Viernes  17 de Mayo del 2024
  

SE APRUEBA EN DIPUTADOS DE LA NACION

Proyecto Goya avanza a pesar de la negativa del Intendente y es ley Nacional


La cámara de diputados de la Nación, transformará en ley nacional el proyecto aprobado el año pasado por el senado que declara “Lugar histórico” al casco antiguo de la ciudad de Goya. Lo que busca la norma, es preservar el centro histórico de la ciudad por su importante valor arquitectónico y en especial el Teatro Solari, el más antiguo de Argentina. A pesar de ello el Intendente municipal ya se manifestó en contra del proyecto y habilito construcciones de edificios como lo es en frente a la plaza Mitre.





Consultada pr TNGoya, la diputadaNacional por el FVP, adelando que el proyecto seria aprobado en la sesión del di del dia de mañana, logrando poner un limite a la destrucción de la identidad de los Goyanos.
La propuesta del senador correntino Eugenio “Nito” Artaza, que fue girada a la Cámara de Diputados para que sea tratado durante el periodo 2013. “Esto es muy importante porque en las ciudades en donde se declaró lugar histórico hay de manera posterior un desarrollo turístico importante”, dijo el senador Artaza.
Luego de ser aprobada por el Congreso de la Nación debe pasar por el Concejo Deliberante de Goya el que debe redactar una normativa por la cual se establece los limites edilicios en el sector de la ciudad que se denominará “Centro Histórico”.
En la ciudad de Goya hubo oposición al proyecto de los concejales de la propia UCR bajo la directiva del Intendente Osella, porque no fueron consultados y de la Sociedad de Arquitectos. Respecto a estos últimos el senador Artaza dijo: “Se oponen a este proyecto de preservación, pero no dijeron nada por la destrucción del teatro Solari”.
Dentro del proyecto el teatro Solari tiene un especial interés debido a su valor histórico. Lo que se busca es declararlo patrimonio arquitectónico para luego avanzar en la expropiación para que quede a la comunidad goyana.
El senador destacó el trabajo de “Proyecto Goya” quien fue el impulsor de este proyecto, que fue acercado al senador nacional para que lo presente en el Congreso. “Esto le da valor agregado turístico a la ciudad que ya tiene un importante patrimonio como es la pesca del surubí, pero debe hacer otras cosas”, dijo Artaza a época.
El lugar a preservar es un pequeño espacio teniendo en cuenta la totalidad de la ciudad de Goya, sin embargo es el lugar de mayor cotización inmobiliaria de la zona urbana y el más buscado para realizar inversiones en edificios de altura.


AQUÍ EL PROYECTO DE LEY QUE VA A SER APROBADO
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1º.- Declárase "Lugar Histórico" el Casco Antiguo de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, determinando su perímetro el polígono delimitado por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España, acera sur, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Bartolomé Mitre, acera oeste, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino acera norte y continuando por el eje de la bifurcación del Riacho Goya hasta la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera sur.
Art. 2º. Declárase "Área de Amortiguación", el polígono delimitado por el eje de la calle Agustín P. Justo desde la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle España acera sur con el eje de la bifurcación del Riacho Goya, continuando por el eje de la calle 9 de Julio, continuando por el eje de la calle Luis Agote hasta el eje de la bifurcación del Riacho Goya continuando por éste hasta su encuentro con la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino, acera norte.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Eugenio J. Artaza.-José M. Roldan. -
FUNDAMENTOS
Señor Presidente :
Los Pueblos tienen la responsabilidad de respetar y defender sus patrimonios culturales y cuidar sus monumentos históricos. Y los Gobiernos, tienen la absoluta responsabilidad y obligación de protegerlos, conservarlos, restaurarlos, manteniendo su legado para la posteridad.
Esta responsabilidad es aún mayor cuando se trata del Casco del Teatro Más Antiguo del País y de la historia de pasión y de muerte que
conmovió a toda la Argentina en pleno siglo XIX: la de Camila O’Gorman.
El Centro Histórico de Goya posee en su seno el Teatro Solari (1877), 31 años más antiguo que el Teatro Colón y el más antiguo del país en funcionamiento, declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación en 2007.
Asimismo, en el Centro Histórico se encuentra el Paseo Camila O'Gorman, donde vivieron en 1848 Camila O'Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez, quienes huyeron de Buenos Aires y se refugiaron con nombres falsos en esta ciudad, creando la primera escuela de Goya frente a la plaza central, antes de ser detenidos y fusilados en Santos Lugares.
Ese Casco maravilloso está hoy en peligro. Totalmente desprotegido, está por ser dañado de manera irreversible por la construcción de varios edificios en altura y con salientes que lo desfigurarán.
Una "Propuesta de Declaratoria del Casco Histórico de Goya" fue presentada en la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) el 28 de julio de 2011 pero ese trámite es largo y no llegará a tiempo para proteger la integridad de este patrimonio que pertenece a todos los argentinos.
El Teatro “Solari” , mandado a construir por Don Tomás Mazzanti, fue inaugurado en el año 1877, denominándose "Teatro Club 25 de Mayo", dándole así, desde el inicio, el carácter nacional y patriótico que hoy posee por su prestigio y por ser el más antiguo del país en funcionamiento.
Para su construcción se emplearon los mejores materiales y ornamentos de la época, convirtiéndolo, por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, en una obra digna de las grandes ciudades.
En sus comienzos se presentaban obras teatrales locales y de compañías que llegaban de gira desde Buenos Aires. La confitería del Teatro se hizo famosa y se convirtió en centro de tertulias. En sus salones se celebraban los carnavales y las fiestas más destacadas de la sociedad goyana.
Por el escenario de este Teatro pasaron muchas de las principales compañías nacionales y extranjeras. Fue en esta Sala, que el 29 de agosto de 1949, el Teatro Vocacional "Candilejas", comenzó su actividad presentando la obra "La Enemiga" de Nicodemi, primera de más de cien obras de los más diversos autores y géneros.
El entorno de este Teatro, que conforma con él un todo de incalculable valor, está por ser dañado de manera irreversible: si no se lo protege de urgencia, se lo habrá desfigurado en pocas semanas más.
Una de las casonas contemporáneas del Teatro, situada justo enfrente e idéntica a otras casonas de la misma cuadra, fue demolida hace pocos meses para construir un local moderno con saliente.
“…Frente al Teatro Solari, la construcción de un edificio con una saliente rompe con el perfil de la cuadra y de la ciudad toda…", escribe la CNMMLH.
Ahora se pretende construir, a pocos metros del Teatro, justo al lado de dos casonas italianizantes de gran valor, la Casa Pando (1900) y la Casa Monferrer (1855), un edificio de siete pisos.
En plena plaza central del Casco de Goya, la antigua Plaza Libertad (hoy Plaza Mitre), que data de 1807, en el predio donde estuvo la Escuela de Camila O'Gorman, entre el Obispado (1860), la Biblioteca y la Casa López Lecube, todos edificios bajos de mediados del siglo XIX, a pocos metros de la Catedral, se pretende construir un edificio de nueve pisos, que sería la única torre frente a la plaza.
El peligro inminente en que están estas edificaciones había sido objeto de una advertencia en la Propuesta de Declaratoria del 28 de julio de 2011 de la CNMMLH.
La CNMMLH precisa que "…frente a la plaza Mitre se emplazan dos edificaciones originales de gran valor: el Obispado y la Casa Loza (o Casa López Lecube), cuya preservación corre peligro debido a que entre ellas se encuentra un terreno baldío donde antes se emplazaba el Colegio Nacional demolido, donde posiblemente se construya un edificio de cerca de diez pisos…".
Según la máxima autoridad en patrimonio del país, las obras en altura y con salientes previstas "…alterarían de manera irremediable el carácter de esta ciudad…". "…La normativa urbanística local no incluye normas de protección…", precisa la Propuesta.
Esto es más grave aún si se tiene en cuenta el inmenso valor que posee el patrimonio del Casco de Goya para la Nación.
"…Habiendo sido destino de miles de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la arquitectura de la ciudad es una síntesis entre la tipología propia de la región, la casa con galería y patio, y los estilos europeos imperantes en los siglos XVIII, XIX y XX, con marcado predominio del italianizante…", señala la CNMMLH.
La Carta de Atenas (1931) recomienda "…respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial…".
Uno de los principales actores de esta conferencia, el gran urbanista italiano Gustavo Giovannoni (1873-1947), autor del término "patrimonio urbano" y del clásico: "Vieja ciudad y nueva edilicia" (Vecchia città ed edilizia nuova, UTET, Torino, 1931), llama ya entonces a proteger, no solo edificios históricos aislados, como hace aún la ciudad de Goya, sino también su entorno, explicando que aislar edificios patrimoniales y construir a su lado un edificio en altura, totalmente fuera de escala y sin tener en cuenta la composición de las fachadas antiguas vecinas, "es mutilarlos".
En América Latina, la Unesco consagra la necesidad de preservar los centros históricos - y no solo edificios aislados - en la ciudad de Quito en 1978, otorgándole la siguiente definición oficial :
"Se denomina Centro Histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley".
Es evidente, según esta definición, que el Centro Histórico de Goya debe ser delimitado y protegido como lo propone la máxima autoridad en patrimonio del país.
Debemos proteger y recuperar para nuestro país y para las generaciones futuras este símbolo de nuestra cultura: el Casco del Teatro más Antiguo de Argentina. No podemos permitir que se destruya este lugar de memoria para nuestra historia nacional.
Los personajes históricos de proyección nacional ligados a este lugar excepcional son numerosos.
En la misma calle donde vivieron Camila O’Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez, la Casa González del Solar fue frecuentada por José Hernández, casado con Carolina González del Solar. El autor del Martín Fierro sería derrotado en Naembé, muy cerca de Goya, junto a López Jordán por el coronel goyano Santiago Baibiene y por Julio A. Roca.
El Centro Histórico de Goya fue cuna de personalidades importantes de nuestro país, como el estadista Agustín P. Justo y el titular de la
Cátedra de Clínica Psiquiátrica José Tiburcio Borda. Fue también el lugar donde el padre de la Psicología Social, Enrique Pichon Rivière, pasó su infancia y su adolescencia. La Casa Pichon Rivière queda a media cuadra del Teatro, en la misma calle.
También en esa calle se encuentra la Casa Araujo (1845), una de las casonas de la Goya de Camila O'Gorman aún en pie. En ella vivía en 1850 el presidente de la Legislatura correntina, fiel a Juan Manuel de Rosas, Gregorio Araujo, cuando Justo José de Urquiza lo mandó fusilar. La Casa Araujo es hoy la Casa de la Cultura de Goya.
No debemos consentir que el Casco Histórico de Goya, legendario por su Teatro y por la riqueza de su historia, verdadero "Lugar de Memoria" nacional, sea desfigurado por edificios que pueden hacerse a distancia razonable de un sitio que debe ser preservado.
La vieja casa de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez fue demolida en la década de1990 porque nuestro país no supo darle a tiempo la protección y la importancia que tenía para nuestra memoria colectiva.
No podemos permitir que el Casco Antiguo que fue orgullo de nuestro país, cuando a Goya la llamaban "la Pequeña París" por el brillo de su vida cultural, desaparezca por falta de protección, como ocurrió con otros patrimonios culturales de Argentina.
Por todas estas consideraciones, creemos indispensable producir una reivindicación de nuestra cultura nacional, declarando "Lugar Histórico" al Casco de Goya, entre las calles España, Bartolomé Mitre, Ejército Argentino y el río, y protegiéndolo mediante una “Zona de Amortiguación” entre las calles Agustín P. Justo, 9 de Julio, Luis Agote y el río, conformemente a la Propuesta de Declaratoria presentada en la CNMMLH el 28 de julio de 2011.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Eugenio J. Artaza.-


Martes, 12 de marzo de 2013


 


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