Martes  18 de Diciembre del 2018
  
ORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR CTERA

SUTECO expuso el impacto social de los recortes en Educación y rechazó el presupuesto 2019 que propone más ajuste



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que están produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.





El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajos en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el Secretario General explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55% producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52% en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70% de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25% en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área. SUTECO presentó su informe sobre el impacto del ajuste en la educación pública de Corrientes que se transcribe a continuación:

CAÍDA DEL SALARIO DOCENTE
El 60% de los docentes de Corrientes cobran por debajo de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza Sept./2018: $21.900. Salario promedio (cargo testigo) Sept./2018: $12.760.
Actualización salarial en lo que va de 2018 es 16% frente a una inflación anual del 45%.
En dos años y medio el costo de la canasta familiar aumentó 238%, pero el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó 87%.
En enero 2016 el salario mínimo docente en Corrientes era más alto que la línea de pobreza. En septiembre de 2018 la canasta familiar es $9.100 más alto (70% más caro) que el salario docente.
En enero 2016 el salario mínimo docente equivalía U$S 730 (dólares).
En septiembre de 2018 el salario docente promedio de bolsillo apenas representa U$S 327. Por la devaluación, el sueldo docente en Corrientes acumula una caída del 55,1%.
En 2016 había Paritaria Nacional Docente. En 2018 vaciaron la Paritaria Docente, eliminaron el Mínimo Garantizado, se registró la mayor caída del poder adquisitivo del salario.
SUBEJECUCIONES Y RECORTES PRESUPUESTARIOS 2018
$361 millones de recortes en obras y servicios para las escuelas correntinas (Decreto Provincial Nº 979 de marzo 2018).
El 80% de los establecimientos educativos padecen problemas edilicios, déficit de infraestructura, carencias de servicios básicos, falta de mobiliarios, necesitan ampliaciones.
$1.300 millones que en 2018 le correspondían a Corrientes por el Fondo Compensador Docente pero Nación no lo envió.
Decreto Nacional Nº 632 de julio de 2018 impide la generación de puestos de trabajo para docentes desempleados, fijó techos salariales por debajo de la inflación, profundizó el ajuste en Educación.
En el primer semestre de 2018 Nación redujo 45% los envíos de Fondos Educativos a Corrientes que estaban destinados a salarios, programas pedagógicos, infraestructura escolar.
IMPACTO SOCIAL DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN
El 68% de los alumnos de Corrientes, de todos los niveles, están por bajo la línea de pobreza.
Preocupante aumento de niños, niñas y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas en las escuelas correntinas. Aumentó considerablemente las demandas alimentarias en los establecimientos educativos.
Se registran reducciones de hasta el 25% en las partidas de leche para las escuelas de Corrientes.
5.000 maestros, maestras y profesores (Docentes Nóveles) están desempleados y hace años esperan ingresar al sistema de educación pública para ejercer su profesión.

RECORTES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Menos fondos de Incentivo Docente
Incentivo Docente 2018 para Corrientes: $783.354.720. Equivalía a 40.379.109 dólares (dólar a $19,40 cuando se aprobó la ley).
Incentivo Docente 2019 para Corrientes: $809.549.043 (+3,34%). Equivale a 20.188.255 de dólares (dólar a $40,10 previsto en el presupuesto 2019).
Pérdida de fondos de Incentivo Docente por devaluación: 50%.
Pérdida salarial por inflación: 42%.
Impacto de pérdida por devaluación e inflación: 49.100 cargos docentes en Corrientes.

RECORTES EN PROGRAMAS Y FONDOS EDUCATIVOS PARA 2019
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte de 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte de 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte de 77,1%.
Formación Docente: recorte de 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte de 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte de 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte de 60%.
Incentivo Docente (total país): caída real del 22,5%.


Viernes, 05 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
FRANCO ARMANI
"Hemos quedado en la historia del club"
Tras un nuevo entrenamiento de cara al Mundial de Clubes, el arquero de River confesó estar todavía procesando el logro obtenido: "Cuesta un poco caer".
ENTERATE QUIENES SON
Cuatro figuras con pasado en River quieren volver al club luego de la consagración ante Boca en la Copa Libertadores
Frente a la pantalla de TV o en las tribunas del Santiago Bernabéu, mientras el plantel de River celebraba el triunfo ante Boca en la Superfinal y la obtención de la segunda Copa Libertadores de la era de Marcelo Gallardo, un cosquilleo recorrió los cuerpos de las cuatro figuras que dejaron su huella en el Millonario. Y en sus mentes, involuntariamente, sonó el tango: "Volver".
¿SERA EL NUEVO DT DE BOCA?
Palermo aceptaría trabajar con Riquelme
El representante de Martín Palermo habló de su posible arribo a la dirección técnica de Boca Juniors y aseguró que está listo para asumir ese desafío. Además, dijo que no tendría problemas en con que Riquelme sea manager.
¿CUANTO EMBOLSARA?
Jorge Sampaoli, nuevo DT de Santos: la fortuna que lo convertirá en el mejor pago de Brasil
Tras su mal paso por la Selección argentina (fue eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia), Jorge Sampaoli tendrá revancha como entrenador: el oriundo de Casilda será nuevo entrenador del Santos, firmará por dos años con el “Peixe”
LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA CON RIVER
Guillermo Barros Schelotto no seguirá en Boca
El entrenador decidió no renovar su contrato y ponerle fin a un ciclo que tuvo 63% de efectividad. La dirigencia piensa en contratar un Mánager antes de llamar al nuevo DT.
CAMBIO DE MANDO Y DE TONO EN EL PJ
Fernando Gray asume en lugar de Gustavo Menéndez la presidencia del peronismo bonaerense
Gracias al acuerdo que suscribieron el año pasado, cuando los intendentes de la Primera y Tercera Sección del Conurbano consensuaron la fórmula de conducción, el hasta hoy vicepresidente Fernando Gray (Esteban Echeverría) se hará cargo de la conducción y el presidente Gustavo Menéndez (Merlo) pasará a ocupar su lugar.
THELMAS, MILES
Las denuncias de abuso sexual en la infancia se triplicaron tras la denuncia contra Juan Darthes
El mundo que se abrió tras el impacto de la denuncia hecha por Thelma Fardin contra Juan Darthes. El aumento explosivo de las denuncias dejó al descubierto que las víctimas de abuso en su mayoría son niñas, niños y adolescentes
CARRIO AGITA LA PELEA INTERNA
“Hay corruptos en Cambiemos”
La diputada nacional Elisa Carrió reapareció después de varios días de silencio y volvió a marcar diferencias con sus socios de la alianza Cambiemos. Durante el congreso federal de la Coalición Cívica-ARI en el que se oficializó el recambio de autoridades partidarias, Carrió llamó a “cambiar Cambiemos desde adentro”.
ACTO EN FERRO
Grabois propuso "una gran PASO” con CFK de precandidata
El dirigente social Juan Grabois propuso la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner en "una gran PASO de toda la oposición" de cara a las elecciones de 2019, durante un acto realizado anoche en el club Ferro Carril Oeste, en el que se lanzó la agrupación Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.
UNA ANDANADA DE DENUNCIAS
Tras la acusación contra el senador Marino por abuso
Tras haber presentado la denuncia por acoso sexual contra el senador radical Juan Carlos Marino, la trabajadora del Congreso Claudia Guebel aseguró que su caso no es el único y señaló que hay muchas mujeres que sufrieron situaciones de violencia machista por parte del senador de La Pampa.
“NUNCA PAGUE SOBORNOS. MI PAPA... NO SE"
Gianfranco Macri estaba citado a indagatoria en la causa de los cuadernos y presentó un escrito
El hermano del Presidente negó haber pagado coimas al gobierno anterior a cambio de contratos de peajes. Cuando le consultaron si su padre, quien no se presentó a declarar, había pagado sobornos, Gianfranco Macri se desligó y dijo: “Pregúntenle a él”.
DENUNCIAS
Examigos: ahora, el clan Bolsonaro en dura guerra contra la prensa brasileña
Habiendo apoyado en plena campaña presidencial, ahora comenzó un duro enfrentamiento con el electo Jefe de Estado. La publicación de nuevas informaciones sobre un supuesto esquema de dinero dudoso hizo que Flavio Bolsonaro, hijo del presidente electo, saliera al ruedo para desmentir las acusaciones de la oposición y atacar a la prensa por lo que considera una campaña para desprestigiarlo.
PROTESTAN LA "LEY DE ESCLAVITUD"
Repudio masivo a la reforma laboral de Orbán en Hungría
Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Budapest, a un día de haberse aprobado la reforma laboral que la oposición nombró como “la ley de la esclavitud”. La norma fue aprobada con el apoyo de dos tercios del partido conservador Unión Cívica Húngara (Fidesz), dirigido por el primer ministro Viktor Orbán, pese a los intentos de la oposición de bloquear la votación. “Hoy en el Parlamento prácticamente pusieron el último clavo en el ataúd de la democracia, lo que hicieron fue el último paso en la construcción de un estado de partido único”, denunció Miklós Hajnal, portavoz del movimiento Momentum, mientras afuera comenzaban las protestas.
TEMOR EN LA POBLACIÓN
Pánico en Rumania: superbacteria causa una infección masiva en los bebés
Rumania se encuentra en alerta por una infección masiva de bebés debido a una superbacteria. Los chicos fueron diagnosticados con “Estafilococo dorado”, una bacteria resistente a antibióticos, lo que causó el alerta a nivel nacional pero también en toda Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar