Viernes  23 de Junio del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
EL FUTURO DE LA CALIDAD SANITARIA EN CORRIENTES

Más de la mitad de residentes médicos eligen trabajar en hospitales de Chaco

Las residencias médicas están en crisis y esto quedó en evidencia en la postulación de profesionales para las provincias de Corrientes y Chaco. La cuestión económica juega un papel preponderante a la hora de elegir un hospital para hacer las capacitaciones y residencias médicas durante cuatro años; los factores decisivos para la elección tienen que ver no sólo con la remuneración mensual sino también con el prestigio y el ambiente laboral que tenga cada hospital.




Los lugares se eligen por orden de mérito. Los sueldos y las condiciones laborales juegan un papel fundamental a la hora de elegir destino.


El lunes 15 pasado los residentes médicos asistieron a un acto protocolar donde por orden de mérito eligieron el lugar de destino para realizar sus residencias en las provincias de Corrientes o Chaco. La sorpresa se dio cuando la mayoría de los postulantes eligieron la vecina provincia de Chaco. Y si bien, durante muchos años los recién egresados elegían completar su formación en los nosocomios correntinos, en particular el Pediátrico “Juan Pablo II” por ser el principal centro para especializarse en Pediatría, esta vez la mayoría de los egresados médicos eligió el hospital de Niños de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”.

Así los primeros cupos que se cubrieron fueron los de Chaco por los egresados con los mejores promedios, y luego se eligieron los lugares de Corrientes. La razón principal es el mejor sueldo, ya que hay diferencias de casi 5.000 pesos entre lo que se abonan allí y aquí, inclusive y aun con todas las críticas que recibió el nosocomio chaqueño en su momento, los residentes saben que las condiciones de trabajo son mejores.

Lo cierto es que, desde hace cinco años aproximadamente, se está produciendo un marcado éxodo de futuros profesionales, que eligen irse a otros centros de salud y no quedarse en Corrientes, con lo que conlleva en la calidad de atención médica que reciben los pacientes en los hospitales locales.

Según pudo saber NORTE de Corrientes, cuando la elección de los cupos de los mejores promedios se cubrían en una cantidad de 8 a 5 a favor -por ejemplo del Juan Pablo II- hoy los egresados eligen los nosocomios de la vecina provincia.

Una cuestión económica

Según contaron los residentes que inician este año, más de la mitad eligió trabajar en la vecina provincia por una cuestión netamente económica. Hace dos semanas el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció a través de un decreto el aumento de los honorarios de los residentes teniendo de base para los R1 un monto de $16.041,48 hasta llegar a los $17.378,27 en el último año. Para el interior de Chaco un monto de $18.788,40 para el R1 y para el R2 $19.571,23.

Si bien sólo el puente interprovincial General Belgrano separa la ciudad de Corrientes, de la provincia del Chaco, los montos son muy dispares, con cifras que en Corrientes van desde los $11.868,75 a los $13.155,80 y para el interior entre $16.426,19 y $17.630,30. De todas formas, a propósito de esta nota se pudo saber por la directora de Formación Profesional en Salud, Patricia Gómez de la Fuente, que el pedido y el expediente para un aumento en honorarios de becas de residentes en Corrientes estaría listo y sólo restaría la firma del gobernador Ricardo Colombi para que entre en vigencia.

Pocos egresados

NORTE de Corrientes consultó sobre este éxodo de profesionales hacia la vecina provincia, al subsecretario de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Marcos Arturo Sandoval, quien brindó detalles sobre las residencias en las dos provincias y que reconoció que “el sistema de residentes está entrando en una crisis en la incorporación de vacantes”.

“El problema que tenemos es la redistribución pero también estamos teniendo muchas más ofertas por parte de los ministerios de Salud de Chaco y Corrientes, que ,egresados que existen en la región”. “Desde hace 3 o 4 años la oferta viene superando a la demanda de egresados; nosotros hicimos un análisis hace dos años y podríamos decir que para el NEA contando con la Universidad de Barceló y la Facultad de Medicina de Corrientes, teníamos aproximadamente un total cercano a los 240 egresados para el NEA y las ofertas superaban ampliamente con más de 360 vacantes”. Esta situación requiere de un debate entre todos los sectores.

médicos.jpg


Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Quién será el próximo Gobernador?

El candidato que elija Colombi
Camau Espínola
Gustavo Canteros
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
RIVER PLATE
En el medio del escándalo del doping, River está próximo a cerrar un refuerzo de jerarquía
Las últimas horas en River no fueron las mejores, ante la confirmación de los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada (podrían sumarse otros futbolistas) en distintos partidos de la Copa Libertadores. Sin embargo, en el medio del caos que se vivió en los pasillos del Monumental, la dirigencia del Millonario se movió con rapidez y quedó a un paso de cerrar un refuerzo de jerarquía para afrontar los octavos de final ante Guaraní de Paraguay.
REVOLUCION GUARDIOLA
Qué futbolistas están en la mira del entrenador del Manchester City?
Luego de una temporada al frente del conjunto inglés, el director técnico español planea reforzar el equipo con nombres de peso.
COMUNICADO DE PRENSA
La respuesta de River tras los casos de doping
La institución que preside Rodolfo D'Onofrio emitió un comunicado para pronunciarse sobre lo ocurrido y los pasos a seguir por el club.
PRIMERA A FECHA - 29
El Rojo goleó a Unión y se metió en zona de Libertadores
Independiente le ganó 3 a 0 al Tatengue y relegó a su eterno rival a la Sudamericana. Por ahora, en repechaje. Se define en la última.
COPA CONFEDERACIONES
Empate en duelo de campeones entre Chile y Alemania
El campeón de América y el campeón del mundo igualaron 1 a 1 por la segunda fecha del Grupo B en la Copa Confederaciones. Ambos venían de ganar.
PENSIONES
Siguen sin restituir las pensiones por discapacidad que sacó el Gobierno
Pese al anuncio, trabajadores de Desarrollo Social dijeron que algunos de los beneficiarios siguen sin la pensión.
COMBUSTIBLE
Vuelven a aumentar las naftas: subirán hasta 3%
El incremento empezará a regir desde el 1 de julio, según adelantaron las estaciones de servicio
DEUDA EXTERNA
Denunciaron a Macri, Dujovne y Caputo por la deuda a 100 años
La presentación fue realizada por diputados del Frente para la Victoria y la causa recayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo. Piden que se los investigue por supuesta administración fraudulenta y cohecho transnacional.
INDEC
El consumo no repunta: cayó 8,9% en shoppings y 1,7% en supermercados
A contramano de los brotes verdes que el gobierno de Mauricio Macri insiste en ver, el INDEC ratificó que el consumo se sigue deteriorando merced de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
ECONOMÍA
Bancarios, "preocupados" advierten una ola de despidos en el sector
El dirigente de la Asociación Bancaria José María Georgetti expresó su "enorme preocupación por la marcha de la economía" y sostuvo que "las empresas no están dispuestas a contratar más trabajadores", al visitar la capital de Corrientes, donde se reunió con empleados bancarios.
PERU
Bomberos no logran controlar el fuego en un centro comercial
Al menos 300 efectivos con 60 dotaciones trabajaban en el lugar. El fuego se desató en el tercer piso, donde funciona un almacén de ferretería, entre otros productos inflamables.
ATAQUE A LA ESTACIÓN DE TRENES
Bélgica busca a cómplices del atacante de Bruselas
Cuatro personas fueron detenidas durante algunas horas en en Bruselas en relación con el ataque frustrado esta semana en la estación central de trenes de la capital de Bélgica, donde un hombre fue muerto a tiros por soldados tras hacer explotar una valija y gritar consignas islamistas, informaron autoridades.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar