Martes  17 de Mayo del 2022
  
ACCIÓN CONJUNTA DEL GOBIERNO Y REWILDING ARGENTINA

Balam es la punta de lanza para que el ocelote vuelva al Iberá

El felino traído de Buenos Aires es el primero de varios ejemplares que serán incorporados gradualmente a las instalaciones del paraje Uguay, donde se intentará readaptarlos a la vida en libertad.





El parque Iberá dio otro paso importante en la reconstrucción de su biodiversidad. En los días pasados se trajo al primero de varios ejemplares de ocelotes con los que se proyecta devolverlos a la vida natural y salvaje en una de las reservas más grandes de América Latina que trabaja en promover el desarrollo local fundado en el turismo de observación de fauna.

Balam es el nombre que tiene el felino que ya se encuentra en los corrales de presuelta, como dicen los especialistas que trabajan en la readaptación de éste y otros animales que tienen origen en un establecimiento conocido como "La Peregrina", en la provincia de Buenos Aires.

El ocelote es un depredador tope y es el tercer mayor felino de América. La propuesta de su regreso "consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso del continente", explicaron desde la Fundación Rewilding.

epc291221-020f02.jpg
BALAM TOMA CONTACTO CON EL PASTIZAL QUE SERÁ SU HOGAR POR VARIOS MESES.
Los especialistas también destacaron que "se espera que el ocelote regrese al gran humedal para cumplir su rol ecológico" y sea parte del proyecto de desarrollo local como parte de la "producción de naturaleza" que instrumenta el Gobierno de Corrientes en cooperación con la entidad mencionada.

Los ocelotes adultos pueden alcanzar los 16 kilos y su pelaje muestra hermosas manchas alargadas y con forma de ocelos, ojos totalmente negros. En el pasado, habitó desde el Sur de Estados Unidos al Centro-Norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución, principalmente por la caza -su piel era muy buscada para confeccionar tapados- y la destrucción del ambiente.

En nuestro país, quedó relegado a selvas y montes del Norte y es considerado una especie "vulnerable a la extinción".

En Corrientes, aún sobrevive en el extremo Noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey. En Iberá, los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocadas por la Fundación Rewilding Argentina.

"Balam" es un ocelote macho y es el primero en ingresar a los corrales de presuelta cerca del Paraje Uguay, construidos especialmente para rehabilitar y luego liberar a los primeros individuos que se suman al proyecto, todos ellos provenientes de cautiverio. Otros ejemplares ya se encuentran transitando el período de cuarentena y se unirán pronto a Balam. Estos ocelotes fueron donados por el establecimiento La Peregrina, en Buenos Aires.

epc291221-020f03.jpg
CORRALES DE PRESUELTA, DONDE SE INICIA LA READAPTACIÓN AL HUMEDAL.
El método de introducción será similar al utilizado con los Yaguaretés; se los trae a un complejo de corrales de presuelta, obra de gran envergadura donde los animales provenientes de cautiverio deben adaptarse progresivamente a la vida en libertad, lo que incluye el desarrollo de sus habilidades de caza.

Diferentes especies de aves que forman parte de la dieta de los ocelotes serán provistas en estos corrales; por ello, los mismos están techados con una red.

Una vez readaptados, se los lleva a espacios más grandes, para finalmente soltarlos en el humedal, ya que es un animal que habita montes secos, selvas húmedas, ambientes con abundante agua o desérticos.

Cabe recordar que, en enero del 2021 se liberó al primer grupo de yaguaretés. Una madre y dos crías inauguraban este capítulo de yaguaretés libres en la provincia luego de más de 70 años de extinción, a los que se sumaron otros, terminando el año con 7 ejemplares.

Otras alegrías en esta materia vienen de la mano de las aves, con cada vez más registros del yetapá de collar, especie que logró aumentar su población gracias a la recuperación del pastizal más la presencia de los primeros pichones de muitues. Además, los guacamayos rojos ya se encuentran sobrevolando el Iberá.

A dichas especies se suman osos hormigueros, pecaríes en varios núcleos poblacionales, el nacimiento (registrado en cámaras de video por primera vez) de tres cachorros de aguará guazú y de tres crías de nutria gigante, especie extinta en todo el país, conformando la primera familia lista para ser liberada, más llegada de un nuevo integrante proveniente de Suecia.


Miércoles, 29 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
COPA SUDAMERICANA
Banfield recibe a Universidad Católica de Ecuador
El "Taladro"con el debut de su entrenador Claudio Vivas, recibe en el Florencio Solá, al equipo ecuatoriano. Al margen del partido, los hinchas de Banfield despedirán a un jugador muy querido en el club el delantero Darío Cvitanich .
FÚTBOL INTERNACIONAL
Bomba sobre Messi: aseguran en qué equipo va a jugar desde 2023
El astro argentino tendría definido su futuro luego de que finalice su contrato con el París Saint Germain.
BOXEO
El exabrupto de Castaño cuando se enteró de la tarjeta de un juez que lo daba perdedor por 8 puntos ante Charlo: “¡Ah, ese…!”
El pugilista argentino quedó atónito luego de conocer el fallo de uno de los jueces en los primeros nueve rounds del combate.
FÚTBOL ARGENTINO
Boca recibe a Corinthians en un duelo clave para su futuro en la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones
El Xeneize afrontará un duelo clave para su futuro en el certamen internacional. El partido comenzará a las 21.30 en la Bombonera.
BALANCE
La Feria del Libro recibió 1.324.500 visitantes y fue la más exitosa de su historia
Entre las actividades más convocantes estuvieron las encabezadas por Florencia Bonelli, Paulina Cocina, Gabriel Rolón, Shelby Mahurin, Camila Sosa Villada y Mario Vargas Llosa. Camila Sosa Villada y Javier Milei, entre otras.
PLENARIO DE COMISIONES
Diputados inicia el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura
La iniciativa del oficialismo, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17, ya fue aprobada en el Senado y podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.
DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT
Procrear II: abren la inscripción en 10 provincias para la construcción de viviendas
El ministro Jorge Ferraresi hizo un llamado para que "todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”. Cuáles son las localidades y municipios alcanzados en esta oportunidad.
INFLACIÓN
Nuevo fideicomiso para abaratar el precio del pan
Se llama Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y buscará aportar una compensación a los costos de la harina. Roberto Feletti recibe al sector molinero para ponerlo en marcha.
RUSIA VS UCRANIA
Rusia recibe otro ataque en su territorio con "armas de gran calibre"
Rusia denuncia un nuevo ataque, esta vez con armas más poderosas contra una localidad cercana a la frontera con Ucrania.
ESPAÑA
Un muerto y 85 heridos por un choque de trenes en Barcelona
Un tren de mercancía descarriló e impactó a otro, en Sant Boi de Llobregat. El fallecido es el maquinista del tren de pasajeros.
EE.UU. VS RUSIA
Rusia advierte a Estados Unidos y a sus agentes por ataques a ciudadanos de su país
El Kremlin calificó de "imprudente" el comportamiento de la Inteligencia de EE.UU. hacia ciudadanos de Rusia. Habló de "amenazas", ataques e, incluso, "violencia física". Además, aseguró que agentes de Inteligencia de USA "revolotean alrededor de la Embajada".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar