Lunes  18 de Junio del 2018
  
MACRI PRESIDENTE

Todos los recortes secretos de Dietrich en Transporte

En una reunión cerrada, el ministro le presentó a Macri ajustes por $ 450 millones en distintos sectores y cientos de despidos para este año.



El Destape accedió a una copia del programa del empresario en sus dependencias estatales. Dietrich tiene pensado: eliminar control de concesionarias de peajes (1), ADIF (2) y la Secretaría de Obras y SOFSE (3), además de privatizar la fábrica de aparatos viales (4), disolver Intercargo y fusionarla con Aerohandling (5), finalizar las operaciones de ARBUS (6), despedir personal de dragado (7), terciarizar bases logísticas de trenes (8), realizar recortes en la CNRT (9), dejar de intervenir en accidentes experimentales aeronáuticos (10), despapelizar el trámite de Licencia Nacional (11) y traspasar Fideicomisos de UCOFIN desde el Ministerio de Hacienda a Transporte (12).

Eliminar el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
Creado en 2001, el ente cuenta con 330 agentes que supervisan y auditan las redes viales. Dietrich pretende, para el cuarto trimestre de 2017, fusionarlo con la Dirección Nacional de Vialidad. Ahorrará $ 100 millones anuales con el despido del 82% del plantel (270 trabajadores).

Transferencia de explotación de bienes inmuebles a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) construye y desarrolla la infraestructura ferroviaria del país. Tiene 25 empleados, que el Ministerio proyecta dejar en la calle en su totalidad al designarse sus funciones a AABE. Con esto, busca aumentar los ingresos por $ 38 millones y reducir los gastos por $ 16 millones.

Reingeniería de planificación ferroviaria
La Secretaría de Obras y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realiza proyectos de infraestructura ferroviaria. Para “reducir los desvíos”, Dietrich quiere unificar la programación en un solo equipo perteneciente a la Secretaría de Planificación, que responde directamente a él.

Venta del 49% de participación en fábrica de Aparatos de Vía
ADIF posee la mitad de la compañía que produce aparatos de vía desde 2012 y le pertenece en un 51% al Estado, mientras que el restante está a manos de la alemana Vossloh. Con el traspaso de los bienes y sus 11 empleados al sector privado planeado para este mes, el Gobierno estima hacerse de U$S 5,5 millones de caja.

Sinergia con Aerolíneas Argentinas (Aerohandling)
La estatal Intercargo provee servicios de rampas y carga y descarga de equipaje para todas las aerolíneas en el país, excepto Aerolíneas Argentinas, que trabaja con Aerohandling, y American Airlines.

Transporte busca el traspaso de parte del personal a Aerohandling y el despido del resto, para ahorrarse de entre $ 8 y $ 30 millones. La fecha para esta operación no fue definida.

Finalizar las operaciones de ARBUS si no se neutralizan pérdidas operativas
ARBUS también depende de Aerolíneas y transporta pasajeros desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. “Si no se neutralizan las pérdidas”, Dietrich quiere privatizarlo, lo que incluirá la venta de la marca y sus activos.

Esto generará un ahorro de $ 10 millones anuales y, de la mano, el despido de 57 empleados (30 sindicalizados en UTA y 27 fuera de convenio).

Creación de Empresa Argentina de Dragado
El Gobierno intenta fundar la Empresa Argentina de Dragado, por lo que examina realizar una “sensible disminución del personal estatal” en la Dirección Nacional de Vías Navegables. Esto consistirá en 160 despidos de personal de planta permanente y 100 programas de jubilación. El ahorro estimado es de $ 200 millones.

Terciarización de bases logísticas
Transporte pretende terciarizar las operaciones del tren Belgrano Cargas y Logística de la base Palmira (Mendoza). Para el tercer trimestre de 2017 planea echar a los 39 empleados para dejar de gastar entre $ 9 y $ 34 millones anuales.

Varias
Dietrich aspira a ajustes en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aunque no especificó en la reunión cuáles serán. El 6 de marzo renunció su titular, Roberto Domecq, “por no compartir la política de ajuste de Dietrich”, de acuerdo al portal Informador Público.

Dejar de intervenir en accidentes experimentales
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) analiza las ineficiencias de las naves que provocan accidentes y emite resoluciones para mejorar su seguridad. Depende de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC).

El objetivo del recorte es dejar de investigar “aquellos sucesos donde se encuentren involucradas aeronaves experimentales, construidas por aficionados a partir de diseños propios y/o a partir de kits”. Esto generaría un ahorro de entre el 5% y 6% del costo de investigaciones ($ 4 millones) y el 1,8% del presupuesto total de la ANAC.

Despapelización del trámite de Licencia Nacional
Dietrich quiere “dejar de imprimir cerca de 23 millones de hojas A4”. Con el ajuste se dejarán de gastar $ 4,8 millones, pero sin plazo establecido.

Traspaso de Fideicomisos de UCOFIN (del Ministerio de Hacienda)
Existe una superposición de equipos en la administración de los fideicomisos, según le detalló el ministerio al Presidente, entre la Unidad de Coordinación de fideicomisos de Insfraestructura (UCOFIN) y la Dirección Nacional de Fondos Fiduciarios (de Transporte).

Pretende eliminar UCOFIN y transferir los fondos a los ministerios de Transporte, Interior y Energía. Esto servirá para reducir los tiempos de pago de los certificados de obra, pero implicará el despido de todos los empleados de la unidad. El plazo no está definido.

Reunión de Dietrich con el Presidente

En el encuentro de seguimiento de la gestión del Ministerio de Transporte del 30 de enero, que se desarrolló a las 14.30 en el Salón Norte de la Casa Rosada, estuvieron presentes Mauricio Macri y, de su equipo, Gustavo Lopetegui (coordinador económico) y desde Jefatura de Gabinete Tomás Mariconde y Patricio Goldstein, además del asesor Tomás Azzali.

Del lado de Transporte estuvieron Guillermo Dietrich, Jorge Metz (subsecretario de Puertos), Guillermo Fiad (presidente de ADIF SE), María Manuela López Menéndez (secretaria de Obras), Javier Iguacel (administrador general de la Dirección de Vialidad) y el asesor Andrés Gartner.

Además, participaron desde el Legislativo nacional las senadoras Marta Agostini y Silvia Elias de Peréz, además de los diputados Gladys Gonzalez, Facundo Garreton y Gustavo Valdes.


Jueves, 18 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
BRASIL 1 SUIZA 1
Brasil no pudo ganar en su debut luego de 40 años
La selección brasileña cortó una racha impresionante, tras igualar 1-1 ante Suiza en su debut. La última vez había sido en Argentina 1978, cuando empató 1-1 frente a Suecia en Mar del Plata.
MUNDIAL DE RUSIA 2018
México dio la sorpresa al vencer al ultimo campeón de mundo
En el estreno mundialista, Alemania no hizo pie en el Estadio Luzhniki, de Moscú, y perdió 1-0. Hirving Lozano anotó para una victoria histórica del Tri, que llegó a Rusia envuelto en un escándalo.
MUNDIAL 2018
Los Murciélagos perdieron la final del Mundial contra Brasil
La Selección argentina de fútbol ciego jugó mejor pero no pudo con Brasil en la final de la Copa del Mundo que se disputa en Madrid y cayó por 2-0.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
San Martín descontó en la serie final ante San Lorenzo
San Martín de Corrientes logró el descuento en la final de la Liga Nacional de Básquetbol y se puso 1-2 ante el bicampeón vigente al que venció por 80 a 79.
¿COMO QUEDO EL TEXTO QUE LLEGA AL SENADO?
Los cambios al proyecto de aborto legal en la media sanción de Diputados
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto completo.
DEUDA DEL CORREO ARGENTINO
Los Macri quieren pagar con un edificio que ya es del Estado
Los Macri quieren pagar su deuda millonaria con el Estado con un edificio que no les pertenece y cuyo valor es, además, mucho menor a lo que deben. Los datos surgen de denuncias de la familia presidencial contra el Estado, a las que accedió El Destape, donde queda expuesto que ya no poseen la planta ubicada en Monte Grande con la que pretendieron mejorar su oferta de pago hace pocas semanas. Luego de que Mauricio Macri intentara condonarles más de 70.000 millones de pesos, su familia ahora pretende pagarle al Estado con su propia plata.
GESTION MACRI
Mindlin, el amigo de Macri que ganó el 68% de todo lo ganado en 2017
Pampa Energía informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ganancias consolidadas para el primer trimestre de este año por 3.853 millones de pesos, un 68% superior a igual período de 2017. Sin embargo, el dato más interesante no es ese, sino que en los primeros tres meses de este año ya ganó el 68% de todo lo ganado en 2017 (5.670 millones de pesos).
ARGENTINA EN CRISIS
Cerraron 8500 comercios entre abril y mayo
La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó un informe que muestra que en el país cerraron 8500 comercios sólo entre abril y mayo por las presiones de la AFIP, el aumento de tasas de Banco Central, la caída de las ventas y los aumentos de costos. En la Capital Federal, el incremento de los servicios públicos y una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron al quiebre masivo de inmobiliarias.
EL MISMO AJUSTE PERO CON MINISTROS NUEVOS
Fueron desplazados Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción
En forma inusual, el Gobierno dio a conocer anoche dos cambios en el gabinete que dejan afuera a dos hombres de estrecha confianza del presidente Macri, al igual que en el caso de Sturzenegger. La misma política con nuevas caras.
ABUSO SEXUAL
El Papa pidió perdón a los fieles chilenos por defender a Barros
El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento de reconciliar a la comunidad católica, profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído ayer por sus enviados.
ESPAÑA EN EL ESPEJO DE ARGENTINA
Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy
El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.
COLOMBIA NO GIRA A LA IQUIERDA
El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar