Jueves  26 de Mayo del 2022
  
EL VIERNES SESIONARAN POR SEGUNDA VEZ

La Convención dio sus primeros pasos en un marco de amplio consenso político

María Inés Fagetti (FPV) fue electa como presidenta de la Convención, El Dr. Gomez del Partido de laq Victoria como vicepresidente (FPV) primero y Walter Goldfard (ECO) juró como vicepresidente segundo, en un gesto de consenso.





La sesión preparatoria celebrada ayer en la Sociedad Española marcó el inicio del trabajo de reforma de la Carta Orgánica capitalina del 94’. Por unanimidad, se aprobaron las autoridades y el reglamento. Se reunirán martes y viernes a las 18. Aseguran que el presupuesto será “austero”.

En un clima de armonía y acuerdo, dio inicio ayer la Convención Constituyente que reformará en los próximos 45 días la Carta Orgánica capitalina. Durante la sesión preparatoria, juraron los estatuyentes electos, se eligió a la comisión directiva y se aprobó el reglamento interno. Desde hoy recibirán proyectos y el viernes será su segunda sesión ordinaria, esta vez en el recinto del Concejo Deliberante.
El acto formal encabezado por el intendente Camau Espínola, y la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel comenzó poco después de las 18,30, en el salón de la Sociedad Española.
Al inicio, se invitó a Camau y el viceintendente Ernesto Meixner a izar el Pabellón Nacional y el jefe comunal electo Fabián Ríos y su vice Any Pereyra a hacer lo propio con el provincial.
“Damos la bienvenida a esta transformación que puede expresar las demandas de la Municipalidad y generar mayores derechos y obligaciones”, aseguró Espínola al hacer uso de la palabra.
Seguidamente, el convencional Ernesto “Tito” Cerdán propuso a Verónica Torres (ECO) y Alejandro Cristaldo (FPV) como presidenta y secretario provisorio respectivamente, y Horacio Pozo (ECO) adhirió a la propuesta y destacó la convivencia política y respeto a la diversidad demostrado el arranque de este proceso.
Luego de aprobarse por unanimidad, y constituirse la comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento -ad hoc-, se realizó el juramento de los 19 estatuyentes. Así, con la mano sobre la sagrada biblia, se comprometieron a cumplir con este rol. Sólo Felix Pacayut, Alfredo Gómez y Christian Zulli se salieron de lo tradicional. Los dos primeros juraron por la memoria de sus padres y el último por la de Néstor Kirchner y por 30 mil los desaparecidos.
También por unanimidad el cuerpo legislativo estatuyente votó la conformación de la mesa directiva que impuso a María Inés Fagetti de Mansutti (FPV) como presidente, Alfredo Gómez (FPV) como vicepresidente primero, Walter Goldfard (ECO) vicepresidente segundo, Carlos Hermann Güttner secretario, y Débora Vanesa Delgado, prosecretaria.
Uno de los últimos pasos dados durante la preparatoria fue aprobar el reglamento interno. En el mismo se precisa que durante los próximos 15 días se recibirán los proyectos de los convencionales y de los ciudadanos y organizaciones interesadas en participar. Durante los 15 días posteriores estarán abocados al análisis y el debate en las comisiones de trabajo, y finalmente, las últimas dos semanas a la aprobación o rechazo en el recinto. Los tiempos son exiguos, sin embargo, aseguran que cumplirán con el plazo.
Uno de los temas pendientes tiene que ver con el presupuesto que manejará la convención. La presidenta electa anticipó a El Litoral que será “austero”, sin embargo, aclaró que se analizará junto a sus pares convencionales y con el área contable y administrativa municipal. (HM)


Martes, 08 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La importante advertencia de Scaloni sobre la lista de jugadores para el Mundial: “A lo mejor alguno no está ahora y…”
El DT del conjunto argentino habló en la previa del choque ante Italia, el próximo 1 de junio en Wembley.
COPA LIBERTADORES
Vélez recibe a Estudiantes con la ilusión de avanzar a la fase final
El cruce argentino en el estadio José Amalfitani comenzará a las 19.15. El equipo de Zielinski tiene asegurada su clasificación como líder de la zona.
A SEIS MESES DE QATAR 2022
Los elegidos por Scaloni llegan a Bilbao con la mira en la "Finalissima" ante Italia
La Scaloneta ya está en marcha. En la ciudad vasca, 26 de los 29 citados para enfrentar a Italia el 1 de junio se entrenarán desde este martes y hasta el domingo 5, si es que no se confirma el partido ante Israel que se estimaba disputar el lunes 6.
TENIS
Báez y Cachín lograron su primer triunfo en Roland Garros
El bonaerense venció al serbio Dusan Lajovic y el cordobés al eslovaco Norbert Gombos (112) en la primera ronda del torneo parisino.
COMUNICADO
Moreau le respondió a Macri y lo acusó de liderar el espionaje y persecución más grande de la historia
El titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia le respondió así al expresidente que lo señaló como un hombre que "no para de hacer abuso de poder".
AGENDA
El Presidente comparte acto sobre energía con Guzmán y promulga ley de cannabis con Kulfas
Junto al ministrro de Economía presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero", y por la tarde se promulgará la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
CAMBIOS EN ECONOMÍA
Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio
Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia "indeclinable" en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Se constituyen otras cinco comisiones en la Cámara de Diputados
Se trata de las de Juicio Político, Asuntos Municipales, Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y la de Defensa del Consumidor. Resta constituir las de Legislación Penal, Defensa, Transportes, Minería y Energía.
INDO-PACÍFICO
Biden y líderes de alianza lanzan una advertencia a China por Taiwán
El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
GUERRA EN UCRANIA
"Semanas difíciles": Volodímir Zelenski espera lo peor de Vladimir Putin en el Donbás
No le va bien a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbás, en el este del país. Los bombardeos de los rusos están mermando las defensas. El presidente ucraniano asegura que la única salida es "luchar".
AUMENTO DE COMBUSTIBLES EN BRASIL
Bolsonaro dijo que Bolivia cortó el suministro de gas y le echó la culpa a Petrobras
El presidente de Brasil denunció un "plan orquestado" en su contra y sugirió, sin nombrarlo, que el supuesto beneficiario es Luiz Inácio Lula da Silva. Anunció la salida del titular de Petrobras, quien había asumido hace 40 días.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar