Lunes  23 de Abril del 2018
  
NUEVO RECLAMO SOBRE LA MODALIDAD DE INGRESO

Medicina: más de la mitad de los alumnos aspirantes desaprobó la primera materia

Estudiantes de Medicina se manifestaron ayer frente a la Facultad ubicada por calle Moreno para reclamar respuestas ante la desaprobación de más de la mitad de los alumnos. Desde la institución sostienen que se realizó una “evaluación integral de las diferentes competencias de futuros médicos” y que muchos no solicitaron la revisión de los exámenes. Los jóvenes expresaron que necesitan una respuesta “no unificada” ante el bochazo y piden que se pueda seguir cursando la siguiente etapa.




Desde la Facultad expresaron que hubo varias instancias de evaluación y que también se revisó las pruebas eliminatorias de los que pidieron. Un grupo de estudiantes se manifestó durante la mañana frente a la institución y solicitó, entre otros puntos, que se permita seguir cursando.

En junio del año pasado los ingresantes también se manifestaron disconformes con el método empleado en los exámenes y trabajos prácticos. En aquella oportunidad habían señalado que “no obedece a criterios objetivos”.
En el contexto actual, ayer desde la Facultad de Medicina de la Unne comunicaron oficialmente que finalizó el primer tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”, que inició con 1.545 inscriptos pero que tuvo un desgranamiento de 321 jóvenes que dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario. Por tal motivo, fueron 1.224 los que cumplieron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura y de este número 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias evaluativas.
Es decir, más de la mitad de los alumnos desaprobó la primera materia y quedó al margen de seguir en la segunda fase.
Asimismo, desde Medicina explicaron que luego de la publicación de las notas (de ese último examen) se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.
“La Facultad de Medicina manifiesta el esfuerzo institucional que le demanda mantener una propuesta pedagógica de estas características: talleres presenciales, guías de clase disponibles en el aula virtual (una semana antes del dictado para la efectiva participación en los talleres), evaluaciones multimétodos y comités de evaluación internos y externos a la asignatura. Estamos muy conformes y felicitamos a los estudiantes que se han esforzado junto con nosotros para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, y que continúan la semana próxima con el segundo tramo de la misma”, escribieron en un comunicado de prensa.

Reclamo
“Esperamos con un grupo de estudiantes que nos reciban las autoridades de la Facultad pero sólo salió la secretaria, quien nos comunicó que no se iba a recibir a nadie. Por lo tanto mañana (por hoy) se pedirá una respuesta a la nota que se presentó. En ésta se pide que se vuelva a revisar la situación de los chicos que no aprobaron los trabajos prácticos y se solicita que los chicos que no lo hicieron puedan cursar el lunes el segundo tramo de la materia para no perder el año”, explicó a El Litoral Aymará Yulan, representante del centro de estudiantes Cepa.
Además, demandaron que “se permita otra opción o un recuperatorio”. La nota fue firmada “desde la Cepa, Fune y desde el centro de estudiantes de Medicina”.
“La mayoría mandó su mail pidiendo una revisión de los exámenes, se pedía una revisión de la situación particular pero se recibió un mail unificado. La mayoría expresa que no sabe qué hizo mal y necesita respuestas”, comentó a este medio.
A la vez Yulan explicó que “los que no aprobaron quedan libres hasta el año que viene, pierden el año y tienen que recursar”. “No llegan a ingresar a la carrera, en otras te permiten rendir libre y no perder el año, pero en esta no”, dijo a El Litoral la representante estudiantil.

Evaluación
Desde Medicina explicaron el modo de examen y señalaron que “esta propuesta de evaluación multimétodo permite una evaluación integral de las diferentes competencias que se pretenden de nuestros estudiantes, futuros médicos”.
“Es una construcción superadora de las propuestas de evaluación unimétodo, permitiendo a los aspirantes demostrar en diferentes instancias los aprendizajes logrados en cinco oportunidades, teniendo que superar al menos tres de ellas. En todas las instancias de evaluación participaron 48 evaluadores provenientes de la asignatura en cuestión y de diferentes asignaturas de la carrera. Cada estudiante fue evaluado, al menos, por 6 docentes diferentes en las instancias descriptas, generándose procesos confiables de evaluación, dado que aquellos estudiantes que sólo llegaron a aprobar dos de las cinco instancias fueron evaluados por más de un docente, habiendo coincidencias en su valoración”, emitieron las autoridades académicas en un comunicado.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
Fernando Monzon
  Próx. programa: 00:00
 
CONFERENCIA OESTE
Ginobili la rompió y dejó con vida a los Spurs
Los Spurs vencieron a Golden State por 103-90 y pusieron el duelo 3-1 en la primera ronda de la Conferencia del Oeste. Así, Emanuel Ginóbili disputará, al menos, un partido más antes de decidir sobre su futuro.
SUPERLIGA FECHA 24
Boca volvió a reír y acaricia la Superliga
Boca venció 3-1 a Newell´s y estiró a seis puntos la diferencia con su escolta Godoy Cruz. Doblete de Wanchope, golazo y asistencia de Pavón, más la vuelta de Tevez para volver a ganar tras dos derrotas consecutivas.
RIVER, SIGUE IMPARABLE
Con suplentes, River sumó otra alegría en Sarandí
Con tantos de Palacios, Corvalán en contra y Quintero, el Millonario festejó una goleada por 3-0 ante el descendido Arsenal pensando en la Copa Libertadores.
SUPERLIGA FECHA 24
Racing venció a Central y se acerca a la Libertadores
Tras dos derrotas consecutivas, Racing superó por 2 a 0 a Rosario Central en Arroyito, se afianza en zona de Sudamericana y acaricia la Libertadores.
MASTERS 1000 DE MONTECARLO
Nadal conquistó su undécimo título en Montecarlo
El español conquistó su undécimo título en el torneo de tenis de Montecarlo al derrotar al japonés Kei Nishikori por 6-3 y 6-2 en la final.
NO HABRÁ MARCHA ATRÁS CON INCREMENTOS
Tarifas: Gobierno negocia con provincias repartir el costo del aumento
El Gobierno le va a decir hoy a las provincias reunidas en el Consejo Federal de Energía que tienen que hacerse cargo de parte del esfuerzo para mantener la tarifa social como se la conoce y resignar impuestos que cobran sobre el consumo de energía.
CAMINO 7 KILOMETROS Y AVISO E LA TRAGEDIA
¿quién es el piloto que sobrevivió a la caída de la avioneta?
Lenard Ibáñez salvó su vida de milagro después de que la avioneta en la que viajaba junto a otras tres personas se estrelló en la Península de Valdés. Dos jovenes murieron y fue él mismo quien avisó a las autoridades de lo sucedido.
¿VUELVE A AUMENTAR EL PAN?
Panaderos prevén otra suba en breve
Después de haber sufrido un ajuste del 15% en febrero, podría volver a retocarse el precio del pan por el incremento de los servicios y la bolsa de harina.
DESPENALIZACION DEL ABORTO
Nueva semana de debate por la despenalización del aborto: qué pasó hasta ahora y cómo sigue
Continuará la dinámica implementada el jueves pasado, en la última jornada de discusión, en que se intercalarán los oradores a favor y en contra de la legalización. Se espera que la ley se trate en Diputados en junio.
EN CAIDA LIBRE
Por los tarifazos, la imagen de Macri bajó once puntos en la clase media
Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés arrojó números más que preocupantes para el Gobierno en torno a la imagen del presidente Mauricio Macri, que bajó once puntos en dos meses.
LOS COLORADOS SIGUEN EN EL PODER
El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay
El candidato del oficialismo se impuso por un margen más estrecho del que anticipaban las encuestas al quedarse con un 46 por ciento de los votos contra el 42 de Efraín Alegre. Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.
AL GRITO DE "LULA LIBRE" EN EL PRIME TIME DE GLOBO
La ganadora de Gran Hermano Brasil pidió por el ex mandatario
Gleici Damasceno, participante de Gran Hermano Brasil, coronó su salida triunfal del programa con un millón y medio de reales como premio y al grito de “Lula libre”. Al abandonar la casa después de meses de reclusión, su familia le había dado la noticia de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva estaba encarcelado. Así fue cómo la estudiante coló su mensaje en Globo, la cadena de televisión privada y principal agitadora de las guerras informativas contra los gobiernos petistas, y en el momento cumbre de uno de los programas con mayor audiencia de ese país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar