Jueves  1 de Octubre del 2020
  
MARIANA MICELI

Juró la primera abogada trans en Mar del Plata, nacida en Goya: “Quiero ser la primera de muchas”

Mariana Miceli tiene 43 años y hace 25 llegó a Mar del Plata desde su ciudad natal Goya, provincia de Corrientes. En 2018, después de haber tenido que interrumpir su formación académica, retomó los estudios y se recibió de abogada. La búsqueda del ideal de justicia como vocación y anhelo personal y colectivo.





“Quiero ser la primera de muchas”, dijo, del otro lado del teléfono con LA CAPITAL, Mariana Miceli (43), la primera abogada trans de Mar del Plata, minutos después de participar de la ceremonia de jura en el Colegio de Abogados de la ciudad. En su voz, se percibía alegría; en sus palabras, el deseo de que historias como la suya no sean la excepción, sino la regla.

En el medio de una pandemia, con barbijo y distancia mediante, Mariana Miceli le sacó la lengua al destino. Ese que, en Argentina, le depara al colectivo de la diversidad un promedio de vida de entre 35 y 41 años y un 35% de abandono escolar por discriminación. Ese mismo que, según las pocas cifras oficiales del Indec al respecto, hace que un 20% declare no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero y el 80% restante se prostituya o acceda a trabajos informales.

“Claramente le vencí a un sistema que iba en contra de todas las expectativas para mí. Tengo más de 40 años, pude recibirme, soy abogada y trabajo de eso. Es decir, fui contra la corriente y gané, pero la inmensa mayoría de las compañeras no logran ingresar al sistema educativo o continuar con sus estudios y, por ende, tampoco logran ingresar al mercado de trabajo formal. Es una cadena de marginalidad y las discriminaciones se van concatenando de modo tal que te terminan excluyendo de la sociedad“, explicó Mariana. Las meritócratas no existen, sino las sobrevivientes y las excepciones.

Mariana Miceli es la primera abogada trans en la ciudad. Foto: Diego Romero - La Capital.
Mariana Miceli es la primera abogada trans en la ciudad. Foto: Diego Romero – La Capital.

Al igual que muchas historias de personas que integran el colectivo de la diversidad, la de Mariana también incluye la discriminación, las dificultades para progresar y la ausencia de un círculo familiar que entienda y apoye.

En los años ’90, recién egresada del secundario en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, una tía que vivía en Mar del Plata aceptó recibirla y darle casa mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional.

Ya en la ciudad, y alejada de un entorno que ella califica como “más conservador”, Mariana experimentó un proceso que fue mucho más allá de la independencia de la casa familiar.

“La idea original era que me recibía y me volvía para Goya, pero en el camino pasaron cosas”, contó, entre risas, y agregó: “Me fui dando cuenta que mi identidad de género no era la que me asignaron al nacer. Esta autopercepción de mi verdadera identidad hizo que interrumpiera la carrera cuando me faltaban solo dos materias para recibirme“.

La relación con su familia no fue fácil. Si bien nunca se cortó la comunicación por completo, su nueva realidad no era aceptada por sus padres, lo que hacía que cada visita a su ciudad natal implicaba un cambio completo en su ser y un vínculo cada vez más tenso.

“Con mi familia hubo algunos tironeos, no me fue fácil. Estuvieron como pudieron, pero nunca desde el entendimiento. Simplemente lo negaban.Yo acá era una persona y allá, otra. Me acuerdo que me subía a un micro de larga distancia y me tenía que recoger el pelo y empezar a ser la persona que había sido en Goya“, contó.

Mariana Abogada 13

En el proceso, sus padres fallecieron, tuvo que dejar la universidad y después de mucho esfuerzo pudo conseguir trabajo como asistente en un estudio de fotografía. En esos tiempos y en los actuales asegura que su mayor apoyo siempre fueron sus amigas, muchas de las cuales hoy integran la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) en la ciudad. “Tuvieron un rol protagónico en mi vida, gracias a ellas pude finalmente empoderarme”, señaló.

De hecho, la presidenta del espacio, la abogada de la niñez y adolescencia Claudia Vega, no sólo fue hoy quien la acompañó en su jura en el Colegio de Abogados, sino que es su amiga y colega en el estudio de abogacía en el que actualmente trabaja, dedicándose a la rama del Derecho de Familia.

Mariana Miceli junto a la abogada y amiga Claudia Vega. Foto: Diego Romero - La Capital.
Mariana Miceli junto a la abogada y amiga Claudia Vega. Foto: Diego Romero – La Capital.

Después de más de diez años, y con la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina, dejar trunca una carrera que la apasionaba le pareció una “picardía”.

“Duramente más del 90% de mi carrera, la facultad, como todas las instituciones, no estaba preparada para contenerme porque no había Ley de Identidad de Género o de Matrimonio Igualitario. No había ninguna legislación que contemple la diversidad. Pero en 2018 sí, así que tomé coraje, me inscribí, cursé las dos materias que tenía pendientes y ese año me recibí”, señaló.

Su regreso a la casa de altos estudios no implicó inconveniente alguno. Simplemente tuvo que presentar una nota solicitando la readecuación de la libreta de estudiante. Solo cambió el nombre, el número de matrícula siguió siendo el mismo. Algo impensado antes del año 2012.

Convertida en una profesional del derecho, Mariana se remonta a sus 18 años para responder a la pregunta de por qué eligió esa carrera. Piensa unos segundos y dice, convencida: “Mi elección tuvo que ver con la búsqueda del ideal de Justicia”. Un anhelo que sostuvo como estudiante y ahora perseguirá como profesional.

También, aseguró, la búsqueda será colectiva.

“Yo quiero quiero ser la primera de muchas. La lucha es para no ser la excepción. La lucha es que nunca más sea noticia que una chica trans se recibió de la universidad. Que sea común, que sea moneda corriente. Esa sí habrá sido nuestra verdadera victoria“, concluyó.

En la foto, Mariana Miceli y sus amigas y compañeras de la Asociación por un Mundo Igualitario.

Integrantes del colectivo LGTBIQ acompañaron a Mariana en la jura.


Martes, 15 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar