Sábado  19 de Enero del 2019
  
UN DIPUTADO PRESO, OTRO PROFUGO

Por el atentado fallido al presidente venezolano Maduro

El parlamentario opositor Juan Requesens fue detenido en la madrugada de ayer y el Tribunal Supremo de Justicia exigió la captura del ex candidato presidencial Julio Borges también por presunta participación en el ataque del sábado.





El parlamentario opositor Juan Requesens fue detenido la madrugada de ayer por oficiales venezolanos debido a su supuesta vinculación con el atentado del sábado al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigió la captura del ex candidato presidencial Julio Borges también por presunta participación en el ataque. La detención de Requesens y el pedido de la TSJ, se suman a otras siete detenciones, ya anunciadas por el fiscal general Tarek William Saab. Tres de esos detenidos ya se presentaron ante un juez. “En total hay de 19 personas directamente relacionadas con el atentado a Maduro”, afirmó Saab.

El atentado ocurrió durante un desfile militar cuando una serie de drones con explosivos estallaron sobre el palco oficial y alrededores del lugar. El jefe del Estado bolivariano resultó ileso pero varios soldados que presenciaban el acto resultaron heridos.

La noche del martes Maduro denunció al conocido líder opositor Borges y al asambleísta Requesens, de estar vinculados con su atentado. Frente a las denuncias, el TSJ ordenó ayer la inmediata detención de Borges bajo el cargo de “homicidio intencional”, calificado en grado de frustración. El acusado congresista, que se encuentra exiliado desde febrero, asistió a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque en Bogotá y calificó de farsa la denuncia de Maduro. “Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”, denunció en Twitter.

El TSJ, también declaró procedente el enjuiciamiento del detenido legislador Requesens. Al respecto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada sólo por chavistas, aprobó la quita de inmunidad parlamentaria a los diputados supuestamente implicados en el intento de magnicidio, según anunció su titular, Diosdado Cabello.

En paralelo, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, denunció la desaparición del congresista Requesens luego de que fuera detenido por agentes de la policía en su domicilio. “Fueron secuestrados por 14 hombres del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), a golpes, el diputado Juan Requesens y su hermana Rafaela” aseguró Primero Justicia, su partido político, en su cuenta de Twitter. Por su parte, el vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, dijo que hasta el momento no saben de su paradero y que la desaparición será denunciada ante organismos internacionales. “Denunciamos la desaparición forzosa del diputado Juan Requesens. La desaparición forzosa tiene implicaciones en la jurisdicción internacional y allí la vamos a llevar”, señaló en una declaración sobre la detención de su colega. Luego agregó que la detención de Requesens violó las normas legales, ya que primero debía ser solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional y al momento de su arresto no había ocurrido ninguna de las dos cosas. Asimismo advirtió que todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria tendrá responsabilidad penal. “Desde el presidente de la República, que es quien lo ordena, hasta los funcionarios policiales que la ejecutaron con violencia”, declaró el vicepresidente de la AN, quien aseguró que sólo la asamblea le puede quitar los fueros a sus parlamentarios. Además, la AN celebrará hoy una sesión extraordinaria para continuar con la denuncia y aseguró que los diputados no se van a asustar o intimidar sino que, por el contrario, seguirán apoyando Requesens. “Todos los demócratas tenemos que unirnos para enfrentar tus excesos y tus abusos”, dijo Marquina al dirigirse a Maduro.

Maduro denunció a los congresistas Borges y Requesens luego de que Juan Carlos Monasterios, un militar retirado y uno de los siete detenidos por el ataque, afirmara en un video que Requesens, por intermedio de Julio Borges, gestionó el paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del atentado. Maduro difundió el video por cadena nacional antes de entregarlo a la fiscalía.

El gobierno venezolano sostiene que los autores del atentado fueron adiestrados en una hacienda de Chinácota, en Colombia, y que habrían recibido 50 millones de dólares en forma de pago. La Justicia venezolana informó que está investigando las conexiones internacionales de los detenidos.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
BOCA
Con todos los refuerzos: así es el segundo equipo de Alfaro en Boca
Marcos Díaz, Junior Alonso, Campuzano y Marcone irán de entrada el próximo domingo ante Aldosivi en Mar del Plata en busca del primer triunfo del año.
RIVER PLATE
Así está el panorama por Matías Suárez
El delantero de Belgrano es uno de los nombres apuntados por River para este mercado de pases. Gallardo lo quiere, su esposa hizo un guiño ante las cámaras y desde Belgrano afirman que no hubo contactos por parte de La Banda. ¿Qué pasará?
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman perdió frente a Berdych
El argentino perdió ante el checo en cuatro sets y quedó eliminado en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
EL FMI PIDE PAGAR MENOS A LOS FUTUROS JUBILADOS
El organismo publicó un documento que reclama un haber inicial más bajo para ahorrar gastos
El número dos del organismo, David Lipton, presentó anteayer en Tokio un informe con las recomendaciones del Fondo para los distintos países sobre los sistemas jubilatorios. A la Argentina le plantea expresamente disminuir el ingreso inicial de los jubilados.
LA CRISIS LA PAGA EL TRABAJADOR
Las actividades laborales perdieron cinco puntos en el ingreso nacional
El reparto de la torta nacional dejó en el tercer trimestre ganadores y perdedores claros. Los trabajadores redujeron su participación en cinco puntos, que pasaron a manos empresarias, en particular de bancos, petroleras, privatizadas y cerealeras.
PRECIOS MAYORISTAS, LO PEOR DESDE EL 2002
El Indec reportó un alza del 73,5 por ciento el año pasado, que presiona sobre el IPC
La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión.
YA SON CINCO LOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El hombre internado en La Plata está grave
El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.
SON 21 LOS MUERTOS POR EL COCHE BOMBA EN BOGOTA
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar