Miércoles  16 de Agosto del 2017
  
Donald Trump "no descarta la opción militar" para Venezuela | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
DISCAPACIDAD

Su hija nació enana y ella ideó un plan para que pueda adaptarse al mundo

Valeria Cardozoz es la madre de Jazmín, una niña con acondroplasia. Para que pueda moverse sola pensó en hacerle una “cartera banquito”.



Valeria Cardozoz tenía 29 años y estudiaba en la UBA. A la misma facultad iba un joven de su edad pero con acondroplasia, es decir, un joven enano. Valeria mide 1,60 y está dentro de la altura estándar para una mujer, por eso dudó. Pero la estatura, dice, terminó pasando a segundo plano. Estuvieron dos años de novios y ella quedó embarazada creyendo, con poca información, que la patología no era hereditaria. Pero a los 8 meses de gestación, le hicieron una ecografía 4D, midieron el fémur de la bebé y se dieron cuenta de que Jazmín, la nena que estaba gestando, también era una niña enana.

"Cuando tenés un hijo querés que sea perfecto, así que al principio me puse muy mal. Fue un duelo, hice mucha terapia, me tuve que despedir del niño perfecto y recibir a la niña que tenía", cuenta ella a Infobae. "Pero cuando pude aceptarlo, me topé con que toda la información que encontraba en los foros estaba centrada en lo negativo: 'Mi hijo no llega al inodoro y no puede limpiarse, ¿puede agarrarse infecciones?', y todas preguntas de ese estilo. Por eso decidí que en mi familia nos íbamos a concentrar en lo que sí iba a poder hacer y no en las cosas que no".

Saber que el primer gran rechazo venía de los padres, "y que muchos hasta se mudaban cuando tenían una bebé enano", la llevó a crear un perfil en facebook llamado "Acondroplasia, gente pequeña enanismo"


Valeria entendió que su hija tenía una discapacidad pero que no estaba obligada a hacer ningún tratamiento. "A lo sumo, puede hacer un tratamiento que es una elongación de huesos y es muy cruento. Lo sé porque el padre lo hizo. Pueden ganar unos 10 centímetros, pero yo me pregunto: si alguien de 1 metro gana 10 centímetros. ¿Para qué le sirve, si igual la gente te sigue viendo como un enano? Para mí es un placebo", sigue. "Tendrá que decidir ella cuando sea más grande".

Entonces escuchó lo que le decían los médicos: lo único que tenía que hacer era ayudarla a fortalecer su autoestima. "Porque ser enano es más que nada una discapacidad social. Lo importante era que aceptara que ésto genera curiosidad, que la gente se va a dar vuelta a ver si le sobra cuerpo o le faltan piernas. Así que cuando alguna compañerita le pregunta si es un bebé ella sabe que contestar, sin enojarse. Les explica que tiene su misma edad pero que sus huesos crecen mas lento". Jazmín tiene 8 años y la estatura de una nena de 4.

Lo que hizo Valeria es lo contrario de lo que hacen muchas familias: "En la casa de su papá, por ejemplo, habían bajado todos los muebles para que él llegara. Acá no, empecé a mostrarle que ella se tienen que adaptar al mundo, porque el mundo no se va a adaptar a ella". Por eso, cuando Jazmín volvía del jardín triste porque las otras nenas llegaban a la perilla de la luz y ella no, su mamá le decía 'buscá la forma, agarrá un banquito y subite, usá la imaginación". Por eso, Valeria no tira la cadena por ella ni le alcanza la ropa del placard. Y la única excepción que hacen con Jazmín en el colegio es dejarla sentarse adelante para que nadie le tape.

Con el tiempo, Valeria empezó a pensar en el futuro: cómo va a pasar la tarjeta SUBE cuando viaje en colectivo, cómo va a sacar plata del cajero. "Y se me ocurrió hacerle una 'cartera banquito'. Algo super fashion, que ella pueda llevar colgado para resolver esas cuestiones". También hice una lista de los trabajos que no necesitan gente alta: ser docente o veterinaria, que es lo que ella quiere, o trabajar en casa con la computadora".

Parte de su plan es, también, no usar el certificado de discapacidad. "No quiero que ella crea que tiene limitaciones, porque intelectualmente es como cualquier chico. Tampoco quiero que se aproveche. Yo tengo conocido sordos que estacionan en lugares para discapacitados, y eso no va", sigue Valeria. "Mi plan es un trabajo diario. La gente enana, en general, tienen muy baja autoestima y mi hija me preguntó mil veces por qué le pasa esto a ella. Yo salgo por la calle y le muestro: mirá esa señora, no tiene un brazo y mirá como trabaja. Ahora mirate a vos: tenés las dos piernas y los dos brazos, imaginate todo lo que vas a poder hacer. Lo importante es que vea que la vida no le debe nada".


Jueves, 16 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LOS DETALLES
Así será la nueva televisación del fútbol argentino
En el lanzamiento de la Superliga, Fox y Turner dieron a conocer cómo será la nueva forma de transmitir el fútbol.
SUPERCOPA DE ESPAÑA
Barcelona, con Messi, va por la hazaña ante Real Madrid
El club catalán intentará revertir esta tarde el 3-1 sufrido el domingo pasado como local ante el Merengue cuando se enfrenten en el partido de vuelta de la Supercopa de España.
RESPETO
El gran gesto de River con el plantel de Atlas
Luego del triunfo del millonario ante el marrón por 3 a 0, los de Marcelo Gallardo compartieron la comida con jugadores y dirigentes del conjunto que juega en la D.
COPA ARGENTINA
River debutó en la Copa Argentina con goleada ante Atlas
Con dos goles de Pity Martínez, uno de penal, y otro de Nacho Fernández, el Millonario derrotó al conjunto de la Primera D y pasó a 16avos de final de la Copa Argentina, donde enfrentará a Instituto.
COPA ARGENTINA
Los penales otra vez hicieron festejar a San Lorenzo
El Ciclón necesitó de los 12 pasos para eliminar a Cipolletti luego de que empataron 1-1, en la cancha de Lanús. Deportivo Morón, el próximo rival.
ESCANDALOSO CONTEO
Tras la manipulación, Bullrich reconoció que podría quedar "unos votos abajo" de Cristina
El mismo día en que comienza el escrutinio definitivo para conocer al vencedor de las PASO bonaerenses, el candidato a senador de Cambiemos apeló a la excusa de la boleta electrónica para justificar el escándalo en el conteo del domingo, pero admitió que pudo haber perdido la elección.
POR VIOLAR LA VEDA ELECTORAL
Imputaron a Macri, Lanata y Mirtha Legrand por violar la veda antes de la elección
El fiscal Jorge Di Lello investigará al Presidente y a los conductores de Periodismo Para Todos y La Noche de Mirtha Legrand, de El Trece.
GREMIOS PRESIONAN A LA CGT
"No marchar el 22 sería un mamarracho"
Los gremios más dialoguistas quedaron en una disyuntiva y analizan bajarse de la marcha del próximo 22 de agosto que convocó la CGT para protestar contra la política económica del Gobierno nacional. Eso generó la ira del sector más combativo, que destacó que sería un "mamarracho" levantar la manifestación.
ELECCIONES 2017
El informe que muestra que Cristina Kirchner ganó las elecciones
Las mesas que faltan contabilizar están concentradas en la primera y tercera sección electoral, donde CFK se impuso. Los datos en cada municipio.
PAPELON DEL GOBIERNO
Laje y Novaresio pidieron la renuncia de un funcionario por el bochornoso conteo
Los conductores apuntaron con todo contra Macri por el escandaloso recuente y salieron a pedir la cabeza de un hombre del Presidente.
BRASIL
Un puma se metió en una oficina de una fábrica en San Pablo
Un puma se metió en una oficina de una fábrica en San Pablo, Brasil, y los empleados lo descubrieron debajo de un escritorio.
EE.UU
Una mujer sobrevivió un mes perdida en el bosque comiendo bayas y hongos
La joven de 25 años explicó que no tenía su celular ni conocía la zona y la policía la vinculó con el robo a varias casas rodantes que estaban estacionadas en un camping cercano.
AMOR PURO
Un verdadero homenaje: se tatúo una carta de su abuela que sufre alzhéimer
Leonardo Martins contó en Facebook cómo la enfermedad está afectando a su abuela, con quien compartió su vida. El joven de 19 años, quiso recordar para siempre de una manera significativa el amor que ambos se tienen
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar