Miércoles  20 de Enero del 2021
  
MISIÓN "URGENTE": REACTIVAR JERINGAS NACIONALES

El Gobierno trabaja contrareloj para la vacunación contra el coronavirus

Ante la posibilidad anunciada de iniciar la vacunación contra la COVID en la primera parte del 2021, el Gobierno Nacional empezó a trabajar contrareloj para conseguir un insumo que es esencial y hace unos años no se fabrica en el país: jeringas plásticas.





El ministro de Desarrollo Productivo tiene un equipo técnico trabajando en la reactivación de plantas que habían dejado de fabricarlas e incluso algunas que habían cerrados sus puertas. La más emblemática, una radicada en Morón que el gobierno de Cambiemos buscó intervenir y que se vio obligada a bajar la persiana luego de avisos de que era mejor y más rentable importar el producto. En total, en el Gobierno aseguran que hay al menos siete plantas, en su mayoría localizadas en la provincia de Buenos Aires, que podrían estar en condiciones de fabricar.

Cuando este diario consultó los plazos que se persiguen para reactivar el segmento, la respuesta fue que "es urgente". Naturalmente, la tarea es compleja, pero los equipos quieren calcar el esquema de recuperación industrial que se hizo al inicio de la pandemia, cuando se trabajó con fábricas textiles para que se pusieran a producir barbijos para evitar la propagación de la COVID 19.

Según cifras a las que accedió este diario, Argentina importa hoy 300 millones de jeringas anuales, para todo uso. Y según el Gobierno, con la COVID de por medio, ese número debería alcanzar los 400 millones. Ese incremental se puso como meta para la fabricación local.

Vale decir que, desde el inicio de la pandemia, la industria local vino proveyendo productos que antes no elaboraba. Y hoy, casi nueve de cada diez insumos para la pandemia listados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hacen en el país. Solo las jeringas y los guantes de látex se sostienen como productos importados en un 100 por ciento. Con los guantes, el gobierno intentó un plan similar pero la complejidad de hacerlos y la competitividad del costo hicieron que desista.

"Acá lo más dificil va a ser la obsolescencia de los sistemas y conseguir las certificaciones del producto nuevo", explicó uno de los funcionarios que está sobre el tema. La cartera que conduce Matías Kulfas está pensando y ejecutando, además, sobre los datos de demanda del producto que va adelantando el ministerio de Salud de la Nación.

Los que trabajan en la iniciativa aclaran que la degradación de estos establecimientos en la época de Mauricio Macri tuvo que ver, básicamente, con que el Estado jugó a importar y dejar de comprar nacional. Siendo que el rol estatal es el core business de este tipo de compañías. "Hoy es un sector que lo han transformado en inviable, pero es posible de recuperar", se esperanzan los que trabajan en el plan oficial para tener producto local.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación, que diseñará la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses. La meta oficial es tener 40 millones de vacunas y luego 60 más, para vacunar al 100 por ciento de los argentinos. De ese total, más de 12 millones de personas son grupos de riesgo. Personal estratégicos, docentes, salud y fuerzas armadas y seguridad serán vacunados en primera instancia.


Lunes, 30 de noviembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:30
Tira para Arriba de 17:30 a 19:30 horas
 
RIVER ARRANCO LAS PRACTICAS
River comenzó la pretemporada sin Nacho Fernández
El mediocampista ofensivo Ignacio Fernández, una de las principales figuras de River, se realizó el hisopado y luego fue licenciado, en el regreso a los entrenamientos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que se produjo este miércoles en el complejo del club en Ezeiza.
NBA
Campazzo le puso magia al triunfo de Denver
Facundo Campazzo sigue su adaptación a la NBA y en cada partido ofrece destellos de su talento en beneficio de su equipo. Y en la victoria de Denver sobre Oklahoma en la noche del martes por 119-101 dio una muestra doble: por un lado su intensidad defensiva, que fue muy importante para que los Nuggets dieran vuelta el desarrollo del partido en su primer ingreso. Y luego, después de un robo en la primera línea, entregó una fantástica asistencia entre las piernas que motivó que hasta la cuenta oficial de la NBA la pusiera entre sus highlights y que luego fuera elegida primera en el top 5 de la jornada.
VUELTA A CLASES
Nicolás Trotta dijo que las presenciales serán obligatorias
El funcionario cree que uno de los criterios será priorizar a los maestros que tengan un vinculo más físico con los alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los que enseñan los tres primeros años de primaria.
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
Piden que se vacune al personal que intervendrá en las elecciones 2021
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, envió un oficio al ministro de Salud, Ginés González García, en el que le solicitó que incluya en el plan de vacunación por covid a las personas que estarán trabajando en las elecciones legislativas de este año.
DESEO DE SUSPENDER LAS PASO
Alberto Fernández reunido con los gobernadires gobernadores en Chilecito
Según pudo averiguar PáginaI12, se habló de la evaluación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte y de la de de la construcción de un corredor bioceánico. La definición política corrió por cuenta de los mandatarios provinciales: le transmitieron al Presidente su voluntad consensuada de suspender por este año la Primaria Abierta, Simultáneas y Obligatoria (PASO).
INMUNIZACION MASIVA
Rusia prevé tener inmunizada a la mitad de su población con la Sputnik V a mitad de año
El Gobierno de Rusia planea administrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a casi 70 millones de personas, la mitad de su población, para junio de este año, aseguró el titular de Industria y Comercio, Denis Manturov.
EXPLOSION
Un edificio en pleno centro de Madrid quedó destrozado
Una fuerte explosión provocó el derrumbe de parte de un edificio en el centro de Madrid, sin que por el momento haya trascendido si hay fallecidos ni heridos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar