Jueves  13 de Diciembre del 2018
  
ASUMIO DUQUE Y PUSO EN DUDA EL PROCESO DE PAZ

El nuevo mandatario colombiano dijo que revisará el acuerdo con las FARC y la negociación con el ELN

Celebraron la asunción de Duque diez jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.





El derechista Iván Duque asumió ayer la presidencia de Colombia empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y lanzó una advertencia velada a su homólogo vecino, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Celebraron la asunción de Duque 10 jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición le recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.

En su primera alocución como jefe de Estado –que duró 53 minutos–, el ex senador de 42 años anunció que hará correcciones al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y que evaluará la negociación que se está llevando a cabo en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó Duque, ahijado político del ex mandatario Álvaro Uribe, desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Para llevar a cabo dicha evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando el proceso de paz para que, según dijo, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con los colombianos su balance acerca del proceso.

El nuevo presidente señaló, además, que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá. “Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, agregó el mandatario y también anunció lo que calificó como correctivos al pacto suscrito por Santos a finales de 2016 con la ex guerrilla FARC. En 2017, el gobierno colombiano y el ELN (la última guerrilla activa reconocida oficialmente) comenzaron unos diálogos de paz en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Tras varias vicisitudes, las conversaciones fueron trasladadas a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

En la sede del Ejecutivo Duque fue recibido por Santos, quien estaba en compañía de dos de sus hijos, y de su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien simbólicamente volvió a vestir el traje blanco que lució en 2016 en Oslo en la ceremonia en que su marido recibió el Premio Nobel de la Paz. “Y si me preguntan si lo arriesgaría todo otra vez por la paz de este país, diría mil veces: ¡Sí! Ha sido un honor. Hasta siempre, Colombia. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente saliente tras la ceremonia.

En defensa del acuerdo de paz alcanzado bajo el mandato de Santos marcharon con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores, convocados por el líder de izquierda Gustavo Petro. Los manifestantes le exigieron a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde el 2016 y que respete los compromisos de paz asumidos con la ex guerrilla. “Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo de paz”, declaró el ex guerrillero y actual legislador Marco Calarcá.

En otro punto focal de su discurso, el nuevo presidente de Colombia se refirió tácitamente a la situación en Venezuela al asegurar que buscará el respaldo internacional para combatir, según dijo, a las dictaduras en varios países de la región. “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró el flamante mandatario, quien afirmó que su actitud no era belicista sino democrática. La postura de Duque coincide con la diplomacia llevada a cabo por su antecesor, Juan Manuel Santos, bajo cuya administración Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena a lo que llama la dictadura de Maduro y que pide un cambio pacífico de régimen. Más aún, estas relaciones se tensaron aún más cuando el presidente venezolano hizo parte responsable a Santos del ataque que sufrió el pasado sábado, producido con drones explosivos, acusación que Bogotá negó enfáticamente.

El nuevo presidente anunció, asimismo, un paquete de leyes anticorrupción y una reforma para evitar que el narcotráfico y el secuestro sean considerados delitos políticos. Aunque contará con mayoría en el Congreso, el delfín político de Uribe enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. Esto, sumado a la investigación penal que cayó sobre su mentor, a la oposición en las calles, a una paz que todavía no se concreta y a las tensiones con Venezuela, Duque empezará su mandato con muchos frentes abiertos.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
¿SIGUE?
Angelici le ofreció la renovación a Guillermo Barros Schelotto
El presidente de Boca se reunió hoy con el Mellizo y le dio a entender que quiere su continuidad al frente del equipo. La respuesta del técnico sería antes del fin de semana.
CALENDARIO
Calendario confirmado para las Copas del 2019
La Conmebol definió su agenda para el año próximo y dispuso las fechas en las que se llevarán a cabo las definiciones de los torneos continentales.
REAL MADRID
Alarma en Madrid por la lesión de una figura
Gareth Bale se dañó el tobillo derecho al pisar al jugador del CSKA, Kirill Nababkin, cuando buscaba un remate, y aunque no tuvo que ser sustituido, acabó el partido renqueante, a siete días de la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes.
RIVER PLATE
Una gran noticia para el futuro de River
Luego de las declaraciones de Santo Borré sobre su continuidad, hoy llegó la tranquilidad ya que al menos hasta mitad del 2019 se quedará en el Millonario. Gallardo, sonríe.
CONFIRMADO
Fernando Batista será el entrenador de la Sub 20
Poco más de un mes del arranque del Sudamericano Sub 20 que clasifica al Mundial juvenil del año próximo, la AFA designó a Fernando Batista como entrenador de la categoría y el "Bocha" comenzará a trabajar en los próximos días.
POR EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL BIOETANOL
Otra vez podría subir la nafta por una medida del Gobierno
Tras el leve retroceso de hace algunas semanas, podría concretarse un nuevo aumento de las naftas. El Gobierno aumentó el precio de bioetanol, lo cual impactaría directamente en el precio de los combustibles.
MACRI PRESIDENTE
La inflación de noviembre terminará de destruir el poder adquisitivo
A la espera de datos oficiales, se estima que noviembre termine de definir la mayor caída del poder adquisitivo en casi 30 años. La inflación de ese mes sería de casi el 3% y acumularía un alza superior al 43% y el 2018 podría representar el año más inflacionario desde 1991.
ESCANDALO
Un barra de Independiente denunció al fiscal Scalera por apretarlo para inculpar a Moyano
Damián Langaronne aseguró que el funcionario judicial lo instó a involucrar en delitos al líder de Camioneros, con pruebas falsas, a cambios de otorgarle la libertad. Todos los detalles.
PREOCUPACION PRESIDENCIAL
La defensa de Macri pidió suspender la declaración indagatoria por "problemas de salud"
El abogado del padre del Presidente se presentó en los tribunales de Comodoro Py donde pidió que se suspenda la declaración indagatoria que el juez Bonadio le iba a tomar el jueves 13. Argumentan que Franco padece problemas de salud mientras que su hijo Gianfranco no se encuentra en el país.
JUZGARLO ACA O EN NICARAGUA
¿Qué pena podría caberle a Juan Darthés si lo encontraran culpable de violación?
La semana pasada la actriz Thelma Fardín radicó la denuncia contra Juan Darthés en un juzgado de Nicaragua por la violación que habría sufrido hace nueve años durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. Ahora la Justicia nicaragüense debe investigar el caso y resolver si hace participe, además, a los tribunales argentinos.
LAS FRASES QUE LE DEJO DARTHES
Thelma Fardin contó sus sensaciones después de la denuncia
Al día siguiente de haber concentrado la atención general por su denuncia contra Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años, Thelma Fardin recurrió a su página de Instagram para compartir sus sensaciones sobre lo que le pasó desde entonces. Este es el texto completo de su carta:
BRASIL: POLEMICO PROYECTO DE LEY
Bolsonaro planea enviar a la cárcel a las mujeres que aborten
La futura ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia de Brasil, la pastora evangelista Damares Alves, anunció que defenderá la aprobación de un proyecto de ley que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que se realicen uno, además de la entrega de un subsidio para las víctimas de violación que opten por no interrumpir el embarazo.
MALESTAR EN COLOMBIA
Los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela desataron la furia de EE.UU.
Rusia criticó la reacción “poco diplomática” de Estados Unidos por el envío de dos bombarderos rusos para ejercicios militares en Venezuela, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, empleara Twitter para cuestionar esa cooperación en defensa y Caracas criticó que se cuestione su derecho soberano a la cooperación en defensa. Malestar en Colombia.
EL LAWFARE ENTRE LAS PREOCUPACIONES DEL PAPA
El Papa se reunió con juristas que le hablaron de la "creciente judicialización selectiva de la política"
Juristas de Argentina y Brasil le presentaron al papa Francisco un informe que da cuenta de las persecuciones políticas y judiciales contra dirigentes opositores a los gobiernos de derecha en latinoamérica, y a ex presidentes sudamericanos como José Inácio Lula Da Silva, Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa. “El Papa comparte esta preocupación”, aseguró el abogado argentino Roberto Carlés, uno de los participantes del encuentro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar