Martes  29 de Noviembre del 2022
  
HALLAZGO ASTRONÓMICO

"Velocidad alucinante": la burbuja de gas caliente, el agujero negro y la Vía Láctea

Según indican los expertos, el descubrimiento colabora en la mejor comprensión sobre el dinámico y desconocido entorno del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.



Un hallazgo interesante se ha comunicado, luego de que se estudiara el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, llamad Sagitario A*. El descubrimiento se realizó a través del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en los Andes de Chile.

Desde allí, los expertos hallaron las primeras evidencias en radiofrecuencias de los "puntos calientes en órbita", que son burbujas de gas caliente que se arremolinan velozmente y cerca del agujero negro.

Según se indica, estos destellos solo habían sido observados con telescopios de rayos X e infrarrojos, y al respecto publicaron recientemente la evidencia los investigadores en Astronomy & Astrophysics.

Maciek Wielgus, titular del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania expresó al respecto: "Creemos que estamos viendo una burbuja de gas caliente que se desplaza alrededor de Sagitario A* en una órbita de tamaño similar a la del planeta Mercurio, pero que completa un ciclo en unos 70 minutos. Esto requiere de una velocidad alucinante de aproximadamente el 30 % de la velocidad de la luz".

Agrega, además, que "lo que es realmente nuevo e interesante es que tales erupciones hasta ahora solo estaban claramente presentes en las observaciones de rayos X e infrarrojos de Sagitarius A*. Aquí vemos por primera vez una indicación muy fuerte de que los puntos calientes en órbita también están presentes en las observaciones de radio".

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos agujeros negros se fusionarán y constituirán uno supermasivo

La predicción de Stephen Hawking sobre los agujeros negros que científicos del MIT comprobaron 50 años después

Qué es la "singularidad", el misterio en el corazón de los agujeros negros

Y completa Jesse Vos, expetos de la Universidad de Radboud (Países Bajos): "Quizás estos puntos calientes detectados en longitudes de onda infrarrojas sean una manifestación del mismo fenómeno físico: a medida que los puntos calientes que emiten infrarrojos se enfrían, se vuelven visibles en longitudes de onda más largas, como las observadas por ALMA".

Los astrónomos, por mucho tiempo, consideraron que las llamaradas se originaban a partir de interacciones magnéticas en el gas muy caliente que orbita muy cerca de Sagitario A*. No obstante, la nueva evidencia respalda esta idea: "Ahora encontramos una fuerte evidencia de un origen magnético de estas llamaradas", aduce Monika Moscibrodzka, también participante, perteneciente a la Universidad de Radboud.

Según aporta la agencia Rt, "las observaciones confirman algunos de los descubrimientos anteriores realizados por el instrumento GRAVITY en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, que observa en el infrarrojo".

Ivan Marti-Vidal de la Universidad de Valencia (España) es coautor del estudio y considera que "en el futuro deberíamos ser capaces de rastrear los puntos calientes a lo largo de las frecuencias utilizando observaciones coordinadas en múltiples longitudes de onda tanto con GRAVITY como con ALMA".

"El grupo de profesionales considera poder observar directamente los cúmulos de gas en órbita con el Telescopio de Horizonte de Eventos para sondear cada vez más cerca del agujero negro y aprender más sobre él", agrega la agencia. Y concluye Wielgus: "Con suerte, algún día, nos sentiremos cómodos diciendo que 'sabemos' lo que está pasando en Sagitario A*".


Viernes, 23 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUNDIAL DE QATAR 2022
Análisis de Miguel Simón: el respiro de la Selección y el próximo desafío
Radio conversó con el periodista deportivo sobre el triunfo de la Selección argentina contra México y el próximo partido ante Polonia. La presión de los jugadores y los dichos de Scaloni frente a la victoria, fueron uno de los temas tratados.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Camerún remontó y empató con Serbia el mejor partido del Mundial
Ambos se brindaron al espectáculo y terminaron 3 a 3 luego de noventa minutos muy emotivos. Primero fueron los europeos los que dieron vuelta el marcador, pero los africanos reaccionaron y lograron un punto que puede ser clave para su futuro.
SELECCION ARGENTINA
Revelan qué pasó en el reencuentro de Agüero con Lautaro Martínez tras la picante crítica del Kun
Luego del partido con Arabia Saudita, el exfutbolista hizo un análisis de lo sucedido y lanzó una frase que se terminó desvirtuando, generando una polémica inesperada. En las últimas horas se vieron en Doha.
PLANES PARA EL 2023
Obra pública: la tradicional receta que usará el Gobierno para movilizar la economía
Gabriel Katopodis explicó que para el período 2019-2023 habrá un aumento en el presupuesto en la cartera de Obras Públicas que "va a ser del 635%".
CRISIS ECONÓMICA
Massa avanza y se reúne con las petroleras para frenar los aumentos en los combustibles
Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá una reunión con agentes del sector petrolero para incluir a los combustibles en el programa Precios Justos.
EN BUSCA DE LA REACTIVACIÓN
Mendoza lanzará a licitación 12 áreas petroleras
El Ejecutivo anunció que se lanzará una importante licitación para la explotación de 12 áreas petroleras. Con esto se busca reactivar la economía y llamar a inversores.
GUERRA & ECONOMÍA
Rusia da una noticia fundamental a un país con el que está enfrentado
Gazprom, la poderosa agencia estatal rusa que maneja el suministro de gas al continente europeo, asegura que, más allá de los enconos con Moldavia, mantendrá el nivel de bombeo a ese país, a través Ucrania.
CRISIS DE GOBIERNO
Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su Gobierno por el manejo de la pandemia
El descontento por un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi y que se atribuye al confinamiento, se extendió a Pekín y Shanghái.
VA POR TODO
La contundente advertencia del líder norcoreano Kim Yong-un
La prensa estatal de Corea del Norte informó hoy que Kim valoró el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaron un nuevo tipo de misil intercontinental, que fue recibido con preocupación por parte de la comunidad internacional.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar