Miércoles  30 de Septiembre del 2020
  
ORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR CTERA

SUTECO expuso el impacto social de los recortes en Educación y rechazó el presupuesto 2019 que propone más ajuste



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que están produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.





El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajos en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el Secretario General explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55% producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52% en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70% de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25% en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área. SUTECO presentó su informe sobre el impacto del ajuste en la educación pública de Corrientes que se transcribe a continuación:

CAÍDA DEL SALARIO DOCENTE
El 60% de los docentes de Corrientes cobran por debajo de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza Sept./2018: $21.900. Salario promedio (cargo testigo) Sept./2018: $12.760.
Actualización salarial en lo que va de 2018 es 16% frente a una inflación anual del 45%.
En dos años y medio el costo de la canasta familiar aumentó 238%, pero el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó 87%.
En enero 2016 el salario mínimo docente en Corrientes era más alto que la línea de pobreza. En septiembre de 2018 la canasta familiar es $9.100 más alto (70% más caro) que el salario docente.
En enero 2016 el salario mínimo docente equivalía U$S 730 (dólares).
En septiembre de 2018 el salario docente promedio de bolsillo apenas representa U$S 327. Por la devaluación, el sueldo docente en Corrientes acumula una caída del 55,1%.
En 2016 había Paritaria Nacional Docente. En 2018 vaciaron la Paritaria Docente, eliminaron el Mínimo Garantizado, se registró la mayor caída del poder adquisitivo del salario.
SUBEJECUCIONES Y RECORTES PRESUPUESTARIOS 2018
$361 millones de recortes en obras y servicios para las escuelas correntinas (Decreto Provincial Nº 979 de marzo 2018).
El 80% de los establecimientos educativos padecen problemas edilicios, déficit de infraestructura, carencias de servicios básicos, falta de mobiliarios, necesitan ampliaciones.
$1.300 millones que en 2018 le correspondían a Corrientes por el Fondo Compensador Docente pero Nación no lo envió.
Decreto Nacional Nº 632 de julio de 2018 impide la generación de puestos de trabajo para docentes desempleados, fijó techos salariales por debajo de la inflación, profundizó el ajuste en Educación.
En el primer semestre de 2018 Nación redujo 45% los envíos de Fondos Educativos a Corrientes que estaban destinados a salarios, programas pedagógicos, infraestructura escolar.
IMPACTO SOCIAL DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN
El 68% de los alumnos de Corrientes, de todos los niveles, están por bajo la línea de pobreza.
Preocupante aumento de niños, niñas y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas en las escuelas correntinas. Aumentó considerablemente las demandas alimentarias en los establecimientos educativos.
Se registran reducciones de hasta el 25% en las partidas de leche para las escuelas de Corrientes.
5.000 maestros, maestras y profesores (Docentes Nóveles) están desempleados y hace años esperan ingresar al sistema de educación pública para ejercer su profesión.

RECORTES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Menos fondos de Incentivo Docente
Incentivo Docente 2018 para Corrientes: $783.354.720. Equivalía a 40.379.109 dólares (dólar a $19,40 cuando se aprobó la ley).
Incentivo Docente 2019 para Corrientes: $809.549.043 (+3,34%). Equivale a 20.188.255 de dólares (dólar a $40,10 previsto en el presupuesto 2019).
Pérdida de fondos de Incentivo Docente por devaluación: 50%.
Pérdida salarial por inflación: 42%.
Impacto de pérdida por devaluación e inflación: 49.100 cargos docentes en Corrientes.

RECORTES EN PROGRAMAS Y FONDOS EDUCATIVOS PARA 2019
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte de 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte de 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte de 77,1%.
Formación Docente: recorte de 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte de 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte de 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte de 60%.
Incentivo Docente (total país): caída real del 22,5%.


Viernes, 05 de octubre de 2018


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
BARCELONA
Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona: asumió errores y pidió unidad
Los traumáticos días que vivió Lionel Messi hace no mucho, cuando estuvo muy cerca de concretar una salida del Barcelona, parecen haber quedado atrás, y tras haber disputado su primer partido oficial en el nuevo ciclo del elenco Culé con Ronald Koeman como entrenador, la Pulga brindó una entrevista al diario Sport donde analizó todo lo sucedido.
BOCA JUNIORS
Russo pidió un delantero y el apuntado dijo que su sueño es jugar en Boca
Boca y su nombre empezó a sonar con fuerza como posible incorporación del Xeneize para concretar el tan buscado refuerzo en el centro de la delantera. El venezolano ya figuraba en la lista de candidatos, aunque su llegada se dificulta por la imposibilidad de igualar las condiciones económicas del fútbol chino.
MARCELO TINELLI
"La vuelta será el 16 ó 23 de octubre, pero dependemos de la autorización del Ministerio de Salud"
El presidente de la Liga Profesional de Fútbol y San Lorenzo aseguró que internamente tienen el torneo "armado, votado y aprobado", pero que esperan por el visto bueno desde el Gobierno Nacional.
EL PRESIDENTE REPUDIO LA PROTESTA MACRISTA FRENTE A LA CASA DEL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA
Alberto Fernández se solidarizó con Ricardo Lorenzetti: "Sufrió un escrache propio del fascismo"
"Me solidarizo con Ricardo Lorenzetti, que sufrió el más vil de los escraches, propio del fascismo. Esto no tiene nada que ver con la democracia. Tal vez podamos llamarnos a la cordura. No todo es disputa política. En el medio hay argentinos que sufren.
EL MARTES PRESENTARAN UN INDICE OBJETIVO PARA DECIDIR EL REGRESO A CLASES PRESENCIAL
Nación propone extender las clases hasta el 30 de abril para el último año del secundario
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuso la extensión del ciclo lectivo para los alumnos que están terminando el secundario hasta el 30 de abril del año próximo. De esa forma, indicó que se permitirá "el cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario superior".
LAWFARE
El juez apeló el sobreseimiento a los que armaron la operación en su contra
El juez federal Sebastián Casanello apeló nuevamente el sobreseimiento de dos operadores de relevancia, vinculados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que habrían tenido un papel protagónico en el armado de la versión de que el magistrado tuvo una reunión en Olivos con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
CAUSA DE LOS CUARDERNOS
El dilema de pretender escuchar lo que en realidad no existe
La Cámara de Casación pidió lo que no existe ni existirá: la grabación de las declaraciones de los arrepentidos en la causa de las fotocopias de los Cuadernos. Para colmo se viene una especie de Gran Bonete. Casación se lo pidió al juzgado que era del fallecido Claudio Bonadio y que ahora está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
SE REUNE HOY EN UN ACUERDO EXTRAORDINARIO FORZADO POR ROSENKRANTZ
La Corte Suprema debe definir los traslados de jueces
La Corte Suprema tiene previsto reunirse este martes en un acuerdo especial para el que su presidente Carlos Rosenkrantz impuso como tema central los pedidos de per saltum planteados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
COMBATES ENTRE SEPARATISTAS APOYADOS POR ARMENIA Y TROPAS DEL EJERCITO DE AZERBAIYAN
Aumentan los muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj
Al menos 68 personas murieron durante el fin de semana en la región de Nagorno Karabaj producto de los combates entre separatistas apoyados por Armenia y tropas del ejército de Azerbaiyán. Pero a pesar de las cifras oficiales, las víctimas podrían contarse por decenas. La reacción internacional no se hizo esperar y Argentina se sumó a la lista de países que exigieron el cese del fuego.
EL TRIBUNAL SUPREMOS RATIFICA LA SENTENCIA POR UN DELITO DE DESOBEDENCIA
La justicia española confirma la inhabilitación del presidente de Cataluña
La crisis política que ha llevado a Cataluña a un callejón sin salida ha escrito un nuevo capítulo. El presidente de la Generalitat (gobierno autonómico), Quim Torra, deberá abandonar su cargo de manera inmediata.
LA COALIZION DE LA IZQUIERDA SE IMPUSO CON AMPLITUD EN MONTEVIDEO Y CANELONES
Elecciones en Uruguay: el Frente Amplio se quedó con los principales distritos electorales del país
Los resultados definitivos de las elecciones regionales en Uruguay confirmaron los sondeos del domingo por la noche: el Frente Amplio se quedó con los dos distritos electorales más importantes del país, Montevideo y Canelones.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar