Lunes  17 de Enero del 2022
  
QUIEREN CORREGIR DESIGUALDADES ESTRUCTURALES EN LA REGIÓN

Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse para activar agenda

Los diez gobernadores que integran el Norte Gran­de volverán a reunirse este 11 de diciembre tras el pa­rate generado por las cam­pañas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviem­bre. Se prevé que el encuen­tro se podría concretar en la capital de Santiago del Estero.




Los cónclaves fueron postergados por la campaña electoral. La convo­catoria sería el 11 de diciembre. San­tiago del Estero suena como sede.

2 de Diciembre, 2021

El gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Milton Capi­tanich, anunció en confe­rencia de prensa que se pre­vé una próxima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Si bien expresó que sería en los primeros días de di­ciembre, en las últimas ho­ras trascendió que la nueva reunión será el 11 de diciem­bre, día en el que se cumple un año de la primera reu­nión de los 10 gobernadores en Resistencia, y la sede, aún no confirmada, podría ser Santiago del Estero.

En este contexto, marcó la importancia de continuar trabajando para la pobla­ción tras los resultados de las elecciones legislativas. "Toda victoria electoral nos brinda una responsabilidad y compromiso muy grande. La victoria no da derechos, da obligaciones", planteó.

La coalición reúne a diez provincias del NEA y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estra­tégico y corregir asimetrías estructurales.

Temas como la infraes­tructura y logística integra­da, redes viales, conectivi­dad, tarifas diferenciadas, son algunos de los que for­man parte de la agenda en común que impulsarán los mandatarios.

El 11 de diciembre se cum­ple un año de que los man­datarios de Formosa, Gil­do Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricar­do Quintela; de Jujuy, Gerar­do Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misio­nes, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Ge­rardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, conforma­ron el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

Dentro de la agenda de trabajo se gestiona sobre el transporte público de pasa­jeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, como también el tema de contri­buciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal.

También se pide un pro­grama de financiamiento e infraestructura para la re­gión Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30 millones de dólares.

El Consejo tiene como fin impulsar la defensa de los objetivos regionales es­tratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común. La asamblea del Norte Grande busca avanzar en proyectos de ley en beneficio de la re­gión. Una es justamente la ratificación por ley ante el Congreso de la Nación de un programa de desarrollo para el Norte Grande, la constitu­ción de una Unidad Ejecuto­ra Central y la elaboración del listado de obras estraté­gicas estructurales a ejecu­tarse en un plazo de 20 años con la determinación del fi­nanciamiento necesario.

"Esos proyectos tienen que ver con el fortaleci­miento del corredor estra­tégico del bioceánico norte, donde nos parece importan­te trabajar en la construc­ción de acueductos, de redes de fibra óptica, de gas, de cloacas, obras eléctricas de baja, media y alta tensión, de infraestructura escolar, sanitaria, vial y viviendas. Es decir, un programa que implique una reivindica­ción histórica para el norte argentino", sostuvo Capita­nich.

Otro proyecto a tratar es la modificación a la ley Nº 24.331 Zonas Francas, la misma que incluye puerto seco y sistema de transfe­rencia de cargas.

TARIFA ENERGÉTICA

Los gobernadores esperan avances en el proyecto legis­lativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provin­cias del Norte y del Sur en lo que respecta a consumo energético.

La iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, consi­derando las temperaturas elevadas de la región. En ese sentido, el Senado de la Na­ción aprobó el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas.

El Consejo Regional del Norte Grande llegó a man­tener rees tanto con senadores como con diputa­dos nacionales para impul­sar las propuestas legislati­vas que permitan la genera­ción de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en la re­gión.


Viernes, 03 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar