ESTE JUEVES
Dilma Rousseff recibirá a Holallande con los temas de Defensa y petróleo como centrales en la agenda
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá este jueves a su par de Francia, Francois Hollande, en visita oficial, para desarrollar una agenda amplia donde se estima que tocarán temas de Defensa y de energía.
"El presidente Hollande viene en visita de Estado, no puedo adelantar la agenda, pero es probable que sea amplia, y acerca de los temas de defensa no descartaría que esos asuntos entren en la agenda", dijo hoy una fuente diplomática a ANSA.
Este es el segundo encuentro oficial entre Rousseff y Hollande. Al igual que el primero, en diciembre de 2012, en París, esta reunión persigue el propósito de "fortalecer la alianza estratégica" entre ambos países, según informó la Presidencia francesa.
El mes pasado la petrolera francesa Total integró el consorcio, encabezado por la brasileña Petrobras, que venció la licitación del megacampo petrolero de Libra, dotado de reservas estimadas en hasta 15.000 millones de barriles de crudo en aguas ultraprofundas.
Se estima que los mandatarios hablarán de temas de Defensa, por la compra de aviones de guerra, que se reactivo a partir de la reacción de Brasil cuando se enteró de espionaje cibernético por parte de EEUU Francia es el quinto inversor extranjero en Brasil, donde hay unas 500 empresas de aquel país, y la prensa brasileña da por descontado que los mandatarios conversarán sobre la presencia de Total en el yacimiento de Libra, que es el más rico del país sudamericano.
Rousseff y Hollande se reunirán mañana en Brasilia, tras lo cual el presidente francés mantendrá un encuentro con el ex mandatario Luiz Lula da Silva, informó hoy la embajada francesa a la Agencia Globo.
El viernes Hollande viajará a San Pablo donde está previsto que mantenga rees con empresarios, tras lo cual partirá hacia la Guayana Francesa.
Entre otros temas, se estima en la prensa brasileña que los mandatarios hablarán de temas de Defensa, por la compra de aviones de guerra, que se reactivo a partir de la reacción de Brasil cuando se enteró que había estado siendo objeto de espionaje cibernético por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con un informante de la cancillería, citado por ANSA, Brasilia demostró su intención de acercarse más a París luego de que Rousseff suspendió una visita a Washington en la que podría tratarse un acuerdo de Defensa.
Si bien una fuente del gobierno dijo hoy a la cadena Globo, que considera improbable que haya un anuncio oficial sobre la adquisición de los Rafalle durante la visita de Hollande a Brasilia, se especula con que el tema será tratado al menos extraoficialmente.
La expectativa se alimenta en el hecho de que en la comitiva de Hollande estaría Eric Trappier, el presidente de la empresa Dassault, fabricante de los cazas Rafalle.
Por lo pronto el gobierno brasileño analiza una terna de tres ofertas presentadas por la empresa norteamericana Boeing, fabricante de los F-18 Super Hornet, la fábrica sueca Saab que construye los Gripen NG y la francesa Dassault por los Rafalle.
También podría ser tema de conversación entre las delegaciones de ambos países la compra del satélite de comunicaciones de la empresa francesa Thales Alenia Space para uso de las Fuerzas Armadas brasileñas, que podría ser puesto en órbita en 2016.
Jueves, 12 de diciembre de 2013
|