Sábado  15 de Junio del 2019
  
EL BLOQUE SOBERANISTA CATALAN SE ROMPIO

Los partidos independentistas perdieron la mayoría en el Parlamento regional

El independentismo catalán queda en minoría en el Parlamento y se verá obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas. Desde el Ejecutivo afirman que no afectará la acción del govern.




Los partidos independentistas perdieron la mayoría ayer en el Parlamento catalán cuando Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) rompieron la unidad del bloque soberanista.

Las diferencias entre ambas fuerzas venían sintiéndose hace ya un tiempo, pero la crisis se agudizó en los últimos días con opiniones encontradas sobre el futuro del accionar parlamentario de los diputados procesados por el intento independentista. El Tribunal Supremo español había ordenado la suspensión de los diputados separatistas (procesados y encarcelados o fugados), pero JxCat y ERC habían acordado rechazar su suspensión, y proponer, en cambio que delegaran un sustituto y salvar así la mayoría independentista en el Parlamento regional.

Sin embargo, JxCat cambió después de postura y consideró suficiente con que sus cuatro diputados suspendidos delegaran el voto, como habían hecho hasta entonces. ERC se alineó entonces ayer con el Partido Socialista de Cataluña y rechazó la posición de sus socios. Esta movida llevó a que la mesa del Parlamento –órgano de Gobierno de la Cámara– tenga que rechazar que los parlamentarios suspendidos puedan delegar el voto, por lo que se perderán sus cuatro votos.

Los cuatro diputados de JxCat, entre quienes se encuentra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, emitieron un comunicado en el que confirmaron que no designarán un sustituto. “Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro derecho a voto, hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y que nuestros derechos dejarán de ser contabilizados”, expresaron los legisladores en el escrito, recogido por la prensa española. “Nuestra voluntad ha sido y sigue siendo preservar la soberanía plena del ‘Parlament’ y mantener la mayoría del ‘Govern’ actual. Estamos convencidos de que la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual ‘Govern’ y seguir impulsando el proyecto republicano”, agregaron.

Con su postura, ERC trataba de evitar una nueva imputación de la Justicia española por desobediencia después de que los letrados del órgano legislativo advirtieran en un informe de que si los diputados suspendidos no designaban un sustituto no podrían votar y, si lo hicieran, los acuerdos adoptados serían considerados nulos.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 de JxCat (centroderecha), los 32 de ERC (izquierda) y los 4 de la CUP (radicales de izquierda). Pero los soberanistas solo suman ahora 65 diputados –a tres de la mayoría absoluta de 68– sin los cuatro votos de los diputados procesados de JxCat ni del exconsejero regional de Salud Antoni Comín (ERC), también huido en Bélgica. Los partidos no independentistas –desde el centroderecha hasta la izquierda– suman también 65 escaños, de manera que los soberanistas tampoco tienen garantizado imponerse en votaciones por mayoría simple. Con esta fractura, el independentismo queda así en minoría en el Parlamento y se ve obligado a buscar alianzas con otras fuerzas para sacar adelante propuestas.

“El independentismo está muy fracturado”, dijo ayer el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo ocurrido ayer era un comportamiento completamente anormal en democracia.

Desde el Ejecutivo de Quim Torra, donde ambas fuerzas también son socias, se rechazó que las discrepancias entre JxCat y ERC y la pérdida de mayoría parlamentaria lo dejen herido. “No tiene por qué afectar a la acción del ‘Govern’”, dijo su portavoz, Elsa Artadi.

Pocas horas después del desencuentro, el independentismo no logró el apoyo suficiente a una propuesta para reivindicar la autodeterminación de Cataluña, algo inédito en el último año. Tampoco logró los votos necesarios para reprobar al rey español Felipe VI por un discurso del 3 de octubre de 2017 en el que, estiman, se posicionó en contra las instituciones catalanas y sus representantes. Sí pudieron sacar adelante otra iniciativa, gracias al apoyo del grupo izquierdista Catalunya en Comú Podem, para que el Gobierno de Torra negocie con el Ejecutivo español de Pedro Sánchez un referéndum soberanista acordado, vinculante y reconocido internacionalmente.

Oriol Junqueras, líder de ERC, pidió preservar la mayoría independentista, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “Por encima de todo tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21-D”, publicó.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, afirmó que a su partido no le gusta que haya discrepancias entre las formaciones soberanistas y pidió trabajar para rehacer la unidad independentista y preservarla. La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis admitió, por su parte, la necesidad de ser autocríticos, insistió en que la cámara legislativa no vive una situación normal y que JxCat y ERC han tenido que hacer frente a dificultades por la represión del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, el bloque separatista se había mantenido unido en el marco de sus planes para tratar de convertir a Cataluña en una república independiente. En las elecciones regionales de 2015, el partido que lidera JxCat y ERC concurrieron juntos a las urnas.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ENFRENTA 18 CARGOS EN EE.UU.
Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange
El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.
TENSION Y ACUSACIONES CRUZADAS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ
Estallan dos buques cisterna
El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz –entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán– aumentó las tensiones en la región. El incendio, ayer, de las dos naves (una noruega y una japonesa) llega un mes después de un supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar