Miércoles  20 de Marzo del 2019
  
UN AVALANCHA DE HABEAS CORPUS POR LULA

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil recibió 146 recursos de parte de ciudadanos comunes

Tras el bochornoso episodio que se vivió el domingo, cuando un juez ordenó la libertad del ex mandatario y otros dos lo desautorizaron, ciudadanos comunes presentaron recursos a la Justicia pidiendo la libertad del líder petista.




Ciento cuarenta y seis recursos de hábeas corpus fueron enviados al Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) pidiendo por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La avalancha de pedidos de hábeas corpus fue realizada por ciudadanos comunes y no por la defensa del ex mandatario tras el confuso episodio que se vivió el pasado domingo, cuando un juez ordenó la libertad de Lula y otros dos lo desautorizaron.

Los pedidos de hábeas corpus fueron realizados al STJ, corte que se ocupa de la interpretación de la legislación federal. Dicho recurso es una acción constitucional destinada a asegurar la libertad de movimiento de una persona en el caso de que se considere que se encuentra arbitrariamente presa.

Sin embargo, la presidenta del STJ, Laurita Vaz, rechazó ayer uno de los 146 hábeas corpus pedidos a favor del ex presidente. Como prácticamente todos los hábeas corpus se basaron en una decisión judicial de dejar en libertad a Lula que fue rápidamente revocada por el máximo tribunal, el rechazo de la jueza Vaz del STJ al recurso que eligió considerar podría leerse como un rechazo a los otros 145 hábeas corpus también. La ministra entendió que la decisión del juez Rogério Favreto, que estaba de guardia en el Tribunal Regional Federal n°4 (TRF4) el último fin de semana, faltó el respeto a las decisiones anteriores que mantuvieron en prisión al ex presidente. La jueza, además, apuntó contra la justificación de Favreto para conceder la libertad a Lula. “Es obvio que el mero anuncio de intención de un reo de ser candidato a un cargo público no reabre la discusión acerca de la legalidad del encarcelamiento”, afirmó Vaz sobre los argumentos supuestamente esgrimidos en el pedido de libertad de Lula.

El domingo pasado, el juez Favreto, del TRF4, corte de segunda instancia, concedió al ex mandatario un hábeas corpus, solicitado por un grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), y determinó su inmediata puesta en libertad. No obstante, el juez federal de primera instancia Sergio Moro, quien condenó a Lula el año pasado, cuestionó la competencia de su colega y apeló a que se pronunciase el instructor de la causa en el tribunal de segunda instancia, Joao Gebran Neto. Éste revocó la liberación del ex mandatario, pero poco después Favreto dictó nuevamente su excarcelamiento, que negó en una segunda oportunidad el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, para zanjar la controversia.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, denunció en la víspera una conjura del Poder Judicial para evitar la liberación del exgobernante e impedir que sea candidato para los comicios del 7 de octubre. “Lula estaba prácticamente en la puerta de la cárcel y una conjura de la Policía y la Justicia le impidió salir”, aseguró Hoffmann, quien reiteró que inscribirán el nombre de Lula el 15 de agosto como candidato para las elecciones.

El ex mandatario, de 72 años, se encuentra en prisión desde el 7 de abril, condenado por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva en el marco de la megacausa Lava Jato (Lavado de autos). A pesar de su reclusión, el líder del PT lidera todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. A sabiendas de esto, Lula ratificó ayer desde prisión que será candidato en las elecciones del próximo octubre para recuperar la soberanía del pueblo brasileño. “Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, escribió el exmandatario en un mensaje divulgado en sus redes sociales. El ex presidente afirmó que era muy triste que el Gobierno del presidente Michel Temer, en el poder desde mediados de 2016 tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff, estuviera vendiendo parte del patrimonio público de forma que llamó irresponsable y a precio de banana para, según dijo, encubrir su ilegitimidad. “Brasil necesita tener y consolidar su soberanía y desterrar el complejo de inferioridad que la elite brasileña siempre tuvo en relación a los Estados Unidos”, sentenció el ex jefe de Estado.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BARCELONA
Barcelona ofrece 60 millones de euros por De Ligt
Después de cerrar la contratación de De Jong, el equipo catalán relizó una importante oferta para quedarse con otra de las figuras del Ajax.
SELECCIÓN ARGENTINA
Suárez, el jugador que sorprendió a Scaloni
El delantero de River tuvo su momento en el equipo titular en la práctica de la Selección en Madrid y el entrenador quedó encantado con su rendimiento. Pelea mano a mano con Lautaro Martínez para ser titular el viernes.
CONMEBOL
Conmebol premió a Gallardo por ganar "la Copa más importante del mundo"
Campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores como técnico y una como jugador, Marcelo Gallardo fue galardonado este martes durante la Cumbre de entrenadores, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol, en su sede de Luque, Paraguay.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
ERDOGAN MUESTRA EL VIDEO DEL ATAQUE
El presidente turco hace campaña con la masacre de Nueva Zelanda
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que si la Justicia de Nueva Zelanda no castiga a Brenton Tarrant, quien el viernes pasado masacró a 50 feligreses en dos mezquitas de Christchurch, lo hará Turquía. “Mataste de forma vil, abyecta, pérfida, a 50 de nuestros hermanos que estaban rezando.
BOLSONARO TUVO UN VIAJE SOÑADO A EE.UU.
Visita a la CIA, acuerdos con el FBI y encuentro reservado con Trump
Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos esa fue la impresión transmitida por él durante su visita oficial a Washington, la primera que realiza a un país extranjero desde que asumió el sillón presidencial.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar