Sábado  23 de Febrero del 2019
  
EN UNA CARTA

Lula da Silva defendió el multilateralismo y el diálogo que impulsaron la creación del bloque hace 15 años

El ex mandatario rescató los logros del bloque de economías emergentes y dijo sentir vergüenza por el trato ofensivo demostrado por el presidente electo Jair Bolsonaro hacia instituciones y países amigos. Considera que el futuro presidente se enfocará en EE.UU.




El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su deseo de que Brasil vuelva a integrarse a la comunidad internacional. Durante el encuentro de partidos políticos de los Brics -grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Pretoria, la capital sudafricana, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, abogó por la libertad de Lula e hizo llegar una carta escrita por él desde la cárcel en la ciudad de Curitiba. En ella, el ex mandatario rescató los logros del bloque de economías emergentes, defendió el multilateralismo y dijo sentir vergüenza por el trato ofensivo que ha demostrado el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, hacia tantas instituciones y países amigos.

“En 2003, cuando creamos el grupo de los Brics, quince años atrás, el mundo vivía un momento de intenso diálogo e innovación en las relaciones entre los países. A pesar de las guerras y del hambre que alcanzaba a más de mil millones de personas, inclusive en Brasil, veíamos nacer nuevas iniciativas de diálogo en torno a una agenda global”, comienza Lula su misiva. El combate al hambre, la prevención del HIV y contención a sus portadores, los problemas climáticos, son algunos de los ejemplos que el exmandatario da como parte de esa agenda. “Pero lo que yo deseo resaltar es el espíritu de aquella época, no tan lejana. Valorizábamos la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía de los países. Ambicionábamos construir un orden internacional pautado por el multilateralismo y enfocado para la paz y el progreso de los pueblos”, resalta Lula.

“Quince años después, estamos presenciando retrocesos en el mundo, inclusive, y de manera mucho más grave, en mi país”, sentencia. El ex presidente brasileño menciona el ascenso de la xenofobia y la intolerancia en países de Europa, pero se detiene específicamente en Estados Unidos. “La elección de (Donald) Trump trajo a la superficie un gobierno que persigue migrantes, habla la lengua de los cañones y no tiene noción de que existe un mundo fuera de sus fronteras”, afirma y no deja escapar los lazos que tendrá el futuro gobierno de Bolsonaro con Washington y su agenda. “En Brasil, como saben, el futuro gobierno ya mostró ser no sólo aliado incondicional de Estados Unidos, sino totalmente subordinado a Trump. Su objetivo en política externa es demoler todo lo que construimos con diálogo y cooperación, en el ámbito de América Latina, con África, con los Brics y en las organizaciones internacionales”, asegura el ex presidente.

Mostrándose como un ferviente defensor del multilateralismo, Lula se lamenta que un país de las dimensiones de Brasil deje de contribuir en esa línea. “Y sentimos vergüenza por el trato ofensivo de Bolsonaro a tantas instituciones y países amigos”, afirma. Ya varios futuros ministros que asumirán sus funciones junto con Bolsonaro el próximo 1 de enero, han declarado que el Mercosur no será prioridad para su gobierno.

A pesar de los hechos que ensombrecen el presente, el ex mandatario se muestra optimista en que, dentro de los partidos políticos de los distintos países que componen los Brics, puedan seguir contribuyendo al diálogo. Tras recordar las razones de por qué se encuentra preso en la dependencia de la Policía Federal de Curitiba desde abril, Lula agradece la solidaridad recibida y envía saludos a los presentes. “Deseo que aprovechen bien este encuentro, que hagan un buen diálogo. Estoy seguro de que un día Brasil volverá a integrarse plenamente a los Brics y a la comunidad internacional”.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
Superliga y tenis figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horario y TV.
SUPERLIGA
¿Vuelven los torneos cortos?
Sería a partir de la próxima temporada. El primer campeonato sería un certamen de todos contra todos, pero para el segundo podría jugarse en dos zonas.
SONRIE RIVER
Quintero acordó su nuevo contrato con River
El colombiano resolvió las diferencias que habían aparecido por el tope del dólar y extenderá su vínculo hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión aumentará a 22.500.000 euros con la chance de que sean 25.
SAN LUIS YA TIENE CANDIDATOS
Habrá tres frentes electorales y se enfrentarán los Rodríguez Saá
Ya está armado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde tres frentes se disputarán la gobernación en las elecciones primarias del 21 de abril y las generales del 16 de junio. Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán en los comicios y la oposición puntana que se identifica a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri estará representada por el senador Claudio Poggi.
LA LINEA DE LA POBREZA CADA VEZ MAS ALTA
La canasta básica aumentó 55,8 por ciento en doce meses
La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 por ciento en comparación con los precios registrados en diciembre, por lo que el incremento supera la inflación general del primer mes del año que se ubicó en un 2,9 por ciento.
ENCONTRARON A LA ABUELA DE LAS BERENJENAS
La UTT ubicó a la señora de la foto que se viralizó
La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.
UNIDOS PARA RECUPERAR LA ARGENTINA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
MADURO CERRO LA FRONTERA VENEZOLANA CON BRASIL
El gobierno venezolano dijo que la ayuda humanitaria forma parte de un show
El presidente de Venezuela señaló que evalúa tomar una decisión similar con la frontera colombiana. Más tarde anunció el arribo al país 7,5 toneladas de medicamentos y material quirúrgico procedentes de Rusia para fortalecer el sistema de salud.
EMPIEZA LA CUMBRE CON CARDENALES DE TODO EL MUNDO
Los abusos sexuales ya no son secretos en el Vaticano
La reunión en el Vaticano, que concluirá el domingo, pretende ser “un primer paso” en el camino hacia la solución del problema de los abusos sexuales de menores en la Iglesia. Participarán víctimas de clérigos abusadores.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar