Martes  19 de Junio del 2018
  
CASO ODEBRECHT

La Cámara Federal aceptó una apelación y podría reabrirse la causa contra Gustavo Arribas

La Cámara Federal porteña aceptó hoy una apelación por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en contra del sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por lo que la causa contra el jefe de los espías por supuestas transferencias bancarias provenientes de la constructora brasileña Odebrecht pasará a Casación y podría reabrirse.



Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduria especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra.

La decisión la tomó la sala I del tribunal de apelaciones en el marco de la causa en la que se investiga sí Arribas recibió transferencias bancarias de parte Odebrecht vinculadas con el pago de coimas de esa empresa en distintas partes del mundo.

La apelación había sido presentada por el fiscal de la PIA, Santiago Eyherabide, una vez que el fiscal federal ante la Cámara, Germán Moldes, desistiera de sostener la acusación contra el jefe de los espías luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyera.

La decisión de la sala I se produjo por mayoría: los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduria especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra.

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas posee plena legitimación para intervenir en este proceso", sostuvo Freiler, al conceder el recurso que ahora deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia judicial en la materia.

La Cámara Federal aceptó el recurso menos de 24 horas después de que trascendieran las nuevas declaraciones de Leonaro Meirelles, el financista brasileño condenado por por la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, que ratificó que le transfirió dinero de coimas a Arribas.

Meirelles sostuvo que le realizó 10 transferencias a Arribas por un total de 850.000 dólares y no 5 como se creía originalmente y que ese dinero era de "coimas" porque ese era el trabajo que hacía Odebrecht luego de ser contactado por quien era su jefe, Alberto Yousseff.

Canicoba Corral había decidido el sobreseimiento de Arribas tras determinar que había podido probar el motivo de la única transferencia que el jefe de los espías había reconocido, decisión que había apelado el fiscal federal Federico Delgado.

El superior de Delgado, Moldes, desistió de sostener el recurso en la instancia siguiente porque "las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró".

Arribas fue denunciado ante la justicia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas en un comunicado que emitió al respecto.

El titular de la AFI señaló entonces que "la única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble".


Viernes, 12 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
EL BARCELONA QUE SE VIENE
Así se quiere armar el Barça para la próxima temporada
El gran objetivo del Barcelona en este mercado de pases era Antoine Griezmann, pero el francés anunció que continuará en el Atlético de Madrid y por eso el club catalán apuntará sus cañones hacia otro lado.
RIVER PLATE
La dura confesión de Larrondo por sus lesiones
El mendocino abrió su corazón donde y habló sobre las dificultades que tuvo en los últimos años con las mismas.
KANE ABRIO LOS CAMINOS DE INGLATERRA
El capitán de Tottenham marcó los goles de la victoria ante Túnez
El equipo de Southgate no tuvo una actuación convincente, pero zafó del empate con un tanto de su goleador en el último minuto. Los africanos habían igualado de penal.
LOS DIABLOS ROJOS CANTARON PRESENTE
Bélgica sometió con una goleada a Panamá en la apertura del Grupo G
En la sede mundialista de Sochi, la Bélgica de la "generación dorada" derrotó a la debutante Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el complemento, en el partido debut del Grupo G de Rusia 2018. "Necesitábamos empezar bien", señaló el entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido. Por su parte, y alentado permanentemente por una buena cantidad de simpatizantes panameños, el conjunto "canalero" que comanda el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez resistió hasta donde pudo, hasta que cayó doblegado por el pragmático equipo belga, que permanece invicto desde hace más de 650 días.
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
UNA REUNION PERO CON MUCHAS VERSIONES
Macri recibió a Lorenzetti y luego debieron desmentir los rumores de renuncia del presidente de la Corte
El presidente de la Corte Suprema almorzó en la Casa Rosada con Macri. Desde el propio Gobierno surgió luego la versión de que Lorenzetti anticipó que a fin de año tenía pensado no continuar al frente del tribunal.
INDIGNANTE
Para los "pro vida", la tragedia familiar de Naidenoff es "justicia divina"
Varios usuarios identificados con el grupo “pro vida” contra el aborto legal, seguro y gratuito no tuvieron empatía ni respeto por la tragedia que atraviesa el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, tras conocerse la noticia de que su esposa y su hijo fueron hallados sin vida en su casa de Formosa.
SE REFIRIO A LA ANULACION DE LA LEY DE MEDIOS Y DE LA PERSECUSION A LA OPOSICION
El papa Francisco apuntó contra Clarín y lo acusó de buscar una dictadura
El Papa le envió un mensaje contundente a los medios de comunicación que mienten e inventan noticias en perjuicio de la población para imponer así un "gobierno sin escrúpulos".
SEGUN INFORME
Desde que asumió Macri, la industria perdió 2500 puestos de trabajo por mes
La industria nacional atraviesa uno de sus peores momentos por la política económica de Cambiemos que desde 2016 abrió las importaciones y aplicó fuertes tarifazos que dejaron fuera de la competencias a las empresas y pymes argentinas. Ahora un estudio, arrojó que por mes se perdieron más de 2 mil puestos de trabajo.
ADVERTENCIA
Sergio Ziliotto cruzó al Gobierno y rechazó vender los fondos de la ANSES por pedido del FMI
El diputado nacional por La Pampa Sergio Ziliotto, aquel logró juntar a sus dos pares pampeanos Melina Delú y Ariel Rauscheberger) para destrabar la votación por el proyecto de Ley por la despenalización del aborto, ahora acaba de anunciar que rechazarán la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional ante el FMI.
TRUMP ALABA SU TOLERANCIA CERO A LA INMIGRACION
En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera
El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.
SANCHEZ PLANEA LAS ELECCIONES PARA 2020
El flamante presidente español dijo que quiere agotar la Legislatura
El líder socialista justifica su decisión en la necesidad de “normalizar” la vida política de España. Habló de una coincidencia en algunos de los objetivos sociales y económicos con Podemos, como las jubilaciones.
RESCATADOS Y EN TIERRA FIRME
Los 630 migrantes del “Aquarius” permanecen en España
Procedentes en su mayoría de países africanos, los migrantes recibieron un permiso de 45 días para permanecer en España mientras se estudia su situación. Cerca de la mitad tiene la intención de pedir asilo en Francia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar