Lunes  17 de Enero del 2022
  
POLÉMICO JUICIO

La cronología del caso Juan Darthés - Thelma Fardin

En el marco del juicio oral al acusado de violación, un paso a paso sobre los antecedentes de Darthés y las respuestas de la Justicia y el movimiento feminista.



Llega el juicio al actor Juan Darthés en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, a casi tres años de haberlo denunciado por el hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45. En el proceso judicial participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua, un hecho inédito en este tipo de causas.

La denuncia penal de Thelma Fardin en Nicaragua no fue la única recibida por Juan Darthés, ya que la actriz Calu Rivero habló en reiteradas oportunidades sobre el acoso que sufrió por parte de su compañero de elenco, durante las grabaciones de la telenovela Dulce Amor, aunque los medios se encargaron de desestimarla.

"¿Por qué no voy a la Justicia ahora? Porque hoy toda esa horrible experiencia que me tocó vivir está prescrita. Sí, todo lo que atravesé perdió valor para la Justicia porque venció el tiempo fijado por la ley. Esa es la razón principal por la que denunciar lo sucedido es imposible", explicó Rivero en una carta abierta que publicó en Twitter en enero del 2018.

En febrero del mismo año, la actriz Anita Co (Ana Coacci) se suma a las denuncias y cuenta su experiencia con Darthés a través de su cuenta en Facebook una experiencia que vivió en 1999. "Me callé. Por miedo, por inseguridad, porque nadie me iba a apoyar con esto. Hoy los tiempos empezaron a cambiar. Si las mujeres seguimos callando nos convertimos en cómplices. Yo no quiero ser más cómplice de lo aberrante", expresó la joven.

A los días, el acusado anunció a través de su cuenta de Twitter el inicio de acciones penales contra Natalia Juncos y Anita Coacci, las actrices que, como Rivero, salieron a acusarlo mediáticamente de acoso y abuso sexual.

Hacia agosto del 2018, Calu Rivero sostuvo su postura y vaticinó que "la verdad saldrá a la luz".

Cronología del caso Thelma Fardin - Juan Darthés
10 de diciembre - Juan Darthés se queda sin abogado
Un día antes de conocerse la denuncia de Thelma Fardin, la abogada de Juan Darthés, Ana Rosenfeld, anunció que dejaba de defender al actor. "Mañana presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthés", escribió en Twitter. En una entrevista con Telefé Noticias, Rosenfeld aseguró que dejó de creer en él.

11 de diciembre de 2018
Thelma Fardin denuncia a Juan Darthés por abuso sexual, con apoyo del colectivo Actrices Argentinas. En su relato compartido a través de sus redes sociales, la actriz aseguró que en 2007, Darthés (de 45 años en ese entonces) abusó sexualmente de ella cuando tenía 16. En el marco de una gira internacional que los llevó a Nicaragua, el artista argentino abusó sexualmente de ella una noche en el hotel donde se alojaba el elenco.

15 de diciembre de 2018: "Mirá cómo nos ponemos"
La denuncia de Thelma Fardin fue el comienzo de toda una cruzada feminista en Argentina, abanderada por la frase "Mirá cómo nos ponemos".

20 de diciembre de 2018: Tras negar los cargos contra él, Juan Darthés deja Argentina y viaja junto a su familia a Brasil
Darthés pudo irse a su país natal como prófugo de la Justicia dado que en Brasil no hay extradición para los delitos cometidos en Nicaragua.

21 de diciembre de 2018: Actrices brasileñas protestan por presencia de Darthés en Brasil
Tras la llegada a San Pablo acusado por violación, las artistas del país vecino comenzaron a subir fotos con su cara y consignas en contra del abuso sexual y repudiaron la presencia del actor. "Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizadas y atentas", aseguraron en redes sociales.


Martes, 30 de noviembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar