Jueves  23 de Marzo del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
DISCAPACIDAD

Su hija nació enana y ella ideó un plan para que pueda adaptarse al mundo

Valeria Cardozoz es la madre de Jazmín, una niña con acondroplasia. Para que pueda moverse sola pensó en hacerle una “cartera banquito”.



Valeria Cardozoz tenía 29 años y estudiaba en la UBA. A la misma facultad iba un joven de su edad pero con acondroplasia, es decir, un joven enano. Valeria mide 1,60 y está dentro de la altura estándar para una mujer, por eso dudó. Pero la estatura, dice, terminó pasando a segundo plano. Estuvieron dos años de novios y ella quedó embarazada creyendo, con poca información, que la patología no era hereditaria. Pero a los 8 meses de gestación, le hicieron una ecografía 4D, midieron el fémur de la bebé y se dieron cuenta de que Jazmín, la nena que estaba gestando, también era una niña enana.

"Cuando tenés un hijo querés que sea perfecto, así que al principio me puse muy mal. Fue un duelo, hice mucha terapia, me tuve que despedir del niño perfecto y recibir a la niña que tenía", cuenta ella a Infobae. "Pero cuando pude aceptarlo, me topé con que toda la información que encontraba en los foros estaba centrada en lo negativo: 'Mi hijo no llega al inodoro y no puede limpiarse, ¿puede agarrarse infecciones?', y todas preguntas de ese estilo. Por eso decidí que en mi familia nos íbamos a concentrar en lo que sí iba a poder hacer y no en las cosas que no".

Saber que el primer gran rechazo venía de los padres, "y que muchos hasta se mudaban cuando tenían una bebé enano", la llevó a crear un perfil en facebook llamado "Acondroplasia, gente pequeña enanismo"


Valeria entendió que su hija tenía una discapacidad pero que no estaba obligada a hacer ningún tratamiento. "A lo sumo, puede hacer un tratamiento que es una elongación de huesos y es muy cruento. Lo sé porque el padre lo hizo. Pueden ganar unos 10 centímetros, pero yo me pregunto: si alguien de 1 metro gana 10 centímetros. ¿Para qué le sirve, si igual la gente te sigue viendo como un enano? Para mí es un placebo", sigue. "Tendrá que decidir ella cuando sea más grande".

Entonces escuchó lo que le decían los médicos: lo único que tenía que hacer era ayudarla a fortalecer su autoestima. "Porque ser enano es más que nada una discapacidad social. Lo importante era que aceptara que ésto genera curiosidad, que la gente se va a dar vuelta a ver si le sobra cuerpo o le faltan piernas. Así que cuando alguna compañerita le pregunta si es un bebé ella sabe que contestar, sin enojarse. Les explica que tiene su misma edad pero que sus huesos crecen mas lento". Jazmín tiene 8 años y la estatura de una nena de 4.

Lo que hizo Valeria es lo contrario de lo que hacen muchas familias: "En la casa de su papá, por ejemplo, habían bajado todos los muebles para que él llegara. Acá no, empecé a mostrarle que ella se tienen que adaptar al mundo, porque el mundo no se va a adaptar a ella". Por eso, cuando Jazmín volvía del jardín triste porque las otras nenas llegaban a la perilla de la luz y ella no, su mamá le decía 'buscá la forma, agarrá un banquito y subite, usá la imaginación". Por eso, Valeria no tira la cadena por ella ni le alcanza la ropa del placard. Y la única excepción que hacen con Jazmín en el colegio es dejarla sentarse adelante para que nadie le tape.

Con el tiempo, Valeria empezó a pensar en el futuro: cómo va a pasar la tarjeta SUBE cuando viaje en colectivo, cómo va a sacar plata del cajero. "Y se me ocurrió hacerle una 'cartera banquito'. Algo super fashion, que ella pueda llevar colgado para resolver esas cuestiones". También hice una lista de los trabajos que no necesitan gente alta: ser docente o veterinaria, que es lo que ella quiere, o trabajar en casa con la computadora".

Parte de su plan es, también, no usar el certificado de discapacidad. "No quiero que ella crea que tiene limitaciones, porque intelectualmente es como cualquier chico. Tampoco quiero que se aproveche. Yo tengo conocido sordos que estacionan en lugares para discapacitados, y eso no va", sigue Valeria. "Mi plan es un trabajo diario. La gente enana, en general, tienen muy baja autoestima y mi hija me preguntó mil veces por qué le pasa esto a ella. Yo salgo por la calle y le muestro: mirá esa señora, no tiene un brazo y mirá como trabaja. Ahora mirate a vos: tenés las dos piernas y los dos brazos, imaginate todo lo que vas a poder hacer. Lo importante es que vea que la vida no le debe nada".


Jueves, 16 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
MARADONA
"Si Tinelli no se va, renuncio a la FIFA"
Diego se lo dijo a Clarín desde Dubai. Se enojó con la designación del vice de San Lorenzo, "viejo" enemigo, y llamó a Infantino a Zurich para presentarle su renuncia como Embajador global de la FIFA.
ELIMINATORIAS
Bauza confirmó el equipo para enfrentar a Chile
El Patón, luego del ensayo de la tarde, paró el mismo equipo que utilizó ayer y optó por el cuarteto de ataque integrado por Di María, Messi, Agüero e Higuaín.
ENTERATE EN LA NOTA
Agenda de TV del jueves de Eliminatorias
Cinco partidos le dan continuidad a las Eliminatorias Sudamericanas. Además, hay participación argentina en el Masters de Miami.
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Sin Dybala y con Agüero, Argentina se mide ante Chile en un duelo clave por la clasificación
El seleccionado argentino de fútbol recibe al elenco trasandino con la necesidad de ganar para quedar en puesto de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018. El partido se jugará a partir de las 20.30 en el estadio Monumental, con el arbitraje del brasileño Sandro Ricci.
MASTERS 1000
Delbonis venció a Mónaco en la primera ronda de Miami
El azuleño se impuso por 75 y 7-6 (4) en el duelo entre argentinos. En tanto, Guido Pella enfrentará a Tim Smyczek y Facundo Bagnis perdió con Jeremy Chardy.
PROTESTAS SOCIALES
Duhalde advirtió al Gobierno: "La gente está enojada y se puede generar un incendio"
El ex presidente de la Nación hizo un crudo análisis del panorama del país, a 15 meses del Gobierno. La situación del peronismo.
COMUNICADORES AFINES
Macri tiene un grupo de WhatsApp con periodistas y ya hay polémica
En una decisión polémica, el Presidente forma parte de un grupo de WhatsApp junto a periodistas afines. Así, Mauricio Macri se comunica a través de la plataforma social que logra la comunicación entre diferentes teléfonos y puede usarse sólo a través de la red de internet.
"JUAN DOMINGO PERDON"
Solá comparó a Macri con un personaje de Capusotto y descolocó a Marcos Peña
El diputado del Frente Renovador lanzó una lapidaria chicana contra el jefe de Gabinete en plena sesión y lo dejó sin palabras.
PRESIDENTE SE PRESENTÓ JUNTO A PATRICIA BULLRICH
Narcoescándalo correntino: Macri incomodó a Colombi
Dijo que hace muchos años que se sabía lo que pasaba en Itatí, donde el intendente y su vice fueron detenidos por narcotráfico. El gobernador había dicho que la situación lo tomó por sorpresa.
ATENTADO EN LONDRES
ISIS se adjudicó el atentado en Londres Londres, de luto por el atentado
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este jueves mediante un comunicado la autoría del atentado perpetrado en Londres, en el que un agresor atropelló con su auto a varias personas en el puente de Westminster.
BÉLGICA
Bruselas conmemoró el primer aniversario de sus peores atentados
Los reyes de Bélgica y el primer ministro encabezaron la ceremonio en el primer aniversario del ataque yihadista que, junto al de la estación de metro de Maelbeek, dejó 32 muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar