Jueves  30 de Junio del 2022
  
INDO-PACÍFICO

Biden y líderes de alianza lanzan una advertencia a China por Taiwán

El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.



El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Japón, Australia e India dijeron este martes que no permitirán intentos de "cambiar el statu quo por la fuerza", en especial en la región del Indo-Pacífico, en medio de temores a que China invada Taiwán.

El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

La cumbre tuvo lugar en momentos de presión internacional sobre Rusia por la invasión a Ucrania y de preocupación por la posibilidad de que China intente invadir e incorporara a la isla de Taiwán, a la que considera parte de su territorio.

India es el único integrante del Quad que se ha negado a criticar públicamente a Moscú por la invasión a Ucrania

"Con la invasión rusa a Ucrania que sacude los principios fundamentales del orden internacional (...) confirmamos que los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza nunca serán tolerados en ningún lugar, en especial en la región de Asia-Pacífico", declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Junto al líder japonés participaron de la cumbre Biden, que estaba en Japón tras haber visitado Corea del Sur en una gira por Asia, los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Australia, Anthony Albanese.

En un comunicado, los cuatro gobernantes hicieron referencias específicas a "la militarización de áreas en disputa, el uso peligroso de buques guarda costas y milicias marítimas, y los esfuerzos por interrumpir las actividades de explotación marítima de otros países", informó la agencia de noticias AFP.

China ha sido señalada de realizar tales acciones en la región, aunque el comunicado evitó condenar directamente a China o a Rusia.

Los anuncios se dan en momentos de preocupación por los recientes esfuerzos chinos por fortalecer sus relaciones con países del Pacífico, como Islas Salomón

El lunes, Biden dijo en Tokio que Estados Unidos respondería militarmente si China atacara a Taiwán. China condenó las declaraciones y dijo que Estados Unidos "juega con fuego".

India es el único integrante del Quad que se ha negado a criticar públicamente a Moscú por la invasión a Ucrania.

Tras la cita en Tokio, el Quad acordó también una iniciativa de monitoreo marítimo que apunta a impulsar la vigilancia de la actividad china en la región.

Anunciaron también un plan para invertir al menos 50.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la región los próximos cinco años.

Los anuncios se dan en momentos de preocupación por los recientes esfuerzos chinos por fortalecer sus relaciones con países del Pacífico, como Islas Salomón, que concretó en abril un amplio acuerdo de seguridad con Beijing.

"Estamos comprometidos a trabajar de cerca con socios de la región para impulsar la inversión pública y privada para cubrir las brechas", dijeron en un comunicado conjunto.

"Para alcanzar esto, el Quad buscará destinar más de 50.000 millones de dólares en infraestructura e inversiones en el Indo-Pacífico los próximos cinco años", agregaron en el comunicado.


Martes, 24 de mayo de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Colón no pudo mantener la ventaja y Talleres se lo empató
El "Sabalero" y la "T" igualaron 1 a 1 en el estadio Mario Alberto Kempes. "Wanchope" Ábila marcó el tanto para el "Sabalero" a los 16 del segundo tiempo, pero Alan Franco lo empató a los 42.
MERCADO DE PASES
Neymar y una bomba: un equipo sudamericano sueña con comprar al jugador que el PSG ya no quiere
El brasileño tendría un pie y medio afuera del conjunto francés y una institución se ilusiona con su retorno.
COPA LIBERTADORES
Vélez venció a un River que la sacó barata y lo llenó de dudas
El Fortín tuvo muchas chances para agrandar la diferencia pero sólo pudo imponerse por 1 a 0 y dejó abierta la serie de cara a la vuelta en el Monumental.
FÚTBOL
Piden intervención del gremio de técnicos y aclaración de situación del caso Tevez
José Úbeda, Secretario adjunto de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y enemistado con la actual conducción, lleva adelante esta medida debido, en otras cosas, a que no se llevaron a cabo las elecciones de renovación de autoridades pautadas para agosto de 2018.
ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA RIOJA
"Llegamos al Gobierno con una sola obsesión: poner a la Argentina de pie"
Así se expresó el Presidente durante la inauguración de la Planta de Fabricación de Tejidos Planos y Ampliación de Hilandería ENOD S.A., junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
INDEC
La actividad económica registró una suba del 5,1 % interanual en abril
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula un alza del 5,7 % en el primer cuatrimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
CASA ROSADA
Guzmán: "Mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica"
Lo aseguró el titular de la cartera del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa, donde además destacó que es preciso "conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación" con una dinámica de acumulación de reservas en el Banco Central.
MERCADO CAMBIARIO
El Banco Central compró US$ 583 millones, el mayor volumen diario desde diciembre de 2016
La autoridad monetaria lleva comprados casi US$1.000 millones de dólares en los primeros tres días de la semana, luego de que el lunes entrara en vigencia una nueva normativa para el acceso al mercado de cambios de empresas importadoras.
CUMBRE DE LA OTAN
Segundo día de cumbre de la OTAN: hoy, el sur del planeta y el terrorismo
La cita de la alianza militar más poderosa del planeta se centrará hoy en otros asuntos que la desvelan, además de Rusia. Según la agenda, los líderes mundiales se ocuparán de las amenazas que representan para ellos el poder de China y los grupos terroristas.
PUNTO ESTRATÉGICO
El pequeño puerto marítimo que es crucial para el futuro energético de Europa
Hasta este año, Rusia suministraba el 40% del gas natural de la Unión Europea, pero después de la sangrienta invasión de Ucrania en febrero, todos en esta parte de Europa están nerviosos por los suministros de Rusia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar