Miércoles  21 de Abril del 2021
  
ORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR CTERA

SUTECO expuso el impacto social de los recortes en Educación y rechazó el presupuesto 2019 que propone más ajuste



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que están produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.





El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajos en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el Secretario General explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55% producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52% en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70% de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25% en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área. SUTECO presentó su informe sobre el impacto del ajuste en la educación pública de Corrientes que se transcribe a continuación:

CAÍDA DEL SALARIO DOCENTE
El 60% de los docentes de Corrientes cobran por debajo de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza Sept./2018: $21.900. Salario promedio (cargo testigo) Sept./2018: $12.760.
Actualización salarial en lo que va de 2018 es 16% frente a una inflación anual del 45%.
En dos años y medio el costo de la canasta familiar aumentó 238%, pero el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó 87%.
En enero 2016 el salario mínimo docente en Corrientes era más alto que la línea de pobreza. En septiembre de 2018 la canasta familiar es $9.100 más alto (70% más caro) que el salario docente.
En enero 2016 el salario mínimo docente equivalía U$S 730 (dólares).
En septiembre de 2018 el salario docente promedio de bolsillo apenas representa U$S 327. Por la devaluación, el sueldo docente en Corrientes acumula una caída del 55,1%.
En 2016 había Paritaria Nacional Docente. En 2018 vaciaron la Paritaria Docente, eliminaron el Mínimo Garantizado, se registró la mayor caída del poder adquisitivo del salario.
SUBEJECUCIONES Y RECORTES PRESUPUESTARIOS 2018
$361 millones de recortes en obras y servicios para las escuelas correntinas (Decreto Provincial Nº 979 de marzo 2018).
El 80% de los establecimientos educativos padecen problemas edilicios, déficit de infraestructura, carencias de servicios básicos, falta de mobiliarios, necesitan ampliaciones.
$1.300 millones que en 2018 le correspondían a Corrientes por el Fondo Compensador Docente pero Nación no lo envió.
Decreto Nacional Nº 632 de julio de 2018 impide la generación de puestos de trabajo para docentes desempleados, fijó techos salariales por debajo de la inflación, profundizó el ajuste en Educación.
En el primer semestre de 2018 Nación redujo 45% los envíos de Fondos Educativos a Corrientes que estaban destinados a salarios, programas pedagógicos, infraestructura escolar.
IMPACTO SOCIAL DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN
El 68% de los alumnos de Corrientes, de todos los niveles, están por bajo la línea de pobreza.
Preocupante aumento de niños, niñas y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas en las escuelas correntinas. Aumentó considerablemente las demandas alimentarias en los establecimientos educativos.
Se registran reducciones de hasta el 25% en las partidas de leche para las escuelas de Corrientes.
5.000 maestros, maestras y profesores (Docentes Nóveles) están desempleados y hace años esperan ingresar al sistema de educación pública para ejercer su profesión.

RECORTES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Menos fondos de Incentivo Docente
Incentivo Docente 2018 para Corrientes: $783.354.720. Equivalía a 40.379.109 dólares (dólar a $19,40 cuando se aprobó la ley).
Incentivo Docente 2019 para Corrientes: $809.549.043 (+3,34%). Equivale a 20.188.255 de dólares (dólar a $40,10 previsto en el presupuesto 2019).
Pérdida de fondos de Incentivo Docente por devaluación: 50%.
Pérdida salarial por inflación: 42%.
Impacto de pérdida por devaluación e inflación: 49.100 cargos docentes en Corrientes.

RECORTES EN PROGRAMAS Y FONDOS EDUCATIVOS PARA 2019
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte de 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte de 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte de 77,1%.
Formación Docente: recorte de 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte de 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte de 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte de 60%.
Incentivo Docente (total país): caída real del 22,5%.


Viernes, 05 de octubre de 2018


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA DE ESPAÑA
Benzema destrozó al Cádiz en 10 minutos y Real Madrid goleó 3-0
Benzema marcó dos goles y una asistencia en el lapso de diez minutos y Real Madrid es el líder de España. Por lo menos, hasta que juegue Atlético Madrid.
LA AGENDA COMPLETA CON TODOS LOS HORARIOS
¿A qué hora juega Boca y cómo verlo en vivo?
Boca tiene una nueva oportunidad en la Copa Libertadores. Desde las 19, visita a The Strongest por la primera fecha de la fase de grupos. El encuentro será transmitido por ESPN. Además, Defensa y Justicia (Vs. Independiente del Valle) y Racing (Vs. Rentistas) hacen su primera presentación en el mismo certamen continental. Repasá la agenda completa de la jornada.
SE DERRUMBA
Los seis clubes ingleses abandonan la Superliga
Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Tottenham deciden no ser parte del certamen que comienza a perder peso. Es inminente su anulación.
COPA LIBERTADORES
Vélez perdió con Flamengo en su debut en la Copa Libertadores
En el inicio del Grupo G, el Fortín ganaba dos veces con un doblete de Janson, pero el Mengao lo dio vuelta para el 3-2 final con William Arao, Gabigol de penal y De Arrascaeta. Vio la roja Mancuello.
FUERA DE LA LEY
Larreta desoye a la Cámara Federal y ratificó la continuidad de las clases presenciales
A pesar de la resolución que dejó sin efecto la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña y declaró su incompetencia, el mandatario confirmó la apertura de las escuelas.
REVES A LARRETA
La Justicia Federal dejó sin efecto la cautelar que dispuso el regreso de las clases presenciales en la Ciudad
El juez Esteban Furnari avaló la presentación del procurador del Tesoro nacional. "No puede admitirse un distinto desenlace, pues es el Judicial el llamado a hacer observar la Constitución Nacional, y de ahí que su avance en desmedro de otras facultades revestiría la mayor gravedad para la armonía constitucional", advierte. Mirá la resolución.
PROVINCIA LE CONTESTO A LARRETA
“No sé qué habrán hecho con las vacunas de Sinopharm, nosotros la usamos para los docentes"
El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, formuló esas declaraciones al encabezar este martes en La Plata una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sobre la situación epidemiológica. "De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA", destacaron.
BUENA NOTICIA
Argentina será el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna Sputnik V
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció hoy que una empresa farmacéutica argentina produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio.
PANDEMIA
Chile, a un paso de aprobar el impuesto a las grandes fortunas
La iniciativa que propone aplicar un gravamen de 2,5% a los patrimonios superiores a USD 22 millones, ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados. El caso se vincula con los pedidos que viene haciendo el FMI, que propone Biden en EEUU y ya aplicó Argentina.
CON LA LLEGADA DEL INVIERNO AUSTRAL SE ESTIMA QUE SE AUMENTARAN LOS CONTAGIOS
Brasil tiene el índice más alto del Hemisferio Sur de mortalidad por coronavirus
La segunda ola de la pandemia de coronavirus ubicó a Brasil como el país con el mayor índice mortalidad por covid-19 en el continente americano y también en el Hemisferio Sur. El número total de personas contiagadas se acerca a los 14 millones y los especialistas sugieren que la llegada del invierno austral puede conducir a una nueva ola.
EL CRIMEN DESENCADENO PROTESTAS ANTIRRACISTAS A LO ANCHO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Derek Chauvin, culpable de la muerte de George Floyd
Un jurado de doce miembros declaró culpable al expolicía Derek Chauvin por el homicidio del afroamericano George Floyd en Minneapolis, un caso de brutalidad y racismo policial que desató una ola de protestas en Estados Unidos y el mundo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar