Viernes  23 de Febrero del 2018
  
DISCAPACIDAD

Su hija nació enana y ella ideó un plan para que pueda adaptarse al mundo

Valeria Cardozoz es la madre de Jazmín, una niña con acondroplasia. Para que pueda moverse sola pensó en hacerle una “cartera banquito”.



Valeria Cardozoz tenía 29 años y estudiaba en la UBA. A la misma facultad iba un joven de su edad pero con acondroplasia, es decir, un joven enano. Valeria mide 1,60 y está dentro de la altura estándar para una mujer, por eso dudó. Pero la estatura, dice, terminó pasando a segundo plano. Estuvieron dos años de novios y ella quedó embarazada creyendo, con poca información, que la patología no era hereditaria. Pero a los 8 meses de gestación, le hicieron una ecografía 4D, midieron el fémur de la bebé y se dieron cuenta de que Jazmín, la nena que estaba gestando, también era una niña enana.

"Cuando tenés un hijo querés que sea perfecto, así que al principio me puse muy mal. Fue un duelo, hice mucha terapia, me tuve que despedir del niño perfecto y recibir a la niña que tenía", cuenta ella a Infobae. "Pero cuando pude aceptarlo, me topé con que toda la información que encontraba en los foros estaba centrada en lo negativo: 'Mi hijo no llega al inodoro y no puede limpiarse, ¿puede agarrarse infecciones?', y todas preguntas de ese estilo. Por eso decidí que en mi familia nos íbamos a concentrar en lo que sí iba a poder hacer y no en las cosas que no".

Saber que el primer gran rechazo venía de los padres, "y que muchos hasta se mudaban cuando tenían una bebé enano", la llevó a crear un perfil en facebook llamado "Acondroplasia, gente pequeña enanismo"


Valeria entendió que su hija tenía una discapacidad pero que no estaba obligada a hacer ningún tratamiento. "A lo sumo, puede hacer un tratamiento que es una elongación de huesos y es muy cruento. Lo sé porque el padre lo hizo. Pueden ganar unos 10 centímetros, pero yo me pregunto: si alguien de 1 metro gana 10 centímetros. ¿Para qué le sirve, si igual la gente te sigue viendo como un enano? Para mí es un placebo", sigue. "Tendrá que decidir ella cuando sea más grande".

Entonces escuchó lo que le decían los médicos: lo único que tenía que hacer era ayudarla a fortalecer su autoestima. "Porque ser enano es más que nada una discapacidad social. Lo importante era que aceptara que ésto genera curiosidad, que la gente se va a dar vuelta a ver si le sobra cuerpo o le faltan piernas. Así que cuando alguna compañerita le pregunta si es un bebé ella sabe que contestar, sin enojarse. Les explica que tiene su misma edad pero que sus huesos crecen mas lento". Jazmín tiene 8 años y la estatura de una nena de 4.

Lo que hizo Valeria es lo contrario de lo que hacen muchas familias: "En la casa de su papá, por ejemplo, habían bajado todos los muebles para que él llegara. Acá no, empecé a mostrarle que ella se tienen que adaptar al mundo, porque el mundo no se va a adaptar a ella". Por eso, cuando Jazmín volvía del jardín triste porque las otras nenas llegaban a la perilla de la luz y ella no, su mamá le decía 'buscá la forma, agarrá un banquito y subite, usá la imaginación". Por eso, Valeria no tira la cadena por ella ni le alcanza la ropa del placard. Y la única excepción que hacen con Jazmín en el colegio es dejarla sentarse adelante para que nadie le tape.

Con el tiempo, Valeria empezó a pensar en el futuro: cómo va a pasar la tarjeta SUBE cuando viaje en colectivo, cómo va a sacar plata del cajero. "Y se me ocurrió hacerle una 'cartera banquito'. Algo super fashion, que ella pueda llevar colgado para resolver esas cuestiones". También hice una lista de los trabajos que no necesitan gente alta: ser docente o veterinaria, que es lo que ella quiere, o trabajar en casa con la computadora".

Parte de su plan es, también, no usar el certificado de discapacidad. "No quiero que ella crea que tiene limitaciones, porque intelectualmente es como cualquier chico. Tampoco quiero que se aproveche. Yo tengo conocido sordos que estacionan en lugares para discapacitados, y eso no va", sigue Valeria. "Mi plan es un trabajo diario. La gente enana, en general, tienen muy baja autoestima y mi hija me preguntó mil veces por qué le pasa esto a ella. Yo salgo por la calle y le muestro: mirá esa señora, no tiene un brazo y mirá como trabaja. Ahora mirate a vos: tenés las dos piernas y los dos brazos, imaginate todo lo que vas a poder hacer. Lo importante es que vea que la vida no le debe nada".


Jueves, 16 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL
Thomas Brandon se suma a Regatas Corrientes
El entrenador de Regatas Corrientes, Gabriel Piccato, confirmó la última incorporación en el equipo de cara a la reanudación de la Liga Nacional de Basquetbol y la Semifinal de la Liga de las Américas. Se trata del alero Thomas Brandon. El estadounidense llegará el domingo por la noche a Corrientes.
GREMIO CAMPEON
Independiente perdió la Recopa en los penales
El Rojo aguantó con diez más de la mitad del partido, llevó al equipo de Porto Alegre a la definición pero falló el tiro del final. Cayó 5 a 4 pero vale resaltar el esfuerzo y la actitud que lo mantuvo cerca de la hazaña.
COPA LIBERTADORES
Banfield no pudo con Nacional y se despidió de la Copa
El Taladro necesitaba ganar para meterse en la fase de grupos de la Libertadores pero perdió 1 a 0 en Uruguay y fue eliminado.
COPA SUDAMERICANA
Lanús arrancó con victoria su sueño en la Sudamericana
El Granate venció a Sporting Cristal por 4 a 2 ante su gente. El duelo fue apasionante, con polémicas y muchos errores.
SE RATIFICO LA SANCION
Rechazaron el pedido de Boca por Nández
La Conmebol envió una notificación en la que ratifica la sanción al uruguayo, que todavía debe tres fechas de suspensión para partidos internacionales. El Xeneize había solicitado la reducción de la pena.
MURIERON 51 PERSONAS
A 6 años de la tragedia de Once, los familiares hacen homenajes y se reúnen con Macri
A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizan un homenaje en el lugar del accidente, antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
HUGO YASKY, TITULAR DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES
"No nos ponemos de rodillas ante un gobierno de patrones"
El dirigente docente reclamó paritarias libres con cláusula gatillo. También denunció la persecución a los gremios opositores y recomendó buscar a los delincuentes en la Casa Rosada.
PABLO MICHELI, DE LA CTA AUTONOMA
"Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas"
Ante una multitud concentrada en la 9 de Julio, el líder de la central obrera bregó por la unidad del sindicalismo y reclamó el fin de las “políticas contra los trabajadores” que implementa el presidente Mauricio Macri.
QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE
El día que Macri celebró una movilización de Moyano
En 2012 el entonces Jefe de Gobierno saludó una convocatoria de Camioneros a Plaza de Mayo y dijo que era "un llamado de atención para la Presidenta". Frente a la marcha de hoy habló de "comportamientos mafiosos".
SERGIO PALAZZO, REFERENTE DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES
"Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno"
El secretario general de La Bancaria les recordó a los sindicalistas que "se quedaron cómodos detrás de un sillón" que "los trabajadores sí están en la calle". Le reclamó al presidente Mauricio Macri que se dedique "a gobernar para todos los argentinos y no solo para su clase".
EE.UU: LA PROPUESTA DE TRUMP
Para evitar las masacres en las escuelas, Trump quiere que los profesores estén armados
El presidente de Estado s Unidos, Donald Trump, Considera darles armas de fuego a los docentes para intentar frenar las masacres en las escuelas.
ENVALENTONADOS, LANZAN LA CANDIDATURA DE TEMER
Luego del apoyo parlamentario recibido por militarizar Río de Janeiro, el presidente de facto se hace postular
Después de que el jefe de Gabinete sugiriera que Temer es el mejor defensor de su legado, su publicista Elsinho Mouco lo proyectó como candidato en las elecciones del 7 de octubre. Sin embargo, Temer tiene un nivel de aprobación bajísimo.
EVO CANTO EL VALE CUATRO
Marchas y contramarchas en Bolivia por la reelección
Bolivia vivió ayer una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales (foto, ayer en un acto en Charagua) en el segundo aniversario del referéndum que le negara la posibilidad de su cuarto mandato consecutivo, aunque posteriormente un fallo judicial lo habilitó a seguir participando indefinidamente en elecciones presidenciales.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar