Viernes  22 de Marzo del 2019
  
CHACO

Multas y hasta 30 días de prisión serán las sanciones al "piropo"

Por ley 2927- P, se modificó el Código de Faltas en su artículo 69 de la ley 850-P, incorporando como inciso c) al acoso sexual a otro, en lugares públicos o privado de acceso público. Se trata de una iniciativa de la diputada justicialista Claudia Panzardi quien fundamentó en el Recinto y fue respaldada por 16 votos afirmativos, en tanto el interbloque Cambiemos votó en cartera.




El texto aprobado determina: “Artículo 69: Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco (5) remuneraciones mensuales mínima, vital y móvil: a)…;b)…c) Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito. El juez podrá considerarlo pertinente y ajustado a las circunstancias que tipificaron la conducta invasiva de connotación sexual, disponer su reeducación o rehabilitación ante organismos u entidades que tutelan y promuevan la concientización respecto a la violencia de género, el desarrollo del ser humanos en su identidad u orientación sexual y su inserción en la Sociedad.

La diputada justicialista Panzardi autora de la ley, explicó que “el acoso sexual en espacio publico o privado de acceso publico, es una manifestación de la violencia contra las mujeres en todo el mundo” y precisó que un 70 por ciento de las encuestadas así lo demuestran: “8 de cada 10 han escuchado piropos, y datos similares son obtenidos en estadísticas de organismos que buscan poner en evidencia la magnitud de este problema” observó.

Detalló que “tiene lugar en la convivencia social, se presenta a lo largo de la vida de las mujeres, hostigamiento sexual, son algunas de sus manifestaciones. Algunas son mas visibles que otras y no muchas veces se logra ver”. Añadió que “la lucha efectiva contra el acosos no puede desvincularse de la denuncia, del combate, de la lucha de las otras violencias contra las mujeres”. “Son actos indeseados, con impacto negativo” afirmó y consideró que “esa forma de acoso constituye practicas que alientan y justifican delitos sexuales como violación. Hemos luchado por sacar a la luz a la violencia domestica, y en este tipo de acosos en espacios públicos, se debe garantizar la integridad física y moral, este espacio que son de todas las personas y debe garantizarse su integridad” valoró Panzardi que en ese marco aseguró que “es necesario que el Estado legisle para la prevención de todas las violencias de manera urgente y articulada”.

Se sumó al apoyo de la propuesta la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo que planteó que la modificación del Código de Falta, que puede ir con arresto de hasta treinta (30) días o multa, para el acoso en la vía publica “en la mayoría de los casos es contra las mujeres”. “Lo importante que se hizo desde el bloque Fte Chaco Merece Mas es poder dar una atribución al juez, morigerar, establecer una capacitación obligatoria de genero, de concientización con este problema, o también algún tipo de trabajo comunitario, con lo que no siempre implique el arresto o la multa. Lo que se busca es producir ese cambio cultural que se tiene que dar en la sociedad”.

“El acoso callejero es una violencia y como toda conducta mal aprendida puede ser reaprendida, y que pueda tener una educación en temática de violencia de genero o algún tipo de trabajo que implique una forma de pagar este delito que ha cometido” concluyó acompañando con su voto la iniciativa.


Jueves, 08 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
BARCELONA
Rodrigo, el '9' de 120 millones de euros que quiere el Barcelona
Hace rato que el elenco catalán viene buscando un suplente -y futuro reemplazante- de Luis Suárez y uno de los apuntados ahora es Rodrigo Moreno, el atacante de Valencia.
¿DONDE JUGARIA?
Mascherano evalúa rescindir su contrato en China y podría volver a Argentina
Según medios españoles, el Jefecito podría salir en junio del Hebei Fortune, aunque tiene contrato hasta fin de año, y sería pretendido por un equipo de la Superliga.
LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE
Aun no jugó y Di María se volvió a lesionar en la Selección
El jugador del PSG sufrió una lesión muscular en el recto anterior izquierdo y se perderá los amistosos de preparación para la Copa América.
EMPIEZAN A CAER LAS OPERACIONES JUDICIALES
“Ruta del dinero K”: Confirmaron la falta de mérito a CFK
La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.
PILAR FUNDAMENTAL DE CAMBIEMOS
Elisa Carrió nerviosa: Atacó a periodistas de C5N e hizo que los abuchearan
Elisa “Lilita” Carrió, pilar fundamental de Cambiemos, vivió un exabrupto, esta vez, con trabajadores de prensa de C5N que fueron a cubrir una charla en el instituto Hannah Arendt, que dio junto a otros integrantes de la Coalición Cívica.
VERGONZOSO
El Gobierno apretó al trabajador que había increpado a Macri
El obrero que en medio de una actividad oficial le reclamó al Presidente “haga algo”, en referencia a la dura situación que atraviesan los trabajadores como consecuencia de las políticas de ajuste, contó que tras la difusión del video funcionarios del Gobierno fueron a su domicilio para averiguar si pertenecía a algún partido político.
HACEN LO QUE QUIEREN
Otro faltazo de Stornelli a dar explicaciones por espionaje y extorsiones: no declaró e insiste en sacar a Ramos Padilla
El fiscal investigado por una "red de espionaje ilegal" que supo ser empleado de Macri en Boca Juniors, por segunda vez, no se presentó a la indagatoria a la que fue llamado por Ramos Padilla. A horas del apoyo de la Corte a la causa, recusó al juez y lo acusó de realizar un "espectáculo mediático" y de haber "perdido la imparcialidad".
BACHELET HABLO DE LA MISION EN VENEZUELA
Pidió que el equipo de la ONU tenga “acceso total” a lugares y personas
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados. “Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, destacó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, donde señaló que “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones”.
LA VISITA DE BOLSONARO DIVIDE A LOS CHILENOS
Referentes de la oposición no asistirán al almuerzo convocado por Piñera
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará hoy a Chile, en lo que será su segunda visita oficial de carácter bilateral desde que asumió su cargo el 1 de enero. El objetivo del viaje es asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos convocada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para crear el foro de integración conocido como Prosur, que buscará reemplazar a la Unasur.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar