Martes  25 de Septiembre del 2018
  
ESTREPTOCOCO PYOGENES

A quiénes afecta y en qué casos ir a la guardia

“Streptococcus pyogenes”, un nombre que durante mucho tiempo quedaba sólo para los libros de medicina y que, poco a poco, en los últimos días, fue ganando espacio en el vocabulario de la gente que, preocupada ante los casos de fallecimientos de cinco chicos y un adulto, busca en Google y acude a las guardias por temor a que sus hijos la contraigan.







Ante la creciente preocupación por los seis casos fatales registrados en Argentina, POPULAR consultó con especialistas quienes coincidieron en la importancia de no sobrealarmarse.


Pero ¿qué problemas ocasiona esta bacteria?
“Provoca enfermedades que son relativamente frecuentes. Por ejemplo, de los casos de faringitis aguda, en la época del fin de invierno y la primavera, el 25% son causados por esta bacteria”, precisó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El especialista explicó que este tipo de faringitis se caracterizan por un comienzo agudo, con fiebre alta, sin tos ni catarro, con un dolor de garganta intenso y dificultad para tragar.

Sin embargo, casi la totalidad de los chicos que tienen faringitis por estreptococo pyogenes no van a hacer formas invasivas, es decir, las que pueden ocasionar la muerte. De hecho, se calcula que se registran 6 o 7 casos graves por cada 10.000 egresos hospitalarios y son pocos los que derivan en fallecimientos.

“El 99,9 por ciento de los que tienen faringitis estreptocócica no va a hacer una enfermedad invasiva. Y por el otro lado, muchos chicos que tienen enfermedad invasiva, no va a tener de inicio una faringitis sino otros síntomas, como dolores articulares, neumonía, artritis. Por eso, de entrada es muy difícil saber si el paciente va a hacer una forma invasiva”, puntualizó el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección de infectología infantil del Hospital Universitario Austral

¿A quiénes afecta?
Si bien es más común que la bacteria afecte a los niños (principalmente entre los 4 y los 10 años), también puede ser transmitida a los adultos. “Estar padeciendo una varicela, tener diabetes o estar inmunocomprometido por alguna situación, tener quemaduras importantes, o una cirugía con una infección de la herida quirúrgica, son factores de riesgo, aunque también se da en chicos con menos frecuencia que no tiene ningún antecedente ni ningún otro factor de riesgo”, explicó el doctor Casanueva.


De hecho, según explicó el profesional, los casos más graves se dieron en chicos que van a la primaria “Y esos casos pueden tener que ver con el tiempo en que se tarda en diagnosticarla porque son chicos que en general no muestran los síntomas, entonces cuando empiezan a desmejorar lo hacen rápidamente después de que estuvieron dos o tres días con fiebre, y no identificaron un foco”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Pediatría, la puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas.

Sin embargo, en los casos más leves- que son la mayoría- con tratamiento con penicilina de forma constante durante diez días, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.


¿En qué casos ir a la guardia?

Para la Sociedad Argentina de Pediatría, si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel, se debe consultar rápidamente con un profesional.

De todas maneras, lo que remarcan los especialistas es la necesidad de estar tranquilos y no sobrealarmarse. Para Casanueva, “la alerta epidemiológica no va tanto dirigido a la población sino a los médicos para que estén más atentos para identificarlos”. Por eso, el infectólogo remarcó que no hay necesidad de abarrotar los hospitales ni las clínicas porque puede, incluso, ser contraproducente.

"Creo que lo que está sucediendo es que los chicos, mientras están esperando en la guardia, se contagian de otras cosas", advirtió Casanueva.

En el caso de los adultos, el especialista remarcó que se debe recurrir al médico cuando exista un cuadro de fiebre persistente (durante más de 24 horas), acompañado de dolores articulares o una puntada en el tórax; o cuando haya una infección de piel con un cuadro febril.


“Pueden consultar a un médico clínico o un pediatra en el caso de los chicos- recomendó Casanueva-, pero no es necesario abarrotar las guardias porque no es que estamos en una epidemia de una enfermedad rápidamente progresiva. Hay muy pocos casos aislados"


Jueves, 13 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar