Lunes  14 de Octubre del 2019
  
CONCLUYERON LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El oficialismo consiguió los votos: es ley el Presupuesto 2019 con crédito para obras

La postura del senador peronista Mario Bofill fue la sorpresa de la jornada, ya que con su voto logró que el Gobierno tenga aval para el empréstito de 7 mil millones de pesos. El mandato partidario era votar en contra. El oficialismo celebró.




La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2019 con los créditos. Logró los dos tercios necesarios gracias al acompañamiento de un peronista.
Cuando todo hacía suponer que el Gobierno no lograría el acompañamiento del peronismo para la aprobación de los créditos, la ayuda llegó por el lado menos pensado: el senador Mario Bofill (PJ) votó con el oficialismo para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea ley con el empréstito de 7 mil millones.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el empréstito por 10 votos a favor y cuatro en contra. La senadora Carolina Martínez Llano se ausentó.
Los peronistas Víctor Giraud, Nancy Sand, Daniel Alterats y Roberto Miño votaron en contra de los créditos.
Por la aprobación lo hicieron David Dos Santos, Noel Breard, Sergio Flinta, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde, todos radicales. Además de Rubén Suarez, Nora Nazar y el peronista Mario Bofill.
El voto del chamamecero fue una sorpresa y en el recinto alguien vociferó “traidor”.
Los senadores peronistas tenían, por mandato partidario, rechazar el crédito de 7 mil millones que pretendía el Gobierno. Así lo hicieron todos los diputados.
Ahora habrá que ver qué pasa con Bofill, ya que no sería descabellado pensar en que alguien pedirá sanciones.

(Pasa a la página 4)
(Viene de la página 3)

En el peronismo las aguas estaban divididas, ya que había intendentes que se expresaron a favor de que se apruebe el crédito y otros respetarían el mandato partidario.
La cuestión interna del PJ se caldea de cara a 2019, año electoral.
Pero lo cierto es que el Gobierno logró los dos tercios necesarios para la aprobación del Presupuesto con los créditos.
La sanción de la norma fue por unanimidad en general, y en particular con dos tercios de los artículos de solicitud de autorización para la gestión en un futuro de financiamiento para obras de infraestructura.
El proyecto contaba con el apoyo y acompañamiento de la representación de los sectores económicos e intermedios de Corrientes, tal es el caso de la manifestación expresa de la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
La iniciativa logró la media sanción en la Cámara de Diputados, pero sin el voto de los legisladores peronistas. Los 21 diputados restantes avalaron el pedido.
La Ley de Leyes provincial contempla gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones.
Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85 por ciento más.
El Ministerio de Obras Públicas recibirá $563 millones a diferencia de los $374 millones previstos para este año. Hacienda, en tanto, administrará programas nacionales y proyectos que engrosan un presupuesto de más de $27 mil millones, alrededor de $10 mil millones más de los $17 mil millones previstos para 2018.
En el expediente se anuncian $3.591.395.078 de presupuesto anual para el Poder Judicial, cuando la Justicia había requerido una suma de $4.659.513.535. Esto representa una diferencia cercana a los $1.200 millones.

Balance de Canteros
Al finalizar el año legislativo con la aprobación del Presupuesto 2019, el Vicegobernador Gustavo Canteros, presidente del Senado de la Provincia, destacó: “La aprobación del Presupuesto cierra un año de trabajo intenso junto al gobernador Gustavo Valdés, en el que priorizamos aspectos fundamentales para el desarrollo de Corrientes, como la educación, las obras de infraestructura, el apoyo al sector productivo, el equilibrio de las cuentas públicas y un esquema salarial ordenado y equitativo”, afirmó Canteros.
Por otra parte, agregó: “Con el presupuesto aprobado el gobierno provincial tiene un horizonte de previsibilidad económica que nos permite sostener cuentas saneadas, transparencia fiscal y planificación de la inversión pública para beneficio de todos los correntinos”.
Haciendo un balance de la tarea legislativa anual Canteros destacó la importancia de la aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Logramos ampliar los derechos de educarse a jóvenes y adultos que no finalizaron sus estudios y les estamos dando una nueva oportunidad para desarrollarse, teniendo en cuenta que para ingresar al mundo del trabajo es necesario capacitación y perfeccionamiento.
Por otra parte, Canteros subrayó los logros de la Vicegobernación en el área educativa. “Capacitamos por primera vez a más de trescientos concejales del interior provincial, fortaleciendo las bases democráticas de nuestros municipios, con cursos brindados por destacados profesionales de nuestro medio, y la valiosa colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Al mismo tiempo, buscando dar un salto de calidad en los procesos legislativos “brindamos a los profesionales del Senado la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Especialización en Derecho Administrativo” y a los empleados de la legislatura, de cursar las Tecnicaturas en Gestión de la Administración Central y Gestión Parlamentaria, ambas dictadas por docentes de la Facultad de Derecho con financiamiento de la Nación”.
“Nos interesa que los correntinos cuenten con herramientas que les permitan generar su propio trabajo, por ello brindamos en los barrios cursos y talleres gratuitos de elaboración de panes, pizzas, budines y pan dulce, a los que asistieron más de seis mil personas, que buscan trabajar y mejorar sus perspectivas económicas”, dijo Canteros quien confirmó la continuidad de los cursos durante 2019.


Viernes, 21 de diciembre de 2018


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANDO JUGARAN?
El clásico entre Argentina y Brasil tiene fecha y lugar
Tras una gira con saldo positivo por el empate ante Alemania y la aplastante goleada frente a Ecuador, en el horizonte de la Selección Argentina aparecen los últimos dos amistosos del año en lo que será la fecha FIFA de noviembre.
RIVER PLATE
Marcelo Gallardo recibió una gran noticia pensando en lo que viene
Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Chile, decidió liberar a Paulo Díaz para que el defensor se ponga a disposición de River para los partidos con Arsenal y Boca.
EL PARTIDO AMISTOSO SE DISPUTO EN ESPAÑA
Argentina goleó a Ecuador en el cierre de la gira
La Selección Argentina de fútbol cerró con una sólida actuación su gira europea, al golear 6-1 a Ecuador en la ciudad española de Alicante, con una nueva definición de Lucas Alario, el hombre que más aprovechó esta fecha FIFA. El ex River, que había sido clave en la remontada ante Alemania para salvar un empate el miércoles pasado, abrió el camino con un gran cabezazo a los 19 minutos del primer tiempo, tras un centro de Marcos Acuña, otro de los destacados del equipo.
EL COLOMBIANO HABLO DEL POLEMICO SPOT DEL XENEIZE
"Ignorancia y xenofobia": Jorge Bermúdez dispara contra la dirigencia de Boca
Boca publicó un polémico spot en la Cena Anual Solidaria del club, con afirmaciones como que sus ídolos nacieron en Argentina, algo que levantó repudio entre los hinchas del 'Xeneize'. Jorge Bermúdez, emblema de los equipos de Carlos Bianchi, mostró su descontento por lo sucedido.
SINDROME DE LA LAPICERA LOCA
"Ley mentira" de Gobierno no es verdad, según expertos
Gobierno avanzó con proyecto inviable, inaplicable y criticado por no respetar garantías de pactos internacionales. Citas "fantasma" a países que no regulan ese castigo. Burlas en ambientes judiciales.
PJ NACIONAL
Gioja apuntó a Macri por sus "mentiras" durante el debate presidencial
El presidente Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, emitió un comunicado una vez finalizado el debate presidencial donde coincidió con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien acusó que el presidente Macri mintió en el debate que le dio el pase a ganar las elecciones en 2015.
ECONOMIA
Mercado Libre tomó deuda por $600 millones a una tasa de 59,4%
Emitió la primera serie de un fideicomiso basado en las ventas con tarjeta de crédito. Usará el dinero para fortalecer a su controlada Mercado Pago.
LITVIN
Bienes Personales: sugieren una solución a la uruguaya
Una propuesta es que se grave el Patrimonio Neto de las personas, lo que implica deducir las deudas de los activos declarados.
FONDOS PROMETIDOS
Retoman negociación con FMI por (demorados) u$s5.400 millones
Lacunza (Hacienda) y Sandleris (BCRA) estarán esta semana en Washington para avanzar sobre el desembolso. Buscan determinar si los fondos llegarán tras las elecciones o bajo el nuevo mandato.
VATICANO
El Papa Francisco canonizó al cardenal Newman
La celebración, que se llevó a cabo esta mañana en la plaza de San Pedro ante miles de fieles, contó con el hecho inédito de proclamar por primera vez como santa a una religiosa brasileña. Nacida en Salvador de Bahía y conocida como “Irma Dulce”, la hermana Dulce Lopes Pontes también era llamada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” por su dedicación a los pobres y los más necesitados.
MEDIDAS ECONÓMICAS QUE DESATARON LA IRA
Crisis en Ecuador: toque de queda y militarizan la capital
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar