo, por ello brindamos en los barrios cursos y talleres gratuitos de elaboración de panes, pizzas, budines y pan dulce, a los que asistieron más de seis mil personas, que buscan trabajar y mejorar sus perspectivas económicas”, dijo Canteros quien confirmó la continuidad de los cursos durante 2019.


Viernes, 21 de diciembre de 2018


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TODOS LOS HORARIOS
¿A qué hora juegan los equipos argentinos por Libertadores y Sudamericana y cómo verlos en vivo?
Este martes comienza la fase de grupos de las copas continentales que tendrán una fuerte presencia argentina. Repasá todos los horarios de la jornada.
NUEVO CRUCE
Djokovic le contestó a Nadal y sigue la fuerte polémica entre ambos
Se sumó un nuevo capítulo en la pelea entre el serbio y el español, quienes mantienen serias diferencias pese a elogiarse mutuamente cuando se enfrentan en algún torneo. Novak Djokovic no se quedó callado y salió al cruce de Rafael Nadal. El español dio lugar a un nuevo capítulo de la pelea entre ambos, al referirse a la carrera del Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) por ser el máximo ganador de torneos Grand Slam.
NEGOCIACIÓN FUERTE Y CONTRATO EN BORRADOR
La bomba del año: el Kun Agüero cerca del Barcelona ¿será compañero de Messi?
El futuro de Sergio Agüero de a poco empieza a aclararse y tras una década gloriosa en el Manchester City, el Kun ya sabe que se irá del club donde supo brillar y podría desembarcar ni más ni menos que en el Barcelona. El delantero surgido de las inferiores de Independiente está muy cerca de llegar al Camp Nou, tras intensas negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos días.
PREMIER LEAGUE
Entretenido empate: Leeds y Liverpool repartieron puntos
El equipo de Marcelo Bielsa jugó un buen partido y logró la igualdad a poco del final por medio de Diego Llorente. Se mantiene décimo en el certamen a ocho puntos de los puestos de copas internacionales.
DOS MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM
Más vuelos, más vacunas, más vacunación
El gobierno nacional prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón. Las fechas y horas están en planificación, pero la llegada de los dos millones de vacunas está confirmada.
CLASES PRESENCIALES
Los alcances de la decisión de la Corte y la apuesta del gobierno nacional
Los jueces de la Corte Suprema aceptaron tratar la presentación del gobierno porteño que objetó el DNU de Alberto Fernández. La decisión implicaría que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para autorizar las clases presenciales en CABA. En el gobierno nacional esperan que la cuestión sea zanjada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, a quien le pidieron que reclame la causa abierta en los tribunales porteños y que anule su fallo.
UIF MACRISTA
Citan a declarar al Consejo que había alertado sobre operaciones de lavado de dinero en el HSBC
El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, en la causa que investiga el encubrimiento de la cúpula de la UIF en tiempos de Cambiemos -Mariano Federici y María Eugenia Talerico- por supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico colombiano en Argentina, que se realizaron a través del banco HSBC.
SEGUNDA OLA
Las camas de terapia intensiva ya muestran un predominio de pacientes jóvenes graves con Covid-19
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó por el escenario de tensión que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Salud y la "alta ocupación" de camas por pacientes jóvenes graves con coronavirus.
EL PROFESOR RURAL LE SACA ONCE PUNTOS DE VENTAJA A KEIKO FUJIMORI
Pedro Castillo arranca como favorito para el ballottage en Perú
Lo que se juega en estas elecciones es la disputa entre continuidad o ruptura con el modelo económico neoliberal. El candidato de izquierda lidera en el interior andino, mientras que la hija del exdictador gana con comodidad en Lima.
MIGUEL DIAS CANEL REEMPLAZA A RAUL CASTRO AL FRENTE DEL PARTIDO COMUNISTA
Otro paso para la renovación en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) este lunes, en el cuarto y último día del octavo Congreso de la formación política.
ALEMANIA
Annalena Baerbock, la candidata verde que aspira a suceder a Merkel
La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, fue designada candidata de su partido para luchar por la Cancillería que dejará vacante Angela Merkel, un hito en una formación nacida como movimiento de protesta y que ocupa la segunda posición en intención de voto tras los conservadores, de cara a los comicios de septiembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar