Sábado  21 de Abril del 2018
  
EL FUTURO DE LA CALIDAD SANITARIA EN CORRIENTES

Más de la mitad de residentes médicos eligen trabajar en hospitales de Chaco

Las residencias médicas están en crisis y esto quedó en evidencia en la postulación de profesionales para las provincias de Corrientes y Chaco. La cuestión económica juega un papel preponderante a la hora de elegir un hospital para hacer las capacitaciones y residencias médicas durante cuatro años; los factores decisivos para la elección tienen que ver no sólo con la remuneración mensual sino también con el prestigio y el ambiente laboral que tenga cada hospital.




Los lugares se eligen por orden de mérito. Los sueldos y las condiciones laborales juegan un papel fundamental a la hora de elegir destino.


El lunes 15 pasado los residentes médicos asistieron a un acto protocolar donde por orden de mérito eligieron el lugar de destino para realizar sus residencias en las provincias de Corrientes o Chaco. La sorpresa se dio cuando la mayoría de los postulantes eligieron la vecina provincia de Chaco. Y si bien, durante muchos años los recién egresados elegían completar su formación en los nosocomios correntinos, en particular el Pediátrico “Juan Pablo II” por ser el principal centro para especializarse en Pediatría, esta vez la mayoría de los egresados médicos eligió el hospital de Niños de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”.

Así los primeros cupos que se cubrieron fueron los de Chaco por los egresados con los mejores promedios, y luego se eligieron los lugares de Corrientes. La razón principal es el mejor sueldo, ya que hay diferencias de casi 5.000 pesos entre lo que se abonan allí y aquí, inclusive y aun con todas las críticas que recibió el nosocomio chaqueño en su momento, los residentes saben que las condiciones de trabajo son mejores.

Lo cierto es que, desde hace cinco años aproximadamente, se está produciendo un marcado éxodo de futuros profesionales, que eligen irse a otros centros de salud y no quedarse en Corrientes, con lo que conlleva en la calidad de atención médica que reciben los pacientes en los hospitales locales.

Según pudo saber NORTE de Corrientes, cuando la elección de los cupos de los mejores promedios se cubrían en una cantidad de 8 a 5 a favor -por ejemplo del Juan Pablo II- hoy los egresados eligen los nosocomios de la vecina provincia.

Una cuestión económica

Según contaron los residentes que inician este año, más de la mitad eligió trabajar en la vecina provincia por una cuestión netamente económica. Hace dos semanas el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció a través de un decreto el aumento de los honorarios de los residentes teniendo de base para los R1 un monto de $16.041,48 hasta llegar a los $17.378,27 en el último año. Para el interior de Chaco un monto de $18.788,40 para el R1 y para el R2 $19.571,23.

Si bien sólo el puente interprovincial General Belgrano separa la ciudad de Corrientes, de la provincia del Chaco, los montos son muy dispares, con cifras que en Corrientes van desde los $11.868,75 a los $13.155,80 y para el interior entre $16.426,19 y $17.630,30. De todas formas, a propósito de esta nota se pudo saber por la directora de Formación Profesional en Salud, Patricia Gómez de la Fuente, que el pedido y el expediente para un aumento en honorarios de becas de residentes en Corrientes estaría listo y sólo restaría la firma del gobernador Ricardo Colombi para que entre en vigencia.

Pocos egresados

NORTE de Corrientes consultó sobre este éxodo de profesionales hacia la vecina provincia, al subsecretario de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Marcos Arturo Sandoval, quien brindó detalles sobre las residencias en las dos provincias y que reconoció que “el sistema de residentes está entrando en una crisis en la incorporación de vacantes”.

“El problema que tenemos es la redistribución pero también estamos teniendo muchas más ofertas por parte de los ministerios de Salud de Chaco y Corrientes, que ,egresados que existen en la región”. “Desde hace 3 o 4 años la oferta viene superando a la demanda de egresados; nosotros hicimos un análisis hace dos años y podríamos decir que para el NEA contando con la Universidad de Barceló y la Facultad de Medicina de Corrientes, teníamos aproximadamente un total cercano a los 240 egresados para el NEA y las ofertas superaban ampliamente con más de 360 vacantes”. Esta situación requiere de un debate entre todos los sectores.

médicos.jpg


Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
TODAVIA NO ANUNCIARON QUIEN LO SUCEDERA
Arsene Wenger dejar el Arsenal tras 22 años
El francés anunció hoy que dejará el banquillo del Arsenal al final de la presente temporada, poniendo a fin a 22 años al frente del conjunto "gunner".
COPA LIBERTADORES
Sin sobrarle nada, River Plate derrotó 1-0 a Emelec
Con gol de cabeza de Javier Pinola, River Plate derrotó por 1-0 a Emelec de Ecuador durante la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores que se llevó a cabo en el Estadio George Capwell. En el segundo tiempo, los locales hicieron los méritos para empatar, pero erraron en la definición.
COPA LIBERTADORES
Racing goleó y afianza su liderazgo en la Copa
En un partido correspondiente al Grupo G de la Copa Libertadores, Racing se impuso a Vasco da Gama por 4-0, volvió a ganar después de cuatro partidos y dio un paso importante en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
COPA LIBERTADORES
En junio se sortearán los octavos de la Copa Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció hoy que el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores de América se realizará el 4 de junio en la sede de la entidad en Luque, Paraguay.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 33
La Real Sociedad goleó al Atlético y Barcelona tiene la mesa servida
El equipo del Cholo tuvo una mala tarde y su rival lo aprovechó. Le ganó 3 a 0 y lo dejó a doce puntos de los Culé que se encaminan al título.
AVISENLE A CAPUTO QUE HAY OTRO DEFICIT
Sigue aumentando la fuga de capitales. Salida neta de 6931 millones de dólares en el primer trimestre
El ministro tenía afirmado que sin déficit fiscal sin necesidad de deuda. La salida de divisas ya iguala la deuda tomada desde 2016.
TARIFAZO PARA RATO
Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos
El ministro de Interior defendió las subas y remarcó el “gradualismo” del Gobierno para aumentar las tarifas y equipararlas con los costos de producción. Para Frigerio los subsidios a los servicios públicos era una forma de “mentirle a la gente".
“LA SITUACION ES INSOSTENIBLE”
Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo
Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.
BLOQUE FPV-PJ
Una senadora del bloque de Pichetto se pasó a la bancada de Cristina Kirchner
La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu anunció su salida del Bloque Justicialista, que comanda Miguel Ángel Pichetto, para para pasar a integrar la bancada del Frente para la Victoria-PJ que lidera Cristina Kirchner.
EL GOBIERNO, SIGUE SUMANDO RECLAMOS
La UOM anunció un paro nacional para el 3 de mayo
El gremio conducido por Antonio Caló protestará ante la negativa de las cámaras empresarias de firmar una paritaria superior al 15%.
ALEMANIA
Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial
En Berlín fue desplegado hoy un amplio dispositivo para desalojar la estación central de trenes y los edificios de sus alrededores para desactivar una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Policía de la capital alemana.
PRESION MILITAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA
El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula
Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.
AVANZAN LA REFORMA DE LA UNION EUROPEA
La canciller alemana Angela Merkel recibió al líder francés Emmanuel Macron
Macron quiere relanzar la UE con sus dos proyectos estrella: la creación de un presupuesto común de la Eurozona y de la figura de un ministro de Finanzas europeo. Merkel se mostró conciliadora y señaló que Berlín y París lograrán un buen acuerdo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar