Sábado  17 de Febrero del 2018
  
ADVIERTEN POR ENFERMEDADES

“Podríamos tener un pico de casos no sólo de dengue, también de zica y chikungunya”


El director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, habló con El Litoral sobre el panorama vectorial que podría presentarse a fines de febrero. Explicó que no habría la misma cantidad de infectados pero mostró preocupación por otro posible brote. Pidió a las embarazadas que no viajen a países endémicos.







En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, notificaron el fin de semana pasado cuatro casos sospechosos de dengue y frente a esto, profesionales locales que trabajan en el área mostraron preocupación y sostuvieron que “estamos en alerta porque estamos rodeados de provincias que pueden considerarse endémicas”.
A su vez, en diálogo con El Litoral, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo que si bien no habría la misma cantidad de casos este año, ya que por trabajos sanitarios y por una cuestión biológica el número sería menor, sí habría un brote a fines de febrero donde se notificarían varios casos de zica y chikungunya en el país.
Casos
“Todavía no están confirmados los casos, hay que esperar la confirmación porque hasta ahora muchos casos que eran sospechosos dieron negativo. En el país, tuvimos desde el mes de julio hasta diciembre 1.800 sospechosos y sólo tres confirmados”, dijo el funcionario nacional.
Respecto al brote que anticipan desde el ministerio de Salud de la Nación y del que también advierten desde las provincias, indicó: “A fines de febrero podemos tener un pico no sólo con dengue, también zica y chikungunya. El año pasado ya se habían notificado casos desde noviembre y diciembre y el número fue aumentando sobre todo en Misiones y Formosa, este año fue diferente”.
“Nos preocupa el zica porque el año pasado sólo tuvimos un brote importante en Tucumán, con 24 pacientes, y algunos casos importantes en otras provincias pero en Tucumán sólo una persona embarazada tuvo un niño con malformación congénita. En países vecinos y en centro américa hay muchos casos. Antes decíamos que en los dos primeros trimestres la mujer no tenía que viajar a estas zonas pero ahora sabemos que no debe viajar durante todo el embarazo porque aunque el feto ya este desarrollado, si el virus se introduce el niño puede tener alteraciones mentales”, explicó San Juan a El Litoral.
Además, agregó que “en relación al chikungunya, hay un brote muy grande en centro américa y esto produce una enfermedad invalidante, también se están presentando formas atípicas que ocasionan la muerte, puede producir además lesiones en otros órganos”.

Tareas
“Trabajamos desde abril con todas las provincias, desde el 1 de octubre se puso énfasis en los trabajos contra el Aedes. Corrientes fue una de las provincias que se sumó a la actividad que denominamos ‘Semana de Acción contra el Mosquito’; se trabajó mucho desde el área de epidemiología. Por esto y también por una cuestión biológica, han disminuido los casos de manera significativa. Después de un año con un brote como el de 2016, es común que haya calma por unos cinco años”, comentó el funcionario.
En este sentido, aconsejó que “hay que seguir trabajando como se hizo el año pasado y no hay que bajar los brazos, no hay que bajar la guardia”.
“A las provincias del NEA y NOA se entregaron cien millones de pesos para que trabajen contra el mosquito, en los últimos meses también se hizo un aporte importante a las provincias, de esta manera se continúa colaborando para que sigan con el descacharrado y otras actividades”, sostuvo San Juan a El Litoral.


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
OBLIGADO A GANAR EN COLOMBIA
Defensa y Justicia cayó de local ante América de Cali por la Copa Sudamericana
Defensa y Justicia perdió anoche 1-0 frente a América de Cali, en el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana. La revancha del encuentro jugado en Florencio Varela será el 8 de marzo en Colombia.
AFA
La Superliga no tendrá descensos en diciembre
Se reunió el Comité Ejecutivo y decidió respetar lo que está escrito en el reglamento. Se perfila un torneo largo desde agosto y con cuatro descensos en mayo de 2018.
ATP 500 DE ROTTERDAM
Federer ganó y quedó a un paso de la cima
El suizo derrotó por 7-6 (8) y 7-5 al alemán Kohlschreiber en los octavos del ATP de Rotterdam y con una victoria ante el local Haase conseguirá los puntos necesarios para bajar a Nadal del número 1 del ranking.
POR UNA SUMA MILLONARIA
Barcelona tiene nuevo sponsor
La empresa turca Beko abonará 57 millones de euros para patrocinar la camiseta de entrenamiento del equipo blaugrana por las próximas tres temporadas y tendrá a Piqué como embajador de la marca.
TENSION EN CAMBIEMOS
Carrió pedirá el juicio político de Garavano
Ante la creciente tensión entre el ministro de Justicia y Elisa “Lilita” Carrió por la investigación del encubrimiento de la AMIA, los diputados de la Coalición Cívica adelantaron que pedirán el juicio político de Germán Garavano.
PRECIOS EN ASCENSO, METAS DE INFLACION EN EL OLVIDO
El año comenzó con una inflación del 1,8 por ciento en el IPC y 4,6 por ciento en el mayorista, según el Indec
Alimentos y bebidas, junto a combustibles, le dieron impulso a la inflación minorista al arrancar el año. Los mayoristas crecieron a una tasa insólita por el fuerte impacto de la devaluación. Podría trasladarse al IPC de febrero.
ALFONSIN DIJO QUE "ENTIENDE" LA PROTESTA DEL 21F
"Si no estuviera en Cambiemos, estaría en la marcha"
El dirigente radical consideró que la movilización de sindicatos opositores se justifica porque “hay un 30 por ciento de pobres, un 10 por ciento de desempleo”. También volvió a cuestionar el rol de su partido en la alianza gobernante y aseguró: “La UCR nunca estuvo tan divorciada de los valores que representó”.
NUEVO JEFE PARA EL EJERCITO
Claudio Pasqualini reemplazará a Diego Suñer
Mauricio Macri dispuso el cambio un día antes del retiro que realizará en Chapadmalal junto a su gabinete. El saliente jefe estaba en el cargo desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. Su sucesor es el comandante de la Segunda División de la fuerza, en Córdoba.
LOS DOCENTES LE DIJERON NO A VIDAL
Rechazaron el aumento del 15 por ciento en tres cuotas
La primera reunión de la paritaria terminó sin acuerdo. Los gremios no aceptaron la propuesta de la gobernación, que incluye también un premio de 4500 pesos para los maestros que el año pasado no hayan parado. Consideraron que está por debajo de la inflación prevista para 2018.
PPK LE QUITO LA INVITACION; IRA A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
Maduro desafía al Grupo de Lima
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde ya protagonista de la venidera Cumbre de las Américas de Lima, por cuenta de la negativa de Perú a que participe y la advertencia del mandatario de que asistir contra viento y marea.
UN ASUNTO DE SALUD MENTAL
El análisis de Trump sobre la matanza en la escuela
El presidente de Estados Unidos no hizo alusión a la cuestión de las armas y su control en un país que en lo que va de 2018, registró 17 episodios con armas de fuego en establecimientos educativos. El FBI ya había sido alertado sobre el tirador.
SEGUIRÁN EN ALZA EN 2018
Alemania imparable: récord de empleo desde la reunificación y el mayor crecimiento del PBI en 7 años
La tasa de empleo en Alemania aumentó 1,5% en el último trimestre de 2017 y alcanzó un total de 44,7 millones de personas, el mejor nivel desde la reunificación del país, en 1990.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar