Martes  19 de Junio del 2018
  
HOLANDA

Wilders, el xenófobo que promueve una resistencia antifascista frente al islam

Con la promesa "voy a devolver Holanda a los holandeses", el ultraderechista Geert Wilders se presenta como paladín de la libertad frente al islam para las elecciones del miércoles.



Con sólo una promesa, "voy a devolver Holanda a los holandeses", el ultraderechista Geert Wilders logró que buena parte de sus compatriotas lo vean como el paladín de la lucha por la libertad frente al islam y depositen en él la esperanza de recuperar el control perdido ante una Unión Europea (UE) a la deriva.

Controversial y extravagante, el líder del Partido por la Libertad (PVV), de 53 años, se convertirá en el primer político de la ultraderecha europea en someterse al veredicto de las urnas en las elecciones parlamentarias que se celebran este miércoles en Holanda.

Wilders podría ser ganador con cerca del 15% de los votos, pero difícilmente será capaz de formar gobierno ya que el resto de partidos holandeses rechazan trabajar con él en un parlamento en el que se necesita formar una coalición multipartidista.

No obstante, el líder islamófobo advierte a sus rivales que si el suyo es el partido más grande "no podrán ignorarlo".

"La gente es la que tiene el poder", remarca Wilders, quien el 23 de noviembre de 2016 se puso de pie frente a un tribunal que lo declararía culpable de incitar a la discriminación de los marroquíes y lanzó la desafiante afirmación: "Estoy aquí, delante de todos ustedes, pero no estoy solo, mi voz es la de muchos, es la de la gente común, la de las personas que quieren a su propio país".




"Tú los conoces, podría ser incluso tu conductor", dijo Wilders al juez, ilustrando a una mayoría silenciosa, que no son extremistas, sino que están decepcionados con las élites políticas y con la UE.

Los medios internacionales lo llaman el "Trump europeo", pero mucho antes de que el presidente estadounidense diera el salto a la política, Wilders ya se había forjado la imagen de líder antiestablisment en Holanda.

Su retórica es similar a la de Donald Trump. "Make the Netherlands ours again" (Hagamos Holanda nuestra otra vez) es el eslogan que Wilders repite en cada aparición pública rodeado de extremas medidas de seguridad -desde hace años está amenazado de muerte- y su cara adolescente enmarcada en un peculiar pelo platinado peinado a la perfección irrumpe en la confortable vida de los holandeses.

Wilders niega que vaya a levantar un muro alrededor de los Países Bajos para frenar la llegada de musulmanes -igual que hace EEUU con los mexicanos- pero quiere "deshacerse de Bruselas" para recuperar el control de las fronteras. Su propuesta es seguir los pasos de Reino Unido y forjar un "Nexit" para salir de la UE.

Aliado de la ultraderechista francesa Marine Le Pen y la alemana Frauke Petry, quienes tendrán sus propios test electorales en abril y septiembre respectivamente, Wilders es quien mejor supo explotar hasta ahora el miedo al cambio con un discurso perfeccionado con los años que presenta al islam el enemigo de los valores de Holanda, una sociedad democrática y abierta.

"Holanda es un país muy tolerante; si yo fuese racista, o lo fuese mi partido, tendríamos quizás el 0,1% de los votos, y no es el caso. El islam y la libertad son incompatibles. Lo único que estamos haciendo es reforzar nuestra Constitución y nuestra libertad", explicó al abrir la campaña.




Wilders no fue el primer holandés en contraponer los valores de la democracia liberal con el islam. En los 90 dio el salto a la política de la mano del Partido Liberal (VVD) del actual primer ministro Mark Rutte, fuerza de la que fue portavoz y con la que rompió en 2004 porque Holanda apoyó la solicitud de entrada de Turquía a la UE.

Pero mientras él escribía los discursos de los liberales, el intelectual homosexual Pim Fortuyn era quien abanderaba el discurso políticamente incorrecto y calificaba al islam de retrógrado. Luego de su muerte en 2002 a manos de un ecologista radical y tras el asesinato del cineasta Theo Van Gogh, otro crítico del islam, Wilders vio la ventana de oportunidad y fundó en 2006 su partido para tomar el relevo en clave de lucha "antifascista".

En su escueto programa, que cabe en una hoja A4, la palabra clave es "desislamizar". Wilders quiere cerrar centros de refugiados, mezquitas -a las que se refiere como 'templos nazis'- y escuelas islámicas; prohibir el Corán, al que compara con el "Mein Kampf" (Mi Lucha) de Hitler, y encerrar a los musulmanes radicales de forma preventiva.

Pero no explica cómo implementará sus polémicas medidas que chocan con derechos fundamentales como la libertad de expresión y religión que rigen en Holanda.

"La insistencia de Wilders de convertir a los musulmanes en un enemigo nacional es lo que hace que los votantes lo respalden a ciegas sin preguntarse sobre la viabilidad de su programa", asegura a Télam Jan Jaap de Ruiter, investigador del islam en Holanda, de la Universidad de Tilburg.

El líder del PVV dirige sus insultos concretamente hacia los marroquíes, quienes constituyen cerca del 2% del total de 4,5% de musulmanes de los Países Bajos, pero es "injusto", señala de Ruiter.

"Es verdad que los jóvenes marroquíes están sobrerrepresentados en las estadísticas de criminalidad, pero ocurre lo mismo con los inmigrantes del este de Europa", apunta el experto.





"Si hay un ataque terrorista como el de Bruselas, París o Berlín, Wilders se puede sentar con los brazos cruzados porque la gente está asustada porque esos ataques son en nombre del islam. A golpe de Twitter, puede explotar esa xenofobia que siempre estuvo presente," indica de Ruiter.

El éxito del líder holandés se debe a que "confronta con la realidad de que una parte de la población holandesa no quiere a los inmigrantes musulmanes demasiado cerca. Si miras al pasado, la sensación es que somos tolerantes, pero el paso final de aceptar al otro en muchos casos no lo damos", remarca el experto.

De lo que no cabe duda es que gane o no las elecciones, Wilders ya logró cambiar el panorama político holandés moviendo a sus rivales a sus posiciones más duras sobre inmigración y la UE.


Miércoles, 15 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Toto Paniagua y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
KANE ABRIO LOS CAMINOS DE INGLATERRA
El capitán de Tottenham marcó los goles de la victoria ante Túnez
El equipo de Southgate no tuvo una actuación convincente, pero zafó del empate con un tanto de su goleador en el último minuto. Los africanos habían igualado de penal.
LOS DIABLOS ROJOS CANTARON PRESENTE
Bélgica sometió con una goleada a Panamá en la apertura del Grupo G
En la sede mundialista de Sochi, la Bélgica de la "generación dorada" derrotó a la debutante Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el complemento, en el partido debut del Grupo G de Rusia 2018. "Necesitábamos empezar bien", señaló el entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido. Por su parte, y alentado permanentemente por una buena cantidad de simpatizantes panameños, el conjunto "canalero" que comanda el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez resistió hasta donde pudo, hasta que cayó doblegado por el pragmático equipo belga, que permanece invicto desde hace más de 650 días.
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
BRASIL 1 SUIZA 1
Brasil no pudo ganar en su debut luego de 40 años
La selección brasileña cortó una racha impresionante, tras igualar 1-1 ante Suiza en su debut. La última vez había sido en Argentina 1978, cuando empató 1-1 frente a Suecia en Mar del Plata.
MUNDIAL DE RUSIA 2018
México dio la sorpresa al vencer al ultimo campeón de mundo
En el estreno mundialista, Alemania no hizo pie en el Estadio Luzhniki, de Moscú, y perdió 1-0. Hirving Lozano anotó para una victoria histórica del Tri, que llegó a Rusia envuelto en un escándalo.
¿COMO QUEDO EL TEXTO QUE LLEGA AL SENADO?
Los cambios al proyecto de aborto legal en la media sanción de Diputados
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto completo.
DEUDA DEL CORREO ARGENTINO
Los Macri quieren pagar con un edificio que ya es del Estado
Los Macri quieren pagar su deuda millonaria con el Estado con un edificio que no les pertenece y cuyo valor es, además, mucho menor a lo que deben. Los datos surgen de denuncias de la familia presidencial contra el Estado, a las que accedió El Destape, donde queda expuesto que ya no poseen la planta ubicada en Monte Grande con la que pretendieron mejorar su oferta de pago hace pocas semanas. Luego de que Mauricio Macri intentara condonarles más de 70.000 millones de pesos, su familia ahora pretende pagarle al Estado con su propia plata.
GESTION MACRI
Mindlin, el amigo de Macri que ganó el 68% de todo lo ganado en 2017
Pampa Energía informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ganancias consolidadas para el primer trimestre de este año por 3.853 millones de pesos, un 68% superior a igual período de 2017. Sin embargo, el dato más interesante no es ese, sino que en los primeros tres meses de este año ya ganó el 68% de todo lo ganado en 2017 (5.670 millones de pesos).
ARGENTINA EN CRISIS
Cerraron 8500 comercios entre abril y mayo
La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó un informe que muestra que en el país cerraron 8500 comercios sólo entre abril y mayo por las presiones de la AFIP, el aumento de tasas de Banco Central, la caída de las ventas y los aumentos de costos. En la Capital Federal, el incremento de los servicios públicos y una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron al quiebre masivo de inmobiliarias.
EL MISMO AJUSTE PERO CON MINISTROS NUEVOS
Fueron desplazados Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción
En forma inusual, el Gobierno dio a conocer anoche dos cambios en el gabinete que dejan afuera a dos hombres de estrecha confianza del presidente Macri, al igual que en el caso de Sturzenegger. La misma política con nuevas caras.
ABUSO SEXUAL
El Papa pidió perdón a los fieles chilenos por defender a Barros
El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento de reconciliar a la comunidad católica, profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído ayer por sus enviados.
ESPAÑA EN EL ESPEJO DE ARGENTINA
Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy
El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.
COLOMBIA NO GIRA A LA IQUIERDA
El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar