Viernes  23 de Abril del 2021
  
BIMODALIDAD Y POCA DEMANDA

Útiles escolares: comercios vendieron el 50% menos respecto al 2020

Este año las familias hicieron compras a último momento y lo justo para renovar algunos materiales. El poco desgaste de lo adquirido el año pasado y el incremento de precios cambió el escenario para los vendedores del sector.




Útiles escolares: comercios vendieron el 50% menos respecto al 2020


El regreso a las clases presenciales no fue sinónimo de altas ventas en los comercios para este año. La demanda de útiles escolares cayó entre un 40% y un 50% en Corrientes. La bimodalidad y la incertidumbre por la situación epidemiológica en torno al coronavirus hizo menos atractiva la compra temprana.

Este ciclo lectivo encontró a las familias con gran cantidad de útiles sin utilizar, cartucheras y mochilas en buen estado y mayor incertidumbre sobre la duración de la presencialidad.

Niños, niñas y adolescentes atraviesan su primera semana de clases. Algunos desde sus hogares y otros en las burbujas dentro de los establecimientos.

Un encargado de ventas de una cadena de librerías de la ciudad habló con El Litoral y manifestó que en las últimas semanas: “Los padres se acercaron a comprar lo mínimo e indispensable. A renovar los lápices y biromes, comprar repuesto de hojas, pero no mucho más”.


Explicó que: “Las clases virtuales del 2020 redujeron al mínimo el desgaste de los útiles, cuadernos y mochilas. Por lo que la mayoría de los padres optó por reutilizar más que renovar”.

“Todavía están muy flojas las ventas y ahora que los chicos ya están en las aulas, no esperamos mucho más.

Los padres no quieren comprar de más, porque no saben cuánto va a durar la presencialidad”, agregó.

La opción de alternancia cada dos semanas entre acudir a las aulas y estudiar desde casa alargan un extenso período de incertidumbre para las librerías que súbitamente debieron resignar su principal “target” y no se sabe cuándo lo van a recuperar.


Desde un polirubro, el gerente explicó a este medio que en otros años, ni bien empezaba febrero, las familias se acercaban a aprovechar ofertas o ganarle a las subidas de precios. Pero este año ese típico fenómeno no ocurrió.

“No imaginábamos que se iba a prolongar tanto esta situación y no tenemos expectativas a corto plazo, vendemos la mitad de lo habitual antes de este comienzo de clases”, reconoció.

“Más allá de la pandemia, donde atendemos cierta cantidad de gente con todas las precauciones, son muy pocos los padres que han venido con anticipación a hacer consultas puntuales. La mayoría vino la semana pasada, buscó 4 o 5 cositas hasta ahí”, indicó.

Por otra parte, desde una librería barrial, explicaron que se siente la diferencia en las listas elaboradas por las mismas escuelas.


Una vendedora manifestó que: “Las listas de útiles de primaria y sobre todo de nivel inicial se redujeron muchísimo. Entre que van sólo dos semanas al mes y los protocolos, se venden muchos menos materiales artísticos para los más chicos”.

Al respecto, la propia ministra de Educación, Susana Benítez, había solicitado a los docentes que sean solidarios con las familias y elaboren listado de útiles acorde a la situación especial que atraviesa la economía actualmente.

Esta vendedora también es consciente de que muchos útiles todavía no se comprarán por el escaso uso que recibieron el año pasado, “aunque algunos no se gastaron para el colegio pero los usaron para entretenerse cuando estaban encerrados, como los lápices”, estimó.

Al margen de una demanda que se evidencia reducida, los precios de los útiles no escapan a la lógica inflacionaria y están un 30% superiores a un año atrás, calcula la propietaria de este comercio céntrico.


En la mayoría de los comercios consultados ya aceptan con resignación que el inicio de un nuevo ciclo lectivo no representó un alivio como se esperaba algunos meses atrás y las expectativas son bien modestas de acá en adelante.

Vale recordar que otro importante segmento estudiantil todavía no tiene un retorno a clases presenciales, que son los de institutos de formación superior y los universitarios.

(IRB)



Miércoles, 03 de marzo de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
EL CONJUNTO DE NÚÑEZ NO PUDO CON FLUMINENSE EN EL MARACANÁ
River se descuidó y se tuvo que conformar con un empate
River Plate impuso condiciones en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1-1, por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.
COPA LIBERTADORES
River inicia su camino en la Libertadores visitando a Fluminense el Maracaná: hora, TV y formaciones
El equipo de Marcelo Gallardo debuta esta tarde en la Copa Libertadores visitando en el mítico Maracaná a Fluminense, por la primera fecha del Grupo D.
AGENDA DEPORTIVA
¿A qué hora juega el Barcelona de Messi y cómo verlo en vivo?
Luego de caer ante Real Madrid en el clásico, Barcelona busca la recuperación en La Liga recibiendo al Getafe para seguir prendido en la pelea. Además, Copa Libertadores, Conde de Godó, NBA y más.
ENTERATE QUE DIJO
Locura total: Ibrahimovic le dijo a Messi que se vaya a jugar a River
El sueco y una muy llamativa frase al expresar su postura frente a la creación de la Superliga Europea. Lo que vivimos estos últimos días los amantes del fútbol fue una verdadera locura. De un momento para el otro, parecía que el deporte iba a cambiar para siempre con la creación de la Superliga Europea, un torneo que tenía como objetivo principal juntar a varios de los clubes más poderosos del mundo para que se enfrenten todas las semanas.
AL FINAL JUNTOS POR EL CAMBIO RESPALDA LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO
El macrismo anunció que acompañará la postergación de las PASO y las legislativas
Luego de varias semanas de debate, rees y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus.
LOS REPRESENTANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE NEGARON A FIRMAR EL COMUNICADO
El Consejo de la Magistratura repudió el espionaje a jueces federales
La discusión sobre el espionaje durante el macrismo volvió explosivo el último plenario del Consejo de la Magistratura, donde se terminó aprobando un repudió a la inteligencia ilegal sobre magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin el aval de los representantes de Juntos por el Cambio.
LA CAUSA QUEDARÁ EN MANOS DE LA JUEZA FEDERAL MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI
La causa por espionaje ilegal ya tramita en Comodoro Py
La investigación por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri ya aterrizó en los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban exfuncionarios y espías macristas.
SORIA EXPONDRÁ EL PRÓXIMO LUNES ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
El oficialismo retoma la iniciativa por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal
El ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó una ronda de consultas en busca de alcanzar consensos para avanzar en las reformas a la ley del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
EL MANDATARIO ABRIÓ LA CUMBRE DE LIDERES SOBRE EL CLIMA CON UNA INVITACIÓN A TOMAR "MEDIDAS DECISIVAS"
Biden intenta mostrar un nuevo liderazgo ambiental de Estados Unidos
Terminaron los tiempos en los que Estados Unidos estaba ausente de las conversaciones sobre cambio climático. Eso es lo que quiere dejar claro Joe Biden, quien este jueves abrió la Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la ciudad de Washington.
EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Un Jair Bolsonaro reconvertido promete terminar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030
El líder de ultraderecha, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra aquellos que le exigen una reducción de la deforestación amazónica, pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales de Brasil al mundo.
REPORTO MAS DE 314 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN UN DIA
India registra el récord mundial de contagios por coronavirus
Desde el sistema sanitario denuncian la falta de medicamentos y de suministro de oxígeno para los pacientes internados. El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó a tal colapso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar