Sábado  19 de Enero del 2019
  
ESTREPTOCOCO PYOGENES

A quiénes afecta y en qué casos ir a la guardia

“Streptococcus pyogenes”, un nombre que durante mucho tiempo quedaba sólo para los libros de medicina y que, poco a poco, en los últimos días, fue ganando espacio en el vocabulario de la gente que, preocupada ante los casos de fallecimientos de cinco chicos y un adulto, busca en Google y acude a las guardias por temor a que sus hijos la contraigan.







Ante la creciente preocupación por los seis casos fatales registrados en Argentina, POPULAR consultó con especialistas quienes coincidieron en la importancia de no sobrealarmarse.


Pero ¿qué problemas ocasiona esta bacteria?
“Provoca enfermedades que son relativamente frecuentes. Por ejemplo, de los casos de faringitis aguda, en la época del fin de invierno y la primavera, el 25% son causados por esta bacteria”, precisó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El especialista explicó que este tipo de faringitis se caracterizan por un comienzo agudo, con fiebre alta, sin tos ni catarro, con un dolor de garganta intenso y dificultad para tragar.

Sin embargo, casi la totalidad de los chicos que tienen faringitis por estreptococo pyogenes no van a hacer formas invasivas, es decir, las que pueden ocasionar la muerte. De hecho, se calcula que se registran 6 o 7 casos graves por cada 10.000 egresos hospitalarios y son pocos los que derivan en fallecimientos.

“El 99,9 por ciento de los que tienen faringitis estreptocócica no va a hacer una enfermedad invasiva. Y por el otro lado, muchos chicos que tienen enfermedad invasiva, no va a tener de inicio una faringitis sino otros síntomas, como dolores articulares, neumonía, artritis. Por eso, de entrada es muy difícil saber si el paciente va a hacer una forma invasiva”, puntualizó el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección de infectología infantil del Hospital Universitario Austral

¿A quiénes afecta?
Si bien es más común que la bacteria afecte a los niños (principalmente entre los 4 y los 10 años), también puede ser transmitida a los adultos. “Estar padeciendo una varicela, tener diabetes o estar inmunocomprometido por alguna situación, tener quemaduras importantes, o una cirugía con una infección de la herida quirúrgica, son factores de riesgo, aunque también se da en chicos con menos frecuencia que no tiene ningún antecedente ni ningún otro factor de riesgo”, explicó el doctor Casanueva.


De hecho, según explicó el profesional, los casos más graves se dieron en chicos que van a la primaria “Y esos casos pueden tener que ver con el tiempo en que se tarda en diagnosticarla porque son chicos que en general no muestran los síntomas, entonces cuando empiezan a desmejorar lo hacen rápidamente después de que estuvieron dos o tres días con fiebre, y no identificaron un foco”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Pediatría, la puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas.

Sin embargo, en los casos más leves- que son la mayoría- con tratamiento con penicilina de forma constante durante diez días, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.


¿En qué casos ir a la guardia?

Para la Sociedad Argentina de Pediatría, si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel, se debe consultar rápidamente con un profesional.

De todas maneras, lo que remarcan los especialistas es la necesidad de estar tranquilos y no sobrealarmarse. Para Casanueva, “la alerta epidemiológica no va tanto dirigido a la población sino a los médicos para que estén más atentos para identificarlos”. Por eso, el infectólogo remarcó que no hay necesidad de abarrotar los hospitales ni las clínicas porque puede, incluso, ser contraproducente.

"Creo que lo que está sucediendo es que los chicos, mientras están esperando en la guardia, se contagian de otras cosas", advirtió Casanueva.

En el caso de los adultos, el especialista remarcó que se debe recurrir al médico cuando exista un cuadro de fiebre persistente (durante más de 24 horas), acompañado de dolores articulares o una puntada en el tórax; o cuando haya una infección de piel con un cuadro febril.


“Pueden consultar a un médico clínico o un pediatra en el caso de los chicos- recomendó Casanueva-, pero no es necesario abarrotar las guardias porque no es que estamos en una epidemia de una enfermedad rápidamente progresiva. Hay muy pocos casos aislados"


Jueves, 13 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
BOCA
Con todos los refuerzos: así es el segundo equipo de Alfaro en Boca
Marcos Díaz, Junior Alonso, Campuzano y Marcone irán de entrada el próximo domingo ante Aldosivi en Mar del Plata en busca del primer triunfo del año.
RIVER PLATE
Así está el panorama por Matías Suárez
El delantero de Belgrano es uno de los nombres apuntados por River para este mercado de pases. Gallardo lo quiere, su esposa hizo un guiño ante las cámaras y desde Belgrano afirman que no hubo contactos por parte de La Banda. ¿Qué pasará?
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman perdió frente a Berdych
El argentino perdió ante el checo en cuatro sets y quedó eliminado en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
EL FMI PIDE PAGAR MENOS A LOS FUTUROS JUBILADOS
El organismo publicó un documento que reclama un haber inicial más bajo para ahorrar gastos
El número dos del organismo, David Lipton, presentó anteayer en Tokio un informe con las recomendaciones del Fondo para los distintos países sobre los sistemas jubilatorios. A la Argentina le plantea expresamente disminuir el ingreso inicial de los jubilados.
LA CRISIS LA PAGA EL TRABAJADOR
Las actividades laborales perdieron cinco puntos en el ingreso nacional
El reparto de la torta nacional dejó en el tercer trimestre ganadores y perdedores claros. Los trabajadores redujeron su participación en cinco puntos, que pasaron a manos empresarias, en particular de bancos, petroleras, privatizadas y cerealeras.
PRECIOS MAYORISTAS, LO PEOR DESDE EL 2002
El Indec reportó un alza del 73,5 por ciento el año pasado, que presiona sobre el IPC
La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión.
YA SON CINCO LOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El hombre internado en La Plata está grave
El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.
SON 21 LOS MUERTOS POR EL COCHE BOMBA EN BOGOTA
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar