Miércoles  24 de Abril del 2019
  
SALUD

Cuatro chicos por día nacen con chagas y sólo se detecta el 30% de los casos

El Chagas es la principal enfermedad endémica de la Argentina. Hay 1,6 millón de personas infectadas, de las cuales 250.000 son menores de 14 años. Y, contra lo que se podría creer, ya no se trata de una enfermedad exclusivamente rural o lejana. Las corrientes migratorias han convertido al Chagas en una enfermedad urbana (la mayor parte de los infectados viven en ciudades), y el contagio congénito es tal vez uno de los mayores desafíos, ya que el 40% de los nuevos casos se debe a la transmisión madre hijo y la tasa va en crecimiento, advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría. Cada año nacen unos 1.300 chicos con Chagas en el país, pero sólo se detecta a 1 de cada 3 infectados.




Lo más grave, tal vez, es que el Chagas es casi 100% curable si se lo trata en sus etapas iniciales con los nuevos medicamentos disponibles. La efectividad del tratamiento es muy elevada en los primeros años, pero decrece con la edad. De ahí, la importancia de primero detectarlos, luego hacer el seguimiento al menos hasta el año de vida.

Según datos del Boletín Integrado del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud en 2015 se confirmaron 137 casos de chagas congénito y en 2016, 86 casos. Un informe reciente de la Auditoría General de la Nación advierte, en referencia a estos datos: “El total anual de recién nacidos chagásicos se estima en 1300 casos, de modo que los diagnosticados en 2015 y 2016 representan el 10,5% y el 6,6%, respectivamente, de la estimación. Esto significa que la mayoría de esos recién nacidos no han sido diagnosticados en la etapa de mayor efectividad del tratamiento”.


“Históricamente la principal vía de transmisión es por la vinchuca, la segunda es la vía vertical. En este segundo caso, el contagio no está vinculado al entorno, sino a las mujeres en edad fértil en condición chagásica, que están dando a luz niños infectados”, señala Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

En la Argentina el tamizaje para chagas a embarazadas es obligatorio. Sin embargo, al poner la lupa sobre los datos oficiales disponibles en la Argentina, las falencias saltan a la vista. Según el anuario 2016 (último disponible) de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en el país nacieron ese año 728.035 niños. Todas las madres de esos niños deberían haber sido controladas para Chagas. Ahora, al observar el Boletín Integrado de Vigilancia n°411 que publica los controles de chagas a embarazadas reportados entre 2014 y 2017, indica que en 2016 se realizaron 285.005 controles a embarazadas. Si bien puede haber un subregistro de los controles a embarazadas, el número apenas roza el 40% de los nacimientos.

Murió una adolescente cordobesa con fibrosis quística que había viajado a Brasil para hacerse un trasplante pulmonar
Mirá también
Murió una adolescente cordobesa con fibrosis quística que había viajado a Brasil para hacerse un trasplante pulmonar
Se calcula que un bebé de una madre chagásica tiene entre 2 y 8% de posibilidades de contraer la infección durante el embarazo y el parto.

“Argentina tiene buenas leyes, pero no se aplican. Hay protocolos que no se siguen y se pierde a los chicos en los controles. El problema es que no se jerarquiza el Chagas como enfermedad. Y los padres muchas veces tampoco saben, entonces no reclaman”, dice Jaime Altcheh, de la Sociedad Argentina de Pediatría e investigador principal del CONICET. "Lamentablemente -continúa-, como el Chagas no suele dar síntomas, en general no se lo sospecha y no se lo busca. Recién a largo plazo, 30 o 40 años después, aparecen las complicaciones cardíacas, muchas veces irreversibles".

Mirá también
Lanzan una nueva droga para tratar uno de los tipos más frecuentes de leucemia
Un informe reciente elaborado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud denominado “El futuro de la lucha contra el Chagas”, se indica que la transmisión materno infantil es hoy la principal vía de infección en los países que han controlado la transmisión vectorial (por la vinchuca) mejorando sus estándares de vivienda y aplicando el tamizaje universal bancos de sangre, situación que incluye a la Argentina. El trabajo indica también que la migración de personas de áreas endémicas a zonas urbanas contribuye también a este nuevo tipo de transmisión vertical.

“Si un chico nace y no se ponen en marcha los protocolos para diagnosticar al bebé, se pierde esa oportunidad. Y la dificultad radica en que los métodos no son tan sensibles, por lo que hay que repetir los estudios durante el primer año de vida. Es un estudio sencillo, un análisis de sangre común, económico y ampliamente disponible”, señala Altcheh, también jefe del servicio de parasitología – Chagas del Hospital Gutierrez, centro especializado en la enfermedad.

Condenan a una pareja que prefirió rezar a llevar a su hija al médico: la beba murió
Mirá también
Condenan a una pareja que prefirió rezar a llevar a su hija al médico: la beba murió
“Esta circunstancia no solo representa un problema de salud pública por omisión de un diagnóstico que debería ser muy sencillo, sobre todo conociendo el universo de madres ya detectadas, si no que produce a largo plazo una afectación a la salud de los infectados y una potencial ampliación en la cadena de contagio, con las niñas infectadas, que a futuro tendrán hijos con la enfermedad”, afirma Elizabeth Bogdanowicz, secretaria del comité de Infectología Pediátrica de la SAP.

El Chagas es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trypanosoma cruzi. La forma de contagio más común es a través de la vinchuca, que es el vector. La transmisión perinatal es la forma de contagio que actualmente más está creciendo, ya representa el 40% de los casos.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿QUIENES SON?
Los dos jugadores de Real Madrid que pidió Cristiano Ronaldo para Juventus
El astro portugués sugirió las incorporaciones de sus excompañeros Isco y Varane. La del volante podría darse si pagan por su pase, pero el defensor francés difícilmente salga del Merengue.
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del martes
Copa Libertadores, Copa Argentina y fútbol europeo figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horarios y TV.
SELECCIÓN ARGENTINA
Scaloni confirmó su esquema ideal para la Copa: 4-4-2
El técnico de la Selección Argentina, que fue blanco de críticas luego de decir que el sistema "no era tan importante", anticipó que prefiere jugar con cuatro defensores.
LOS DETALLES
El escalofriante relato del hombre que encontró muerto a Toresani: "No me sorprende el suicidio"
Gabriel Coffi es el encargado del predio de la Liga santafesina, lugar donde vivía el ex jugador de fútbol, y encontró esta mañana sin vida al Huevo: "Cada vez que hablábamos, tocaba el tema del suicidio", relató.
DEUDA
El gobierno vuelve a tomar deuda externa para financiarse: más de mil millones de dólares
El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por 1.150 millones de dólares, con vencimiento el 29 de noviembre próximo, "en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año".
FUE REPUDIADA
Políticos cordobeses de todos los partidos hacen fila para contestar a Carrió
“Vi robarnos y que todo el mundo callara y que yo sea la denunciadora. Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba”; lanzó Elisa Carrió ni bien llegó a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, donde inició una gira de diez días en apoyo de Mario Negri, el candidato a la gobernación de Córdoba Cambia, la alianza apoyada por la Casa Rosada, para las elecciones provinciales del 12 de mayo próximo.
SE PRESENTO EN LA CAUSA DE LA DENUNCIA BASADA EN ESCUCHAS ILEGALES
Leonardo Fariña se esconde detrás de Elisa Carrió
En un intento de contrarrestar las pruebas acumuladas en la causa D'Alessio, que muestran cómo se guionaron sus declaraciones para comprometer a Cristina Kirchner, Fariña se presentó en Comodoro Py, en la causa iniciada por Carrió, para denunciar otro "complot K" en su contra.
EL PRESIDENTE APUNTO CONTRA AEROLINEAS Y LOS GREMIOS LE RESPONDIERON
Macri prefiere las low cost
Mientras se subsidia a las aerolíneas amigas del segmento low cost, de capitales extranjeros, el presidente Mauricio Macri volvió a poner el foco en el costo de los desembolsos del Estado a la línea de bandera y en demonizar a sus trabajadores. “Las nuevas aerolíneas no le piden un peso a nadie. Venden sus pasajes y, si les va bien, ganan. Si les va mal, pierden”, fue la frase del mandatario en una entrevista televisiva en que dejó fluir nuevamente su obsesión contra Aerolíneas Argentinas y Austral.
EN SANTA FE
Cambiemos hace campañe en jardines municipales
osé Corral sabe que no puede hacer campaña en las escuelas. Pero ayer, el candidato a gobernador de Cambiemos escandalizó la previa del domingo al admitir que sus partidarios distribuyeron propaganda electoral en los jardines municipales, entre los padres de los chicos y los vecinos de la zona.
EL EX PRESIDENTE DE BRASIL RECUPERARIA PARTE DE SU LIBERTAD EN NOVIEMBRE
Condena reducida y cambio de clima para Lula
Más cerca de la libertad. El Superior Tribunal de Justicia aceptó, parcialmente, la apelación de Luiz Inácio Lula da Silva al acortar en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde el 7 de abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, protestó desde la Superintendencia de la Policía Federal a poco de conocida la decisión de los magistrados que sesionaron en Brasilia
TRAS LA SERIE DE ATENTADOS PERPETRADOS EN SRI LANKA
El Estado Islámico reivindica el ataque
El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la serie de atentados perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 321 personas el pasado domingo de Pascuas. Además desde el gobierno aseguraron que los ataques se produjeron en represalia por la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el 15 de marzo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar