Miércoles  20 de Enero del 2021
  
ANTE EL INMINENTE FIN DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

El Congreso se prepara para una semana de agitados debates

La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario.



En el Senado y en Diputados se preparan para debatir temas importantes en la agenda para el Frente de Todos. En la Cámara alta, el oficialismo buscará sancionar la nueva del Ministerio Público Fiscal el próximo jueves. Y el martes comenzará el debate por Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas en comisión. Por su parte, la Cámara baja ya tiene todo listo para avanzar con el proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.


La última semana de sesiones ordinarias será intensa. En el Senado se espera que el Frente de Todos lleve al recinto en los próximos días el proyecto que modifica la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal. Después de un intenso trabajo en la comisión de Justicia, el oficialismo avanzó con la firma del dictamen el viernes pasado. El texto que rubricaron solo los senadores del bloque que conduce José Mayans se basó en los proyectos de ley que presentaron los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Martín Lousteau (UCR) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Pero también tomó propuestas que en su momento hicieron los exsenadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto.


"Es un proyecto que toma muchos de los puntos que plantearon senadores de Juntos por el Cambio, se trabajó durante cuatro semanas para sacar la mejor ley y siguen diciendo que hacemos esto para copar la Justicia", comentó un senador del oficialismo en diálogo con Página/12. A la vez, remarcó que hace nueve meses "tienen frenado el pliego del procurador para defender a Casal, que no tiene acuerdo del Senado".

El debate por el Aporte Extraordinario seguirá esta semana en la Cámara alta. La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el martes a las 15 para avanzar con la firma del despacho. Se prevé que el tratamiento no se extenderá demasiado. La decisión del oficialismo es avanzar y dictaminar esta semana, para llevarlo la próxima al recinto.

Además de los 40 votos propios del Frente de Todos, esperan el apoyo de los dos aliados permanentes Magdalena Solari Quintana y Weretilneck, que presentó un proyecto que dio pie al dictamen del oficialista. Pero también podrían sumarse los dos senadores del radicalismo de Jujuy, Mario Fiad y Silvia Giacoppo. "Hemos acompañado la media sanción de la ley aporte extraordinario a las grandes fortunas a través de los legisladores jujeños y seguramente en el Senado de la Nación también va a ser acompañado, porque los programas sociales y las políticas nacionales tienen un anclaje", dijo el gobernador Morales, único dirigente de Juntos por el Cambio que se pronunció públicamente a favor de que las diez mil personas más ricas hagan un aporte extraordinario para paliar la mega crisis que atraviesa el país.

Diputados

En paralelo, en la Cámara baja el oficialismo tiene previsto avanzar con la ley que fija el monto por el traspaso de la Policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos. A horas de que termine el tiempo para dictaminar, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda apuraron el trámite este viernes y firmaron el dictamen para llevarlo pronto al recinto. El proyecto que ajusta la coparticipación porteña cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores, tanto del oficialismo como de los partidos provinciales. En ese marco, se espera que la bancada que conduce Máximo Kirchner logre los acuerdos necesarios para avanzar en los próximos días.

Al igual que el resto de las medidas económicas, Juntos por el Cambio irá por el rechazo de esta medida. Sostienen que la norma es "inconstitucional" porque el gobierno decide unidireccionalmente sobre fondos de coparticipación. Pero en el oficialismo les recuerdan que del mismo modo Mauricio Macri llevó los puntos coparticipables de la ciudad de 1,4 a 3,75.


El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también traerá novedades en Diputados. Fuente del parlamentarias confían que Sergio Massa confirmará entre el lunes y el martes las comisiones que tratarán el proyecto y rápidamente comenzarán a trabajar. Esperan que se le de giro a Mujeres y Diversidad, Salud, Legislación General y Legislación Penal. Todas presididas por pañuelos verdes.

Massa se reunió con las principales diputadas del oficialismo que buscan la sanción de esta ley el martes, horas antes de que Alberto Fernández anunciara el envío del proyecto. El titular del cuerpo se comprometió a definir esta semana los tiempos de trabajo y dijo que iba a haber "un tratamiento equilibrado entre las posturas a favor y en contra". Igualmente, los pañuelos verdes consideran que el tigrense "va a inclinar un poquito la balanza para nuestra lado". Lo cierto es que la titular de Aysa, y esposa de Massa, Malena Galmarini, trabaja día a día para que antes de fin de año sea ley.

El comando que integran Karina Banfi (UCR), Cecilia Moreau (FdT), Silvia Lospennato (PRO), Mónica Macha (FdT) y Romina Del Plá (PO), entre otras, cuenta un piso de 129 votos a favor y 121 en contra. "Desde agosto nos reunimos todos los meses para ver cuantos votos tenemos y cuanto más podemos conseguir", contaron en el entorno a este diario. Si bien el panorama es alentador en la Cámara baja saben que "hay alrededor de 15 indecisos que pueden dar vuelta cualquier resultado".


Martes, 24 de noviembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:30 a 19:30 horas
  Conducción:
Ariel Pereira, Marcos Damián González y Emanuel Blanco
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
RIVER ARRANCO LAS PRACTICAS
River comenzó la pretemporada sin Nacho Fernández
El mediocampista ofensivo Ignacio Fernández, una de las principales figuras de River, se realizó el hisopado y luego fue licenciado, en el regreso a los entrenamientos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que se produjo este miércoles en el complejo del club en Ezeiza.
NBA
Campazzo le puso magia al triunfo de Denver
Facundo Campazzo sigue su adaptación a la NBA y en cada partido ofrece destellos de su talento en beneficio de su equipo. Y en la victoria de Denver sobre Oklahoma en la noche del martes por 119-101 dio una muestra doble: por un lado su intensidad defensiva, que fue muy importante para que los Nuggets dieran vuelta el desarrollo del partido en su primer ingreso. Y luego, después de un robo en la primera línea, entregó una fantástica asistencia entre las piernas que motivó que hasta la cuenta oficial de la NBA la pusiera entre sus highlights y que luego fuera elegida primera en el top 5 de la jornada.
VUELTA A CLASES
Nicolás Trotta dijo que las presenciales serán obligatorias
El funcionario cree que uno de los criterios será priorizar a los maestros que tengan un vinculo más físico con los alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los que enseñan los tres primeros años de primaria.
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
Piden que se vacune al personal que intervendrá en las elecciones 2021
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, envió un oficio al ministro de Salud, Ginés González García, en el que le solicitó que incluya en el plan de vacunación por covid a las personas que estarán trabajando en las elecciones legislativas de este año.
DESEO DE SUSPENDER LAS PASO
Alberto Fernández reunido con los gobernadires gobernadores en Chilecito
Según pudo averiguar PáginaI12, se habló de la evaluación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte y de la de de la construcción de un corredor bioceánico. La definición política corrió por cuenta de los mandatarios provinciales: le transmitieron al Presidente su voluntad consensuada de suspender por este año la Primaria Abierta, Simultáneas y Obligatoria (PASO).
INMUNIZACION MASIVA
Rusia prevé tener inmunizada a la mitad de su población con la Sputnik V a mitad de año
El Gobierno de Rusia planea administrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a casi 70 millones de personas, la mitad de su población, para junio de este año, aseguró el titular de Industria y Comercio, Denis Manturov.
EXPLOSION
Un edificio en pleno centro de Madrid quedó destrozado
Una fuerte explosión provocó el derrumbe de parte de un edificio en el centro de Madrid, sin que por el momento haya trascendido si hay fallecidos ni heridos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar