Domingo  17 de Diciembre del 2017
  
NUEVO RECLAMO SOBRE LA MODALIDAD DE INGRESO

Medicina: más de la mitad de los alumnos aspirantes desaprobó la primera materia

Estudiantes de Medicina se manifestaron ayer frente a la Facultad ubicada por calle Moreno para reclamar respuestas ante la desaprobación de más de la mitad de los alumnos. Desde la institución sostienen que se realizó una “evaluación integral de las diferentes competencias de futuros médicos” y que muchos no solicitaron la revisión de los exámenes. Los jóvenes expresaron que necesitan una respuesta “no unificada” ante el bochazo y piden que se pueda seguir cursando la siguiente etapa.




Desde la Facultad expresaron que hubo varias instancias de evaluación y que también se revisó las pruebas eliminatorias de los que pidieron. Un grupo de estudiantes se manifestó durante la mañana frente a la institución y solicitó, entre otros puntos, que se permita seguir cursando.

En junio del año pasado los ingresantes también se manifestaron disconformes con el método empleado en los exámenes y trabajos prácticos. En aquella oportunidad habían señalado que “no obedece a criterios objetivos”.
En el contexto actual, ayer desde la Facultad de Medicina de la Unne comunicaron oficialmente que finalizó el primer tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”, que inició con 1.545 inscriptos pero que tuvo un desgranamiento de 321 jóvenes que dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario. Por tal motivo, fueron 1.224 los que cumplieron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura y de este número 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias evaluativas.
Es decir, más de la mitad de los alumnos desaprobó la primera materia y quedó al margen de seguir en la segunda fase.
Asimismo, desde Medicina explicaron que luego de la publicación de las notas (de ese último examen) se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.
“La Facultad de Medicina manifiesta el esfuerzo institucional que le demanda mantener una propuesta pedagógica de estas características: talleres presenciales, guías de clase disponibles en el aula virtual (una semana antes del dictado para la efectiva participación en los talleres), evaluaciones multimétodos y comités de evaluación internos y externos a la asignatura. Estamos muy conformes y felicitamos a los estudiantes que se han esforzado junto con nosotros para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, y que continúan la semana próxima con el segundo tramo de la misma”, escribieron en un comunicado de prensa.

Reclamo
“Esperamos con un grupo de estudiantes que nos reciban las autoridades de la Facultad pero sólo salió la secretaria, quien nos comunicó que no se iba a recibir a nadie. Por lo tanto mañana (por hoy) se pedirá una respuesta a la nota que se presentó. En ésta se pide que se vuelva a revisar la situación de los chicos que no aprobaron los trabajos prácticos y se solicita que los chicos que no lo hicieron puedan cursar el lunes el segundo tramo de la materia para no perder el año”, explicó a El Litoral Aymará Yulan, representante del centro de estudiantes Cepa.
Además, demandaron que “se permita otra opción o un recuperatorio”. La nota fue firmada “desde la Cepa, Fune y desde el centro de estudiantes de Medicina”.
“La mayoría mandó su mail pidiendo una revisión de los exámenes, se pedía una revisión de la situación particular pero se recibió un mail unificado. La mayoría expresa que no sabe qué hizo mal y necesita respuestas”, comentó a este medio.
A la vez Yulan explicó que “los que no aprobaron quedan libres hasta el año que viene, pierden el año y tienen que recursar”. “No llegan a ingresar a la carrera, en otras te permiten rendir libre y no perder el año, pero en esta no”, dijo a El Litoral la representante estudiantil.

Evaluación
Desde Medicina explicaron el modo de examen y señalaron que “esta propuesta de evaluación multimétodo permite una evaluación integral de las diferentes competencias que se pretenden de nuestros estudiantes, futuros médicos”.
“Es una construcción superadora de las propuestas de evaluación unimétodo, permitiendo a los aspirantes demostrar en diferentes instancias los aprendizajes logrados en cinco oportunidades, teniendo que superar al menos tres de ellas. En todas las instancias de evaluación participaron 48 evaluadores provenientes de la asignatura en cuestión y de diferentes asignaturas de la carrera. Cada estudiante fue evaluado, al menos, por 6 docentes diferentes en las instancias descriptas, generándose procesos confiables de evaluación, dado que aquellos estudiantes que sólo llegaron a aprobar dos de las cinco instancias fueron evaluados por más de un docente, habiendo coincidencias en su valoración”, emitieron las autoridades académicas en un comunicado.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la reforma previsional?

Si
No
Estás escuchando:
Domingo Perfecto
  Conducción:
Ariel Pereira
  Próx. programa: 12:00
Muscia por la 95.3
 
COUDET, MUY CERCA DE RACING
La dirigencia de Racing le hizo una oferta a Coudet
La Academia se reunió con el ex entrenador de Central, principal candidato a suceder a Cocca, mientras terminan de arreglar la llegada de Diego Milito como mánager.
LA RELACION ESTA PEOR QUE NUNCA
¿Cristiano se va del Madrid, harto de los "guiños" a Neymar?
El portugués estaría muy enojado por un posible traspaso del brasileño a su equipo y quiere un acuerdo por escrito que diga que él puede irse del equipo español.
"ADIOS, MASCHERANO"
Mascherano cobrará el triple que en Barcelona y tendrá de compañero a un argentino exmundialista
En las próximas horas se despejaría el futuro de Javier Mascherano, aunque todos los caminos conducen a China. De hecho, en las últimas horas se filtró que su próximo equipo sería el Hebei Fortune, donde es figura Ezequiel Lavezzi.
BUENOS VECINOS
El saludo de Racing a Independiente por ser campeón de la Copa Sudamericana 2017
En un nuevo intento por tratar de que la rivalidad y el folklore no pase a ser motivo de violencia, Racing Club saludó al Club Atlético Independiente por la obtención de la Copa Sudamericana 2017.
LA TABLA COMPLETA
Independiente igualó al Barcelona y acecha a Boca
El "Rojo" conquistó su 17ª corona a nivel internacional y alcanzó al "Blaugrana". El "Xeneize", a un paso. Repasá la tabla de títulos.
CASA ROSADA
El Gobierno convocó a los gobernadores para insistir con la reforma previsional
El Gobierno convocó a los gobernadores y diputados a una reunión para hoy en la Casa Rosada para insistir en el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, donde ayer debió ser levantada la sesión en la que se preveía su debate, en el marco de un clima signado por la violencia.
JUJUY
Milagro Sala será trasladada a su domicilio de El Carmen
La detenida dirigente social Milagro Sala será trasladada nuevamente a su domicilio de El Carmen por disposición del juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, quien tenia plazo hasta hoy para resolver su prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, para que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmaron a Télam fuentes judiciales.
TRAS LA FUERTE REPRESION EN EL CONGRESO
Graciela Camaño pedirá el juicio político de Patricia Bullrich
La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño pedirá el juicio político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La legisladora lo confirmó a El Destape, tras la represión de las fuerzas de seguridad a manifestantes y diputados que rechazaban la reforma previsional y que terminó con 22 detenidos.
CAMBIEMOS INSISTIRA CON LA POLEMICA REFORMA
Marcos Peña confirmó que volverán a presentar la reforma jubilatoria
El jefe de Gabinete adelantó que insistirá con el ajuste previsional en las próximas semanas, luego de no conseguir quórum.
ADEMAS PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH
Los organismos de DDHH exigieron el cese de la represión
"Nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo rememorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001", lamentaron los organismos de Derechos Humanos y exigieron al "presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional", la "inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas", y "la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".
AGUARDAN RESULTADOS DE LA AUTOPSIA
Hallan muerto a legislador estadounidense acusado de abuso sexual y presumen suicidio
Dan Johnson, un legislador republicano de Kentucky conocido por haber comparado a Barack y a Michelle Obama con monos y que refutó las acusaciones de que abusó sexualmente de una adolescente, murió el miércoles. Tenía 57 años. Un forense dijo que presumiblemente fue suicidio.
EN ELECCIONES DE ALABAMA
Perdió candidato de Trump acusado de abuso sexual y peligra apoyo republicano en Senado
El presidente estadounidense Donald Trump enfrentó el miércoles el impacto de la bofetada electoral en Alabama, donde el sorpresivo triunfo de un demócrata al Senado redujo el margen de maniobra oficialista en el Congreso y aumentó la posibilidad de una desbandada de legisladores republicanos.
LULA VA A RESISTIR
El líder del PT cuestionó el proceso en su contra
El ex mandatario defendió su inocencia y dijo que la condena de Moro tiene una motivación “más política que jurídica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar