Sábado  16 de Febrero del 2019
  
CON EL 87% ESCRUTADO

Bolsonaro vence en primera vuelta, pero habría balotaje con Haddad para definir presidente en Brasil

El cantidato de ultraderecha obtiene el 47,6% de los votos frente al 27,4% de su competidor del PT, Fernando Haddad. El 28 de octubre definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder a Michel Temer.




El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre.

Con casi el 86% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía 47,60% de los votos, frente al 27,24% de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad dará su conferencia de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos.

En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión.

Tras emitir su voto por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,45% de los sufragios.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011).

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

Durante la campaña, Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estbleciendo compromisos con esos sectores", dijo André César, de la consultora Hold en Brasilia.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas.

Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

En su último video en Facebook, prometió gobernar "inclusive" para los ateos y para los gays.

"Gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo. Gobernaremos para todo el mundo, para los gays incluso, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó.


Domingo, 07 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
SUPERLIGA
A River se le escapó el triunfo de manera increíble en Arroyito
El Más Grande fue superior a Central, pero careció de la contundencia necesaria en la definición. Tan sólo uno de sus 20 remates terminó en gol, un dato que resume buena parte del empate 1-1.
COPA DAVIS
Argentina enfrentará a Chile y Alemania
El equipo argentino de Copa Davis tendrá a Chile y Alemania como rivales en las finales que se disputarán entre el 18 y el 24 de noviembre en Madrid, según lo determinó el torneo que se realizó hoy en la capital española y del que participó el flamante capitán Gastón Gaudio, quien a diferencia de lo que ocurrió en la serie de septiembre pasado frente a Colombia en San Juan, por el Grupo Americano, sólo estará acompañado por Gustavo Marcaccio, antes colaborador del equipo y ahora sub capitán.
RIVER PLATE
No descartan operar a Exequiel Palacios
El volante de River sufrió una fractura en el peroné que en principio no demandaba una cirugía, pero por estas horas los médicos del club están analizando seriamente esa posibilidad. Si hay que operarlo, tendrá unos cuatro meses de recuperación.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
La inflación de enero fue de 2,9%, informó el INDEC
En la comparación con enero de 2018, los precios avanzaron un 49,3%. Los gremios habían calculado 2,7% para el primer mes del año. "La inflación ya está comenzando a ceder" repite el presidente Mauricio Macri como un mantra. Sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) lo desmienten mes a mes.
TERCERA MISION DEL FONDO AL PAIS
Kicillof habló con representantes del FMI sobre el megaendeudamiento que encaró Cambiemos
En el marco de la tercera misión del FMI al país, el diputado nacional de Unidad Ciudadana Axel Kicillof se reunió con los agentes del organismo internacional. Los ejes del encuentro giraron en base al peligro del megaendeudamiento que emprendió Cambiemos, como así también el ajuste en sectores clave de la economía.
MACRI PRESIDENTE
En 2018 los bancos ganaron el 121% más que en 2017
Mientras cierran empresas y miles de personas se quedan sin trabajo, las entidades financieras acumularon ganancias por más de 170 mil millones de pesos.
LA FORTUNA OCULTA DE MARCELO D'ALESSIO
Mansiones, autos y motos de lujo, relojes de colección en el segundo allanamiento
El procedimiento, ordenado por los jueces Ramos Padilla y Villena, se hizo en la mansión que el operador tiene en el country Saint Thomas. Encontraron autos, motos y otros valores de los que D’Alessio todavía no pudo explicar su origen.
DONALD TRUMP
Trump no descarta construir el muro con dinero del "Chapo" Guzmán
El presidente de Estados Unidos consideró "interesante" la idea del legislador de Texas. Estiman que el mexicano obtuvo 14.000 millones de dólares gracias a sus negocios con el narcotráfico.
BRASIL
El Senado de Brasil respaldó la prohibición absoluta del aborto
El Plenario del Senado brasileño aprobó por mayoría retomar la discusión de un proyecto que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, incluso en el de mujeres víctimas de abuso sexual.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar