Martes  13 de Noviembre del 2018
  
CHACO

Multas y hasta 30 días de prisión serán las sanciones al "piropo"

Por ley 2927- P, se modificó el Código de Faltas en su artículo 69 de la ley 850-P, incorporando como inciso c) al acoso sexual a otro, en lugares públicos o privado de acceso público. Se trata de una iniciativa de la diputada justicialista Claudia Panzardi quien fundamentó en el Recinto y fue respaldada por 16 votos afirmativos, en tanto el interbloque Cambiemos votó en cartera.




El texto aprobado determina: “Artículo 69: Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco (5) remuneraciones mensuales mínima, vital y móvil: a)…;b)…c) Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito. El juez podrá considerarlo pertinente y ajustado a las circunstancias que tipificaron la conducta invasiva de connotación sexual, disponer su reeducación o rehabilitación ante organismos u entidades que tutelan y promuevan la concientización respecto a la violencia de género, el desarrollo del ser humanos en su identidad u orientación sexual y su inserción en la Sociedad.

La diputada justicialista Panzardi autora de la ley, explicó que “el acoso sexual en espacio publico o privado de acceso publico, es una manifestación de la violencia contra las mujeres en todo el mundo” y precisó que un 70 por ciento de las encuestadas así lo demuestran: “8 de cada 10 han escuchado piropos, y datos similares son obtenidos en estadísticas de organismos que buscan poner en evidencia la magnitud de este problema” observó.

Detalló que “tiene lugar en la convivencia social, se presenta a lo largo de la vida de las mujeres, hostigamiento sexual, son algunas de sus manifestaciones. Algunas son mas visibles que otras y no muchas veces se logra ver”. Añadió que “la lucha efectiva contra el acosos no puede desvincularse de la denuncia, del combate, de la lucha de las otras violencias contra las mujeres”. “Son actos indeseados, con impacto negativo” afirmó y consideró que “esa forma de acoso constituye practicas que alientan y justifican delitos sexuales como violación. Hemos luchado por sacar a la luz a la violencia domestica, y en este tipo de acosos en espacios públicos, se debe garantizar la integridad física y moral, este espacio que son de todas las personas y debe garantizarse su integridad” valoró Panzardi que en ese marco aseguró que “es necesario que el Estado legisle para la prevención de todas las violencias de manera urgente y articulada”.

Se sumó al apoyo de la propuesta la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo que planteó que la modificación del Código de Falta, que puede ir con arresto de hasta treinta (30) días o multa, para el acoso en la vía publica “en la mayoría de los casos es contra las mujeres”. “Lo importante que se hizo desde el bloque Fte Chaco Merece Mas es poder dar una atribución al juez, morigerar, establecer una capacitación obligatoria de genero, de concientización con este problema, o también algún tipo de trabajo comunitario, con lo que no siempre implique el arresto o la multa. Lo que se busca es producir ese cambio cultural que se tiene que dar en la sociedad”.

“El acoso callejero es una violencia y como toda conducta mal aprendida puede ser reaprendida, y que pueda tener una educación en temática de violencia de genero o algún tipo de trabajo que implique una forma de pagar este delito que ha cometido” concluyó acompañando con su voto la iniciativa.


Jueves, 08 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
BOCA
Wanchope y Benedetto hablaron del reto de Tevez tras el empate en la Bombonera
Los autores de los dos tantos para Boca en la primera Superfinal de la Copa Libertadores dieron una conferencia de prensa y le respondieron al Apache.
SUPERFINAL DE COPA LIBERTADORES
Boca y River empataron en un apasionante partido
Igualaron 2-2. Para el local marcaron Wanchope Ábila y Darío Benedetto, mientras que los goles de la visita fueron de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. El campeón se definirá en la revancha en el Monumental el 24 de noviembre.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Racing venció a Gimnasia en La Plata
Con tantos de Centurión y Lisandro López (2), uno de penal, el equipo de Avellaneda se impuso por 3-0 y se consolida bien arriba en el campeonato.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
LA ECONOMIA DE CAMBIEMOS
Descontrolada: para fin de 2018, la deuda impulsada por Macri podría ser casi el 100% del PBI
Según una consultora, si el ritmo de endeudamiento impuesto por el Gobierno se mantuviera, el stock representaría el 93% del producto para fin de año. Sólo los pasivos con el sector privado y organismos multilaterales podría alcanzar al 60% para diciembre. Panorama negro para el cociente deuda/PBI 2019 ante una posible nueva devaluación.
"LA RUTA DEL DINERO K"
Stolbizer admitió que Casanello "tiene razón" en dictar falta de mérito a Cristina en la causa de lavado
La exdiputada opinó sobre la sentencia en la causa de "la ruta dle dinero k". Además, hizo referencia a la actualidad del PJ y aseguró que no descarta integrar un frente con el peronismo: “Nos paramos frente al gobierno discutiendo un proyecto de país, el peronismo se para a decir `acá estamos, somos peronistas y como tenemos vocación de poder podemos estar´".
PASO DE LOS LIBRES
Se realizo con éxito el primer Black Friday de Libres y se vivió como una fiesta
Este pasado fin de semana se celebró el primer Black Friday de Libres y toda la comunidad pudo aprovechar los grandes descuentos en los más de 110 locales comerciales adheridos de la ciudad. La expectativa era alta y los resultados estuvieron a la altura de las circunstancias.
CARLOS BERALDI
“La ruta del dinero K terminó siendo la Ruta del Dinero M”
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner opinó sobre la falta de mérito que dictó el viernes el juez Casanello y se lanzó de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri.
LA CALMA QUE ANTECEDE A LA TORMENTA
Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre
La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.
MEXICO
Inminente legalización de la marihuana en México
El Congreso mexicano se dispone a discutir y probablemente aprobar en cuestión de días o semanas una iniciativa de legalización de la marihuana con fines recreativos. Es muy probable que el proyecto sea aprobado en diciembre próximo, impulsado por el propio presidente electo Andrés López Obrador, que asumirá su encargo dentro de tres semanas.
EL JUEZ MORO, AHORA INVESTIGADO
Futuro ministro de Bolsonaro encarceló a Lula
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) investigará la aceptación del juez Sergio Moro para comandar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El magistrado fue invitado por el electo presidente Jair Bolsonaro a liderar dicha cartera. Moro, juez de primera instancia que encabeza el 13° Tribunal Penal Federal de Curitiba (sur), se hizo conocido en la política brasileña por ser la figura principal en la primera instancia de las investigaciones del caso Lava Jato y por haber condenado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
TRUMP SE OFENDE E INSULTA
El norteamericano boicoteó el acto por los cien años de la Primera Guerra Mundial
Su anfitrión francés habló de formar un ejército europeo y el visitante se empacó, lo atacó por Twitter y se abrió de las conmemoraciones. Un momento de extrema vulgaridad en una ceremonia solemne.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar