Sábado  15 de Junio del 2019
  
RENUNCIA LA EMBAJADORA DE EE.UU ANTE LA ONU

Nueva baja para Trump, se va Nikki Haley

La de Haley es la tercera dimisión en dos años de gobierno republicano. La funcionaria de línea dura afirmó que su retiro se debe a la intensidad laboral de los últimos ocho años; antes fue gobernadora en Carolina del Sur.




La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció ayer su renuncia al cargo, que se efectivizará antes de fin de año. La de Haley es la tercera dimisión en apenas dos años del gobierno republicano. “Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos y ella es muy especial para mi”, declaró el presidente Donald Trump a un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a la todavía embajadora. Haley, por su parte, consideró que llegó su momento de dar un paso al costado. “Es importante que los funcionarios sepan cuándo hay que dar un paso a un lado”, explicó la política de 46 años que se incorporó al gabinete de Trump a sólo cuatro días de su asunción. La diplomática afirmó que su retiro se debe a la intensidad profesional a la que se vio sometida los últimos ocho años, primero como embajadora ante la ONU y luego como gobernadora de Carolina del Sur.

La noticia conocida ayer tomó por sorpresa a la Casa Blanca que afirmó que no tendrá reemplazante hasta dentro de tres semanas. Sin embargo, el mandatario dijo saber de esta decisión desde hace seis meses. “Haley me dijo que se tomaría un tiempo libre a fin de año”, anunció Trump. Haley, una de las mujeres más importantes del gobierno estadounidense, elogió la dureza con la que el mandatario ha tratado en ciertas ocasiones a la ONU, lo que, consideró, obligó a la organización a ser más fuerte y eficiente. Desde su llegada a la Casa Blanca Trump arremetió contra la organización internacional no solo por cuestión de costos sino también por el acuerdo nuclear con Irán y los pactos sobre cambios climáticos. Recientemente Trump se refirió a la ONU como un “club en el que la gente se reúne, habla y pasa un buen rato” y denunció que sus gastos están “totalmente fuera de control”. Durante sus dos años de gestión, la diplomática se convirtió en una eficiente ejecutora de las políticas de Trump. En efecto, en su carta de renuncia enumeró lo que llamó una serie de éxitos en las Naciones Unuidas, donde destacó la firme posición contra las “dictaduras de Venezuela, Irán, siria, Cuba y Rusia”. Al llegar al cargo, Haley anunció que su plan consistía en hacer valer la fuerza de Estados Unidos, apoyar a sus aliados -en especial Israel- y asegurar que éstos devolvieran el respaldo. “Para aquellos que no nos apoyen, vamos anotar nombres. Nos aseguraremos de responder a eso adecuadamente” amenazó la embajadora al asumir el cargo. En consecuencia, Haley apoyó los intentos de endurecer la presión de Washington hacia Irán y Corea del Norte. “Han sido dos años de Irán, Corea del Norte… ha sido un período intenso y soy una firme creyente en los mandatos estrictos” explicó Haley.

La embajadora consideró que el tono duro de la Casa Blanca llevó a su país a ser fuerte otra vez, algo de lo que, aseguró, todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos. Durante su mandato consiguió que la crisis de Venezuela se discuta dos veces en el Consejo de Seguridad y en septiembre pasado convocó a una reunión por Nicaragua. “Espero seguir expresándome de vez en cuando sobre asuntos importantes de política pública, pero seguramente no seré candidata para ningún cargo en 2020”, afirmó Haley frente a los rumores de su posible candidatura presidencial en las próximas elecciones.

A pesar de los comentarios de algunos funcionarios que sugirieron que su renuncia estaba vinculada a discrepancias con el presidente, la diplomática agradeció a Trump la libertad para expresarse. En una nota de opinión publicada en el The Washington Post, Haley afirmó no estar siempre de acuerdo con las decisiones del presidente, y cuando eso sucede, prosiguió, lo llama o se reúne en persona para conversarlo. “No estoy de acuerdo con el presidente en todo. Cuando hay un desacuerdo o una manera incorrecta, levanto el teléfono y lo llamo o me reúno con él en persona”, escribió hace un mes cuando el matutino The New York Times publicó una carta anónima de un alto funcionario de gobierno que denunciaba desórdenes dentro de la Casa Blanca. “Servir como embajadora de los Estados Unidos ha sido un honor para toda la vida. Soy una chica muy afortunada por haber sido capaz de liderar el estado que me educó y de servir a un país que tanto amo y quiero agradecerle por eso” le confió a Trump. Asimismo varias de las discusiones que tuvieron el mandatario y la embajadora se hicieron públicas, como lo fueron las posiciones contrapuestas respecto del nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, donde la diplomática optó por destacar la importancia de escuchar a las víctimas. Ya en diciembre de 2017 había indicado que las mujeres que acusan al propio Trump de conducta sexual indebida deben ser escuchadas.

El anuncio de ayer provocó un elogio generalizado a Haley por parte de sus compañeros republicanos, sin embargo, algunos legisladores expresaron su preocupación por la renuncia. El senador Bob Menéndez (N.J.), el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó a la Casa Blanca a nombrar inmediatamente a un sucesor. “El anuncio de hoy de que la embajadora Haley está renunciando es otro signo más de la caótica política exterior de la Administración Trump”, dijo Menéndez en un comunicado publicado en The Washington Post. “Estoy profundamente preocupado por el vacío de liderazgo que deja y el impacto en la seguridad nacional de su partida en este momento de desorden continuo para esta Administración”, continuó.

Haley es la última renuncia en una turbulenta Casa Blanca, donde en menos de dos años Pompeo es ya el segundo secretario de Estado y John Bolton el tercer asesor de seguridad nacional. Además, su dimisión ocurre a semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, donde está en juego el control del Congreso a manos de los republicanos.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 23:00
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ENFRENTA 18 CARGOS EN EE.UU.
Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange
El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.
TENSION Y ACUSACIONES CRUZADAS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ
Estallan dos buques cisterna
El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz –entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán– aumentó las tensiones en la región. El incendio, ayer, de las dos naves (una noruega y una japonesa) llega un mes después de un supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar