Viernes  23 de Abril del 2021
  
CASACION AVALO LA PERICIA DE LAS COMUNICACIONES CON FUNCIONARIOS

Macri tendrá que mostrar su teléfono

La Cámara Federal de Casación autorizó el entrecruzamiento de llamadas de Mauricio Macri y de sus funcionarios de confianza en la causa que se investiga el hostigamiento a los dueños del Grupo Indalo.



Macri había buscado evitar a toda costa que se avanzara con el peritaje ordenado por la jueza María Servini, que en este mismo expediente, ya citó a declaración indagatoria a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de sus asesores estrella en la llamada mesa judicial.

Los tres integrantes de la Sala III de la Casación Federal, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, rechazaron los recursos que había presentado Macri a través de su abogado Pablo Lanusse, con los que buscaban impedir el peritaje de sus teléfonos que ordenó Servini en base a 44 fechas claves vinculadas a la persecución durante el macrismo al grupo empresario que encabezan Cristóbal López y Fabián de Sousa.


Al planteo de Macri había adherido Rodríguez Simón y también se había presentado el exjefe de asesores José Torello. Todos ellos son parte de la investigación, al igual que el amigo del expresidente Nicolás Caputo, el exvicejefe de Gabinete Mario Quintana y los exdirectores de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, entre otros.

Un argumentos para que no revisen los listados de llamados fue que era una medida que podía afectar su privacidad, como sucede cuando se interceptan comunicaciones. No es el caso: no se trata de escuchar qué habló, sino ver con quiénes se comunicaba. El otro argumento rimbombante es que revisar las comunicaciones de Macri podría afectar la seguridad nacional.

"El hecho de que el Presidente de la Nación esté a cargo de asuntos de seguridad nacional de ninguna manera le concede el privilegio de excluir a sus comunicaciones de toda investigación criminal", respondió el fiscal ante la Casación Javier De Luca.

"Al contrario, ese cargo implica un deber de rendir cuentas y un escrutinio público mayor que el que pesa sobre un particular", completó.

Pese a los reparos de Macri, los camaristas sostuvieron que la procedencia o no de medidas de prueba --como es el entrecruzamiento ordenado por Servini y que ya completó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO)-- no son susceptibles de ser recurridas.

Los integrantes de la Sala III, además, dijeron que el entrecruzamiento ordenado por Servini no redundaba en una afectación de los derechos de Macri.

La causa se inició en 2019 tras una declaración de De Sousa en el Juzgado Federal 5, donde se investigaba la quiebra de Oil Combustibles. Inicialmente Servini había ordenado un peritaje de los teléfonos que se extendía desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

La Cámara Federal, con los votos de Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, le ordenó el año pasado a la jueza que redujera el rango temporal. En ese momento, la vicepresidenta Cristina Fernández denunció que "no hay argentino más impune que Mauricio Macri".

Por este caso Servini llamó a indagatoria a Rodríguez Simón para el 26 de mayo próximo, para que explique su vinculación con los aprietes al Grupo Indalo. Rodríguez Simón, un operador con buenos vínculos tanto con Macri como con Elisa Carrió, ya avisó que se encuentra en Uruguay hasta el 15 de mayo y que regresará para la declaración. La jueza consintió que así sea.


La resolución de la Sala III se conoce en el marco de la crisis que se vive en la Cámara Federal de Casación, donde cuatro de sus trece integrantes afrontan denuncias. Dos de los miembros de la Sala III están con procesos abiertos en el Consejo de la Magistratura: Riggi y Gemignani.

En el caso de Riggi, fue denunciado por el abogado Carlos Beraldi por haberse hecho con el expediente de este caso e impedir que avanzara la pesquisa que tiene a Macri y a su círculo íntimo bajo la lupa.

Gemignani, por su parte, fue denunciado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, por los mensajes misóginos que les dedicó a sus colegas el 8 de marzo en el chat que comparten todos los integrantes del máximo tribunal penal del país, llamado "Acuerdo General".

Después del escándalo, Gemignani atinó a advertirles a sus colegas que si se difundían los chats iba a iniciar acciones legales contra ellos y a abandonar el grupo de WhatsApp.

Los otros dos denunciados son Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, por sus visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos. A Hornos, dos de sus colegas, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, le reclamaron que deje la presidencia del tribunal.

Por estas horas se discute en el máximo tribunal penal del país la convocatoria a un plenario donde deba discutirse la situación de algunos de sus integrantes.


Jueves, 08 de abril de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EL CONJUNTO DE NÚÑEZ NO PUDO CON FLUMINENSE EN EL MARACANÁ
River se descuidó y se tuvo que conformar con un empate
River Plate impuso condiciones en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1-1, por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.
LIGA DE ESPAÑA
Con doblete de Messi, Barcelona goleó y sigue dependiendo de sí mismo
El equipo culé hizo su trabajo, venció por 5 a 2 al Getafe y queda a cinco del Atlético, a quien debe enfrentar. Además tiene un partido pendiente. El astro argentino volvió a ser clave y sigue siendo el goleador del campeonato.
AGENDA DEPORTIVA
¿A qué hora juega el Barcelona de Messi y cómo verlo en vivo?
Luego de caer ante Real Madrid en el clásico, Barcelona busca la recuperación en La Liga recibiendo al Getafe para seguir prendido en la pelea. Además, Copa Libertadores, Conde de Godó, NBA y más.
ENTERATE QUE DIJO
Locura total: Ibrahimovic le dijo a Messi que se vaya a jugar a River
El sueco y una muy llamativa frase al expresar su postura frente a la creación de la Superliga Europea. Lo que vivimos estos últimos días los amantes del fútbol fue una verdadera locura. De un momento para el otro, parecía que el deporte iba a cambiar para siempre con la creación de la Superliga Europea, un torneo que tenía como objetivo principal juntar a varios de los clubes más poderosos del mundo para que se enfrenten todas las semanas.
AL FINAL JUNTOS POR EL CAMBIO RESPALDA LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO
El macrismo anunció que acompañará la postergación de las PASO y las legislativas
Luego de varias semanas de debate, rees y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus.
LOS REPRESENTANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE NEGARON A FIRMAR EL COMUNICADO
El Consejo de la Magistratura repudió el espionaje a jueces federales
La discusión sobre el espionaje durante el macrismo volvió explosivo el último plenario del Consejo de la Magistratura, donde se terminó aprobando un repudió a la inteligencia ilegal sobre magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin el aval de los representantes de Juntos por el Cambio.
LA CAUSA QUEDARÁ EN MANOS DE LA JUEZA FEDERAL MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI
La causa por espionaje ilegal ya tramita en Comodoro Py
La investigación por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri ya aterrizó en los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban exfuncionarios y espías macristas.
SORIA EXPONDRÁ EL PRÓXIMO LUNES ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
El oficialismo retoma la iniciativa por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal
El ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó una ronda de consultas en busca de alcanzar consensos para avanzar en las reformas a la ley del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
EL MANDATARIO ABRIÓ LA CUMBRE DE LIDERES SOBRE EL CLIMA CON UNA INVITACIÓN A TOMAR "MEDIDAS DECISIVAS"
Biden intenta mostrar un nuevo liderazgo ambiental de Estados Unidos
Terminaron los tiempos en los que Estados Unidos estaba ausente de las conversaciones sobre cambio climático. Eso es lo que quiere dejar claro Joe Biden, quien este jueves abrió la Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la ciudad de Washington.
EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Un Jair Bolsonaro reconvertido promete terminar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030
El líder de ultraderecha, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra aquellos que le exigen una reducción de la deforestación amazónica, pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales de Brasil al mundo.
REPORTO MAS DE 314 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN UN DIA
India registra el récord mundial de contagios por coronavirus
Desde el sistema sanitario denuncian la falta de medicamentos y de suministro de oxígeno para los pacientes internados. El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó a tal colapso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar