Viernes  28 de Abril del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
NUEVO RECLAMO SOBRE LA MODALIDAD DE INGRESO

Medicina: más de la mitad de los alumnos aspirantes desaprobó la primera materia

Estudiantes de Medicina se manifestaron ayer frente a la Facultad ubicada por calle Moreno para reclamar respuestas ante la desaprobación de más de la mitad de los alumnos. Desde la institución sostienen que se realizó una “evaluación integral de las diferentes competencias de futuros médicos” y que muchos no solicitaron la revisión de los exámenes. Los jóvenes expresaron que necesitan una respuesta “no unificada” ante el bochazo y piden que se pueda seguir cursando la siguiente etapa.




Desde la Facultad expresaron que hubo varias instancias de evaluación y que también se revisó las pruebas eliminatorias de los que pidieron. Un grupo de estudiantes se manifestó durante la mañana frente a la institución y solicitó, entre otros puntos, que se permita seguir cursando.

En junio del año pasado los ingresantes también se manifestaron disconformes con el método empleado en los exámenes y trabajos prácticos. En aquella oportunidad habían señalado que “no obedece a criterios objetivos”.
En el contexto actual, ayer desde la Facultad de Medicina de la Unne comunicaron oficialmente que finalizó el primer tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”, que inició con 1.545 inscriptos pero que tuvo un desgranamiento de 321 jóvenes que dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario. Por tal motivo, fueron 1.224 los que cumplieron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura y de este número 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias evaluativas.
Es decir, más de la mitad de los alumnos desaprobó la primera materia y quedó al margen de seguir en la segunda fase.
Asimismo, desde Medicina explicaron que luego de la publicación de las notas (de ese último examen) se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.
“La Facultad de Medicina manifiesta el esfuerzo institucional que le demanda mantener una propuesta pedagógica de estas características: talleres presenciales, guías de clase disponibles en el aula virtual (una semana antes del dictado para la efectiva participación en los talleres), evaluaciones multimétodos y comités de evaluación internos y externos a la asignatura. Estamos muy conformes y felicitamos a los estudiantes que se han esforzado junto con nosotros para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, y que continúan la semana próxima con el segundo tramo de la misma”, escribieron en un comunicado de prensa.

Reclamo
“Esperamos con un grupo de estudiantes que nos reciban las autoridades de la Facultad pero sólo salió la secretaria, quien nos comunicó que no se iba a recibir a nadie. Por lo tanto mañana (por hoy) se pedirá una respuesta a la nota que se presentó. En ésta se pide que se vuelva a revisar la situación de los chicos que no aprobaron los trabajos prácticos y se solicita que los chicos que no lo hicieron puedan cursar el lunes el segundo tramo de la materia para no perder el año”, explicó a El Litoral Aymará Yulan, representante del centro de estudiantes Cepa.
Además, demandaron que “se permita otra opción o un recuperatorio”. La nota fue firmada “desde la Cepa, Fune y desde el centro de estudiantes de Medicina”.
“La mayoría mandó su mail pidiendo una revisión de los exámenes, se pedía una revisión de la situación particular pero se recibió un mail unificado. La mayoría expresa que no sabe qué hizo mal y necesita respuestas”, comentó a este medio.
A la vez Yulan explicó que “los que no aprobaron quedan libres hasta el año que viene, pierden el año y tienen que recursar”. “No llegan a ingresar a la carrera, en otras te permiten rendir libre y no perder el año, pero en esta no”, dijo a El Litoral la representante estudiantil.

Evaluación
Desde Medicina explicaron el modo de examen y señalaron que “esta propuesta de evaluación multimétodo permite una evaluación integral de las diferentes competencias que se pretenden de nuestros estudiantes, futuros médicos”.
“Es una construcción superadora de las propuestas de evaluación unimétodo, permitiendo a los aspirantes demostrar en diferentes instancias los aprendizajes logrados en cinco oportunidades, teniendo que superar al menos tres de ellas. En todas las instancias de evaluación participaron 48 evaluadores provenientes de la asignatura en cuestión y de diferentes asignaturas de la carrera. Cada estudiante fue evaluado, al menos, por 6 docentes diferentes en las instancias descriptas, generándose procesos confiables de evaluación, dado que aquellos estudiantes que sólo llegaron a aprobar dos de las cinco instancias fueron evaluados por más de un docente, habiendo coincidencias en su valoración”, emitieron las autoridades académicas en un comunicado.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RACING
Preocupación en Racing por la lesión de su nueva figura
Lautaro Martínez se habría retirado de la práctica de la selección juvenil con una fuerte contractura y podría perderse lo que resta del torneo con la Academia.
COPA LIBERTADORES
River visita a Emelec para afianzarse en su grupo
El Millonario quiere extender su buen momento en Ecuador, donde buscará una victoria para seguir con puntaje ideal en la Libertadores.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Real Madrid goleó a La Coruña y comparte la punta de La Liga
El Real no tuvo piedad con el Deportivo La Coruña. Le ganó 6 a 2 como visitante y nuevamente comparte la cima de la Liga con el Culé.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Messi abrió el camino y Barcelona se ilusiona con el título
Dos goles de la Pulga abrieron un partido complejo que terminó en goleada. Fue 7 a 1 al Osasuna, en el día que Mascherano anotó por primer vez.
COPA LIBERTADORES
Peñarol y Palmeiras terminaron a las piñas en Uruguay
Finalizado el encuentro en Montevideo se desmadró todo entre los jugadores y luego en las tribunas. Acusan a Felipe Melo de provocar.
MACRI PRESIDENTE
El fracaso de Macri en EE.UU.: lo vieron la mitad de los empresarios esperados
En un encuentro con hombres de negocios vinculados al petróleo, la charla tuvo una concurrencia menor a la pretendida.
PARO DOCENTE
Los docentes bonaerenses insisten con la devolución del dinero descontado
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el gobierno bonaerense deberá "cumplir" con el fallo que ordena restituir el dinero descontado por los días de huelga. Además, admitió que existe "expectativa" de cara a la próxima reunión paritaria.
INDUSTRIA
La industria bajó 0,4% y sumó 14 meses de caída
La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el INDEC. De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.
BILLETES
Un billete similar al yaguareté de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado, fue elegido como el mejor del mundo. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.
VATICANO
El papa Francisco ya viaja a Egipto como "mensajero de paz"
El Pontífice despegó a las 11 de Roma (6 de Argentina), acompañado por Télam y otros medios de todo el mundo, para un viaje en el que espera llevar "reconciliación" entre el cristianismo y el Islam.
MÉXICO
Liberaron al novio de la argentina asesinada en Playa del Carmen
Se trata de Francisco Cavalli quien encontró el cuerpo de Cintia Vanesa González dentro de una caja el martes pasado. Su inocencia era defendida por la mamá y amigos de victima.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar