Jueves  13 de Diciembre del 2018
  
EL BLOQUE SOBERANISTA CATALAN SE ROMPIO

Los partidos independentistas perdieron la mayoría en el Parlamento regional

El independentismo catalán queda en minoría en el Parlamento y se verá obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas. Desde el Ejecutivo afirman que no afectará la acción del govern.




Los partidos independentistas perdieron la mayoría ayer en el Parlamento catalán cuando Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) rompieron la unidad del bloque soberanista.

Las diferencias entre ambas fuerzas venían sintiéndose hace ya un tiempo, pero la crisis se agudizó en los últimos días con opiniones encontradas sobre el futuro del accionar parlamentario de los diputados procesados por el intento independentista. El Tribunal Supremo español había ordenado la suspensión de los diputados separatistas (procesados y encarcelados o fugados), pero JxCat y ERC habían acordado rechazar su suspensión, y proponer, en cambio que delegaran un sustituto y salvar así la mayoría independentista en el Parlamento regional.

Sin embargo, JxCat cambió después de postura y consideró suficiente con que sus cuatro diputados suspendidos delegaran el voto, como habían hecho hasta entonces. ERC se alineó entonces ayer con el Partido Socialista de Cataluña y rechazó la posición de sus socios. Esta movida llevó a que la mesa del Parlamento –órgano de Gobierno de la Cámara– tenga que rechazar que los parlamentarios suspendidos puedan delegar el voto, por lo que se perderán sus cuatro votos.

Los cuatro diputados de JxCat, entre quienes se encuentra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, emitieron un comunicado en el que confirmaron que no designarán un sustituto. “Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro derecho a voto, hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y que nuestros derechos dejarán de ser contabilizados”, expresaron los legisladores en el escrito, recogido por la prensa española. “Nuestra voluntad ha sido y sigue siendo preservar la soberanía plena del ‘Parlament’ y mantener la mayoría del ‘Govern’ actual. Estamos convencidos de que la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual ‘Govern’ y seguir impulsando el proyecto republicano”, agregaron.

Con su postura, ERC trataba de evitar una nueva imputación de la Justicia española por desobediencia después de que los letrados del órgano legislativo advirtieran en un informe de que si los diputados suspendidos no designaban un sustituto no podrían votar y, si lo hicieran, los acuerdos adoptados serían considerados nulos.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 de JxCat (centroderecha), los 32 de ERC (izquierda) y los 4 de la CUP (radicales de izquierda). Pero los soberanistas solo suman ahora 65 diputados –a tres de la mayoría absoluta de 68– sin los cuatro votos de los diputados procesados de JxCat ni del exconsejero regional de Salud Antoni Comín (ERC), también huido en Bélgica. Los partidos no independentistas –desde el centroderecha hasta la izquierda– suman también 65 escaños, de manera que los soberanistas tampoco tienen garantizado imponerse en votaciones por mayoría simple. Con esta fractura, el independentismo queda así en minoría en el Parlamento y se ve obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas.

“El independentismo está muy fracturado”, dijo ayer el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo ocurrido ayer era un comportamiento completamente anormal en democracia.

Desde el Ejecutivo de Quim Torra, donde ambas fuerzas también son socias, se rechazó que las discrepancias entre JxCat y ERC y la pérdida de mayoría parlamentaria lo dejen herido. “No tiene por qué afectar a la acción del ‘Govern’”, dijo su portavoz, Elsa Artadi.

Pocas horas después del desencuentro, el independentismo no logró el apoyo suficiente a una propuesta para reivindicar la autodeterminación de Cataluña, algo inédito en el último año. Tampoco logró los votos necesarios para reprobar al rey español Felipe VI por un discurso del 3 de octubre de 2017 en el que, estiman, se posicionó en contra las instituciones catalanas y sus representantes. Sí pudieron sacar adelante otra iniciativa, gracias al apoyo del grupo izquierdista Catalunya en Comú Podem, para que el Gobierno de Torra negocie con el Ejecutivo español de Pedro Sánchez un referéndum soberanista acordado, vinculante y reconocido internacionalmente.

Oriol Junqueras, líder de ERC, pidió preservar la mayoría independentista, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “Por encima de todo tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21-D”, publicó.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, afirmó que a su partido no le gusta que haya discrepancias entre las formaciones soberanistas y pidió trabajar para rehacer la unidad independentista y preservarla. La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis admitió, por su parte, la necesidad de ser autocríticos, insistió en que la cámara legislativa no vive una situación normal y que JxCat y ERC han tenido que hacer frente a dificultades por la represión del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, el bloque separatista se había mantenido unido en el marco de sus planes para tratar de convertir a Cataluña en una república independiente. En las elecciones regionales de 2015, el partido que lidera JxCat y ERC concurrieron juntos a las urnas.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
¿SIGUE?
Angelici le ofreció la renovación a Guillermo Barros Schelotto
El presidente de Boca se reunió hoy con el Mellizo y le dio a entender que quiere su continuidad al frente del equipo. La respuesta del técnico sería antes del fin de semana.
CALENDARIO
Calendario confirmado para las Copas del 2019
La Conmebol definió su agenda para el año próximo y dispuso las fechas en las que se llevarán a cabo las definiciones de los torneos continentales.
REAL MADRID
Alarma en Madrid por la lesión de una figura
Gareth Bale se dañó el tobillo derecho al pisar al jugador del CSKA, Kirill Nababkin, cuando buscaba un remate, y aunque no tuvo que ser sustituido, acabó el partido renqueante, a siete días de la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes.
RIVER PLATE
Una gran noticia para el futuro de River
Luego de las declaraciones de Santo Borré sobre su continuidad, hoy llegó la tranquilidad ya que al menos hasta mitad del 2019 se quedará en el Millonario. Gallardo, sonríe.
CONFIRMADO
Fernando Batista será el entrenador de la Sub 20
Poco más de un mes del arranque del Sudamericano Sub 20 que clasifica al Mundial juvenil del año próximo, la AFA designó a Fernando Batista como entrenador de la categoría y el "Bocha" comenzará a trabajar en los próximos días.
POR EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL BIOETANOL
Otra vez podría subir la nafta por una medida del Gobierno
Tras el leve retroceso de hace algunas semanas, podría concretarse un nuevo aumento de las naftas. El Gobierno aumentó el precio de bioetanol, lo cual impactaría directamente en el precio de los combustibles.
MACRI PRESIDENTE
La inflación de noviembre terminará de destruir el poder adquisitivo
A la espera de datos oficiales, se estima que noviembre termine de definir la mayor caída del poder adquisitivo en casi 30 años. La inflación de ese mes sería de casi el 3% y acumularía un alza superior al 43% y el 2018 podría representar el año más inflacionario desde 1991.
ESCANDALO
Un barra de Independiente denunció al fiscal Scalera por apretarlo para inculpar a Moyano
Damián Langaronne aseguró que el funcionario judicial lo instó a involucrar en delitos al líder de Camioneros, con pruebas falsas, a cambios de otorgarle la libertad. Todos los detalles.
PREOCUPACION PRESIDENCIAL
La defensa de Macri pidió suspender la declaración indagatoria por "problemas de salud"
El abogado del padre del Presidente se presentó en los tribunales de Comodoro Py donde pidió que se suspenda la declaración indagatoria que el juez Bonadio le iba a tomar el jueves 13. Argumentan que Franco padece problemas de salud mientras que su hijo Gianfranco no se encuentra en el país.
JUZGARLO ACA O EN NICARAGUA
¿Qué pena podría caberle a Juan Darthés si lo encontraran culpable de violación?
La semana pasada la actriz Thelma Fardín radicó la denuncia contra Juan Darthés en un juzgado de Nicaragua por la violación que habría sufrido hace nueve años durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. Ahora la Justicia nicaragüense debe investigar el caso y resolver si hace participe, además, a los tribunales argentinos.
LAS FRASES QUE LE DEJO DARTHES
Thelma Fardin contó sus sensaciones después de la denuncia
Al día siguiente de haber concentrado la atención general por su denuncia contra Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años, Thelma Fardin recurrió a su página de Instagram para compartir sus sensaciones sobre lo que le pasó desde entonces. Este es el texto completo de su carta:
BRASIL: POLEMICO PROYECTO DE LEY
Bolsonaro planea enviar a la cárcel a las mujeres que aborten
La futura ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia de Brasil, la pastora evangelista Damares Alves, anunció que defenderá la aprobación de un proyecto de ley que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que se realicen uno, además de la entrega de un subsidio para las víctimas de violación que opten por no interrumpir el embarazo.
MALESTAR EN COLOMBIA
Los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela desataron la furia de EE.UU.
Rusia criticó la reacción “poco diplomática” de Estados Unidos por el envío de dos bombarderos rusos para ejercicios militares en Venezuela, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, empleara Twitter para cuestionar esa cooperación en defensa y Caracas criticó que se cuestione su derecho soberano a la cooperación en defensa. Malestar en Colombia.
EL LAWFARE ENTRE LAS PREOCUPACIONES DEL PAPA
El Papa se reunió con juristas que le hablaron de la "creciente judicialización selectiva de la política"
Juristas de Argentina y Brasil le presentaron al papa Francisco un informe que da cuenta de las persecuciones políticas y judiciales contra dirigentes opositores a los gobiernos de derecha en latinoamérica, y a ex presidentes sudamericanos como José Inácio Lula Da Silva, Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa. “El Papa comparte esta preocupación”, aseguró el abogado argentino Roberto Carlés, uno de los participantes del encuentro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar