ALERTA
El Paraná en Corrientes alcanza marca récord de altura en los últimos años
El río superó los 7,39 metros quedando por encima de los picos registrados en el 2013 y 2014. 60 familias pasarán las fiestas evacuadas.
El Paraná no deja de crecer, ayer la altura alcanzó los 7,40 metros y la situación en los barrios de
Este matutino recorrió ayer el barrio para dialogar con los damnificados, quienes dieron cuenta de la grave situación por la que atraviesan. Aseguran que la falta de obras colaboró en gran medida para que el agua llegue a las primeras viviendas y no descartan que en las próximas horas si el río sigue subiendo deban ser más las personas que deban dejar sus hogares. Antonio Rivero junto a su esposa y sus dos hijos fueron los primeros evacuados del barrio. Desde la carpa montada por la Comuna a pocos metros de la rotonda de la Costanera Sur aseguran que pasarán la Navidad más triste de los últimos años. Su casa está totalmente bajo agua y sólo lograron sacar algunas pertenencias, colchones y ropa. Nos quedamos sin nada, salimos el sábado a la mañana porque el agua ya estaba adentro, sacamos todo lo que pudimos y ahora desde acá miramos cómo el río sigue avanzando, contó Antonio a NORTE de Corrientes. El sitio alberga a dos familias que sin conocerse debieron aprender a convivir en el peor momento. Necesitamos de todo, ropa, zapatillas para los chicos, alimentos, todo lo que la gente pueda donar, sabemos que si el agua sigue subiendo la situación va a empeorar, remarcó la familia que hace un año vive en el barrio. Sergio Sosa, también vive en el barrio y asegura que si bien las casillas están más altas que en el 2013 muchas ya corren serio riesgo. Pedimos que nos traigan tierra y escombros para rellenar los costados, ya el agua está muy cerca y tenemos miedo de que comience a socavar las bases, dijo el joven. Si bien se esperaba que ayer el río deje de subir, las perspectivas no se concretaron ya que las lluvias en las altas cuencas del Paraná no cesan. Las marcas de años anteriores demuestran que el Paraná este año ha superado a las del 2013 y 2014 cuando el pico alcanzó los 7,30 m y 7,15 m, respectivamente.
Las marcas
La historia registra como primera inundación en el Puerto correntino la del año 1905. Más de 10 años después, en 1966, las aguas del Paraná volvieron a azotar la ribera local marcando 7,93 metros de altura. Nadie lo niega, las inundaciones de junio de 1983 fueron devastadoras. Los 9,04 metros que alcanzó en el Puerto local el río, hicieron de ese un año que quedará en la memoria de todos los correntinos. Las imágenes aún duelen porque nada alcanzó para detener la furia de un río que desde 1966 no registraba marcas importantes. En tanto en los últimos años las marcas no fueron históricas sirvieron para que las familias comiencen a mudar sus viviendas a mayor distancia de la costa. Fuentes consultadas por este medio remarcaron que entre el 2012 y el 2013 se dieron subas del Paraná pero que se logró bajar la cantidad de familias evacuadas mediante una fuerte campaña de concientización. Si bien los registros de evacuados en cada uno de los años antes mencionados son escasos, hay quienes aseguran en Capital en 1983 y 1998 se dio la mayor cantidad de familias reubicadas superando las 1.500 personas. El año pasado la cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas alcanzaron las 300 en esta capital. Sin previsiones oficiales hasta el momento, tanto desde la Provincia como los equipos técnicos que trabajan en la Comuna, estiman que deberán evacuar a unas 60 familias y si el agua sube serán aún más. s
Lunes, 21 de diciembre de 2015
|