Domingo  21 de Octubre del 2018
  
EL PRESIDENTE LO REITERO

Por qué Turquía no planea solicitar ayuda financiera al FMI

La economía turca enfrenta una grave crisis financiera y la moneda nacional se depreció en un 40% desde enero. Al mismo tiempo, las autoridades del país afirman que no recurrirán al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda.





Turquía pagó la totalidad de su deuda con la institución de crédito internacional en 2013 y, de acuerdo con el mandatario, el país está "lejos de necesitar" un nuevo préstamo del FMI.
Ya en agosto, Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía, había dejado claro que el país no firmaría nuevos acuerdos con el FMI y que planeaba atraer financiamiento en los mercados internacionales.

Pese a que no lleve a cabo negociaciones con el FMI desde el 2013, los rumores acerca de un posible préstamo por parte del país otomano surgieron en el contexto de la crisis financiera vivida en Turquía. El valor de la lira ha ido disminuyendo constantemente desde principios de año, y en agosto, se ha intensificado notablemente después del deterioro las relaciones con Estados Unidos.

A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación en la detención del pastor Brunson. Además Donald Trump, presidente estadounidense, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%, respectivamente.

Según Said Gafurov, experto en asuntos de Oriente, Erdogan no quiere buscar el apoyo del FMI porque no cree especialmente en la eficacia de las políticas del fondo. Además, el liderazgo turco, obviamente, no desea seguir las exigencias que suelen acompañar la provisión de sus préstamos.

"[Erdogan] pretende salir de la crisis no por un método cíclico, en el que el FMI insistirá sin duda, sino con un método contracíclico, es decir, resolver el problema del déficit presupuestario, sin reducir, por ejemplo, el apoyo social a la población o los gastos de defensa", afirmó Gafurov en una entrevista con RT.
Según el experto, con una política contracíclica, la población comienza a comprar más bienes y Turquía produce bienes de consumo básicos y alimentos. En tal situación, el consumo y los impuestos aumentan, lo que impulsa la economía nacional y los ingresos presupuestarios comienzan a crecer.

Según Yaroslav Lisovolik, director del 'think tank' Club Valdái, una de las razones de Turquia para no solicitar ayuda financiera al FMI es el deseo del país de demostrar su capacidad para hacer frente a la crisis financiera sin mucha asistencia externa.

Al mismo tiempo, el experto destacó que la cooperación con el FMI tiene un papel importante, y no solo en lo que a obtener los fondos necesarios se refiere. La interacción con el fondo es una señal importante para los mercados financieros mundiales, para los cuales, el apoyo de los prestamistas mundiales es un signo de estabilidad.

Lisovolik cree que lo mejor para Turquía es mantener todas las opciones abiertas y tener a su disposición el máximo de herramientas para neutralizar la crisis. Especialmente en el caso de una inestabilidad en los mercados financieros globales.
El experto recordó la actual situación de Argentina. Hace más de una década, las autoridades de la nación rioplatense declararon que prescindirían de los préstamos del FMI en el futuro. Sin embargo, las dificultades financieras vividas actualmente obligaron al país suramericano a buscar apoyo del fondo.


Martes, 09 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Domingo Perfecto
  Conducción:
Ariel Pereira
  Próx. programa: 12:00
Muscia por la 95.3
 
LA AGENDA COMPLETA
Estos son los televisados para este viernes
Luego de la fecha FIFA, se reanuda la Superliga Argentina de Fútbol con tres partidos. Además, ascenso, fútbol europeo, NBA, tenis y las prácticas del Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos. Repasá la agenda completa y no te pierdas tus eventos preferidos.
JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD 2018
Las 32 medallas de una participación histórica
Los Juegos Olímpicos de la Juventud llegaron a su fin y la actuación de la delegación argentina superó todas las expectativas. Los chicos que representaron a nuestro país lograron 11 medallas de oro, 10 plateadas y once de bronce. Repasá a todos los ganadores.
UNO MENOS
Pochettino le dijo "no" a la Selección argentina
El entrenador del Tottenham agradeció el interés por que sea él quien tome las riendas del conjunto nacional, pero explicó que, por su contrato en el club inglés, "es algo inviable".
XAVI ELOGIO AL MUÑECO GALLARDO
"Gallardo juega el fútbol que le gusta al Barcelona"
Xavi, símbolo del Culé, elogió fuertemente al Muñeco. "Es una persona que tiene una gran personalidad y está destinada a triunfar". Y aseguró que Messi volverá a la Selección.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
La estrella mundial que Messi y Piqué le solicitaron contratar al presidente del Barcelona
La obsesión en Barcelona es volver a alzar la Champions League, tras el tricampeonato conseguido por Real Madrid. Lionel Messi lo dejó en claro en la previa al Trofeo Joan Gamper ante Boca y la dirigencia invirtió varios millones de dólares para reforzar el plantel.
TRAS DESESTIMAR EL PEDIDO DE DETENER A PABLO MOYANO
Carzoglio ratificó sus denuncias y aseguró que no dejará la causa
El juez de Garantías Luis Carzoglio ratificó su denuncia pública de “presiones” y “filtración” de información hecha desde la Procuración General de la provincia de Buenos Aires pero evitó apuntar directamente contra el titular de ese organismo, Julio Conte Grand. Además, sostuvo que las acusaciones por las que se le iniciaron un jury de enjuiciamiento “son falsas”, defendió su fallo que rechazó la detención del dirigente Pablo Moyano y aseguró que no se apartará de esa causa.
GRAVE
Piden que se investigue el rol de Arribas "en el armado de la causa a Pablo Moyano"
El diputado Rodolfo Tailhade realizó una presentación ante la comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para que se investigue el rol del titular de Inteligencia en el armado de la causa contra el dirigente sindical opositor a Mauricio Macri. Piden información sobre las rees que mantuvo con funcionarios del Poder Judicial.
INSOLITO
Para defender a su hijo, la mamá de Garavano amenazó con denunciar a Carrió si lo sigue criticando
Luego de que la diputada presentara el pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano en la Cámara de Diputados, la propia madre del funcionario de mostró enojada por el "maltrato televisivo" que dispensa a su hijo e informó que analiza seriamente la posibilidad de denunciarla en los Tribunales.
NUEVO PARO GENERAL ANTES DE FIN DE AÑO
Daer y Acuña confirmaron una medida de fuerza de 36 horas con movilización en noviembre
Los dos secretarios de la central obrera adelantaron que están organizando la huelga. Las dos CTA dijeron que se sumarán. “Se terminó el diálogo con el Gobierno, estamos desilusionados”, afirmó el petrolero. Reclaman evitar despidos y suspensiones.
LA REFORMA LABORAL SIEMPRE ESTA
Dante Sica quiere cambios para bajar costos empresarios
En su doble rol de ministro de Producción y Trabajo, Sica dijo en IDEA que el Gobierno insistirá en proponer cambios al régimen laboral. “El sistema actual protege a los que tienen empleo, pero no ayuda a los que no lo tienen”, dijo en línea con el FMI.
EL PEOR FINAL EN LA BUSQUEDA DE SHEILA
Hallaron el cuerpo de la niña de diez años en una bolsa y detuvieron a una tía y su pareja
El cuerpo de la niña fue hallado en un espacio entre dos viviendas linderas. La hermana del padre y su pareja fueron detenidos. En declaraciones a la policía habrían reconocido el crimen.
EE.UU. AMENAZA CON MANDAR TROPAS A LA FRONTERA
Trump le pide a México que impida la entrada de tres mil migrantes hondureños que van camino a su país
Una caravana con miles de migrantes salió de Honduras el sábado y está en el límite de Guatemala y México. Este último envió unos 200 oficiales de la Policía Federal a la frontera. Trump lanzó duras advertencias a su vecino del sur.
DIFUNDIDAS MEDIANTE WHATSAPP
La última carta de Haddad: denunció aporte ilegal de empresarios a Bolsonaro destinado a "fake news"
El candidato del PT a la presidencia arremetió contra su rival de ultraderecha luego de que prensa brasilera diera a conocer un informe sobre financiación ilegal de campaña. Prometió ir a la Justicia Electoral para que avance con la investigación.
DE FONDO, EL CHOQUE ENTRE AMBOS PAISES POR LA MIGRACION
Ecuador expulsa a la embajadora venezolana
Ecuador ordenó ayer la expulsión de la embajadora venezolana en Quito luego de comentarios “ofensivos” lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.”Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela”, Jorge Rodríguez, el gobierno “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado”, indicó la cancillería en un comunicado.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar