Sábado  17 de Febrero del 2018
  
NUEVO RECLAMO SOBRE LA MODALIDAD DE INGRESO

Medicina: más de la mitad de los alumnos aspirantes desaprobó la primera materia

Estudiantes de Medicina se manifestaron ayer frente a la Facultad ubicada por calle Moreno para reclamar respuestas ante la desaprobación de más de la mitad de los alumnos. Desde la institución sostienen que se realizó una “evaluación integral de las diferentes competencias de futuros médicos” y que muchos no solicitaron la revisión de los exámenes. Los jóvenes expresaron que necesitan una respuesta “no unificada” ante el bochazo y piden que se pueda seguir cursando la siguiente etapa.




Desde la Facultad expresaron que hubo varias instancias de evaluación y que también se revisó las pruebas eliminatorias de los que pidieron. Un grupo de estudiantes se manifestó durante la mañana frente a la institución y solicitó, entre otros puntos, que se permita seguir cursando.

En junio del año pasado los ingresantes también se manifestaron disconformes con el método empleado en los exámenes y trabajos prácticos. En aquella oportunidad habían señalado que “no obedece a criterios objetivos”.
En el contexto actual, ayer desde la Facultad de Medicina de la Unne comunicaron oficialmente que finalizó el primer tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”, que inició con 1.545 inscriptos pero que tuvo un desgranamiento de 321 jóvenes que dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario. Por tal motivo, fueron 1.224 los que cumplieron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura y de este número 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias evaluativas.
Es decir, más de la mitad de los alumnos desaprobó la primera materia y quedó al margen de seguir en la segunda fase.
Asimismo, desde Medicina explicaron que luego de la publicación de las notas (de ese último examen) se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.
“La Facultad de Medicina manifiesta el esfuerzo institucional que le demanda mantener una propuesta pedagógica de estas características: talleres presenciales, guías de clase disponibles en el aula virtual (una semana antes del dictado para la efectiva participación en los talleres), evaluaciones multimétodos y comités de evaluación internos y externos a la asignatura. Estamos muy conformes y felicitamos a los estudiantes que se han esforzado junto con nosotros para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, y que continúan la semana próxima con el segundo tramo de la misma”, escribieron en un comunicado de prensa.

Reclamo
“Esperamos con un grupo de estudiantes que nos reciban las autoridades de la Facultad pero sólo salió la secretaria, quien nos comunicó que no se iba a recibir a nadie. Por lo tanto mañana (por hoy) se pedirá una respuesta a la nota que se presentó. En ésta se pide que se vuelva a revisar la situación de los chicos que no aprobaron los trabajos prácticos y se solicita que los chicos que no lo hicieron puedan cursar el lunes el segundo tramo de la materia para no perder el año”, explicó a El Litoral Aymará Yulan, representante del centro de estudiantes Cepa.
Además, demandaron que “se permita otra opción o un recuperatorio”. La nota fue firmada “desde la Cepa, Fune y desde el centro de estudiantes de Medicina”.
“La mayoría mandó su mail pidiendo una revisión de los exámenes, se pedía una revisión de la situación particular pero se recibió un mail unificado. La mayoría expresa que no sabe qué hizo mal y necesita respuestas”, comentó a este medio.
A la vez Yulan explicó que “los que no aprobaron quedan libres hasta el año que viene, pierden el año y tienen que recursar”. “No llegan a ingresar a la carrera, en otras te permiten rendir libre y no perder el año, pero en esta no”, dijo a El Litoral la representante estudiantil.

Evaluación
Desde Medicina explicaron el modo de examen y señalaron que “esta propuesta de evaluación multimétodo permite una evaluación integral de las diferentes competencias que se pretenden de nuestros estudiantes, futuros médicos”.
“Es una construcción superadora de las propuestas de evaluación unimétodo, permitiendo a los aspirantes demostrar en diferentes instancias los aprendizajes logrados en cinco oportunidades, teniendo que superar al menos tres de ellas. En todas las instancias de evaluación participaron 48 evaluadores provenientes de la asignatura en cuestión y de diferentes asignaturas de la carrera. Cada estudiante fue evaluado, al menos, por 6 docentes diferentes en las instancias descriptas, generándose procesos confiables de evaluación, dado que aquellos estudiantes que sólo llegaron a aprobar dos de las cinco instancias fueron evaluados por más de un docente, habiendo coincidencias en su valoración”, emitieron las autoridades académicas en un comunicado.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
OBLIGADO A GANAR EN COLOMBIA
Defensa y Justicia cayó de local ante América de Cali por la Copa Sudamericana
Defensa y Justicia perdió anoche 1-0 frente a América de Cali, en el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana. La revancha del encuentro jugado en Florencio Varela será el 8 de marzo en Colombia.
AFA
La Superliga no tendrá descensos en diciembre
Se reunió el Comité Ejecutivo y decidió respetar lo que está escrito en el reglamento. Se perfila un torneo largo desde agosto y con cuatro descensos en mayo de 2018.
ATP 500 DE ROTTERDAM
Federer ganó y quedó a un paso de la cima
El suizo derrotó por 7-6 (8) y 7-5 al alemán Kohlschreiber en los octavos del ATP de Rotterdam y con una victoria ante el local Haase conseguirá los puntos necesarios para bajar a Nadal del número 1 del ranking.
POR UNA SUMA MILLONARIA
Barcelona tiene nuevo sponsor
La empresa turca Beko abonará 57 millones de euros para patrocinar la camiseta de entrenamiento del equipo blaugrana por las próximas tres temporadas y tendrá a Piqué como embajador de la marca.
TENSION EN CAMBIEMOS
Carrió pedirá el juicio político de Garavano
Ante la creciente tensión entre el ministro de Justicia y Elisa “Lilita” Carrió por la investigación del encubrimiento de la AMIA, los diputados de la Coalición Cívica adelantaron que pedirán el juicio político de Germán Garavano.
PRECIOS EN ASCENSO, METAS DE INFLACION EN EL OLVIDO
El año comenzó con una inflación del 1,8 por ciento en el IPC y 4,6 por ciento en el mayorista, según el Indec
Alimentos y bebidas, junto a combustibles, le dieron impulso a la inflación minorista al arrancar el año. Los mayoristas crecieron a una tasa insólita por el fuerte impacto de la devaluación. Podría trasladarse al IPC de febrero.
ALFONSIN DIJO QUE "ENTIENDE" LA PROTESTA DEL 21F
"Si no estuviera en Cambiemos, estaría en la marcha"
El dirigente radical consideró que la movilización de sindicatos opositores se justifica porque “hay un 30 por ciento de pobres, un 10 por ciento de desempleo”. También volvió a cuestionar el rol de su partido en la alianza gobernante y aseguró: “La UCR nunca estuvo tan divorciada de los valores que representó”.
NUEVO JEFE PARA EL EJERCITO
Claudio Pasqualini reemplazará a Diego Suñer
Mauricio Macri dispuso el cambio un día antes del retiro que realizará en Chapadmalal junto a su gabinete. El saliente jefe estaba en el cargo desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. Su sucesor es el comandante de la Segunda División de la fuerza, en Córdoba.
LOS DOCENTES LE DIJERON NO A VIDAL
Rechazaron el aumento del 15 por ciento en tres cuotas
La primera reunión de la paritaria terminó sin acuerdo. Los gremios no aceptaron la propuesta de la gobernación, que incluye también un premio de 4500 pesos para los maestros que el año pasado no hayan parado. Consideraron que está por debajo de la inflación prevista para 2018.
PPK LE QUITO LA INVITACION; IRA A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
Maduro desafía al Grupo de Lima
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde ya protagonista de la venidera Cumbre de las Américas de Lima, por cuenta de la negativa de Perú a que participe y la advertencia del mandatario de que asistir contra viento y marea.
UN ASUNTO DE SALUD MENTAL
El análisis de Trump sobre la matanza en la escuela
El presidente de Estados Unidos no hizo alusión a la cuestión de las armas y su control en un país que en lo que va de 2018, registró 17 episodios con armas de fuego en establecimientos educativos. El FBI ya había sido alertado sobre el tirador.
SEGUIRÁN EN ALZA EN 2018
Alemania imparable: récord de empleo desde la reunificación y el mayor crecimiento del PBI en 7 años
La tasa de empleo en Alemania aumentó 1,5% en el último trimestre de 2017 y alcanzó un total de 44,7 millones de personas, el mejor nivel desde la reunificación del país, en 1990.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar