Martes  29 de Noviembre del 2022
  
DOLOR EN ARGENTINA

Murió Carlitos Balá: "Estamos devastados pero unidos"

Murió Carlitos Balá a los 97 años. El querido actor partió el jueves a las 21.30 según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo.




Su estilo combinaba la picardía con el humor más inteligente de todos: el absurdo. Ingenuo y creativo, encontró la forma de sacarle una sonrisa a millones. Incluso, logró que latiguillos suyos como “¿un gestito de idea?” y “un kilo y dos pancitos” se volvieran de uso cotidiano en nuestro país.

Siempre fue muy gracioso y también muy tímido. Para vencer su timidez hacía bromas en el colectivo de la línea 39; eventualmente participó de un concurso y lo ganó, pero por miedo a la reacción de su familia usó un nombre falso. Su padre estaba escuchando la radio, pero no lo reconoció. Pronto recuperó su propio apellido, apenas modificado, y comenzó a trabajar en la radio.

Durante toda su vida tuvo éxito, hizo reír desde sus primeras incursiones y en 1958 integró el famoso trío cómico Balá, (Jorge) Marchesini, (Alberto) Locati. Presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo, el grupo tuvo gran popularidad hasta 1960.

Su carrera individual se afirmó con gran solidez en los medios. Escribieron para él Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá) y muchas otras firmas de renombre a lo largo de su extensa trayectoria. Hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y tuvo su propio circo (El circo mágico de Carlitos Balá). Mientras tanto, comenzó su filmografía.

A partir de Canuto Cañete, conscripto del siete, que tuvo diferentes versiones, participó en 18 películas: El tío disparate, Esto es alegría y Qué linda es mi familia, entre otros.

Carlitos Balá, el animador infantil más querido de la Argentina
Carlitos Balá es uno de los artistas más queridos del público y especialmente los nenes de unas cuantas décadas. Inventó el “chupetómetro”, una especie de construcción donde se invitaba a los chicos a abandonar el chupete. Sus frases son marcas registradas del humor nacional y muchos las usan en cualquier oportunidad. Algunas de ellas son: “¿Qué gusto tiene la sal? Salado”; “Ea-ea-ea-pe-pé”; “Mamá ¿cuándo nos vamo’?”; “Está un kilo y dos pancitos”; “Más rápido que un bombero”; y “Sumbudrule”.

Estas frases y muchas más están incluidas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se cuenta su vida, infancia, juventud y su consagración como artista popular.

Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”. La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Por supuesto, obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.


Viernes, 23 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUNDIAL DE QATAR 2022
Análisis de Miguel Simón: el respiro de la Selección y el próximo desafío
Radio conversó con el periodista deportivo sobre el triunfo de la Selección argentina contra México y el próximo partido ante Polonia. La presión de los jugadores y los dichos de Scaloni frente a la victoria, fueron uno de los temas tratados.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Camerún remontó y empató con Serbia el mejor partido del Mundial
Ambos se brindaron al espectáculo y terminaron 3 a 3 luego de noventa minutos muy emotivos. Primero fueron los europeos los que dieron vuelta el marcador, pero los africanos reaccionaron y lograron un punto que puede ser clave para su futuro.
SELECCION ARGENTINA
Revelan qué pasó en el reencuentro de Agüero con Lautaro Martínez tras la picante crítica del Kun
Luego del partido con Arabia Saudita, el exfutbolista hizo un análisis de lo sucedido y lanzó una frase que se terminó desvirtuando, generando una polémica inesperada. En las últimas horas se vieron en Doha.
PLANES PARA EL 2023
Obra pública: la tradicional receta que usará el Gobierno para movilizar la economía
Gabriel Katopodis explicó que para el período 2019-2023 habrá un aumento en el presupuesto en la cartera de Obras Públicas que "va a ser del 635%".
CRISIS ECONÓMICA
Massa avanza y se reúne con las petroleras para frenar los aumentos en los combustibles
Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá una reunión con agentes del sector petrolero para incluir a los combustibles en el programa Precios Justos.
EN BUSCA DE LA REACTIVACIÓN
Mendoza lanzará a licitación 12 áreas petroleras
El Ejecutivo anunció que se lanzará una importante licitación para la explotación de 12 áreas petroleras. Con esto se busca reactivar la economía y llamar a inversores.
GUERRA & ECONOMÍA
Rusia da una noticia fundamental a un país con el que está enfrentado
Gazprom, la poderosa agencia estatal rusa que maneja el suministro de gas al continente europeo, asegura que, más allá de los enconos con Moldavia, mantendrá el nivel de bombeo a ese país, a través Ucrania.
CRISIS DE GOBIERNO
Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su Gobierno por el manejo de la pandemia
El descontento por un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi y que se atribuye al confinamiento, se extendió a Pekín y Shanghái.
VA POR TODO
La contundente advertencia del líder norcoreano Kim Yong-un
La prensa estatal de Corea del Norte informó hoy que Kim valoró el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaron un nuevo tipo de misil intercontinental, que fue recibido con preocupación por parte de la comunidad internacional.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar