Jueves  4 de Marzo del 2021
  
GESTIONES ANTE EL CONGRESO

Promueven más representación correntina en Yacyretá y Salto Grande

La legisladora Sofía Brambilla presentó un proyecto de ley a pedido del Gobernador para regular la elección de autoridades de la EBY y lograr más participación de la Provincia.




Sala de monitoreo. Operarios supervisan el sistema de distribución energética en el corazón de la represa.
Sala de monitoreo. Operarios supervisan el sistema de distribución energética en el corazón de la represa.
Promueven más representación correntina en Yacyretá y Salto Grande


El Gobierno correntino quiere tener incidencia en la elección de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, por eso promueve un proyecto de ley en el que se fija que tanto Misiones como Corrientes propondrán cada una, a uno de los cuatro consejeros que le corresponden al país. Se establece además que ambas provincias serán consultadas en la elección del Director Ejecutivo y podrán presentar objeciones.

La diputada del PRO, Sofía Brambilla, presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. “El objetivo es garantizar un delegado elegido por el gobierno de Corrientes. Me lo pidió el gobernador Gustavo Valdés. Él lo intento como diputado y quiere que continúe con ese proyecto”, explicó a El Litoral la legisladora.

Se busca que quienes sean designados para ocupar algunos de los cargos en los órganos de la EBY representen los intereses de la provincia de Corrientes. “Esto se funda en el gran impacto que tienen estas decisiones para la provincia”, se asegura en los argumentos de la iniciativa.

El procedimiento elegido consiste en que, para designar al Director Ejecutivo, el Presidente de la Nación deberá contar con la conformidad de las provincias de Corrientes y Misiones. Y, en el caso de los consejeros, serán las provincias las que propongan a uno de los cuatro representantes argentinos, para que sea designado por el Presidente. En cualquier caso, quien sea designado desempeñará el cargo de acuerdo al Tratado de Yacyretá y al Reglamento Interno de la EBY.


Para la designación del Director Ejecutivo se estipuló que el Presidente notifique a las provincias, y se dispone de 15 días hábiles para responder a la propuesta. El silencio será considerado como afirmativo.

Para la designación de los consejeros, se establece que al menos uno de ellos sea propuesto por Corrientes y otro por Misiones. El procedimiento consiste en que el Poder Ejecutivo Nacional deberá notificar a las provincias la necesidad de designar un consejero, y las provincias dispondrán de 30 días hábiles para elevar la propuesta.

Vencido ese plazo, el Ejecutivo Nacional podrá intimar a cada provincia para que se expida dentro de los 15 días. En caso de que no lo hiciera, el Presidente podrá designar a cualquier persona domiciliada en la provincia correspondiente.

Al mismo tiempo, las provincias tendrán la facultad de elevar una moción de censura tanto del Director Ejecutivo como del Consejero nombrado mediante el procedimiento previsto en el proyecto de ley. El procedimiento consiste la interposición por parte de la provincia, por escrito, motivada y debidamente fundada, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y con la proposición de un candidato a reemplazar.


El proyecto lleva además la firmas de los legisladores Ingrid Jetter, Jorge Vara, Luis Pastori y el senador misionero Humberto Schiavoni.

Cuestión de signo

El actual consejero por Corrientes de la Entidad Binacional es Marcelo Gatti, ex subsecretario de Energía, asumió en 2016.

Desde el cambio de gestión, los peronistas han reclamado ese escaño. El ala juvenil del kirchnerismo, La Cámpora, es el principal interesado pero son varios los que anhelan el puesto.

Antes de que Gatti se hiciera cargo de ese lugar, el que representó a la provincia fue el peronista Jorge Antonio Romero. Estuvo varios años, acompañado por otros peronistas locales que cumplieron funciones administrativas como Gustavo López.


En los primeros años de la Entidad, los radicales tuvieron presencia permanente en el directorio, inauguró ese espacio el dirigente correntino Porfirio Aquino, también pasó por allí, el exlegislador Armando Zárate Montaña, entre otros.

Promueven más representación correntina en Yacyretá y Salto Grande
Conformación de la comisión técnica mixta

La diputada Sofía Brambilla también presentó un proyecto de ley para regular la designación de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Promueve que “el Presidente de la Nación designará a un presidente, un vicepresidente y un delegado previa conformidad de Corrientes y Entre Ríos”.

“El Presidente de la Nación deberá notificar a la Provincia de Corrientes y a la Provincia de Entre Ríos la necesidad de efectuar los nombramientos, y las provincias deberán proponer un candidato dentro de los 30 días hábiles”, agrega.


“En caso de no hacerlo, el Estado Nacional podrá intimar a la respectiva provincia para que se expida dentro de los 15 días hábiles. Vencido ese plazo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar a cualquier persona domiciliada en Corrientes y/o Entre Ríos para desempeñar el cargo vacante”, específica.

“La negativa a la propuesta realizada por el Presidente de la Nación deberá estar debidamente fundada en razones de idoneidad técnica o grave afectación a los intereses provinciales”, exige.

ActualidadEdición ImpresaEntidad


Lunes, 22 de febrero de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
COPA DEL REY
Por la remontada: a qué hora juega el Barcelona de Messi y qué necesita para ser finalista de la Copa del Rey
El conjunto Blaugrana recibirá esta tarde al elenco andaluz en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con la obligación de remontar el resultado adverso que cosechó en el Sánchez Pizjuán.
MANCHESTER UNITED
Haaland, Koundé y Sancho, las tres joyas que quiere sumar Manchester United
Manchester United quiere volver a ser el de antes. Luego de varias temporadas viendo en primera fila al City, su eterno rival, colmar su vitrina de trofeos, llegó el momento de vaciar la caja fuerte y salir al mercado. Es por eso que llevarán a cabo una inversión multimillonaria la próxima temporada y ya tienen tres deseos puntuales que brillan en sus equipos.
RIVER PLATE
Jorge Carrascal reveló que tras la expulsión ante Palmeiras, Gallardo lo aconsejó
El futbolista de River Jorge Carrascal fue muy criticado sobre el final de la temporada pasada luego de ser expulsado en el encuentro de ida ante Palmeiras por la semifinal de la Copa Libertadores, partido que el Millonario perdió por 3-0. Sin embargo, el entrenador Marcelo Gallardo, lejos de reprenderlo, trato de apoyarlo y aconsejarlo, según reveló el colombiano.
SE MANIFESTO A FAVOR DE LA PROPUESTA DE ALBERTO FERNANDEZ
Rozanski destacó que la comisión bicameral "beneficiaría a la democracia"
El ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski se manifestó a favor de la propuesta de implementar un control desde el Congreso del Poder Judicial, como anunció el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias. El ex juez federal del TOF 1 de La Plata consideró que la conformación de una comisión bicameral como órgano de control "beneficiaría a la democracia" porque "representa a todos los sectores".
LOS DIAS MARCADOS EN ROJO EN EL CALENDARIO
¿Qué feriados hay en marzo?
Tras los feriados del lunes 15 y martes 16 de febrero, fechas en las que se celebra Carnaval, el próximo feriado recién llegará el miércoles 24 de marzo, cuando se conmemore el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
El principal operador de la Mesa Judicial salió en defensa de Macri por la administración fraudulenta del préstamo del FMI
Germán Garavano quien ofició durante cuatro años como ministro de Justicia nacional pero también como miembro clave de la Mesa Judicial que se dedicaba a perseguir, espiar y encarcelar opositores ahora dice que "el Gobierno va por la Justicia". Además dijo que la denuncia por el desfalco del préstamo del Fondo "es un disparate".
A LA ESPERA DE LA REFORMA JUDICIAL
Contundente respaldo del papá de Micaela García a Wado de Pedro por sus críticas a jueces y fiscales
Néstor García, el padre de la joven víctima de femicidio que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de género para los tres Poderes del Estado, consideró que "el Poder Judicial tiene intereses corporativos y avaló explícitamente las palabras del ministro del Interior, con quien se reunirá mañana. También criticó a la Corte Suprema y a los medios.
LAS DURAS MEDIDAS INCLUYEN AL DIRECTOR DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA RUSO
Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por el caso Alexéi Navalni
Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, en respuesta al supuesto envenenamiento del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni.
EL PREMIER MARIO DRAGHI TOMA MEDIDAS RESTRICTIVAS HASTA DESPUES DE SEMANA SANTA
Italia: crece la curva de contagios por las nuevas cepas
La nueva curva de contagios crece a gran velocidad en Italia, debido en parte a la variante inglesa del coronavirus que es 37/40% más contagiosa que el virus original, según el Instituto Superior de Sanidad (ISS).
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar