Lunes  25 de Marzo del 2019
  
EL BLOQUE SOBERANISTA CATALAN SE ROMPIO

Los partidos independentistas perdieron la mayoría en el Parlamento regional

El independentismo catalán queda en minoría en el Parlamento y se verá obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas. Desde el Ejecutivo afirman que no afectará la acción del govern.




Los partidos independentistas perdieron la mayoría ayer en el Parlamento catalán cuando Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) rompieron la unidad del bloque soberanista.

Las diferencias entre ambas fuerzas venían sintiéndose hace ya un tiempo, pero la crisis se agudizó en los últimos días con opiniones encontradas sobre el futuro del accionar parlamentario de los diputados procesados por el intento independentista. El Tribunal Supremo español había ordenado la suspensión de los diputados separatistas (procesados y encarcelados o fugados), pero JxCat y ERC habían acordado rechazar su suspensión, y proponer, en cambio que delegaran un sustituto y salvar así la mayoría independentista en el Parlamento regional.

Sin embargo, JxCat cambió después de postura y consideró suficiente con que sus cuatro diputados suspendidos delegaran el voto, como habían hecho hasta entonces. ERC se alineó entonces ayer con el Partido Socialista de Cataluña y rechazó la posición de sus socios. Esta movida llevó a que la mesa del Parlamento –órgano de Gobierno de la Cámara– tenga que rechazar que los parlamentarios suspendidos puedan delegar el voto, por lo que se perderán sus cuatro votos.

Los cuatro diputados de JxCat, entre quienes se encuentra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, emitieron un comunicado en el que confirmaron que no designarán un sustituto. “Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro derecho a voto, hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y que nuestros derechos dejarán de ser contabilizados”, expresaron los legisladores en el escrito, recogido por la prensa española. “Nuestra voluntad ha sido y sigue siendo preservar la soberanía plena del ‘Parlament’ y mantener la mayoría del ‘Govern’ actual. Estamos convencidos de que la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual ‘Govern’ y seguir impulsando el proyecto republicano”, agregaron.

Con su postura, ERC trataba de evitar una nueva imputación de la Justicia española por desobediencia después de que los letrados del órgano legislativo advirtieran en un informe de que si los diputados suspendidos no designaban un sustituto no podrían votar y, si lo hicieran, los acuerdos adoptados serían considerados nulos.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 de JxCat (centroderecha), los 32 de ERC (izquierda) y los 4 de la CUP (radicales de izquierda). Pero los soberanistas solo suman ahora 65 diputados –a tres de la mayoría absoluta de 68– sin los cuatro votos de los diputados procesados de JxCat ni del exconsejero regional de Salud Antoni Comín (ERC), también huido en Bélgica. Los partidos no independentistas –desde el centroderecha hasta la izquierda– suman también 65 escaños, de manera que los soberanistas tampoco tienen garantizado imponerse en votaciones por mayoría simple. Con esta fractura, el independentismo queda así en minoría en el Parlamento y se ve obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas.

“El independentismo está muy fracturado”, dijo ayer el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo ocurrido ayer era un comportamiento completamente anormal en democracia.

Desde el Ejecutivo de Quim Torra, donde ambas fuerzas también son socias, se rechazó que las discrepancias entre JxCat y ERC y la pérdida de mayoría parlamentaria lo dejen herido. “No tiene por qué afectar a la acción del ‘Govern’”, dijo su portavoz, Elsa Artadi.

Pocas horas después del desencuentro, el independentismo no logró el apoyo suficiente a una propuesta para reivindicar la autodeterminación de Cataluña, algo inédito en el último año. Tampoco logró los votos necesarios para reprobar al rey español Felipe VI por un discurso del 3 de octubre de 2017 en el que, estiman, se posicionó en contra las instituciones catalanas y sus representantes. Sí pudieron sacar adelante otra iniciativa, gracias al apoyo del grupo izquierdista Catalunya en Comú Podem, para que el Gobierno de Torra negocie con el Ejecutivo español de Pedro Sánchez un referéndum soberanista acordado, vinculante y reconocido internacionalmente.

Oriol Junqueras, líder de ERC, pidió preservar la mayoría independentista, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “Por encima de todo tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21-D”, publicó.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, afirmó que a su partido no le gusta que haya discrepancias entre las formaciones soberanistas y pidió trabajar para rehacer la unidad independentista y preservarla. La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis admitió, por su parte, la necesidad de ser autocríticos, insistió en que la cámara legislativa no vive una situación normal y que JxCat y ERC han tenido que hacer frente a dificultades por la represión del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, el bloque separatista se había mantenido unido en el marco de sus planes para tratar de convertir a Cataluña en una república independiente. En las elecciones regionales de 2015, el partido que lidera JxCat y ERC concurrieron juntos a las urnas.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar