Lunes  30 de Noviembre del 2020
  
UNA MUJER QUE SE ATENDIA POR CORONAVIRUS MURIO DURANTE EL DESALOJO DEL LUGAR

Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes

Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.




A raíz de un incendio unos 175 pacientes del principal hospital de Río de Janeiro tuvieron que ser trasladados de urgencia a otro pabellón del establecimiento. Durante las operaciones de rescate murió una mujer de 42 años que estaba internada por coronavirus. En medio del caos que reinó en el Hospital Federal de Bonsucesso, médicos y enfermeras sacaron del lugar a los pacientes en sus camas móviles con ayuda de bomberos. Durante algunas horas un taller mecánico cercano se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con un protocolo de evacuación de pacientes y de profesionales de la salud. Río es la segunda ciudad de Brasil con más muertos por coronavirus detrás de San Pablo: hasta el momento hubo 20.213 muertes y 302.746 casos positivos de la covid-19.


Tres horas de caos
El Hospital Federal de Bonsucesso es el más grande de la red pública de Río de Janeiro. En marzo pasado había sido nombrado por el ministerio de Salud como la unidad de referencia en la ciudad. El hospital depende directamente del gobierno que encabeza el presidente Jair Bolsonaro. El incendio se inició a primera hora del martes en un depósito ubicado en el subsuelo del primer pabellón. Las causas del mismo aún siguen siendo desconocidas. Las llamas se propagaron rápidamente debido a que el lugar contenía gran cantidad de material inflamable, especialmente pañales. Los bomberos tardaron tres horas en contener el fuego por la magnitud del siniestro. Unos 25 pacientes que permanecían en estado grave fueron llevados a otros siete hospitales públicos. Durante ese procedimiento se produjo la única víctima fatal que había dado positivo de la covid-19, según el coordinador del centro médico César Carlos Asseff.

Más allá de esta muerte el incendio no dejó ningún otro herido de gravedad, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro, teniente coronel Lauro Boto. Las pocas personas que tuvieron que ser atendidas por la inhalación de humo se encontraban en buen estado y fuera de peligro. Los pacientes y funcionarios del hospital fueron evacuados antes de que el humo llegara hasta la enfermería, que está ubicada en el primer piso de la edificación afectada. La rápida reacción de los socorristas impidió daños mayores. La enfermería tiene capacidad para atender a 400 personas, pero en el momento en que se inició el fuego tan sólo había unos 200 pacientes. Las llamas fueron controladas poco antes del mediodía. Sin embargo los bomberos permanecieron en el nosocomio varias horas después del suceso verificando posibles nuevos brotes. También se iniciaron las tareas para retirar los destrozos y evaluar si la estructura llegó a ser afectada.

Un taller mecánico devenido enfermería
Algunos de las personas hospitalizadas, retiradas en camillas y conectadas a cilindros de oxígeno, llegaron a ser trasladadas inicialmente a una bodega de neumáticos y taller mecánico. El local se encuentra justo frente al hospital. Familiares de estos pacientes vivieron momentos de desasosiego al llegar al lugar y no tener información certera sobre el paradero de sus seres queridos. “Mi abuela estaba adentro del hospital y cuando llegué estaba en un taller mecánico", dijo una mujer entrevistada por el canal Globonews. Allí los médicos montaron una enfermería improvisada antes de que la dirección del centro de salud los reubicara.


La secretaría municipal de Salud informó en un comunicado que puso a disposición toda la red de centros médicos para recibir a las personas que necesitaran ser trasladadas. En ese sentido, algunos pacientes fueron conducidos al centro de convenciones Riocentro, en donde la alcaldía tiene montado desde abril un hospital de campaña para atender a los contagiados con la covid-19. Sin embargo, el lugar estaba en proceso de desmonte. Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos e India. Hasta el momento contabilizó 5.409.854 casos positivos de la enfermedad.

El sindicado de médicos no había sido el único en denunciar la falta de medidas para abandonar de urgencia el hospital. También el jefe del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, informó que habían alertado en dos ocasiones a las autoridades del nosocomio por no poseer protocolo. En septiembre del año pasado un incendio en un hospital privado de Río de Janeiro, también en la zona norte de la ciudad, había dejado 11 pacientes muertos y cuatro bomberos heridos. El fuego había destruido parte de la edificación principal del Hospital Badim, situado en el barrio de Maracaná. Al parecer el siniestro había sido provocado por un cortocircuito en uno de los generadores situados en el subsuelo de la unidad. En agosto pasado otro incendio en un hospital del Distrito Federal de Brasilia, que tampoco dejó víctimas, obligó a evacuar a pacientes ingresados en plena pandemia del nuevo coronavirus.


Miércoles, 28 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
ULTIMO ADIOS A MARADONA
El Obelisco, con la cara de Maradona y una leyenda: "Gracias, Diego"
El máximo ícono de Buenos Aires fue iluminado con los colores de Argentina, una imagen del rostro del ídolo y una leyenda que se repitió en otros puntos: "Gracias, Diego".
GIMNASIA DE LA PLATA
Sebastián Méndez renuncia en Gimnasia tras la muerte de Maradona
La muerte de Diego Armando Maradona sacudió al fútbol argentino y, directamente, a Gimnasia de La Plata, donde trabajaba como DT. Ahora, en medio de la conmoción por su fallecimiento, Sebastián Méndez decidió renunciar.
"NOS HIZO SENTIR LA FANTASIA QUE GENERA EL IDOLO"
Desde Inglaterra, un golpeado Marcelo Bielsa lamentó la muerte de Diego Armando Maradona: "Fue un artista"
El entrenador argentino de Leeds United, Marcelo Bielsa, compartió a distancia su dolor por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, cuyos restos fueron velados desde este miércoles en la Casa Rosada. El Loco dirigía la Selección Argentina cuando el 10 tuvo su partido homenaje en la Bombonera, incluso varias veces se mostró su admiración por él.
UNA DESPEDIDA SIN DISTINCION DE CAMISETAS
Cómo fue el multitudinario adiós a Maradona en Plaza de Mayo
Carlos tiene puesta la camiseta de River y Eduardo la de Boca, pero hoy nada de eso importa. Las dos se hacen una y se funden en el abrazo y las lágrimas de quienes las portan. "No somos amigos, nos conocimos acá en la fila, pero hoy no hay distinción de camisetas.
LA DESPEDIDA DE DIEGO MARADONA
"Nació acá", el cartel en el frente del Hospital Evita de Lanús
No bien se conoció la muerte de Diego Maradona, los lugares que tuvieron que ver con él, con sus orígenes, con su pasado como Pelusa, cobraron una resignificación que ya roza lo legandario. Es lo que ocurrió con el Hospital Interzonal de Agudos “Evita”, de Lanús, el lugar donde él nació.
EL PARLAMENTO QUEDO ILUMINADO POR LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA
El Congreso de la Nación homenajeó a Maradona
El Congreso de la Nación se sumó esta noche a los homenajes a Diego Maradona con proyecciones de imágenes de los mejores momentos del ídolo futbolístico sobre el frente del edificio centenario. El Parlamento quedó iluminado por los colores de la bandera argentina sobre la cual se reproducen los instantes más recordados y emotivos de su carrera.
"SE NOS FUE UN IMPRESCINDIBLE"
Los organismos de derechos humanos y la muerte de Diego Maradona
Entre las causas justas a las que Diego adhirió, estuvo la de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. En ese contexto generó fuertes lazos con las principales referentas de este movimiento como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Hebe de Bonafini. Por caso, la titular de Abuelas se mostró muy apenada: "Es un muchacho muy bueno con muchos gestos de solidaridad y comprensión".
SESION ESPECIAL EN CAMARA ALTA
El Senado también homenajeó a Maradona
El Senado no pudo mantenerse ajeno al fallecimiento de Diego Armando Maradona, tampoco a su multitudinario velorio. Por eso decidió postergar para el próximo lunes el temario previsto para hoy, que incluía el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, y utilizar la sesión que ya estaba convocada para homenajear al astro del fútbol.
MICHAEL FLYNN ESTA ACUSADO DE HABERLE MENTIDO AL FBI SOBRE SUS DICHOS CONTRA RUSIA
Los demócratas salieron al cruce de Trump por el indulto a su exasesor de seguridad
Distintas figuras del partido demócrata expresaron su indignación por el indulto del presidente saliente Donald Trump al general Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos rusos en 2017. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el indulto como un "grave acto de corrupción".
SIN EMBARGO, EL MANDATARIO INSISTE EN SEÑALAR QUE "LA ELECCION FUE UN FRAUDE"
Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se resiste a admitir la derrota de las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, dijo este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por su adversario demócrata como nuevo mandatario.
FORMO PARTE DE LOS GOBIERNOS FRENTEAMPLISTAS DE JOSE MUJICA Y TABARE VAZQUEZ
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo luego de que el Frente Amplio (FA) se impusiera en las elecciones municipales de septiembre pasado. Durante la toma de mando la ingeniera de 58 años recordó su militancia en la época de la dictadura.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar