Miércoles  20 de Febrero del 2019
  
ORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR CTERA

SUTECO expuso el impacto social de los recortes en Educación y rechazó el presupuesto 2019 que propone más ajuste



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que están produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.





El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajos en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el Secretario General explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55% producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52% en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70% de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25% en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área. SUTECO presentó su informe sobre el impacto del ajuste en la educación pública de Corrientes que se transcribe a continuación:

CAÍDA DEL SALARIO DOCENTE
El 60% de los docentes de Corrientes cobran por debajo de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza Sept./2018: $21.900. Salario promedio (cargo testigo) Sept./2018: $12.760.
Actualización salarial en lo que va de 2018 es 16% frente a una inflación anual del 45%.
En dos años y medio el costo de la canasta familiar aumentó 238%, pero el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó 87%.
En enero 2016 el salario mínimo docente en Corrientes era más alto que la línea de pobreza. En septiembre de 2018 la canasta familiar es $9.100 más alto (70% más caro) que el salario docente.
En enero 2016 el salario mínimo docente equivalía U$S 730 (dólares).
En septiembre de 2018 el salario docente promedio de bolsillo apenas representa U$S 327. Por la devaluación, el sueldo docente en Corrientes acumula una caída del 55,1%.
En 2016 había Paritaria Nacional Docente. En 2018 vaciaron la Paritaria Docente, eliminaron el Mínimo Garantizado, se registró la mayor caída del poder adquisitivo del salario.
SUBEJECUCIONES Y RECORTES PRESUPUESTARIOS 2018
$361 millones de recortes en obras y servicios para las escuelas correntinas (Decreto Provincial Nº 979 de marzo 2018).
El 80% de los establecimientos educativos padecen problemas edilicios, déficit de infraestructura, carencias de servicios básicos, falta de mobiliarios, necesitan ampliaciones.
$1.300 millones que en 2018 le correspondían a Corrientes por el Fondo Compensador Docente pero Nación no lo envió.
Decreto Nacional Nº 632 de julio de 2018 impide la generación de puestos de trabajo para docentes desempleados, fijó techos salariales por debajo de la inflación, profundizó el ajuste en Educación.
En el primer semestre de 2018 Nación redujo 45% los envíos de Fondos Educativos a Corrientes que estaban destinados a salarios, programas pedagógicos, infraestructura escolar.
IMPACTO SOCIAL DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN
El 68% de los alumnos de Corrientes, de todos los niveles, están por bajo la línea de pobreza.
Preocupante aumento de niños, niñas y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas en las escuelas correntinas. Aumentó considerablemente las demandas alimentarias en los establecimientos educativos.
Se registran reducciones de hasta el 25% en las partidas de leche para las escuelas de Corrientes.
5.000 maestros, maestras y profesores (Docentes Nóveles) están desempleados y hace años esperan ingresar al sistema de educación pública para ejercer su profesión.

RECORTES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Menos fondos de Incentivo Docente
Incentivo Docente 2018 para Corrientes: $783.354.720. Equivalía a 40.379.109 dólares (dólar a $19,40 cuando se aprobó la ley).
Incentivo Docente 2019 para Corrientes: $809.549.043 (+3,34%). Equivale a 20.188.255 de dólares (dólar a $40,10 previsto en el presupuesto 2019).
Pérdida de fondos de Incentivo Docente por devaluación: 50%.
Pérdida salarial por inflación: 42%.
Impacto de pérdida por devaluación e inflación: 49.100 cargos docentes en Corrientes.

RECORTES EN PROGRAMAS Y FONDOS EDUCATIVOS PARA 2019
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte de 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte de 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte de 77,1%.
Formación Docente: recorte de 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte de 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte de 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte de 60%.
Incentivo Docente (total país): caída real del 22,5%.


Viernes, 05 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
CHAMPIONS LEAGUE
Barcelona, con Messi, empató con Lyon
En la ida de los octavos de final, los españoles no lograron quebrar a los franceses como visitantes y todo se definirá en la revancha del 13 de marzo.
CHAMPIONS LEAGUE
Liverpool y Bayern Munich no se sacaron ventaja en Anfield
El conjunto inglés y el alemán igualaron 0-0 en la ida de los octavos de final de la Champions y definirán el paso a cuartos en Múnich, el próximo 13 de marzo.
ITALIA
La puja entre Juventus e Inter por Icardi podría incluír a Dybala
Todo parece indicar que los días de Mauro Icardi en Inter están contados y, ante esa situación, desde Juventus ya se relamen ante la posibilidad de llevárselo. Eso sí, mientras en Turín avisan que en junio hablarán por el delantero, en Milán se atajan y aseguran: "Lo mismo va para Dybala".
EL VERDURAZO LLEGA A LA PLAZA DE MAYO
Luego de la represión, los productores anunciaron que quieren repartir 20 mil kilos de hortalizas
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) respondió así a la prohibición de protesta que busca imponerles Rodríguez Larreta. La fecha de la nueva movilización para reclamar políticas de respaldo quedó fijada para el 27 de febrero.
ARRANCO OPERATIVO PARA SALVAR AL FISCAL
El juez Ercolini le reclamó a su par de Dolores Ramos Padilla que le envíe la causa por la extorsión de D’Alessio
Ramos Padilla pidió a primera hora que Stornelli le envíe los mensajes que intercambió con D’Alessio. No sólo no le enviaron nada sino que Ercolini le reclamó la causa para que tramite en su juzgado de Comodoro Py.
EL JUICIO A CRISTINA KIRCHNER CON CRISIS CARDIACA
Extraña postergación del juicio por la obra pública en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal número 2 decidió postergar el juicio por la obra pública vial en Santa Cruz cuyo inicio estaba previsto para el 26 de febrero. Iba a ser la primera vez que se vería a Cristina Fernández de Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, pero una crisis cardíaca de uno de los jueces, Jorge Tassara, motivó la postergación para el 21 de mayo.
MESTRE DESAFIA EL DEDAZO
Inscribió su lista para competir contra Mario Negri en Córdoba
Luego del triunfo del radicalismo sobre el PRO en las internas de La Pampa, ayer el intendente capitalino Ramón Mestre anotó su candidatura para competir en las internas del 17 de marzo contra la lista bendecida por la Casa Rosada.
UNA DEMANDA EN EL DIA DE LOS PRESIDENTES
California busca bloquear el decreto de Trump relacionado con el muro
Las autoridades de California interpusieron ayer una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con la que el mandatario busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.
FRANCISCO ABSUELVE A ERNESTO CARDENAL
El Papa exculpó al sacerdote y poeta nicaragüense de las censuras canónicas
Treinta y cinco años después, el Vaticano levanta el castigo al religioso y otrora militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Tras conocer la noticia, Cardenal celebró una misa desde la cama del hospital.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar