Lunes  17 de Enero del 2022
  
LAS AUTORIDADES SANITARIAS CONFIRMARON 14 POSITIVOS DE LA VARIANTE OMICRON

Portugal vuelve al "estado de calamidad" por el coronavirus y rigen nuevas restricciones

Los barbijos son obligatorios en espacios cerrados, y los portugueses deben mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19, que se han recuperado de la enfermedad o un test negativo para entrar en restaurantes, cines, gimnasios y hoteles.




Portugal entró en "estado de calamidad", lo cual implica controles en la frontera y en los aeropuertos y exigencia de testeos negativos para acceder al ocio nocturno, el mismo día en el que las autoridades sanitarias confirmaron 14 positivos de la variante Ómicron. Esta cifra convierte a Portugal en el segundo país de Europa con mayor número de casos de esta variante, solo detrás de Países Bajos. La quinta ola de la pandemia no da tregua en el continente: autoridades sanitarias de Alemania informaron este miércoles 446 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 20 de febrero.

Barbijos obligatorios y testeos negativos
La sospecha de un nuevo positivo de la variante Ómicron en un hospital del sur de Lisboa llevó a las autoridades sanitarias a cerrar durante 14 días el servicio de pediatría y a aislar a 28 trabajadores y otros tantos pacientes. La jornada se estrenó también en Lisboa con largas filas en el mayor centro de vacunación del país, instalado en el Parque de las Naciones de la capital, con capacidad para más de seis mil personas por día.


El estado de calamidad está un escalón por debajo del de emergencia (el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos) y faculta al gobierno a imponer medidas estrictas sin aval del Parlamento. Estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incremento de contagios con una incidencia de 325 casos cada 100 mil habitantes.

Desde este miércoles los tapabocas son obligatorios en espacios cerrados, y los portugueses deben mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19, que se han recuperado de la enfermedad o un test negativo para entrar en restaurantes, cines, gimnasios y hoteles, entre otros sitios. Las discotecas, hospitales, geriátricos y estadios deportivos también deben exigir un test negativo en coronavirus a todos los visitantes y clientes, incluyendo a los vacunados.

El país reforzó los controles fronterizos y hasta el nueve de enero será obligatorio presentar el certificado de vacunación y un test negativo para entrar por vía aérea. En la frontera con España, los ciudadanos de países europeos en riesgo bajo o moderado necesitarán el certificado de vacunación y los procedentes de zonas de alto riesgo precisarán también de un test negativo.

Para frenar los contagios que puedan darse en las fiestas de fin de año, el primer ministro portugués, Antonio Costa, anunció además medidas más severas desde la primera semana de enero: extensión de vacaciones escolares, teletrabajo obligatorio y cierre de bares y discotecas.

Campaña por las dosis de refuerzo
Portugal, país de Europa con mayor porcentaje de ciudadanos vacunados, lanzó una nueva campaña de inmunización para intentar frenar el resurgimiento de la pandemia. Tras vacunar al 85 por ciento de su población desde comienzos de octubre, las autoridades lanzaron otra carrera contrarreloj para inocular una dosis de refuerzo a casi el 20 por ciento de la misma antes de las vacaciones navideñas.

Testimonio de la voluntad del gobierno socialista Costa para acelerar la campaña de vacunación, simultáneamente a la entrada en vigencia de nuevas restricciones, el mayor centro de vacunación abría sus puertas este miércoles en Lisboa. Instalado en un gran pabellón del principal sitio de exposiciones de la capital portuguesa, éste duplicará la capacidad de inoculación, permitiendo administrar diariamente hasta seis mil dosis de vacunas anticovid y tres mil contra la gripe.

"Corrimos un largo maratón para finalizar la campaña de vacunación con un resultado excelente", comentó el neumólogo Filipe Froes, responsable del gabinete de crisis por covid-19 de la Orden de Médicos del país ibérico. "Por supuesto que estamos agotados, pero inclusive creo que deberíamos haber empezado a administrar las dosis de refuerzo antes", agregó Froes.

Gracias a una de las tasas de vacunación que se ubica entre las más altas del mundo, Portugal experimentó un repunte de la pandemia más tardío y menos acentuado que otros países. Sin embargo, el número de nuevos casos diarios aumentó de manera considerable en un mes. Este indicador, al igual que la cantidad de personas hospitalizadas, se acerca al tope alcanzado durante el pasado verano boreal, con la llegada de la variante Delta.

La covid-19 ha dejado en Portugal, hasta el momento, 18.441 muertos y 1.147.249 infectados. El país registró este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios, con 17 muertos y una incidencia de 349,8 por cada 100 mil habitantes. Según la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.670 nuevos positivos, la cifra más alta desde julio.


Miércoles, 01 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar