Lunes  17 de Enero del 2022
  
CHILE

El Senado de Chile postergó la votación del matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución, de mayoría opositora, regresó el texto a otra mixta, que sesionará la semana próxima. Aludió a discrepancias en varios puntos, entre ellos los tratamientos de fertilidad.




El Congreso de Chile decidirá finalmente la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio igualitario, luego de que se postergara la votación prevista este martes en el Senado sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.

chile, colombia y peru a un paso de concretar la unificacion de bolsa de valores integrada
Informate más
Chile, Colombia y Perú a un paso de concretar la unificación de bolsa de valores integrada
Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones del colectivo LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara alta, que ante divergencias lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

"Hay un desánimo pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad", dijo a la AFP Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

La Comisión Mixta quedó citada para el próximo lunes.

"Hay algunos temas para corregir, pero tenemos la firme convicción de aprobarlo aunque debemos ser rigurosos", explicó a la prensa el senador del opositor Partido Socialista, Alfonso Durresti.

Entre los puntos que generaron divergencias está la modificación al código del trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que en tratamientos de fertilidad puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el "vientre de alquiler", explicaron a la AFP fuentes del Congreso.

La Comisión "ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más, ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa", agregó Zúñiga.

UNA VERGÜENZA: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, de mayoría opositora, rechaza que el proyecto de ley de matrimonio igualitario se vote hoy, en alianza con diputada UDI. ¡¿Hasta cuándo juegan con los derechos humanos? !

— Movilh Chile (@Movilh) November 30, 2021
Esta iniciativa ingresada al Congreso hace cuatro años durante la presidencia de Michelle Bachelet, viene de ser aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados por mayoría con 101 votos a favor y 30 en contra (dos abstenciones).

Además de admitir la denominación de matrimonio a las es de parejas de mismo sexo, el proyecto permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBIQ+ es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de convivencia.

Siete países de América Latina legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.


Miércoles, 01 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar