Martes  16 de Julio del 2019
  
ORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR CTERA

SUTECO expuso el impacto social de los recortes en Educación y rechazó el presupuesto 2019 que propone más ajuste



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que están produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.





El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajos en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el Secretario General explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55% producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52% en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70% de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25% en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área. SUTECO presentó su informe sobre el impacto del ajuste en la educación pública de Corrientes que se transcribe a continuación:

CAÍDA DEL SALARIO DOCENTE
El 60% de los docentes de Corrientes cobran por debajo de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza Sept./2018: $21.900. Salario promedio (cargo testigo) Sept./2018: $12.760.
Actualización salarial en lo que va de 2018 es 16% frente a una inflación anual del 45%.
En dos años y medio el costo de la canasta familiar aumentó 238%, pero el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó 87%.
En enero 2016 el salario mínimo docente en Corrientes era más alto que la línea de pobreza. En septiembre de 2018 la canasta familiar es $9.100 más alto (70% más caro) que el salario docente.
En enero 2016 el salario mínimo docente equivalía U$S 730 (dólares).
En septiembre de 2018 el salario docente promedio de bolsillo apenas representa U$S 327. Por la devaluación, el sueldo docente en Corrientes acumula una caída del 55,1%.
En 2016 había Paritaria Nacional Docente. En 2018 vaciaron la Paritaria Docente, eliminaron el Mínimo Garantizado, se registró la mayor caída del poder adquisitivo del salario.
SUBEJECUCIONES Y RECORTES PRESUPUESTARIOS 2018
$361 millones de recortes en obras y servicios para las escuelas correntinas (Decreto Provincial Nº 979 de marzo 2018).
El 80% de los establecimientos educativos padecen problemas edilicios, déficit de infraestructura, carencias de servicios básicos, falta de mobiliarios, necesitan ampliaciones.
$1.300 millones que en 2018 le correspondían a Corrientes por el Fondo Compensador Docente pero Nación no lo envió.
Decreto Nacional Nº 632 de julio de 2018 impide la generación de puestos de trabajo para docentes desempleados, fijó techos salariales por debajo de la inflación, profundizó el ajuste en Educación.
En el primer semestre de 2018 Nación redujo 45% los envíos de Fondos Educativos a Corrientes que estaban destinados a salarios, programas pedagógicos, infraestructura escolar.
IMPACTO SOCIAL DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN
El 68% de los alumnos de Corrientes, de todos los niveles, están por bajo la línea de pobreza.
Preocupante aumento de niños, niñas y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas en las escuelas correntinas. Aumentó considerablemente las demandas alimentarias en los establecimientos educativos.
Se registran reducciones de hasta el 25% en las partidas de leche para las escuelas de Corrientes.
5.000 maestros, maestras y profesores (Docentes Nóveles) están desempleados y hace años esperan ingresar al sistema de educación pública para ejercer su profesión.

RECORTES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Menos fondos de Incentivo Docente
Incentivo Docente 2018 para Corrientes: $783.354.720. Equivalía a 40.379.109 dólares (dólar a $19,40 cuando se aprobó la ley).
Incentivo Docente 2019 para Corrientes: $809.549.043 (+3,34%). Equivale a 20.188.255 de dólares (dólar a $40,10 previsto en el presupuesto 2019).
Pérdida de fondos de Incentivo Docente por devaluación: 50%.
Pérdida salarial por inflación: 42%.
Impacto de pérdida por devaluación e inflación: 49.100 cargos docentes en Corrientes.

RECORTES EN PROGRAMAS Y FONDOS EDUCATIVOS PARA 2019
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte de 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte de 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte de 77,1%.
Formación Docente: recorte de 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte de 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte de 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte de 60%.
Incentivo Docente (total país): caída real del 22,5%.


Viernes, 05 de octubre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LA VERDAD NO DUELE
Ameal: "Las palabras de Tévez no ayudan, él privilegió el dinero antes que el sentimiento"
Jorge Amor Ameal será uno de los candidatos a presidente que tendrá el Xeneize, pero lejos de manifestarse como tal, el ex presidente de Boca salió a criticar a Carlos Tévez tras las duras palabras que dejó El Apache en los últimos días. "Estas declaraciones no sirven. No le sirven al plantel, al técnico, a nadie y hay que recordar que él privilegió la plata sobre el sentimiento.
LOS PRESIDENTES Y SUS ABOGADOS SE CITAN EN LAS OFICINAS DE LA LIGA EN MADRID
Boca vs River repiten final de la Copa Libertadores en el TAS
River y Boca reeditan este martes y miércoles una nueva edición del Superclásico en Madrid. Aunque esta vez no será en las canchas. Los dos grandes clubes argentinos se verán las caras en las oficinas de LaLiga en la capital española, con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) como juez para decidir sobre el reclamo Xeneize por la final de la Libertadores 2018.
SERA A CAMBIO DE UNA FORTUNA
En Portugal dan por hecho el traspaso: Eduardo Salvio jugará en Boca
Todo parece indicar que Boca se quedará con Eduardo Salvio. El medio portugués A Bola da por hecha el traspaso del mediocampista de 29 años e informa que en los próximos días estará abandonando Portugal para volver a Argentina y sumarse rápidamente al equipo de Gustavo Alfaro.
RIVER PLATE
Los once de River para ir por los octavos de la Copa Argentina
Sin los que retornaron de la Selección y con la ausencia de Pratto, el Millonario enfrentará este martes desde las 21.10 por TyC Sports a Gimnasia de Mendoza, por los 16avos de final.
GESTION MACRI
General Motors no se recupera y extiende la suspensión de los 2.500 trabajadores
La empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos.
LA NUEVA COLIMBA DEL GOBIERNO
El Gobierno pone en marcha el polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores"
Salió publicado en el Boletín Oficial y lo anunciará Patricia Bullrich, es un servicio voluntario que estará a cargo de la Gendarmería y tendrá como eje la "capacitación en valores democráticos y republicanos" para jóvenes de 16 a 20 años.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández le pidió a Macri que “deje de mentir”
El precandidato del Frente de Todos arremetió contra el presidente Mauricio Macri por “sus mentiras” y los errores de gestión. También se refirió al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
ELECCIONES 2019
Macri llega a las PASO con el 63% de imagen negativa
El presidente Mauricio Macri llega a las elecciones de este 2019 con apenas un 33% de imagen positiva y un 63% de imagen negativa. Esto da una valoración neta negativa del 30%. El mandatario asumió con una positiva del 75%, y tan sólo 20% negativa, según los estudios de ese diciembre de 2015.
ELECCIONES 2019
Héctor Daer desmintió a Clarín y remarcó que la CGT apoyará a Alberto Fernández
Tras las declaraciones del secretario adjunto de la CGT y conductor de UPCN, Andrés Rodríguez, de que la Confederación General del Trabajo es apartidaría y que no apoyaría ninguna lista a presidente; el secretario general Héctor Daer salió al cruce y aclaró que la central gremial “es peronista”.
ESTARA EN UNA DE LAS DOS CARAS DEL NUEVO BILLETE BRITANICO DE 50 LIBRAS
Reconocimiento para uno de los genios maltratados de la historia
Algunos quizá lo conocieron por la película El Código Enigma, otros, por la importancia que tuvo en momentos claves de la historia mundial. Como sea, se trata de uno de los genios de este universo maltratado de la peor manera pese a haber salvado millones de vidas. Hablamos de Alan Turing, el brillante matemático que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue perseguido tras el conflicto por ser homosexual.
TRISTE FINAL
Tras ver la serie "Chernobyl", se suicidó uno de los trabajadores que ayudó en la tragedia
Se trata de Nagashibay Zhusupov, uno de los trabajadores que estuvo en las tareas de emergencia. Según su hija, lo habría hecho afectado tras mirar la serie producida por HBO.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar