Miércoles  20 de Marzo del 2019
  
ESTREPTOCOCO PYOGENES

A quiénes afecta y en qué casos ir a la guardia

“Streptococcus pyogenes”, un nombre que durante mucho tiempo quedaba sólo para los libros de medicina y que, poco a poco, en los últimos días, fue ganando espacio en el vocabulario de la gente que, preocupada ante los casos de fallecimientos de cinco chicos y un adulto, busca en Google y acude a las guardias por temor a que sus hijos la contraigan.







Ante la creciente preocupación por los seis casos fatales registrados en Argentina, POPULAR consultó con especialistas quienes coincidieron en la importancia de no sobrealarmarse.


Pero ¿qué problemas ocasiona esta bacteria?
“Provoca enfermedades que son relativamente frecuentes. Por ejemplo, de los casos de faringitis aguda, en la época del fin de invierno y la primavera, el 25% son causados por esta bacteria”, precisó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El especialista explicó que este tipo de faringitis se caracterizan por un comienzo agudo, con fiebre alta, sin tos ni catarro, con un dolor de garganta intenso y dificultad para tragar.

Sin embargo, casi la totalidad de los chicos que tienen faringitis por estreptococo pyogenes no van a hacer formas invasivas, es decir, las que pueden ocasionar la muerte. De hecho, se calcula que se registran 6 o 7 casos graves por cada 10.000 egresos hospitalarios y son pocos los que derivan en fallecimientos.

“El 99,9 por ciento de los que tienen faringitis estreptocócica no va a hacer una enfermedad invasiva. Y por el otro lado, muchos chicos que tienen enfermedad invasiva, no va a tener de inicio una faringitis sino otros síntomas, como dolores articulares, neumonía, artritis. Por eso, de entrada es muy difícil saber si el paciente va a hacer una forma invasiva”, puntualizó el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección de infectología infantil del Hospital Universitario Austral

¿A quiénes afecta?
Si bien es más común que la bacteria afecte a los niños (principalmente entre los 4 y los 10 años), también puede ser transmitida a los adultos. “Estar padeciendo una varicela, tener diabetes o estar inmunocomprometido por alguna situación, tener quemaduras importantes, o una cirugía con una infección de la herida quirúrgica, son factores de riesgo, aunque también se da en chicos con menos frecuencia que no tiene ningún antecedente ni ningún otro factor de riesgo”, explicó el doctor Casanueva.


De hecho, según explicó el profesional, los casos más graves se dieron en chicos que van a la primaria “Y esos casos pueden tener que ver con el tiempo en que se tarda en diagnosticarla porque son chicos que en general no muestran los síntomas, entonces cuando empiezan a desmejorar lo hacen rápidamente después de que estuvieron dos o tres días con fiebre, y no identificaron un foco”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Pediatría, la puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas.

Sin embargo, en los casos más leves- que son la mayoría- con tratamiento con penicilina de forma constante durante diez días, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.


¿En qué casos ir a la guardia?

Para la Sociedad Argentina de Pediatría, si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel, se debe consultar rápidamente con un profesional.

De todas maneras, lo que remarcan los especialistas es la necesidad de estar tranquilos y no sobrealarmarse. Para Casanueva, “la alerta epidemiológica no va tanto dirigido a la población sino a los médicos para que estén más atentos para identificarlos”. Por eso, el infectólogo remarcó que no hay necesidad de abarrotar los hospitales ni las clínicas porque puede, incluso, ser contraproducente.

"Creo que lo que está sucediendo es que los chicos, mientras están esperando en la guardia, se contagian de otras cosas", advirtió Casanueva.

En el caso de los adultos, el especialista remarcó que se debe recurrir al médico cuando exista un cuadro de fiebre persistente (durante más de 24 horas), acompañado de dolores articulares o una puntada en el tórax; o cuando haya una infección de piel con un cuadro febril.


“Pueden consultar a un médico clínico o un pediatra en el caso de los chicos- recomendó Casanueva-, pero no es necesario abarrotar las guardias porque no es que estamos en una epidemia de una enfermedad rápidamente progresiva. Hay muy pocos casos aislados"


Jueves, 13 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BARCELONA
Barcelona ofrece 60 millones de euros por De Ligt
Después de cerrar la contratación de De Jong, el equipo catalán relizó una importante oferta para quedarse con otra de las figuras del Ajax.
SELECCIÓN ARGENTINA
Suárez, el jugador que sorprendió a Scaloni
El delantero de River tuvo su momento en el equipo titular en la práctica de la Selección en Madrid y el entrenador quedó encantado con su rendimiento. Pelea mano a mano con Lautaro Martínez para ser titular el viernes.
CONMEBOL
Conmebol premió a Gallardo por ganar "la Copa más importante del mundo"
Campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores como técnico y una como jugador, Marcelo Gallardo fue galardonado este martes durante la Cumbre de entrenadores, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol, en su sede de Luque, Paraguay.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
ERDOGAN MUESTRA EL VIDEO DEL ATAQUE
El presidente turco hace campaña con la masacre de Nueva Zelanda
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que si la Justicia de Nueva Zelanda no castiga a Brenton Tarrant, quien el viernes pasado masacró a 50 feligreses en dos mezquitas de Christchurch, lo hará Turquía. “Mataste de forma vil, abyecta, pérfida, a 50 de nuestros hermanos que estaban rezando.
BOLSONARO TUVO UN VIAJE SOÑADO A EE.UU.
Visita a la CIA, acuerdos con el FBI y encuentro reservado con Trump
Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos esa fue la impresión transmitida por él durante su visita oficial a Washington, la primera que realiza a un país extranjero desde que asumió el sillón presidencial.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar