Martes  13 de Noviembre del 2018
  
LIBRE COMERCIO

Europa y el Mercosur quieren cerrar un acuerdo durante el G20, pero tendrán que esperar a Bolsonaro

El trato está prácticamente cerrado. Pero la posición del nuevo presidente brasileño demora las puntadas finales. Días atrás, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, reunió en sus oficinas a una misión de europarlamentarios, que abogó por anunciar el acuerdo de libre comercio entre su bloque y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires.




Sin embargo, los negociadores ahora reconocen que deberán esperar a que Jair Bolsonaro decida si el bloque sudamericano será o no de su interés y cómo reencausará el espíritu de flexibilización que en los últimos años habían encarado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, con el aval del entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual Mario Abdo.

"Queremos que Mercosur continúe pero con su debida dimensión(...). Queremos tener libertad para volar más alto. Por ejemplo, Inglaterra salió de la Unión Europea, ¿Por qué no hacemos negocios con Inglaterra y tenemos en parte que pedir bendición al Mercosur?", dijo Bolsonaro en una de sus últimas declaraciones después de que su futuro ministro de Economía Paulo Guedes debiera pedir disculpas públicas por haber dicho que el Mercosur y la Argentina no eran prioridad para su gestión.

Sus declaraciones no son muy distintas a las que tuvieron Macri y Vázquez durante la reunión que tuvo el Mercosur en Nueva York, en medio de las sesiones de la Asamblea General. Pero la política real de Brasil es una incógnita para la región por la deriva nacionalista del discurso de Bolsonaro, invitado este miércoles por el saliente Michel Temer a viajar con él a la Argentina para el próximo G20.

Por ejemplo, una reunión crucial de las partes prevista en Bruselas para la semana previa a la cumbre de Buenos Aires quedó en suspenso. "Tenemos que esperar", afirmó ante una consulta de Clarín Héctor Lescano, embajador de Uruguay, país que ejerce la presidencia del Mercosur, que debería pasar a la Argentina en diciembre, por lo que sus presidentes deberían viajar a Montevideo. "Existen sí preocupaciones", reconoció ante la consulta del impacto Bolsonaro. "Pero estamos preparándonos hace rato como bloque para un proyecto común, para mejorar los acuerdos bilaterales e inclusive flexiblizar la norma 32/00" dijo, en referencia a la normativa que impide a los países del bloque negociar acuerdos con otros países sino es en conjunto. Uruguay fue el primero que pidió hacerlo por separado y en su momento se lo prohibieron Argentina y Brasil.

"El acuerdo está cerrado en un 90%", afirmaron el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán David McAllister, como el vicepresidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo (PE), el rumano Iuliu Winkler. Fue en el encuentro con los periodistas argentinos invitados a la sede europea en Buenos Aires. Entre los puntos de la negociación que faltan cerrar, y no sólo del lado del Mercosur, figuran la cuota de lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas, reseñó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, relator de las negociaciones.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
BOCA
Wanchope y Benedetto hablaron del reto de Tevez tras el empate en la Bombonera
Los autores de los dos tantos para Boca en la primera Superfinal de la Copa Libertadores dieron una conferencia de prensa y le respondieron al Apache.
SUPERFINAL DE COPA LIBERTADORES
Boca y River empataron en un apasionante partido
Igualaron 2-2. Para el local marcaron Wanchope Ábila y Darío Benedetto, mientras que los goles de la visita fueron de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. El campeón se definirá en la revancha en el Monumental el 24 de noviembre.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Racing venció a Gimnasia en La Plata
Con tantos de Centurión y Lisandro López (2), uno de penal, el equipo de Avellaneda se impuso por 3-0 y se consolida bien arriba en el campeonato.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
LA ECONOMIA DE CAMBIEMOS
Descontrolada: para fin de 2018, la deuda impulsada por Macri podría ser casi el 100% del PBI
Según una consultora, si el ritmo de endeudamiento impuesto por el Gobierno se mantuviera, el stock representaría el 93% del producto para fin de año. Sólo los pasivos con el sector privado y organismos multilaterales podría alcanzar al 60% para diciembre. Panorama negro para el cociente deuda/PBI 2019 ante una posible nueva devaluación.
"LA RUTA DEL DINERO K"
Stolbizer admitió que Casanello "tiene razón" en dictar falta de mérito a Cristina en la causa de lavado
La exdiputada opinó sobre la sentencia en la causa de "la ruta dle dinero k". Además, hizo referencia a la actualidad del PJ y aseguró que no descarta integrar un frente con el peronismo: “Nos paramos frente al gobierno discutiendo un proyecto de país, el peronismo se para a decir `acá estamos, somos peronistas y como tenemos vocación de poder podemos estar´".
PASO DE LOS LIBRES
Se realizo con éxito el primer Black Friday de Libres y se vivió como una fiesta
Este pasado fin de semana se celebró el primer Black Friday de Libres y toda la comunidad pudo aprovechar los grandes descuentos en los más de 110 locales comerciales adheridos de la ciudad. La expectativa era alta y los resultados estuvieron a la altura de las circunstancias.
CARLOS BERALDI
“La ruta del dinero K terminó siendo la Ruta del Dinero M”
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner opinó sobre la falta de mérito que dictó el viernes el juez Casanello y se lanzó de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri.
LA CALMA QUE ANTECEDE A LA TORMENTA
Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre
La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.
MEXICO
Inminente legalización de la marihuana en México
El Congreso mexicano se dispone a discutir y probablemente aprobar en cuestión de días o semanas una iniciativa de legalización de la marihuana con fines recreativos. Es muy probable que el proyecto sea aprobado en diciembre próximo, impulsado por el propio presidente electo Andrés López Obrador, que asumirá su encargo dentro de tres semanas.
EL JUEZ MORO, AHORA INVESTIGADO
Futuro ministro de Bolsonaro encarceló a Lula
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) investigará la aceptación del juez Sergio Moro para comandar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El magistrado fue invitado por el electo presidente Jair Bolsonaro a liderar dicha cartera. Moro, juez de primera instancia que encabeza el 13° Tribunal Penal Federal de Curitiba (sur), se hizo conocido en la política brasileña por ser la figura principal en la primera instancia de las investigaciones del caso Lava Jato y por haber condenado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
TRUMP SE OFENDE E INSULTA
El norteamericano boicoteó el acto por los cien años de la Primera Guerra Mundial
Su anfitrión francés habló de formar un ejército europeo y el visitante se empacó, lo atacó por Twitter y se abrió de las conmemoraciones. Un momento de extrema vulgaridad en una ceremonia solemne.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar