El cura Domingo Pacheco fue absuelto del caso de abuso sexual con acceso carnal
El Tribunal que lo juzgaba, resolvió por unanimidad absolver al sacerdote Domingo Pacheco quien estaba acusado del caso de ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL en la ciudad de Esquina. El fallo, en parte resolutiva fue leído por el Presidente del Tribunal, doctor Romelio Díaz Colodrero. El cura Pacheco se mostró conforme con la resolución y dijo “Yo no le guardo rencor a nadie. Jesús nos enseña a perdonar”. El fallo completo se leerá el proximo 4 de febrero. VIDEO DEL MOMENTO QUE EL JUEZ DA EL FALLO
Por el citado del acuerdo realizado y por unanimidad el tribunal resuelve 1) Absolver de culpa y cargo al procesado Domingo Pacheco en condiciones personales referenciadas en autos en orden al presunto delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, en la modalidad delito continuado. Art, 119 cuarto párrafo inciso a y b del código penal que se le atribuyo a la presente causa, por insuficiencia de prueba, Art. 4 del código procesal penal, disponiéndose la libertad definitiva del nombrado y rechazándose la querella criminal que entablara en su contra. 2) Conjuntas a las partes querellantes 3) Restituir el libro de actas de la capilla San Antonio en el que se halla preservado en la secretaria del tribunal 4) Dejar sin efecto la caución personal prestada en el cedente de la libertad provisoria tramitada ante este tribunal 5) Fijar audiencia para lectura integra del fallo el día 4 de Febrero del 2014 a la hora 12, articulo 426 del código procesal penal. El cura, familiares y amigos, alegaron a los medios presentes que nos les guardan rencon a la familia Ramirez.
Absuelto por el beneficio de la duda
“Nosotros tenemos la parte resolutiva, creo que el Tribunal en el desarrollo de su fallo y de su conclusión va a explicar claramente de que esta causa nunca tuvo ni siquiera tenia elementos para avalar la denuncia. La denuncia fue promovida tuvo que haber sido rechazada muy pronto ni bien se aportaron al juicio los informes médicos periciales” mantuvo.
“La denuncia fue presentada el 22 de noviembre, los informes periciales, tanto de la parte forense como de la parte privada, fueron aportados al juicio el 31 de octubre, esos informes periciales, tres son que expresamente decían que no había posibilidad de determinar la existencia del delito denunciado, es decir el 31 de octubre de 2011 se eliminó toda persecución judicial en perjuicio de Pacheco. La pregunta que nos hacemos y que siempre me hice es qué pasó para que Pacheco sea perseguido penalmente a pesar de tener un informe que expresamente decía que no había ninguna posibilidad de que este delito sea cometida por la persona que el denunciante dijo” explicó.
“Sin embargo Pacheco tuvo que sufrir una persecución de dos años donde sufrió todo tipo persecución penal, publicitaria y personal, hoy se comenzó a dar en parte la reparación de todos los daños sufridos por el padre Pacheco, estamos contentos por supuesto” remarcó.
Acción contra el denunciante
“Yo no tengo instrucción, tampoco le hablé en ningún momento, le dije mirá Domingo yo soy un convencido de que va a terminar bien la causa, quedate tranquilo, tenés paciencia, los plazos procesales a veces no son como uno quiere, esto no tiene ningún tipo de sustento, vas a salir libre. En ningún momento me dijo Juan una vez que yo salga necesito esto o lo otro, él lo que quería era sacarse de encima este problema y empezar a lavar su nombre, que tan maltratado estuvo, no me instruyó ni me dijo vamos a hacer una acción, en ningún momento, hasta hoy. Yo no le voy a insistir si él necesita una reparación además de una sentencia de absolución, una reparación que el estado, después de dos años sin fundamentos, le de una explicación, una disculpa” expresó.
Situación del sacerdote Pacheco
“Tengo entendido que por un aviso que sacó el Arzobispado de Goya que a la par del proceso penal se llevó adelante un proceso eclesiástico, es un proceso destinto, que tiene un camino distinto y una resolución distinta, pero creo que esta absolución le va a servir y mucho para el proceso eclesiástico. Pero tiene que seguir su camino hasta terminar en una sentencia similar a la absolución que hoy tuvo en sede ordinaria penal, eso está hoy en Roma en un Comité Especial, y lo resolverán los instructores eclesiásticos, lo de hoy es un aporte fundamental para esto, también como ministro de culto” cerró el doctor Juan Rajoy, abogado del cura Pacheco.