Lunes  15 de Octubre del 2018
  
ASUMIO DUQUE Y PUSO EN DUDA EL PROCESO DE PAZ

El nuevo mandatario colombiano dijo que revisará el acuerdo con las FARC y la negociación con el ELN

Celebraron la asunción de Duque diez jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.





El derechista Iván Duque asumió ayer la presidencia de Colombia empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y lanzó una advertencia velada a su homólogo vecino, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Celebraron la asunción de Duque 10 jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición le recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.

En su primera alocución como jefe de Estado –que duró 53 minutos–, el ex senador de 42 años anunció que hará correcciones al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y que evaluará la negociación que se está llevando a cabo en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó Duque, ahijado político del ex mandatario Álvaro Uribe, desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Para llevar a cabo dicha evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando el proceso de paz para que, según dijo, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con los colombianos su balance acerca del proceso.

El nuevo presidente señaló, además, que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá. “Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, agregó el mandatario y también anunció lo que calificó como correctivos al pacto suscrito por Santos a finales de 2016 con la ex guerrilla FARC. En 2017, el gobierno colombiano y el ELN (la última guerrilla activa reconocida oficialmente) comenzaron unos diálogos de paz en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Tras varias vicisitudes, las conversaciones fueron trasladadas a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

En la sede del Ejecutivo Duque fue recibido por Santos, quien estaba en compañía de dos de sus hijos, y de su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien simbólicamente volvió a vestir el traje blanco que lució en 2016 en Oslo en la ceremonia en que su marido recibió el Premio Nobel de la Paz. “Y si me preguntan si lo arriesgaría todo otra vez por la paz de este país, diría mil veces: ¡Sí! Ha sido un honor. Hasta siempre, Colombia. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente saliente tras la ceremonia.

En defensa del acuerdo de paz alcanzado bajo el mandato de Santos marcharon con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores, convocados por el líder de izquierda Gustavo Petro. Los manifestantes le exigieron a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde el 2016 y que respete los compromisos de paz asumidos con la ex guerrilla. “Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo de paz”, declaró el ex guerrillero y actual legislador Marco Calarcá.

En otro punto focal de su discurso, el nuevo presidente de Colombia se refirió tácitamente a la situación en Venezuela al asegurar que buscará el respaldo internacional para combatir, según dijo, a las dictaduras en varios países de la región. “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró el flamante mandatario, quien afirmó que su actitud no era belicista sino democrática. La postura de Duque coincide con la diplomacia llevada a cabo por su antecesor, Juan Manuel Santos, bajo cuya administración Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena a lo que llama la dictadura de Maduro y que pide un cambio pacífico de régimen. Más aún, estas relaciones se tensaron aún más cuando el presidente venezolano hizo parte responsable a Santos del ataque que sufrió el pasado sábado, producido con drones explosivos, acusación que Bogotá negó enfáticamente.

El nuevo presidente anunció, asimismo, un paquete de leyes anticorrupción y una reforma para evitar que el narcotráfico y el secuestro sean considerados delitos políticos. Aunque contará con mayoría en el Congreso, el delfín político de Uribe enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. Esto, sumado a la investigación penal que cayó sobre su mentor, a la oposición en las calles, a una paz que todavía no se concreta y a las tensiones con Venezuela, Duque empezará su mandato con muchos frentes abiertos.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
SELECCION ARGENTINA
Scaloni tendría todo definido para jugar ante Brasil
Si bien no hay confirmación oficial, el técnico del seleccionado tendría todo definido para el amistoso de mañana en Arabia Saudita. Salvio, Icardi y Correa sería el tridente ofensivo.
ARDA TURAN, EN PROBLEMAS
Piden 12 años de cárcel para un ex Barcelona
El futbolista turco Arda Turan podría enfrentarse a 12 años de cárcel por acoso sexual y porte ilegal de armas, según informó hoy la agencia DHA.
KEMPES: "MESSI NO NECESITA UN MUNDIAL PARA SER EL MEJOR
Kempes bancó a Messi y le pegó a Maradona
El ex futbolista de la selección argentina se puso del lado de "La Pulga" luego de las críticas que le hizo "El Diez". El ex Instituto afirmó que "cada vez que Diego abre la boca es un problema porque no respeta y a él siempre se lo respetó en su época de jugador".
ATP 250 DE AMBERES, BELGICA
Debut con derrota para Mayer en Bélgica
Leonardo Mayer (53 del ranking mundial) no tuvo un buen partido y despidió rápido del ATP 250 de Amberes, Bélgica, certamen que se juega sobre cemento y que reparte poco más de 600 mil euros en premios. El tenista argentino cayó por 6-3 y 7-5 ante Pospisil en la primera ronda del ATP 250 de Amberes.
JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD 2018
Quinta victoria consecutiva de los Pumitas
El equipo argentino de rugby derrotó hoy a Estados Unidos por 22 a 14 en el cierre de la etapa inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se desarrollan en Buenos Aires.
LA PRIMAVERA DE LAS INTERNAS EN CAMBIEMOS
Las disputas entre funcionarios y dirigentes se multiplican en la alianza oficialista
Junto a las acusaciones de Carrió contra Garavano y Angelici, están planteadas tensiones cruzadas que involucran a Vidal, Peña, Monzó, Dujovne, Iguacel, Bullrich, Stanley y el radicalismo, en torno a las tarifas, el presupuesto y la conducción política del Gobierno.
CON PLATA DEL BANCO NACION
Otra empresa de Macri que facturó millones de pesos por "campañas en redes sociales"
APP8, una de las empresas que orbitan alrededor de la firma de la familia Macri, IECSA, fue beneficiada sin concurso y de manera directa con millones de pesos desde la asunción de Mauricio. Uno de sus mayores clientes, el Banco Nación.
MÁS AJUSTE EN EDUCACIÓN
Convocan a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé Cambiemos en el presupuesto 2019
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente con movilización para cuando se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto del año próximo.
CONTINÚA LA INTERNA EN CAMBIEMOS
Elisa Carrió: “Garavano no existe, nunca fue ministro. A la Justicia la maneja Daniel Angelici”
La diputada nacional confirmó que la semana próxima pedirá el juicio político de Germán Garavano. Además, sostuvo que las diferencias en la alianza son “un divorcio transitorio pero necesario”.
CAMBIEMOS
El desesperado proyecto del oficialismo para ganar las elecciones
En medio de las vacilaciones y las internas en el oficialismo en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que da luz verde a los aportes de empresas a las campañas electorales, un grupo de diputados nacionales de Cambiemos puja para que la iniciativa pueda ser votada antes de fin de año, con el objetivo de que sea aplicable en los comicios del año que viene.
POLEMICA DECISION JUDICIAL
Aportantes truchos: para limpiar a Vidal, Irurzun le sacó la causa a Casanello y se la dio a un juez electoral amarillo
Tras los fracasados intentos del macrismo de conseguir que el expediente quedara en manos del magistrado que alcanzó la competencia electoral en tiempos PRO, de manera que Vidal se alejara de cualquier responsabilidad penal, finalmente fue la Cámara Federal la que hizo caso al pedido de Cambiemos. El fallo del hombre que hace días se sacó una foto con el abogado de Macri.
UN TRASPIE EN BAVIERA
Los socios de Merkel pierden la mayoría absoluta
El partido alemán Unión Cristianosocial obtuvo el primer lugar en la región de Baviera, pero perdió la mayoría absoluta. Los Verdes obtenían el segundo lugar, seguidos por la ultraderecha.
TROMBA DE AGUA
Ya son 13 las víctimas fatales por las inundaciones en Francia
A causa de la tormenta tropical Leslie, se registró una gran cantidad de agua caída de intensas lluvias que afectaron diferentes zonas, entre ellas el departamento francés de Aude.
EN UNA CARCEL DE ESCOCIA
Una guardia renunció a su trabajo para irse con un ex preso
Dos días antes de que el detenido fuera liberado, la mujer dejó su puesto sorpresivamente. Una foto reveló hacia dónde se fueron. Kristi Davidson, de 24 años, trabajó hasta julio de este año en la cárcel HMP Addiewell, ubicada en el condado de West Lothian, en Escocia. Durante todo el período que desempeñó su rol estuvo en ese penal cumpliendo su condena Jamie Bunting, de 31 años.
ASESOR ECONOMICO DE DONALD TRUMP
"Una caída de los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos"
Kevin Hasset es el principal asesor económico del presidente Donald Trump y dijo en una entrevista que “una recesión más severa en los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos” y no “la inflación doméstica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar