Lunes  30 de Noviembre del 2020
  
DESFIGURAN LA HISTORICA PLAZA SAN MARTIN

El "antiguo piso" de Goya, protegida a nivel nacional y testigo de la guerra de la triple alianza

A espaldas de la ciudadanía y en secreto, el Intendente de Goya Ignacio Osella ordenó sustraer las históricas lajas rectangulares de gran tamaño del Antiguo Piso de Goya (hoy Plaza San Martín) protegidas a nivel nacional, sobre las que acamparon las tropas paraguayas en junio de 1865 en su avance durante la Guerra de la Triple Alianza, para venderlas a un particular, provocando gran emoción en la ciudad.




El presidente Alberto Fernández solicitó al ministro de Interior Wado de Pedro que interviniera personalmente para hacer respetar el patrimonio nacional de Goya. Los hechos son de extrema gravedad ya que se trata de la última plaza histórica de Argentina totalmente intacta y rodeada de casonas del siglo XIX y porque este lugar acaba de ser protegido a nivel nacional como "Area de Amortiguación Visual" del "Area Urbana Histórica Nacional" de Goya por decreto n° 472/2020 del 14 de Mayo último.
La ciudadanía descubrió el desastre durante la noche y comenzó inmediatamente a enviar imágenes de la destrucción a la Asociación Civil Proyecto Goya, que lucha desde hace diez años en defensa del patrimonio de la histórica ciudad de Camila O'Gorman y del teatro más antiguo. Las lajas, levantadas ya desde la antigua calle Salta (hoy Bartolomé Mitre) hasta la calle Corrientes, deberán ser colocadas nuevamente en su lugar.
El Antiguo Piso (Plaza San Martín), una plaza del siglo XIX situada en el entorno noroeste del centro fundacional, intacta y rodeada de casonas antiguas, fue testigo de un hecho histórico que cambió el curso de la Guerra del Paraguay en 1865: siendo inminente la ocupación de Goya por las fuerzas paraguayas, el Presidente del Paraguay Francisco Solano López exigió el 26 de Mayo del general Wenceslao Robles su inmediata retirada hacia el norte, en dirección de la ciudad de Corrientes que acababa de sufrir un ataque aliado el 25 de Mayo. "No debe Usted perder tiempo", le ordenó desde Asunción.
Considerando que ello sería un terrible error, Robles no obedeció inmediatamente. “Ayer a la tarde tomé campo con la columna de mi mando en este lugar y en este día se efectúa la ocupación de Goya por mi vanguardia para procederse al nombramiento de nuevas autoridades y probablemente mañana efectuaré mis movimientos ulteriores”, escribe Robles el 6 de junio de 1865 desde el “Campamento en el Rincón de Araújo, costa izquierda de Santa Lucía”, al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Don José Berges.
Sus tropas acampan en el Antiguo Piso de Goya y Robles trata durante varios días de hacer valer que una retirada comprometería toda la ofensiva paraguaya, pidiendo por carta explicaciones al mariscal.
"El 6 de junio de 1865 a las 10 a.m. los paraguayos entraban en Goya: la mayoría de los habitantes se habían retirado a la Esquina y sólo una pequeña parte del comercio exranjero había quedado", escribe en sus "Memorias" (1879) Tommaso Mazzanti, fundador del Teatro de Goya y antiguo compañero de armas de Giuseppe Garibaldi en la defensa de Roma en 1849. "Los paraguayos formados en El Piso (hoy Plaza San Martín) desprendieron una división para apoderarse del cuartel".
Por no haber obedecido inmediatamente y haber persistido en ocupar Goya, Robles sería fusilado por insubordinación en Humaitá.
Como consecuencia de la órden de retirada, la columna comandada por Robles, que había avanzado hasta Goya por la costa del Paraná tras ocupar Corrientes el 14 de abril, no pudo nunca reunirse con la segunda columna, formada por unos 12.000 hombres y comandada por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, sobre el río Uruguay.
Estigarribia se rendiría al frente de sus tropas, sitiadas en Uruguayana, el 18 de septiembre.
De visita por la ciudad el 21 de agosto de 1868, el célebre escritor británico Richard Burton (1821-1890), autor de "Cartas desde los campos de batalla del Paraguay" (1870), recuerda que "Goya fue nombrada recientemente por haber sido el punto más austral alcanzado por la invasión paraguaya".
"La plaza San Martín era entonces una plazoleta donde la gente de campo venía con carros a vender sus productos", cuenta José Cástulo Barceló, alias "Chicho", en "Las voces de la memoria. Testimonios sobre la historia de la ciudad de Goya", de María Angélica Scotti (1997). "La llamaban El Piso. Se hacía una especie de mercado? Traían batatas, mandioca, zapallo… Y vendían a la gente, a todo el pueblo. Era una verdadera feria".
¿ Cómo puede un Intendente violar de esta manera un lugar histórico nacional protegido por decreto, solar de un acontecimiento que cambió el rumbo de la Guerra de la Triple Alianza, para vender el patrimonio nacional y de la ciudad a un particular ?


Viernes, 20 de noviembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:30
Tira para Arriba de 17:30 a 19:30 horas
 
COPA DIEGO MARADONA
Cardona se puso la "10" y Boca tiene un pie en la Zona Campeonato
El colombiano fue la gran figura de la noche en La Bombonera. Con dos hermosos goles, el Xeneize derrotó a Newell's y quedó en lo más alto del Grupo 4. Por la victoria de Lanús, todo se define en la última fecha.
FORMULA UNO
Lewis Hamilton ganó una "milagrosa" carrera en Bahrein
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha llevado este domingo la victoria, undécima del curso, en un 'milagroso' Gran Premio de Bahrein, antepenúltima cita del Mundial de Fórmula 1 marcada por el gravísimo accidente sufrido por el francés Romain Grosjean (Haas), al que el halo salvó de un final dramático.
LIONEL MESSI HOMENAJEO A DIEGO
Impresionante homenaje de Messi a Maradona, con la camiseta de Newell's
Hubo cientos de homenajes para Diego Maradona alrededor del mundo. Sin embargo, el de Lionel Messi sea probablemente el más emotivo de todos: tras meter el cuarto gol de Barcelona contra Osasuna, la Pulga se sacó la camiseta del conjunto catalán y mostró la 10 de Newell's.
MUERTE DE MARADONA
El abogado de la enfermera aseguró que Maradona tuvo una caída y que sus problemas cardíacos no eran tratados
“Nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón de Maradona”, afirmó Rodolfo Baqué, representante de la enfermera Dahiana Madrid. Además, confirmó que el astro sufrió un golpe en la cabeza. El misterio por la muerte de Diego Armando Maradona continúa con nuevas aristas en cuanto a responsabilidades y al accionar de aquellos que estuvieron los últimos minutos cerca del astro.
CRONOGRAMA Y DETALLES DEL INICIO DE CLASES PRESENCIALES PARA EL AÑO PRÓXIMO
El Gobierno confirmó la vuelta a las aulas en todo el país durante el ciclo lectivo 2021
Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que lo adelantarán dos semanas, las provincias acordaron iniciar el ciclo lectivo 2021 en la primer semana de marzo. El ministerio de Educación oficializó el cronograma de regreso en el documento "La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, que detalla otras cuestiones como el aumento del presupuesto educativo, las obras de infraestructura y la entrega de materiales pedagógicos tanto para alumnos como para docentes.
MISIÓN "URGENTE": REACTIVAR JERINGAS NACIONALES
El Gobierno trabaja contrareloj para la vacunación contra el coronavirus
Ante la posibilidad anunciada de iniciar la vacunación contra la COVID en la primera parte del 2021, el Gobierno Nacional empezó a trabajar contrareloj para conseguir un insumo que es esencial y hace unos años no se fabrica en el país: jeringas plásticas.
LA MUERTE DE MARADONA
El médico Leopoldo Luque fue allanado y quedó imputado por "homicidio culposo"
Por orden del equipo de fiscales que encabeza el titular de esa dependencia judiciales de San Isidro, el último profesional médico a cargo de la salud del máximo ídolo popular fue notificado formalmente de sus derechos mientras se allanaba su domicilio en la localidad bonaerense de Adrogué y su consultorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los detalles.
UNA DESPEDIDA SIN DISTINCION DE CAMISETAS
Cómo fue el multitudinario adiós a Maradona en Plaza de Mayo
Carlos tiene puesta la camiseta de River y Eduardo la de Boca, pero hoy nada de eso importa. Las dos se hacen una y se funden en el abrazo y las lágrimas de quienes las portan. "No somos amigos, nos conocimos acá en la fila, pero hoy no hay distinción de camisetas.
LA OPOSICIÓN DIVIDIDA, EL CHAVISMO DECIDIDO A GANAR LA MAYORÍA
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político. Ese día serán dispuestas más de 30 mil mesas de votación en más de 14.200 centros electorales, según anunció el Consejo Nacional Electoral este domingo durante una nueva jornada de auditoría de las máquinas de votación.
"HUBO UNA CANTIDAD TREMENDA DE TRAMPAS", DIJO EL MANDATARIO SALIENTE DE EE.UU.
Donald Trump reconoció que será "difícil" avanzar en la justicia con su denuncia de fraude
Pese a las denuncias desestimadas por los tribunales de distintos estados, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistiendo en la idea de un supuesto fraude en las elecciones del tres de noviembre y no reconoce el triunfo del demócrata Joe Biden. Sin embargo, Trump planteó que le resultará "difícil" lograr la apertura de un proceso de apelación ante la Corte Suprema de todas las denuncias por fraude electoral que presentó y que fueron rechazadas en primera instancia por ausencia de pruebas.
MICHAEL FLYNN ESTA ACUSADO DE HABERLE MENTIDO AL FBI SOBRE SUS DICHOS CONTRA RUSIA
Los demócratas salieron al cruce de Trump por el indulto a su exasesor de seguridad
Distintas figuras del partido demócrata expresaron su indignación por el indulto del presidente saliente Donald Trump al general Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos rusos en 2017. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el indulto como un "grave acto de corrupción".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar