Jueves  26 de Mayo del 2022
  
ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN LOS EEUU

El príncipe Andrés de Inglaterra renunció a sus cargos honoríficos


La decisión del príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, de renunciar a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas parecen constituir una marca más que clara de la decisión de la familia real de alejar las desventuras del duque de York, en este caso judiciales, del Palacio de Buckingham.




"Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina", precisó un breve comunicado de la familia real, que remarcó que Andrés “seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado".

Algunos de esos títulos militares se los había ganado el príncipe por su participación en la Guerra de Malvinas, en 1982, de la que volvió convertido casi en héroe.

La referencia a “este caso” del comunicado es el que tiene que ver con una denuncia en Nueva York por agresiones sexuales, en 2001, a una mujer que por entonces tenía 17 años, parte todo de un escándalo que incluye el suicidio del financista estadounidense Jeffrey Epstein y la condena a su expareja y amiga Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico de menores con fines sexuales.



El caso de Andrés, considerado por todos como el "hijo predilecto" de Isabel II, es uno de los múltiples escándalos que dañan la imagen de la monarquía británica con los que debió lidiar recientemente la soberana, a sus 95 años.

El miércoles, un juez de Nueva York rechazó el pedido de los abogados de Andrés para que desestimase la denuncia de Virginia Guiffre, la estadounidense que lo acusa.

Guiffre es una de las víctimas de los delitos sexuales de Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y quien se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, donde esperaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores.

En la denuncia Giuffre afirma que el príncipe la "agredió sexualmente" en tres ocasiones en 2001: en Londres, Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos.

La amistad de Andrés, de 61 años, con el estadounidense, a quien defendió en una muy controvertida entrevista con la BBC en noviembre de 2019, provocó un gran escándalo que lo obligó a retirarse de la vida pública.

La defensa del príncipe argumentaba que la demanda debía ser desestimada porque Giuffre había firmado en 2009 un acuerdo con Epstein, que se hizo público el mes pasado, para no llevar ante la Justicia ni a él ni "a otros acusados potenciales".

El príncipe siempre negó las acusaciones de Giuffre, pero la causa avanza y si todos recursos de Andrés fracasan, podría haber juicio civil entre septiembre y diciembre próximos.

La devolución de cargos honoríficos de Andrés deja a años luz de distancia en el tiempo una fuerte defensa que Buckingham había hecho, en agosto de 2019, del hijo de la reina: negó entonces “categóricamente" las acusaciones de abuso sexual que aparecieron en documentos que relataban las prácticas de Epstein.

"Este es un procedimiento que se lleva a cabo en los Estados Unidos, del que el duque de York no forma parte. Cualquier insinuación -de que él haya cometido- actos ilegales contra menores es categóricamente falsa", subrayó entonces el texto.

Antecedentes

Alejado de la vida pública hace tiempo, la acusación contra el príncipe viene a sumar un eslabón a la cadena de disgustos para la familia real que lo tuvieron en el centro de la escena: desde su controvertido noviazgo con la actriz Koo Stark, su posterior matrimonio con Sarah Ferguson –del que quedaron dos hijas- y un sinnúmero de maniobras oscuras en terrenos financieros.

Es que, todavía arropado por su familia, Andrés tuvo el cargo –otorgado por el parlamento- de representante especial para el Comercio e Inversión, con la idea de que defendiera los intereses empresariales del Reino Unido en el exterior.

Viajes y denuncias por su supuesta falta de ética en algunas operaciones fueron maniobradas, pero el “escándalo Epstein” iniciado en 2010 lo puso en un tobogán: al año siguiente se le retiró el cargo comercial y hubo una condena social por su amistad con quien aparecía en la prensa como un depredador sexual.

Más de una década después, Andrés –que ya no puede ser nombrado como “su alteza real”- enfrenta un momento complejo: alega no conocer a la denunciante pero hay una foto que los muestra juntos y considera infundada la denuncia pero para el juez Lewis Kaplan la presentación “no es ni 'ininteligible' ni 'vaga' ni 'ambigua'”.

En los próximos meses, ya defendiéndose “en calidad de ciudadano privado”, según Buckingham, se resolverá su suerte futura.


Viernes, 14 de enero de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La importante advertencia de Scaloni sobre la lista de jugadores para el Mundial: “A lo mejor alguno no está ahora y…”
El DT del conjunto argentino habló en la previa del choque ante Italia, el próximo 1 de junio en Wembley.
COPA LIBERTADORES
Vélez recibe a Estudiantes con la ilusión de avanzar a la fase final
El cruce argentino en el estadio José Amalfitani comenzará a las 19.15. El equipo de Zielinski tiene asegurada su clasificación como líder de la zona.
A SEIS MESES DE QATAR 2022
Los elegidos por Scaloni llegan a Bilbao con la mira en la "Finalissima" ante Italia
La Scaloneta ya está en marcha. En la ciudad vasca, 26 de los 29 citados para enfrentar a Italia el 1 de junio se entrenarán desde este martes y hasta el domingo 5, si es que no se confirma el partido ante Israel que se estimaba disputar el lunes 6.
TENIS
Báez y Cachín lograron su primer triunfo en Roland Garros
El bonaerense venció al serbio Dusan Lajovic y el cordobés al eslovaco Norbert Gombos (112) en la primera ronda del torneo parisino.
COMUNICADO
Moreau le respondió a Macri y lo acusó de liderar el espionaje y persecución más grande de la historia
El titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia le respondió así al expresidente que lo señaló como un hombre que "no para de hacer abuso de poder".
AGENDA
El Presidente comparte acto sobre energía con Guzmán y promulga ley de cannabis con Kulfas
Junto al ministrro de Economía presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero", y por la tarde se promulgará la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
CAMBIOS EN ECONOMÍA
Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio
Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia "indeclinable" en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Se constituyen otras cinco comisiones en la Cámara de Diputados
Se trata de las de Juicio Político, Asuntos Municipales, Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y la de Defensa del Consumidor. Resta constituir las de Legislación Penal, Defensa, Transportes, Minería y Energía.
INDO-PACÍFICO
Biden y líderes de alianza lanzan una advertencia a China por Taiwán
El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
GUERRA EN UCRANIA
"Semanas difíciles": Volodímir Zelenski espera lo peor de Vladimir Putin en el Donbás
No le va bien a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbás, en el este del país. Los bombardeos de los rusos están mermando las defensas. El presidente ucraniano asegura que la única salida es "luchar".
AUMENTO DE COMBUSTIBLES EN BRASIL
Bolsonaro dijo que Bolivia cortó el suministro de gas y le echó la culpa a Petrobras
El presidente de Brasil denunció un "plan orquestado" en su contra y sugirió, sin nombrarlo, que el supuesto beneficiario es Luiz Inácio Lula da Silva. Anunció la salida del titular de Petrobras, quien había asumido hace 40 días.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar