Sábado  16 de Octubre del 2021
  
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: los factores que pueden cambiar el resultado de las generales

En el gobierno y en la oposición sopesan varios factores que pueden desembocar en una foto diferente en las elecciones generales. Economía, ausentes, derrotados y el humor social, las variables.




El resultado de las elecciones primarias 2021 del domingo sorprendió a todos y se proyectan, como una sombra, sobre el futuro del gobierno. Con números similares en noviembre, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría en la cámara baja y perdería el quórum en el Senado, condicionando los próximos dos años. Quedan hasta entonces nueve semanas, probablemente las más importantes para Alberto Fernández.


Los dilemas post PASO: ¿Albertismo o kirchnerismo?
Por FERNANDO CIBEIRA
La historia reciente muestra que existe margen de maniobra entre las PASO y las generales para revertir tendencias, controlar daños y, más que nada, dejar una imagen diferente. Con dos puntos se dibuja una trayectoria; el mensaje es muy distinto cuando la dirección de esa trayectoria es ascendente, más allá de los valores absolutos. En el peronismo, hoy, nadie habla de ganar; sí de mostrar una reacción y minimizar pérdidas.

Cuidado: los otros también juegan. En ocasiones, el resultado de las PASO sirvió para impulsar a los ganadores y ampliar la ventaja. Esa es la apuesta de Juntos por el Cambio, que parece dispuesto a ir a fondo con tal de aprovechar la ventaja. Parece difícil que Alberto Fernández cuente con un compromiso similar al que él asumió hace dos años con Mauricio Macri y permitió al expresidente ganar aire de cara a octubre.


Made with Flourish


Elecciones 2021: qué puede hacer cambiar el resultado
Existe una serie de factores que pueden mover la aguja del voto en las elecciones generales, hacia uno u otro lado, y que en este momento están sobre la mesa de los comandos de campaña de las dos grandes coaliciones:

El ausentismo, finalmente, fue significativo. Se registró la participación electoral más baja desde que se implementaron las elecciones primarias, y fueron a las urnas el domingo casi dos millones y medio de personas menos que en las PASO de 2019. Según números que manejaba el gobierno, dos de cada tres de esas personas eran votantes al Frente de Todos. Si se recuperan, pueden hacer diferencia.
Todas las veces que se celebraron las PASO hubo menos votos ese día que el día de la elección general. Desde 2015 ese crecimiento siempre benefició a Juntos por el Cambio. En Casa Rosada confían en que esta vez pueden alterar ese patrón. Los votos que recibió la oposición en estas elecciones están en el rango de su techo histórico y el gobierno usará todas sus herramientas para movilizar a los desencantados.
Otro lote nada despreciable son los votos que el domingo pasado fueron a listas que no superaron el piso establecido por la ley. Se trata de centenares de boletas de distinto corte ideológico y geográfico en todos los distritos del país que fueron elegidas por más de un millón de personas, 880 mil sólo en PBA. Malas noticias para el gobierno: aunque hay de todo, se trata, en su mayoría, de opciones “de derecha”.
En los cálculos del oficialismo, desde antes del domingo, el factor económico jugaba un rol importante en estas semanas entre septiembre y noviembre. La hipótesis era que la mejora de las variables macroeconómicas de estos meses iba a tener un correlato más marcado en las calles cerca de fin de año. El gobierno buscará acelerar ese proceso y al mismo tiempo evitar desequilibrios que azucen la inflación, principal problema para los argentinos.
Es difícil pensar que Juntos por el Cambio pueda perder un número significativo de votos, pero siempre existe la incerteza sobre el destino del caudal electoral de las listas derrotadas en las primarias. La oposición tuvo internas en casi todos los distritos del país y todas las internas dejan heridos por el camino. Entrará a tallar la política local, gran ausente de la campaña previa a las PASO.
En ese sentido, en el Frente de Todos esperan que varios distritos que se pintaron de amarillo esta semana vuelvan a ser celestes en el mapa de noviembre una vez que se reubiquen las preferencias de los perdedores de las internas. Piensan en victorias en La Pampa, Tierra del Fuego, Chaco y Santa Cruz, por ejemplo, que puedan mostrar un escenario de mayor paridad, a nivel federal, al día siguiente.
En la Casa Rosada dejan abierta la puerta a que el propio resultado de las primarias pueda espantar a personas que eligieron a Juntos por el Cambio para expresar descontento con la gestión pero no esperaban empoderar tanto a los responsables del gobierno anterior. También, con una lógica similar, creen que pueden pescar votos de la izquierda o que eligieron en el primer turno a Florencio Randazzo.
La oposición buscará aprovechar el envión del triunfo para atraer voluntades que en esta instancia prefirieron a las candidaturas más desembozadamente derechistas. La apuesta por un triunfo aún más abultado sobre el peronismo puede resultar atractiva para ese electorado. El efecto también puede ser el inverso: ante una derrota segura del gobierno, los libertarios intentarán plantear noviembre como una interna opositora para disputarle votos a JxC.

Aún en una elección con resultados tan contundentes, hay muchas variables que pueden torcer el rumbo en los próximos dos meses, para cambiar la tendencia o para acentuarla. El oficialismo tiene las herramientas que brinda la gestión del Estado, un capital envidiable que trae consigo responsabilidades más severas que las que recaen sobre la oposición. Si las PASO sirven, efectivamente, como un alarma a tiempo, la historia todavía puede dar otro vuelco.


Miércoles, 15 de septiembre de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
COPA ARGENTINA
Argentinos logró un agónico triunfo y será rival de Boca en semifinales
Con un gol de Matías Romero, en tiempo de descuento, el Bicho venció a San Telmo por 2 a 1 y se metió entre los cuatro mejores del certamen. Se enfrentará al Xeneize para buscar un lugar en la gran final. Por el otro lado quedaron Godoy Cruz y Taller
NBA
El encuentro entre Facundo Campazzo y Gabriel Deck en la NBA que es viral en las redes sociales
Los argentinos se enfrentaron en un partido de pretemporada. El resultado favoreció a Deck, pero todo terminó con un sentido abrazo entre ambos.
RUMBO A QATAR
Programación completa: se juega la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas
Este jueves se disputará la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Repasá toda la programación para no perderte nada.
BÁSQUET
La contundente frase sobre Facundo Campazzo que celebran todos los argentinos
Néstor García, capitán de la selección argentina de básquet, confirmó al base de los Denver Nuggets como capitán del equipo: "Está preparado para eso".
VOTOS
A un mes de las elecciones legislativas, ¿qué dicen las encuestas?
Diversas consultoras realizaron relevamientos sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales, y consultaron además sobre la valoración del Gobierno.
DEBATE CIUDAD
Acorralada, Vidal cayó en sincericidios y Milei quedó desdibujado en el debate de candidatos
Incómoda, la ex gobernadora tuvo que hablar de deuda externa y espionaje ilegal. Quiso nacionalizar la campaña pero se topó con un discurso porteño de sus contrincantes. Milei no pudo presentar una postura sólida y Bregman le disputó el electorado.
CRIPTOMONEDAS
Los argentinos apuestan al boom de inversiones cripto mientras cae el interés en el mercado bursátil
En el mercado de capitales local hubieron menos de 400.000 cuentas comitentes con saldo al cierre del segundo trimestre de 2021. En cambio se estiman que existen cerca de dos millones de cuentas para operar con criptoactivos.
DETALLES EN LA NOTA
Macri regresa al país para declarar: hizo escala en Brasil
El líder del PRO debe presentarse ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.
FINANZAS
Con el debut de las Lelites, Economía sale al mercado a buscar otros $20.000 millones
El Tesoro convocó para este jueves a una licitación de cinco títulos en pesos. En la primera semana de octubre logró conseguir financiamiento por el 140% respecto de los vencimientos que tenía que afrontar.
HONG KONG
Espera la llegada de su segundo tifón en menos de una semana
La tormenta tropical Kompasu, cuyo nombre viene de la palabra "compás" en japonés, se situaba esta noche a 480 km al sur de la ciudad, con vientos de hasta 110 km/h.
EEUU
La autopsia de la influencer Gabby Petito determinó que murió estrangulada
Las autoridades confirmaron la causa de la muerte de la joven estadounidense. Su desaparición y búsqueda conmocionó a Estados Unidos.
ONU
Se negó a tratar una denuncia de Greta Thunberg contra Argentina
Expertos dijeron que no pueden pronunciarse sobre una queja que la activista realizó en 2019 contra distintos países, a los que acusó de "inacción estatal" contra el cambio climático.
KUWAIT
Permitirá que mujeres se anoten para ingresar al ejército
El Ministerio de Defensa abrió la posibilidad de que puedan ejercer cargos de oficiales y suboficiales y no ya únicamente como personal civil o sanitario.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar