Miércoles  20 de Marzo del 2019
  
LIBRE COMERCIO

Europa y el Mercosur quieren cerrar un acuerdo durante el G20, pero tendrán que esperar a Bolsonaro

El trato está prácticamente cerrado. Pero la posición del nuevo presidente brasileño demora las puntadas finales. Días atrás, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, reunió en sus oficinas a una misión de europarlamentarios, que abogó por anunciar el acuerdo de libre comercio entre su bloque y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires.




Sin embargo, los negociadores ahora reconocen que deberán esperar a que Jair Bolsonaro decida si el bloque sudamericano será o no de su interés y cómo reencausará el espíritu de flexibilización que en los últimos años habían encarado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, con el aval del entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual Mario Abdo.

"Queremos que Mercosur continúe pero con su debida dimensión(...). Queremos tener libertad para volar más alto. Por ejemplo, Inglaterra salió de la Unión Europea, ¿Por qué no hacemos negocios con Inglaterra y tenemos en parte que pedir bendición al Mercosur?", dijo Bolsonaro en una de sus últimas declaraciones después de que su futuro ministro de Economía Paulo Guedes debiera pedir disculpas públicas por haber dicho que el Mercosur y la Argentina no eran prioridad para su gestión.

Sus declaraciones no son muy distintas a las que tuvieron Macri y Vázquez durante la reunión que tuvo el Mercosur en Nueva York, en medio de las sesiones de la Asamblea General. Pero la política real de Brasil es una incógnita para la región por la deriva nacionalista del discurso de Bolsonaro, invitado este miércoles por el saliente Michel Temer a viajar con él a la Argentina para el próximo G20.

Por ejemplo, una reunión crucial de las partes prevista en Bruselas para la semana previa a la cumbre de Buenos Aires quedó en suspenso. "Tenemos que esperar", afirmó ante una consulta de Clarín Héctor Lescano, embajador de Uruguay, país que ejerce la presidencia del Mercosur, que debería pasar a la Argentina en diciembre, por lo que sus presidentes deberían viajar a Montevideo. "Existen sí preocupaciones", reconoció ante la consulta del impacto Bolsonaro. "Pero estamos preparándonos hace rato como bloque para un proyecto común, para mejorar los acuerdos bilaterales e inclusive flexiblizar la norma 32/00" dijo, en referencia a la normativa que impide a los países del bloque negociar acuerdos con otros países sino es en conjunto. Uruguay fue el primero que pidió hacerlo por separado y en su momento se lo prohibieron Argentina y Brasil.

"El acuerdo está cerrado en un 90%", afirmaron el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán David McAllister, como el vicepresidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo (PE), el rumano Iuliu Winkler. Fue en el encuentro con los periodistas argentinos invitados a la sede europea en Buenos Aires. Entre los puntos de la negociación que faltan cerrar, y no sólo del lado del Mercosur, figuran la cuota de lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas, reseñó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, relator de las negociaciones.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BARCELONA
Barcelona ofrece 60 millones de euros por De Ligt
Después de cerrar la contratación de De Jong, el equipo catalán relizó una importante oferta para quedarse con otra de las figuras del Ajax.
SELECCIÓN ARGENTINA
Suárez, el jugador que sorprendió a Scaloni
El delantero de River tuvo su momento en el equipo titular en la práctica de la Selección en Madrid y el entrenador quedó encantado con su rendimiento. Pelea mano a mano con Lautaro Martínez para ser titular el viernes.
CONMEBOL
Conmebol premió a Gallardo por ganar "la Copa más importante del mundo"
Campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores como técnico y una como jugador, Marcelo Gallardo fue galardonado este martes durante la Cumbre de entrenadores, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol, en su sede de Luque, Paraguay.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
ERDOGAN MUESTRA EL VIDEO DEL ATAQUE
El presidente turco hace campaña con la masacre de Nueva Zelanda
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que si la Justicia de Nueva Zelanda no castiga a Brenton Tarrant, quien el viernes pasado masacró a 50 feligreses en dos mezquitas de Christchurch, lo hará Turquía. “Mataste de forma vil, abyecta, pérfida, a 50 de nuestros hermanos que estaban rezando.
BOLSONARO TUVO UN VIAJE SOÑADO A EE.UU.
Visita a la CIA, acuerdos con el FBI y encuentro reservado con Trump
Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos esa fue la impresión transmitida por él durante su visita oficial a Washington, la primera que realiza a un país extranjero desde que asumió el sillón presidencial.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar