Martes  25 de Septiembre del 2018
  
SALUD

Cuatro chicos por día nacen con chagas y sólo se detecta el 30% de los casos

El Chagas es la principal enfermedad endémica de la Argentina. Hay 1,6 millón de personas infectadas, de las cuales 250.000 son menores de 14 años. Y, contra lo que se podría creer, ya no se trata de una enfermedad exclusivamente rural o lejana. Las corrientes migratorias han convertido al Chagas en una enfermedad urbana (la mayor parte de los infectados viven en ciudades), y el contagio congénito es tal vez uno de los mayores desafíos, ya que el 40% de los nuevos casos se debe a la transmisión madre hijo y la tasa va en crecimiento, advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría. Cada año nacen unos 1.300 chicos con Chagas en el país, pero sólo se detecta a 1 de cada 3 infectados.




Lo más grave, tal vez, es que el Chagas es casi 100% curable si se lo trata en sus etapas iniciales con los nuevos medicamentos disponibles. La efectividad del tratamiento es muy elevada en los primeros años, pero decrece con la edad. De ahí, la importancia de primero detectarlos, luego hacer el seguimiento al menos hasta el año de vida.

Según datos del Boletín Integrado del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud en 2015 se confirmaron 137 casos de chagas congénito y en 2016, 86 casos. Un informe reciente de la Auditoría General de la Nación advierte, en referencia a estos datos: “El total anual de recién nacidos chagásicos se estima en 1300 casos, de modo que los diagnosticados en 2015 y 2016 representan el 10,5% y el 6,6%, respectivamente, de la estimación. Esto significa que la mayoría de esos recién nacidos no han sido diagnosticados en la etapa de mayor efectividad del tratamiento”.


“Históricamente la principal vía de transmisión es por la vinchuca, la segunda es la vía vertical. En este segundo caso, el contagio no está vinculado al entorno, sino a las mujeres en edad fértil en condición chagásica, que están dando a luz niños infectados”, señala Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

En la Argentina el tamizaje para chagas a embarazadas es obligatorio. Sin embargo, al poner la lupa sobre los datos oficiales disponibles en la Argentina, las falencias saltan a la vista. Según el anuario 2016 (último disponible) de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en el país nacieron ese año 728.035 niños. Todas las madres de esos niños deberían haber sido controladas para Chagas. Ahora, al observar el Boletín Integrado de Vigilancia n°411 que publica los controles de chagas a embarazadas reportados entre 2014 y 2017, indica que en 2016 se realizaron 285.005 controles a embarazadas. Si bien puede haber un subregistro de los controles a embarazadas, el número apenas roza el 40% de los nacimientos.

Murió una adolescente cordobesa con fibrosis quística que había viajado a Brasil para hacerse un trasplante pulmonar
Mirá también
Murió una adolescente cordobesa con fibrosis quística que había viajado a Brasil para hacerse un trasplante pulmonar
Se calcula que un bebé de una madre chagásica tiene entre 2 y 8% de posibilidades de contraer la infección durante el embarazo y el parto.

“Argentina tiene buenas leyes, pero no se aplican. Hay protocolos que no se siguen y se pierde a los chicos en los controles. El problema es que no se jerarquiza el Chagas como enfermedad. Y los padres muchas veces tampoco saben, entonces no reclaman”, dice Jaime Altcheh, de la Sociedad Argentina de Pediatría e investigador principal del CONICET. "Lamentablemente -continúa-, como el Chagas no suele dar síntomas, en general no se lo sospecha y no se lo busca. Recién a largo plazo, 30 o 40 años después, aparecen las complicaciones cardíacas, muchas veces irreversibles".

Mirá también
Lanzan una nueva droga para tratar uno de los tipos más frecuentes de leucemia
Un informe reciente elaborado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud denominado “El futuro de la lucha contra el Chagas”, se indica que la transmisión materno infantil es hoy la principal vía de infección en los países que han controlado la transmisión vectorial (por la vinchuca) mejorando sus estándares de vivienda y aplicando el tamizaje universal bancos de sangre, situación que incluye a la Argentina. El trabajo indica también que la migración de personas de áreas endémicas a zonas urbanas contribuye también a este nuevo tipo de transmisión vertical.

“Si un chico nace y no se ponen en marcha los protocolos para diagnosticar al bebé, se pierde esa oportunidad. Y la dificultad radica en que los métodos no son tan sensibles, por lo que hay que repetir los estudios durante el primer año de vida. Es un estudio sencillo, un análisis de sangre común, económico y ampliamente disponible”, señala Altcheh, también jefe del servicio de parasitología – Chagas del Hospital Gutierrez, centro especializado en la enfermedad.

Condenan a una pareja que prefirió rezar a llevar a su hija al médico: la beba murió
Mirá también
Condenan a una pareja que prefirió rezar a llevar a su hija al médico: la beba murió
“Esta circunstancia no solo representa un problema de salud pública por omisión de un diagnóstico que debería ser muy sencillo, sobre todo conociendo el universo de madres ya detectadas, si no que produce a largo plazo una afectación a la salud de los infectados y una potencial ampliación en la cadena de contagio, con las niñas infectadas, que a futuro tendrán hijos con la enfermedad”, afirma Elizabeth Bogdanowicz, secretaria del comité de Infectología Pediátrica de la SAP.

El Chagas es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trypanosoma cruzi. La forma de contagio más común es a través de la vinchuca, que es el vector. La transmisión perinatal es la forma de contagio que actualmente más está creciendo, ya representa el 40% de los casos.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar