Jueves  1 de Octubre del 2020
  
MEDIDAS CAMBIARIAS E IMPOSITIVAS PARA CUIDAR LAS RESERVAS

Dólar: cómo queda la compra para ahorro y los gastos con tarjeta

Los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual de compra de dólar ahorro y se aplicará un cargo de 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos.




El Gobierno avanzó este martes en nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. El Banco Central anunció que los gastos con tarjeta empezarán a descontarse del cupo de compra de dólar ahorro. En la AFIP precisaron que tanto la compra de divisas para ahorro como los gastos con tarjeta tendrán un recargo extra del 35 por ciento que podrá deducirse luego del impuesto a las ganancias.

“El directorio del Banco Central de la República Argentina en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una asignación de las divisas más eficiente”, explicó la autoridad monetaria.

En el paquete de medidas también se busca contener el pago de deudas del sector privado, que en los últimos meses generó un drenaje fuerte de dólares.

En el Central agregaron que las iniciativas de regulación buscan “evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local, sentar lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

A cuenta de Ganancias
La autoridad monetaria en conjunto con la AFIP estableció “un nuevo mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales del 35 por ciento para las operaciones de formación de activos externos (compra de dólar ahorro) y compras con tarjeta en moneda extranjera”, indicó el Central.

Esto implica que el individuo que compre 200 dólares del cupo mensual para atesoramiento deberá pagar 30 por ciento de recargo por el impuesto País y 35 por ciento de adelanto de Ganancias. Esto último se podrá deducir del pago del impuesto.

Es una manera de desincentivar la compra de divisas para ahorro sin eliminar el cupo mensual y proteger los dólares con fines productivos. El dólar minorista más el recargo del impuesto País se ubica en 101 pesos. Si además se suma la percepción a cuenta del 35 por ciento la cotización del dólar ahorro y tarjeta se ubicará en torno de 135 pesos.

“En la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, indicó la autoridad monetaria.

Desde la AFIP aclararon que la medida entrará en vigencia a partir de este 16 de septiembre. “La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto País. La percepción (a cuenta de Ganancias) se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación sin contar el Impuesto País”, indicó el organismo recaudador en un documento con alcances de la medida.

En la AFIP aclararon además que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.


El documento completo del Banco Central

Pagos con tarjeta
En el caso de los pagos con tarjeta en moneda extranjera las medidas no limitan los montos de las transacciones.

“El Banco Central estableció que a partir del 1 septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual (de dólar ahorro)”, detalló la autoridad monetaria.

Puesto en otras palabras: la persona que gaste 600 dólares con la tarjeta deberá esperar tres meses hasta poder volver a usar su cupo del mes para comprar 200 dólares. Si en lugar de 600 se gasta 1200 deberá esperar seis meses.

“No habrá tope al consumo con tarjetas y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera”, se precisó.

En la autoridad monetaria dijeron que junto a las entidades financieras se perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para motivos de atesoramiento.

Otras medidas cambiarias
En el Central indicaron que se avanzó también en una serie de medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales.

“Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el Banco Central eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local”, dijo la entidad. Esto en la jerga financiera se conoce como parking, un plazo mínimo de tenencia de los bonos antes de venderlos.

La Comisión Nacional de Valores pondrá además nuevos requerimientos para favorecer que las operaciones financieras se cursen en el mercado local. “Se elevará el plazo de tenencia mínima para las transferencias receptoras de títulos desde el exterior para su liquidación en moneda local a 15 días hábiles”.

Otras de las iniciativas apuntan a contener la salida de dólares por pago de deudas de capital e intereses del sector privado. “Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con la estabilidad cambiaria”.

Este punto se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares. El Central detalló que “incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado”.

Números macro
Los últimos datos sobre compra de dólares para ahorro minorista indicaron que casi 4 millones de personas usaron su cupo mensual de 200 dólares para atesorar en moneda extranjera. En un mes eso implica una fuga de casi 800 millones de dólares.

La cifra se suma a la demanda de dólares para compras con tarjeta. En las últimas estimaciones del balance cambiario de julio se computó que la salida de divisas por este rubro (con el que se pagan distintos servicios o compras de productos a través de internet) se ubica por encima de los 100 millones de dólares.

En suma, implica que entre ambos rubros la fuga de divisas para la economía local se ubica entre 900 o 1000 millones de dólares mensuales. Al anualizar el dato se eleva a más de 10.000 millones de dólares (o sea una cuarta parte de las reservas).

La demanda de dólares para ahorro y para compras con tarjetas compite contra las divisas para importaciones destinadas a la producción. En el equipo económico tienen claro que la prioridad es garantizar las divisas compras para importar maquinarias y componentes que permiten el crecimiento de la industria y el mercado interno. Las medidas apuntan a priorizar a los sectores de la economía real.



Miércoles, 16 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar