Jueves  16 de Septiembre del 2021
  
ECONOMIA

La soja también sufre los temores de un nuevo brote

Experimentó su peor caída en cuatro semanas y terminó la jornada a u$s511,16. El contrato septiembre cerró por debajo de los u$s490.




La cotización de los principales commodities del agro, fundamentalmente la soja, el maíz y el trigo, sufren ante un posible rebrote de covid en el mundo que plantea el avance de la variante delta, lo que a su vez frenaría la recuperación económica global que se espera para este año. En este marco, el contrato agosto de soja perdió ayer en el mercado de Chicago, casi u$s10 y llevó el valor de la oleaginosa hasta los u$s511,56 la tonelada, a la vez que la posición septiembre bajó 2,39% (u$s11,94) para concluir la jornada a u$s486,39 la tonelada.

Los subproductos de la soja acompañaron la caída, con un retroceso del 2,63% (u$s10,36) en la harina hasta los u$s383,38 la tonelada, mientras que el aceite se retrajo 2,08% (u$s29,76) para cerrar a u$s1.394,84 la tonelada.

El descenso de la soja se registraba “luego de que el informe semanal emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mostrara mejores calificaciones de las esperadas por el mercado en el progreso del cultivo”.
Informate más
La soja bajó casi u$s10 y tocó mínimos en cuatro semanas
El escenario parece presentarse más que complejo para la cotización del cultivo que actualmente genera lo mayores ingresos de divisas para la economía argentina. Es que el mercado sigue de cerca los vaivenes climáticos en Estados Unidos y la mejora en los pronósticos también empuja a la baja los precios internacionales. Además, como sucede habitualmente, los fondos de inversión salieron agresivos a liquidar posiciones ante la incertidumbre que presenta el mercado.

En tanto, en lo que respecta estrictamente con la economía local, la baja del precio de la soja aparece como una luz amarilla en el horizonte porque el ingreso de dólares frescos depende del campo. Solo durante los primeros siete meses del año el sector aportó poco más de u$s20.100, valor récord para este período y que representa prácticamente lo mismo que ingresó durante todo 2020. Para lo que resta del año se espera una merma lógica, por cuestiones estacionales, de los montos a liquidar porque con la cosecha concluida los productores eligen guardar el grano en los silos y comercializar principalmente maíz y trigo.

En este contexto, las proyecciones indican que, en lo que respecta a soja, aún hay en stock alrededor de 23 millones de toneladas, de las cuales solo el 20% están declaradas por exportar y la decisión de venta por parte del productor del 80% juega un rol estratégico para la economía local ya que generarían ingresos por alrededor de u$s9.200 millones.

De esta manera, los agricultores hoy se debaten entre vender el grano a los actuales precios que todavía, a pesar de las bajas, están sustancialmente por arriba de lo que recibían un año atrás o esperar para vender a menores precios pero con un tipo de cambio oficial más elevado. Según indican en el mercado, las próximas semanas serán clave para entender como seguirá este fenómeno que tanto impacto tiene en la economía local.

Mientras tanto, más allá de la soja, otra señal de alarma viene con la caída en los precios del resto de los principales cultivos. En el mercado de Chicago, el precio del maíz retrocedió ayer 1,47% (u$s3,25) y se posicionó en u$s216,72 la tonelada, ante una toma de ganancias por parte de los fondos especulativos.

“Los argumentos bajistas compartidos con la soja son la ausencia de novedades desde el lado de la demanda china y el temor que los nuevos brotes de covid genera entre los inversores”, indicó Granar.

Otra cuestión negativa fue “el incierto destino de las abundantes existencias de etanol, cuando desde el Congreso estadounidense legisladores de Estados petroleros plantean la posibilidad de eliminar ese biocombustible del mandato de corte obligatorio”.

Por último, el trigo cayó 0,68% (u$s1,84) y se ubicó al finalizar la sesión en u$s266,21 la tonelada, también, como sucedió en el grano amarillo, por toma de ganancias, tras las fuertes subas de ayer.

Sin embargo, las malas condiciones del trigo de primavera en Estados Unidos, cuyas estimaciones de producción podrían sufrir otro recorte, sumado a una merma en las expectativas de cosecha de Canadá, limitaron las pérdidas.


Miércoles, 04 de agosto de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
LIGA PROFESIONAL
River visita a Newell's para ser escolta: hora, TV y formaciones
El elenco de Marcelo Gallardo visitará a Newell's Old Boys en el parque Independencia en el cierre de la undécima fecha, buscando un triunfo que lo deje como escolta de los líderes, Talleres y Lanús.
LIGUE 1
El curioso método con el que Messi le hizo ganar millones al PSG
La llegada de Lionel Messi al PSG generó un impacto económico en el club francés y de a poco van saliendo a la luz los números que ya le está haciendo ganar más allá de la venta de camisetas.
FC BARCELONA
Tras la dura goleada, la extensa reunión que podría cambiar el futuro del Barcelona
Luego de la dura derrota sufrida ante Bayern Múnich, los principales dirigentes del Barcelona estuvieron reunidos en el Camp Nou hasta la madrugada. ¿Se va Ronald Koeman?
BOCA JUNIORS
Agustín Rossi, del sabor amargo por el empate de Boca a revelar un gran gesto de Lionel Messi
El arquero de Boca Juniors lamentó no haber podido ganar ante Defensa y Justicia en la Bombonera y, además, reveló un gran gesto que tuvo con él Leo Messi en su paso por la Selección
ELECCIONES 2021
Elecciones PASO 2021: Alberto Fernández almorzó con intendentes del conurbano para analizar la derrota
El Presidente se reunió con funcionarios e intendentes para "reformular la campaña" de cara a las elecciones generales de noviembre.
ELECCIONES 2021
Alberto Fernández se reunió con Massa: planes sociales, presupuesto y reactivación
El Presidente y Massa participaron del anuncio de obras en 15 provincias. Luego, mantuvieron un encuentro en Casa Rosada para pulir anuncios que apuntarán a revertir la derrota electoral en las PASO.
ELECCIONES 2021
Elecciones 2021: tras las PASO, Juntos teme una fuga hacia Milei
El economista le robó más votos al Frente de Todos que a Cambiemos pero el objetivo de López Murphy será lograr contener los votos que consiguió, ahora con Vidal como cabeza de lista, evitar filtraciones hacia Milei y, de ser posible, cooptar alguno de sus números.
ELECCIONES 2021
Elecciones 2021: los factores que pueden cambiar el resultado de las generales
En el gobierno y en la oposición sopesan varios factores que pueden desembocar en una foto diferente en las elecciones generales. Economía, ausentes, derrotados y el humor social, las variables.
PARITARIAS 2021
Paritaria universitaria 2021: Educación y gremios acordaron una mejora paritaria total anual del 47%
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron hoy en paritarias un aumento salarial anual.
COVID-19
Chile no reportó muertos por Covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia
El dato, que corresponde a las últimas 24 horas, se suma a los indicadores de descenso de contagios. El gobierno debate una tercera dosis de vacunas.
PERU
El Gobierno prepara proyecto para cremar el cuerpo del fundador de Sendero Luminoso
El ejecutivo, en coincidencia con sectores de derecha, quiere evitar que se rinda culto a Abimael Guzmán.
AFGANSITAN
Unión Europea enviará u$s118 millones a Afganistán a modo de ayuda humanitaria
Próximos a la llegada del invierno, alrededor de cinco millones de personas enfrentan la hambruna en el norte de Afganistán.
COREA DEL SUR
Lanza su primer misil desde un submarino y suma tensión con el régimen de Kim Jong-un
La prueba exitosa desencadena el temor de una carrera armamentística entre Seúl y Pyongyang, que hace días probó un misil de largo alcance.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar