Viernes  23 de Abril del 2021
  
LAS DURAS MEDIDAS INCLUYEN AL DIRECTOR DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA RUSO

Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por el caso Alexéi Navalni

Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, en respuesta al supuesto envenenamiento del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni.



Entre los sancionados, que sufrirán restricciones de visados y congelamiento de bienes, se encuentra el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). En una medida coordinada con la Unión Europea, Estados Unidos insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, cuyo encarcelamiento en enero a su regreso a Moscú despertó una ola de manifestaciones contra el gobierno de Vladimir Putin. El gobierno de Joe Biden indicó que cuenta con informes que confirman "con un alto nivel de confianza" que Navalni fue envenenado por agentes de inteligencia rusos con el agente químico Novichok.

Alexander Bortnikov, quien desde 2008 dirigió al servicio de inteligencia sucesor de la KGB, fue uno de los siete altos funcionarios rusos sancionados, principalmente, con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos. Se trata de las primeras sanciones contra el Kremlin anunciadas por la flamante administración de Biden.


"La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020", indicó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Reiteramos nuestro llamamiento a una liberación inmediata y sin condiciones de Navalni", agregó.

La administración Biden también señaló que restringirá algunas exportaciones a Rusia, prometiendo una postura más firme que la de su antecesor Donald Trump, quien llegó a expresar su admiración por el mandatario ruso Vladimir Putin. "Tomaremos las acciones que consideremos adecuadas para dejar muy claro que este tipo de conducta es inaceptable para nosotros, y lo haremos con nuestros aliados y socios", manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista difundida este martes.

Funcionarios estadounidenses anticiparon que difundirán en las próximas semanas nuevas conclusiones de las agencias de inteligencia sobre otros puntos críticos con Moscú. Los asuntos incluyen acusaciones de que Rusia pagó recompensas a militantes ligados a los talibanes para asesinar a soldados estadounidenses en Afganistán, y su supuesta participación en el hackeo masivo contra la empresa estadounidense SolarWinds.

Biden había mantenido a fines de enero una conversación telefónica con Putin en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear New START y exigió la liberación inmediata de Navalni. "Le dejé muy claro al presidente Putin que los días en que Estados Unidos se sometían a las agresiones de Rusia, interfiriendo con nuestras elecciones, con ciberataques o envenenando a sus ciudadanos, se acabaron", aseguró el mandatario demócrata días después.

En consonancia con la medida dispuesta por Estados Unidos, la Unión Europea aprobó sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos de las áreas de justicia y defensa, involucrados en la detención y posterior condena de Navalni. Los sancionados tendrán prohibido viajar a la Unión Europea o Estados Unidos y sus fondos en esos países serán congelados.

Se trata del jefe del Comité de Investigación sobre el envenenamiento de Navalni, Alexander Bastrykin; el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov. El bloque europeo argumentó que estos dirigentes son responsables de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática contra manifestaciones pacíficas y contra la libertad de expresión y opinión.

Como era de esperarse, el gobierno ruso rechazó la imposición de nuevas sanciones y aseguró que este tipo de medidas no sirven. "Los que siguen contando con estas restricciones probablemente tendrían que pensar: ¿Consiguen sus objetivos con esta política? Nuestra respuesta será evidente: esta política no está logrando sus objetivos", aseguró el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Por su parte el senador ruso Vladimir Dzhabarov opinó que las sanciones contra Moscú son una herramienta para "desviar" la atención de los problemas internos de Estados Unidos. "Washington ha cruzado todos los límites. Se crea la impresión de que les da igual el pretexto con tal de imponer sanciones", dijo a la agencia RIA Nóvosti.

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia. Fue trasladado de urgencia y hospitalizado en Berlín, donde doctores dijeron que había sido envenenado con Novichok, un agente neurotóxico desarrollado por investigadores soviéticos y que también fue presuntamente usado en el ataque contra el doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018.

Luego de su recuperación, Navalni regresó desafiante a Moscú en enero y fue inmediatamente detenido. Fue enviado a una colonia penal al este de la capital rusa, donde cumplirá su condena a dos años y medio de prisión, que él considera política e infundada. Pero según dictaminó la justicia rusa hace unas semanas, cuando Navalni viajó a Alemania violó el acuerdo de cinco años de prisión en suspenso por malversación de fondos.


Miércoles, 03 de marzo de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
EL CONJUNTO DE NÚÑEZ NO PUDO CON FLUMINENSE EN EL MARACANÁ
River se descuidó y se tuvo que conformar con un empate
River Plate impuso condiciones en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1-1, por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.
COPA LIBERTADORES
River inicia su camino en la Libertadores visitando a Fluminense el Maracaná: hora, TV y formaciones
El equipo de Marcelo Gallardo debuta esta tarde en la Copa Libertadores visitando en el mítico Maracaná a Fluminense, por la primera fecha del Grupo D.
AGENDA DEPORTIVA
¿A qué hora juega el Barcelona de Messi y cómo verlo en vivo?
Luego de caer ante Real Madrid en el clásico, Barcelona busca la recuperación en La Liga recibiendo al Getafe para seguir prendido en la pelea. Además, Copa Libertadores, Conde de Godó, NBA y más.
ENTERATE QUE DIJO
Locura total: Ibrahimovic le dijo a Messi que se vaya a jugar a River
El sueco y una muy llamativa frase al expresar su postura frente a la creación de la Superliga Europea. Lo que vivimos estos últimos días los amantes del fútbol fue una verdadera locura. De un momento para el otro, parecía que el deporte iba a cambiar para siempre con la creación de la Superliga Europea, un torneo que tenía como objetivo principal juntar a varios de los clubes más poderosos del mundo para que se enfrenten todas las semanas.
AL FINAL JUNTOS POR EL CAMBIO RESPALDA LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO
El macrismo anunció que acompañará la postergación de las PASO y las legislativas
Luego de varias semanas de debate, rees y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus.
LOS REPRESENTANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE NEGARON A FIRMAR EL COMUNICADO
El Consejo de la Magistratura repudió el espionaje a jueces federales
La discusión sobre el espionaje durante el macrismo volvió explosivo el último plenario del Consejo de la Magistratura, donde se terminó aprobando un repudió a la inteligencia ilegal sobre magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin el aval de los representantes de Juntos por el Cambio.
LA CAUSA QUEDARÁ EN MANOS DE LA JUEZA FEDERAL MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI
La causa por espionaje ilegal ya tramita en Comodoro Py
La investigación por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri ya aterrizó en los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban exfuncionarios y espías macristas.
SORIA EXPONDRÁ EL PRÓXIMO LUNES ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
El oficialismo retoma la iniciativa por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal
El ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó una ronda de consultas en busca de alcanzar consensos para avanzar en las reformas a la ley del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
EL MANDATARIO ABRIÓ LA CUMBRE DE LIDERES SOBRE EL CLIMA CON UNA INVITACIÓN A TOMAR "MEDIDAS DECISIVAS"
Biden intenta mostrar un nuevo liderazgo ambiental de Estados Unidos
Terminaron los tiempos en los que Estados Unidos estaba ausente de las conversaciones sobre cambio climático. Eso es lo que quiere dejar claro Joe Biden, quien este jueves abrió la Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la ciudad de Washington.
EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Un Jair Bolsonaro reconvertido promete terminar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030
El líder de ultraderecha, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra aquellos que le exigen una reducción de la deforestación amazónica, pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales de Brasil al mundo.
REPORTO MAS DE 314 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN UN DIA
India registra el récord mundial de contagios por coronavirus
Desde el sistema sanitario denuncian la falta de medicamentos y de suministro de oxígeno para los pacientes internados. El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó a tal colapso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar