Viernes  23 de Abril del 2021
  
UN ASESINATO CADA 30 HORAS

Hubo 47 femicidios en los primeros dos meses del año y el 29% de las mujeres ya había denunciado a su agresor

La cifra es alarmante: solo en los primeros dos meses del año, 47 mujeres murieron en manos de femicidas. Un nuevo informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido este domingo indicó que, en lo que va de 2021, cada 30 horas hubo un crimen por violencia machista.




Es un asesinato cada 30 horas. Los datos son de la organización MuMalá. El 70% ocurrieron en las casas de las víctimas.

NACIONALES - 01-03-2021
Del total de casos, 39 fueron asesinatos directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados de niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculados de niñas. Tres agresores se suicidaron después de cometer el crimen. Además, se registraron 64 intentos de femicidios.

En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras y 10 están en pleno proceso de investigación.

Según el informe, el 17% de los femicidios fueron perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.


Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado al agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 4% había obtenido botón anti pánico.

Según los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94% de los agresores eran conocidos por las víctimas (64% eran parejas y exparejas) y el 70% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima o vivienda compartida. El informe también precisó que el 40% de los ataques fueron con arma blanca; el 23%, con arma de fuego y el 15%, a golpes. Un 8% de las víctimas murieron quemadas y otro 8%, asfixiadas.


En el 19% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpar a esas mujeres (femicidio vinculado)

Como consecuencia de los crímenes, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su mamá. Por último, la organización informó que el 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

Los tres últimos femicidios que nadie evitó


Úrsula Bahillo, Ivana Módica y Guadalupe Curual vivieron en puntos muy distantes del país y no se conocieron, pero tuvieron algo en común: sufrieron violencia de género por parte de sus exparejas y, aunque los denunciaron ante la Justicia o la Policía, sus reclamos no fueron escuchados. Las tres se convirtieron en víctimas de femicidios.

La seguidilla de casos en febrero empezó el lunes 8 cerca de las 20.30, cuando la Policía encontró a Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. En ese mismo lugar la policía detuvo al sospechoso.


A Úrsula Bahillo, de 18 años, la encontraron asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo. (Foto: Télam)
El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del detenido, quien refirió que creía que su sobrino, un policía llamado Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”. Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el agresor tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

El segundo caso fue el de Ivana Módica, de 47 años: la mujer estuvo desaparecida desde el jueves 11 de febrero y su cadáver estrangulado fue encontrado ocho días después en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, un integrante de la Fuerza Aérea que ya estaba detenido, confesara ser el autor del femicidio e indicara el lugar donde estaba el cuerpo.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, imputó a Javier Galván, de 37 años, por el delito de “homicidio calificado por el vinculo y por violencia de género”. Su detención fue cuatro días después de la desaparición a partir de las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

El último de los casos en el que la víctima había denunciado al femicida fue el de Guadalupe Curual, de 21 años, atacada la noche del martes 23 de febrero en pleno centro Villa La Angostura, en Neuquén. Bautista Quintriqueo, de 32 años, tenía una restricción de acercamiento a la joven, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al asesinato.


El episodio ocurrió cerca de las 21.30 sobre la avenida Arrayanes a metros del boulevard Nahuel Huapi, pleno centro de la villa. Curual llegó hasta allí a bordo de un auto junto a su nuevo novio y su beba para retirar dinero de un cajero automático. Cuando regresaba, Quintriqueo la interceptó, hirió primero a su pareja y luego la corrió con un cuchillo, la atacó y la mató.

El acusado, quien intentó ahorcarse en el hospital en el que estaba internado tras provocarse unas heridas cortantes antes de ser detenido, será imputado por “homicidio calificado por femicidio”.


Miércoles, 03 de marzo de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
EL CONJUNTO DE NÚÑEZ NO PUDO CON FLUMINENSE EN EL MARACANÁ
River se descuidó y se tuvo que conformar con un empate
River Plate impuso condiciones en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1-1, por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.
COPA LIBERTADORES
River inicia su camino en la Libertadores visitando a Fluminense el Maracaná: hora, TV y formaciones
El equipo de Marcelo Gallardo debuta esta tarde en la Copa Libertadores visitando en el mítico Maracaná a Fluminense, por la primera fecha del Grupo D.
AGENDA DEPORTIVA
¿A qué hora juega el Barcelona de Messi y cómo verlo en vivo?
Luego de caer ante Real Madrid en el clásico, Barcelona busca la recuperación en La Liga recibiendo al Getafe para seguir prendido en la pelea. Además, Copa Libertadores, Conde de Godó, NBA y más.
ENTERATE QUE DIJO
Locura total: Ibrahimovic le dijo a Messi que se vaya a jugar a River
El sueco y una muy llamativa frase al expresar su postura frente a la creación de la Superliga Europea. Lo que vivimos estos últimos días los amantes del fútbol fue una verdadera locura. De un momento para el otro, parecía que el deporte iba a cambiar para siempre con la creación de la Superliga Europea, un torneo que tenía como objetivo principal juntar a varios de los clubes más poderosos del mundo para que se enfrenten todas las semanas.
AL FINAL JUNTOS POR EL CAMBIO RESPALDA LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO
El macrismo anunció que acompañará la postergación de las PASO y las legislativas
Luego de varias semanas de debate, rees y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus.
LOS REPRESENTANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE NEGARON A FIRMAR EL COMUNICADO
El Consejo de la Magistratura repudió el espionaje a jueces federales
La discusión sobre el espionaje durante el macrismo volvió explosivo el último plenario del Consejo de la Magistratura, donde se terminó aprobando un repudió a la inteligencia ilegal sobre magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin el aval de los representantes de Juntos por el Cambio.
LA CAUSA QUEDARÁ EN MANOS DE LA JUEZA FEDERAL MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI
La causa por espionaje ilegal ya tramita en Comodoro Py
La investigación por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri ya aterrizó en los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban exfuncionarios y espías macristas.
SORIA EXPONDRÁ EL PRÓXIMO LUNES ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
El oficialismo retoma la iniciativa por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal
El ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó una ronda de consultas en busca de alcanzar consensos para avanzar en las reformas a la ley del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
EL MANDATARIO ABRIÓ LA CUMBRE DE LIDERES SOBRE EL CLIMA CON UNA INVITACIÓN A TOMAR "MEDIDAS DECISIVAS"
Biden intenta mostrar un nuevo liderazgo ambiental de Estados Unidos
Terminaron los tiempos en los que Estados Unidos estaba ausente de las conversaciones sobre cambio climático. Eso es lo que quiere dejar claro Joe Biden, quien este jueves abrió la Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la ciudad de Washington.
EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Un Jair Bolsonaro reconvertido promete terminar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030
El líder de ultraderecha, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra aquellos que le exigen una reducción de la deforestación amazónica, pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales de Brasil al mundo.
REPORTO MAS DE 314 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN UN DIA
India registra el récord mundial de contagios por coronavirus
Desde el sistema sanitario denuncian la falta de medicamentos y de suministro de oxígeno para los pacientes internados. El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó a tal colapso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar